lunes, 31 de mayo de 2021

audiencia en Castilla-La Mancha

He hablado de la radio en Castilla-La Mancha en algunas ocasiones: En 2015 hice un historial de audiencias, y se veía claramente que en esta comunidad dominaban Los 40, la SER, Dial y Onda Cero (que era época de Herrera). Y luego, como en bloque, todo el resto, a distancia. 

En 2017 hice otra entrada explicando qué se escuchaba más o menos a cada hora. Herrera ya estaba en la COPE, así que en vez de aparecer en todo lo alto Onda Cero, aparecía la otra. Pero ojo: La COPE en algunas horas superaba a la SER. 

Y en 2018 hablé de las distintas audiencias según la provincia. Las tres que aparecían dominando en todas las provincias eran Los 40, la SER y la COPE, y luego Cadena Dial estaba a tope en Toledo y Ciudad Real. La cuestión es que ahora voy a intentar responder a qué se escucha sobre todo en conjunto de la comunidad en lo que llevamos de esta temporada. ¿Veremos algo distinto?


Pues vuelven a liderar esas 4... Pero con algo de distancia de Los 40 frente a Dial y de la COPE con respecto a la SER. Luego va Onda Cero y después... el resto. Lo mismo de siempre. La verdad es que sí me parece comentable que la autonómica no es que sea muy minoritaria, pero sí secundaria: es la que aparece en color pendón de Castilla. O casi. 

El radiochip de hoy va de viajar por Ciudad Real. El espacio viajante de RNE, «Nómadas», estuvo a principios de año haciendo un programa bastante manchego. Radiochip de Ciudad Real: 


La cuestión es que no, no hay nada que llame la atención o que sorprenda teniendo en cuenta el historial de esta comunidad. Todo en su sitio. 

domingo, 30 de mayo de 2021

el rey del cachopo

Es mucho más mítico el programa
de la barra de paaaaaaaaaaaaaaaan.
Me voy a una noticia publicada del 15 de noviembre de 2018 en muchos diarios, y como por ejemplo, en El Diario de Sevilla: «Identificado un cuerpo descuartizado en Madrid como el de la novia del rey del cachopo».

Os acordáis, ¿no? Ahora, como ha sido el juicio, vuelve a salir todos los días en la televisión. Una historia bastante truculenta... Al final pillaron a César Román, «El Rey del Cachopo» en Zaragoza, de tapadillo, días después. Imaginaos... Descuartizó a su novia. Es que sólo de pensarlo recorre el cuerpo un escalofrío. 

El radiochip de hoy os va a dejar fríos, pero de verdad. Es entre sorprendente, flipante, y queda hasta risa nerviosa... sabiendo lo que pasaría después. Sabéis que tradicionalmente, al final del programa de Pino bueno, el «A Vivir...», pusieron la sección de cocina, la de la nutricionista Ángela Quintas, y que antes hacían siempre con Broncano justo antes de terminar el programa. El rato de la cata, sí. 

En 2016 hablaron del pulpo. Ya sabéis... Al pulpo hay que golpearlo y tal... Pero contó cómo hacerlo (y apalizarlo) un señor llamado César Román, que era llamado «El Rey del Cachopo». En serio. Sí, sí. Él. Al inicio de 2016 fue al programa de Pino, y dos años y medio más tarde... Pues ya sabemos por qué volvió a ser famoso. 

Si queréis flipar, aquí va el radiochip del cachopo:


Pero ya sabéis que, en el blog, lo verdaderamente entretenido y divertido relacionado con el cachopo siempre fue esta entrevista que le hizo Juanma Castaño a Julen Ramírez. Esto tampoco puede quedar en el olvido. 

sábado, 29 de mayo de 2021

en mayo de 2020...

Recordemos que el año pasado, en mayo, estábamos aún pensando en si salimos de casa, si no salimos, si qué pasa, si se puede salir a tal hora dependiendo de... Madre mía... Y en la radio la cosa estaba muy relacionada. 

En el blog hablé de esa emisión conjunta de una emisión de horas y horas para que la gente durmiera, de los diarios de la pandemia de Alsina, del zapping de los deportes de la COPE, de las necrológicas en confinamiento, que pedían... ¿no ir?, del mal sonido en las conexiones, de las radios que piden pasta para mantenerse, de cómo el meme de los negros del ataúd que hizo que volviera a la lista de Máxima Los 40 Dance una canción, de cuando preguntaba en las ruedas de prensa a Pedro Sánchez, a lo somarda, la gente de radios pequeñas que siempre eran las mismas, hubo tiempo de hablar de la curva del coronavirus y del EGM (que tienen que ver), o del día del minuto de silencio en las diferentes emisoras: ¿Cómo se da un minuto de silencio? ¿Depende de la cadena? 

Hubo tiempo para hablar de Anguita, de recordar quién fue Enrique Mariñas y de recordar el especial que hicieron sobre la muerte de Antonio Herrero muchos años después. 

También hubo una oleada en la que todo era pensar en la crisis (más que ahora, diría) y en la que muchas críticas se hacían... Primero que si Àngels hacía trampas, que desde los que estaban en el Gobierno o los que les apoyaban dependía lo dicho dependiendo de quién hablara, el tema de Nissan (que se venía venir), el tema de la renta básica... 

El radiochip que rescato del año pasado es de cuando recordaron estando en la SER cómo fue el debut de Paco González en Carrusel Deportivo: Me refiero al primer partido que le tocó narrar porque... Bueno, recuerdo aquí el radiochip desubbuteo:


No me digáis que no era curioso. Ahora que son líderes... Pues mira, así, en la SER, es como se puso delante del micrófono para eso de las narraciones. 

viernes, 28 de mayo de 2021

¿mucho cambio o no?

