viernes, 30 de junio de 2017

los gustos de los radioyentes (1)

Buscando cosas para el blog me encontré con un artículo de El País de 1995 titulado «los gustos de los radioyentes». Justo debajo ponía: «Las mujeres prefieren Onda Cero; los jóvenes, la SER y 40 Principales, y los mayores optan por RNE».

En aquel artículo hablaban de cómo eran los oyentes de cada programa y de cada cadena. Han pasado 22 años, claro... Precisamente por eso me ha dado por diseccionar aquel artículo y comparar aquel último EGM de 1994 —que era la última medición de entonces— con la primera de 2017. ¿Tendremos que hacer como Quequé y poner la canción de David Bowie de fondo para hacer esta serie de entradas? 

Vamos poco a poco... Van a ser tres entradas, así que hay tema para rato. El artículo va en azul y yo en negro. Allá vamos:

«Más de 18 millones de personas sintonizan la radio en España cada día. En realidad ahora son 24,7 millones, pero como dije en una entrada pasada, esto no cambia mucho con los añosAl contrario que la televisión el medio radiofónico no está afectado por el virus de la contraprogramación, [Los cojones de Mahoma. Viven en la contraprogramación permanente.] por lo que la audiencia es fiel. La edad y el sexo son las dos variables fundamentales que determinan el perfil del oyente de cada cadena radiofónica. También el status social marca diferencias, si bien las personas que se atribuyen a sí mismas la pertenencia a la clase media siguen preferentemente la programación de la radio convencional. Según los datos de audiencia del Estudio General de Medios (EGM), si el oyente tiene menos de 20 años, es de clase media y vive en una zona urbana responde al perfil de Cadena 40 Principales. Si es mujer, tiene entre 25 y 44 años y un. alto poder adquisitivo, roza el tipo ideal de Onda Cero. Y si ha cumplido los 65 y se identifica con una clase media-baja, su programa favorito es Directamente Encarna, la reina de las tardes de la COPE. Esto lo compararemos a continuación. Las estrellas arrastran a los oyentes por cualquier sitio del dial cuando cambian de cadena, y la experiencia ha demostrado que son capaces de modificar por sí mismas el perfil general de la audiencia. José María García, con su veterano programa deportivo, ha masculinizado la COPE, mientras que Javier Sardá y el señor Casamajor han contribuido a un rejuvenecimiento de la SER. Cada oferta tiene también un público específico desde el punto de vista ideológico. Los seguidores de la COPE son más conservadores que los de la SER.» Vamos... que son peperos. Esto no tiene mucha discusión y ya lo dice el CIS.

Entonces... Primero hemos leído que si el oyente es de zona urbana (convengamos que en ciudades más grandes de 50.000 habitantes, ¿vale?) menor de 20 años y de clase media, es de Los 40 Principales. ¿Habrá que poner Bowie de fondo? 

Vamos a jugar a ver cuántos oyentes se ajustarían a estos tres parámetros a día de hoy. Urbes (que he decidido yo que desde 50.000 habitantes), menores de 20 y de clase media. Consideremos que la distribución es homogénea en todos los casos, ¿vale? La respuesta es que con todos sumado... Siguen siendo Los 40 los que más se ajustan a ese perfil. Antes era una cosa loca, pero ahora tienen más variedad para elegir. En realidad ahora la media de los oyentes de Los 40 tienen 35 años, pero como es de las más escuchadas de España, aunque tengan emisoras como MegaStar FM, que están más dirigidas a ese público, siguen Los 40 en cabeza. Pero mucho menos que antes, como ya conté un día... 

Es decir... Ahora, el oyente «tipo» de Los 40 tiene de 25 a 44 años, de economía media, y que vive en ciudades de 10.000 a 500.000 oyentes. Que suene Bowie, pero bajito. 

Segundo: Vamos a ver si el perfil de oyente de Onda Cero es una mujer entre 24 y 44 años y con alto poder adquisitivo. Si buceamos en los datos, el 60% de los oyentes de Onda Cero (como de casi todas las convencionales) son hombres. La edad de su audiencia con respecto al resto es de 35 a 64 años, y para colmo destaca en algunas de las clases medias. ¡Bowie al ataque! A partir del minuto 4 del radiochip de hoy, un poco de Quequé con el «cómo hemos cambiado»: 



Decía el artículo: «RNE, la SER y la COPE son seguidas más por los hombres que por las mujeres, gracias a sus batallas deportivas. El público femenino, ajeno a estos duelos, opta por Onda Cero.» Qué gracioso. Eso fue un tema hace tiempo: «tías nocturnas». A día de hoy, todas las radios generalistas son masculinas. Onda Cero y la SER tienen una proporción 60/40 para los hombres, la COPE sería la más masculina (65/35) y RNE la menos masculina (55/45). Pero escuchar la radio «de hablar» es algo más de hombres que de mujeres.

A partir de aquí, empezaron a desgranar por programas... Pero lo dejamos para más adelante. 

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