domingo, 18 de junio de 2017

M40

No sabía si poner esta entrada hoy (que todo el mundo vuelve a mirar a Francia de nuevo) o el día 6 de junio. Porque precisamente el 6 de junio, hace justo 25 años, al otro lado de los pirineos hubo otra «fusión con M». 

Como todos sabréis, M80 se llama así por la fusión de Radio Minuto y Radio 80 tras «el antenisuicidio asistido», y que comenzó en 1993. Radio Minuto era de PRISA y Radio 80 de Antena 3 Radio. 

Y en Francia, tiempo antes, el 6 de junio a medianoche, dos radios que estaban cayendo en audiencia (Maxximum y Métropolis) fueron fusionadas y compradas a pachas casi por PRISA (48,5% del capital) y la RTL (con el 38,5%). ¿Y el otro porcentaje que queda? Lo sé gracias a un amigo, Cesc, que me pasó un CD que tenía y que decía que pertenecía a Sony Music. 

La chica que comenzó aquella radio explicó que se llamaba M por ambas radios y 40 por las canciones que tenían en una lista... Bueno... lo que venía siendo Los 40 Principales, pero sin decirlo. No iban a decir: «Pues vamos a ver si hacemos lo de Los 40, pero en Francia». 

Así que la M de M80 resulta que en realidad tuvo un precedente nominal francés. Y con un logotipo manifiestamente mejorable. Se anunciaban como «la radio que repinta la FM». La historia duró desde ese mes de junio de 1992 hasta el 18 enero de 1995, que fue cuando salió PRISA y se convirtió aquello en RTL 1... Una radio de música y noticias, pasando de ser una radio para adolescentes a una para gente de 25 a 45 años. Lo guay es que por cuestiones legales, 4 veces por hora se identificaban aún como M40. Luego fue cuando los de Europe 1 se quejaron y cambiaron el nombre a RTL 2. Así pues, la marca RTL 1 ha sido la más corta de la historia en Francia, y con este movimiento dejaron en su propia red a Fun Radio para adolescentes y RTL 2 para gente algo más mayor. 

En aquellos tiempos, aquella M40 se quería parecer a Los 40 de aquí y emitían casi únicamente novedades (un 85%). Nada de canciones antiguas... Como mucho, el otro 15%, que tuvieran menos de un año de existencia. Porque Los 40 de la época no eran como lo que ha sido desde 2005 hasta hoy. Así que algunos de los grandes artistas franceses fueron «descubiertos» por M40. Entre otros, Pascal Obispo, que una profesora mía de francés era una loca fan de este señor, y nos contó 40 veces que su nombre era un anagrama de Pablo Picasso. Los mediodías para nosotros —el comienzo de la tarde para los franceses— en las M40 desconectaban de cadena y hacían programas descubriendo a los talentos de la zona. Si veis la foto, antes que descubrir talento tenían que haber descubierto qué era la moda. 

Aunque aquello de una cadena de sólo novedades y todo eso sonaba muy bien, de audiencia fue regular tirando a fatal. Y como radiochip de hoy... Pues... No iba a poner nada de M40, que es radio extranjera y no entra en las reglas del blog. Así que estaba buscando algo curioso, y he encontrado este momento del «Hoy por Hoy Teruel» de 2013 en el que hablaban con estudiantes franceses en Teruel. Radiochip que quiere ser francés: 


Me hace gracia que la profe se llamase Cendrine, porque así se llamaba la primera chica francesa que conocí cuando era un crío. Era de un pueblo cerca de Grenoble, y un día en la piscina le pregunté qué radios escuchaban en su pueblo. Me contestaron que NRJ. Podrían haberme contestado que M40 (por fechas y porque tenían allí emisora), pero... nada, que NRJ.

En realidad esto importa poco para esta historia, pero me hacía gracia que una conversación noventera y piscinera de verano de hace muchos años quedara escrita el blog. Porque mira que les insistí con eso de que si había «40 Principales a la francesa»... Pero ni flores. Que ella y su hermana eran fans de NRJ. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario