martes, 20 de junio de 2017

vosotros, que erais jóvenes

En 2013 hice una entrada que se llamaba «vosotros, que sois jóvenes». Se refería a la típica frase con la que los del Grupo Risa imitaban a De la Morena. 

Él, cuando quería remontarse a una historia antigua, para justificar a veces su inquina ante tal o cual personaje, soltaba esa frase para luego contar por qué se metía con tal o con cual persona. O simplemente para justificar una denuncia de alguna causa enquistada en el deporte español desde hacía muchos años, dando por hecho que la audiencia joven que tenía no estaban muy al tanto. 

Hice esa entrada hablando de que esa masa de gente joven que conectaba con «El Larguero» se había esfumado, fuera porque se habían hecho mayores los que estaban, fuera porque no enganchaba a la población más jovenzana. Hablaba del engarcíamiento, de lo poco jovial del programa... Vamos, que había envejecido. 

Y puse este gráfico, que correspondía con el segundo EGM de 2013: 























Si De la Morena aún era muy líder aún, tenía que liderar en todas las franjas, aunque fueran jovenzanos. Hablaba en aquella entrada de lo líder que era De la Morena entre los viejos, y que en las edades más tempranas ya no era un líder indiscutibñe. Tenía una audiencia menor (aunque no a años luz) hasta Héctor Fernández, que es al que sustituyeron pensando que el subidón iba a ser tremendo. De hecho, la diferencia entre la COPE y Onda Cero no era gigante. 

Pero vamos a poner este gráfico en la última oleada de 2017. ¿Qué tenemos? Lo siguiente (considerad los mismos ejes y epígrafes que arriba): 























A día de hoy, Manu Carreño tiene los mismos oyentes jubilados. Pero... ¡Vaya! ¿Quién ha salido ganando con el cambio de De la Morena a Onda Cero? La COPE. La COPE es líder entre la gente 25 y 44 años. Lo peor es que con el fichaje de De la Morena se han traído unos pocos oyentes de la SER de mediana edad pero los jóvenes, menores de 35 años... aún les están buscando. 

Tenéis que ir al minuto 7 del radiochip de hoy. Monegal en «JELO» estuvo comentando la entrevista a De la Morena en «El Hormiguero». Pablo Motos le preguntó sobre Clemente... Una cosa que no se explicó (porque se daba por sabida), y nadie se coscó de que era una cosa recurrente. ¿Nadie se acuerda de los tiempos de «El Barco en la Niebla»? Radiochip motiano: 



Pues nada... Poco comentario más. Obviamente, las cosas entre Clemente y De la Morena era una cosa completamente ajena a Monegal y a Julia.

Así que he decidido que voy a poner dentro de un tiempo dos radiochips que nos harán ver cómo ha envejecido el programa. Me atrevería a decir que sobre todo desde la salida de los del Carrusel esto se aceleró muchísimo. Pero esto será un tema futuro. 

8 comentarios:

  1. Hablando de Carreño, ya está de vacaciones, en gran vía están de Carreño.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal, ha terminado la temporada, que luego comienza en agosto, cuando todos sus compañeros de Gran Vía estén de vacaciones.

      Eliminar
    2. Veremos si vuelve en agosto (DLM vuelve en septiembre), pero que se vaya ahora es normal. Lo que no era normal era lo de Carrusel.

      Eliminar
  2. Como le decía en Twitter a Pacman, soléis criticar de José Ramón de la Morena lo que ha cambiado, cuando justo yo creo que no ha cambiado, mientras la radio deportiva sí lo ha hecho. "Es que se ha engarciado", como si dedicar media Eurocopa del 96 (por ejemplo) ha criticar a Clemente y García no fuese eso.

    Por cierto, ayer volvió a demostrar que sigue siendo referente. Todo el mundo hablando de lo que pensaba Florentino Pérez y él lo tenía en el estudio. Sigue siendo bueno entrevistando, pero Florentino también es perro viejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Eurocopa del 96 había garciísmo pero también humor, Azuara, entrevistas relajadas... de todos modos DLM lleva siendo el que es ahora más tiempo que siendo de la otra manera, así que más bien cabría hablar de "los tiempos primerizos de DLM" y su época principal, que es la actual.

      De todos modos, por muy garciesco que sea, nunca será García, un tipo que quería controlarlo todo. DLM puede ser cansino, pero ni de lejos tiene esa ansia de poder que tuvo García.

      Eliminar
  3. Pues sus compañeros no lo ven tan normal..... Y veremos lo que dura cómo director del larguero, recordar esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se qué fuentes tendrás pero como se comenta arriba, es lógico una vez terminada la Liga. Y otro detalle, según dijo anoche Yago de Vega, toma vacaciones en Agosto, algo impensable antes con De la Morena. Vacaciones a parte, Carreño está haciendo un buen programa y no se echa nada de menos a De la Morena, es una opinión personal.

      Eliminar
  4. Mientras esté Laura Martínez, el señor Carreño seguirá en gran vía 32 de por vida

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...