martes, 15 de octubre de 2019

Radio Juventud

Si. Todos sabemos que la Campos salió de Radio Juventud de Málaga. Había muchas Radio Juventud por España, aunque casi sorprende saber que había 63 y que no estaban repartidas exactamente como se repartirían ahora por población. 

Por ejemplo, no había Radio Juventud de Barcelona. Pero sí había en Molins de Rey, había en Sabadell, había en Granollers, Martorell, Igualada... La zona de Barcelona estaba completamente cubierta. Luego había zonas que no tanto. No había en la ciudad de Sevilla (aunque sí en Osuna), ni en Vigo, ni en Palma, ni en muchos otros sitios. 

Radio Juventud era un conjunto de radios locales. Sí, era una cadena: La Cadena Azul de Radiodifusión (la CAR) pero como no había emisión prácticamente en cadena, todas las radios eran Radio Juventud de algún lado. La primera era la de Madrid. Pero luego la numeración iba muy a su bola. Su identificación era EFJ, así que la emisora de Murcia era la EFJ-19, la de Zaragoza era la EFJ-46 y la de Mérida EFJ-16. Sí, de la misma forma que las comerciales (muchas de la SER) eran las EAJ o las de la Iglesia eran las EAK. Las sindicales, como vimos, eran las ECS

El mapa de la CAR era el que veis aquí y que podéis ampliar si pincháis: 


¿De quién dependía la CAR antes de fusionarse con el resto de cadenas que formaron RCE? Pues del Frente de Juventudes. Que yo no tenía ni idea de qué era esto, pero he leído que fue un órgano franquista creado en 1940 por la Falange. Eran emisoras comerciales, así que cobraban por emitir publicidad. 

Se emitieron cosas que todo el mundo no sé si conoce pero sí seguro que le suena al personal como «Simplemente María». En general, los pocos programas que había en cadena eran cosas que se hacían desde la emisora de Madrid, se grababan y se distribuían. A ver si alguno que lea el blog y sea del sector añejo cuenta cosas de aquella cadena... o mejor dicho, de su emisora.

El radiochip de hoy molará porque aparece gente como Juan Ignacio Francia, Volpini y Antonio Peiró. Era un programa muy joven, donde hablaban de comida y tal... «Juventud y Pitanza». O sea... tres señores explicando cómo cocinar cosas sencillas con música de fondo. Pero de verdad, llamar a un programa «Juventud y Pitanza» me parece lo más después de las letras de Mecano. Radiochip de la pitanza: 



No me digáis que no mola nada... Es raro de morir. Pero estas cosas se emitían entonces. ¡Estos sí que eran modernos! 

5 comentarios:

  1. Radio Juventud de Morón es ahora... SER

    ResponderEliminar
  2. Genial el audio de hoy:

    - La autenticidad y el tono general de cachondeo (-Sal. -No quiero!)
    - Extraordinaria selección musical
    - Lo raro de la propuesta en la radio de hoy, quitando cosas como el Subijana en NEUDC o el programa que iba después en RNE sobre gastronomía... Tapita de pulpo todos los domingos y fiestas de guardar...
    - Más aún, el meter relatos en medio de un programa de cocina... (!)

    Qué genial y... qué poco rentable, menos mal que hoy tenemos a los consultores, que nos llevan por el buen camino del reparto de dividendos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hostia, he visto tanta ironía en la última frase que se me ha caído todo hasta el suelo.

      Eliminar
  3. El Pirata comenzó su singladura en Radio Juventud de Talavera...

    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
  4. Los viejos del lugar recuerdan con mucho cariño Radio Juventud de Cartagena. También porque yo creo que no había otra cosa que escuchar.

    ResponderEliminar