A dirigir, que son dos días.
No tengo ni idea de a qué se debe tanto cambio. Tampoco sé en qué se traducirá todo esto. Vamos por partes:

La noticia de ayer es que la SER ha renovado, como dirían en el «Sálvame», a parte de «la cúpula». Así que, leyendo la nota de la radio, veo primero que Montserrat Domínguez pasa a ser directora de contenidos de la SER. Por lo visto, coordinará las áreas de informativos, antena, programas y deportes. 

Luego, por lo visto, las funciones que desarrollaba Gavela las desarrollará Ignacio Soto, que seguirá siendo director general de gestión (aunque no sé exactamente qué quiere decir eso). La cuestión es que siempre se ha ocupado de temas de pasta. Esto me deja un poco pensando.

El director de informativos que sustituye a Daniel Anido —sobran presentaciones— será Guillermo Rodríguez, que viene de dirigir el Jacinto. Recalcan de él y del resto de nombramientos su «perfil digital». También lo resaltan de Mª Jesús Espinosa de los Monteros, «la de Podium», que ahora pasa a dirigir PRISA Audio, que es donde se aglutinará todo lo que es audio. 

Y ahora... al turrón: ¿Y todo esto en qué se traducirá? Como me comentaban ayer: ¿A quién se cargarán? Porque claro... Cuando hacen cambios arriba es para que cambien cosas ellos después. Para que todo se quede igual, pues dejarían a los que estaban. Algo querrán cambiar. La cuestión es... ¿El qué? Así que podemos jugar a preguntarnos qué van a cambiar... O preguntarnos entre nosotros qué cambiaríamos, que total, así nos entretenemos. 

Luego, los cambios en RNE. Resulta que el nuevo jefazo quita de jefe de informativos a Enric Hernández y pone a Mamen del Cerro, que estaba dirigiendo los de RNE. El radiochip de hoy, de hecho, es un programa de «Documentos RNE» de Mamen del Cerro, hecho en 2013, sobre el Proceso 1001, que es cuando metieron en prisión en 1972 a toda la dirección de CC. OO. Radiochip ce, ce, o, o:


La cuestión es que ha habido un montón de nombramientos en RTVE: Dirección de contenidos generales, dirección de comunicación, bla, bla, bla... E Ignacio Elguero, que llevaba menos de un año como director de RNE, pasa a ser director de educación, cultura, cultura e internacional. ¡Toma ya! ¡Todo eso! Y, de nuevo, la pregunta: ¿Todo esto en qué se traducirá? Pues no tengo ni lejana idea. Me da la sensación de que todo se está cociendo ahora. 

Y lo mismo de antes: Tanto cambio arriba... ¿Cuáles serán los cambios que notemos nosotros? Sinceramente, no tengo ni idea.

jueves, 27 de mayo de 2021

lo más y lo menos: mayo de 2011

Echo la vista atrás 10 años y me pongo a mirar qué es lo más y lo menos escuchado del canal del blog en mayo de 2011. Y queda lo siguiente: 

Lo menos escuchado de ese mes fue una entrevista que hace 15 años le hizo De la Morena a Severiano Ballesteros. Lo subí porque murió hace 10 años, y me preguntaron que si iba a hacer algún radiochip de él en la radio. Así que aquí va el radiochip golfero: 


Y lo que más, un clásico de la radio que conozco por gente que lo oyó... Pero que yo no. Resulta que Arturo Pérez-Reverte tuvo un programa en RNE a finales de los 80 e inicios de los 90 llamado «La Ley de la Calle». Y la cosa es que mogollón de gente lo ha estado buscando durante muchos años. Y sí, es el radiochip más escuchado de mayo de aquel año. Radiochip de aquel programa: 


Imaginad ahora en RNE un programa así... 

miércoles, 26 de mayo de 2021

periodistas significados

Me maravilla la expresión «significarse políticamente», porque esconde en realidad lo que debería llamarse «meterse en política». Ya sabéis que he hablado en ocasiones de cuando los periodistas en realidad son activistas de los partidos que toquen. 

Sigo con el «A Vivir...» de este domingo. Estuvo Jordi Évole hablando de algo que empezó sobre todo con el periodismo deportivo (y creo que acierta en poner ahí el origen) que consiste en decirle al oyente de qué equipo era el periodista. Bueno... Esto es muy de cuando De la Morena decía que era del Atleti y siempre se justificaba diciendo que, diciéndole al oyente cuáles eran sus colores, él ya haría el esfuerzo o el trabajo en quitarle la subjetividad a todo aquello que opinara. 

Pero eso era fútbol. Vale, que sí, pero era fútbol. 

En alguna ocasión he hablado de lo raro que era escuchar que alguien era de tal o cual ideología. Recuerdo (no sé si subí este momento en radiochip o no) cuando Gemma Nierga le preguntó a Carlos Llamas en antena, medio en serio y medio en cachondeo, en años de Aznar, si en la SER eran de izquierdas. Carlos Llamas respondió algo así como: «Bueno, somos... de amplio espectro». Había cierto corte en admitir un sesgo periodístico: Admitir un sesgo implicaba que tu medio era de peor calidad porque estaba contaminado con determinadas ideas. 

Según han pasado los años, todos tenemos claro de qué pie cojea cada medio. De hecho, en el propio «A Vivir...» no tienen problema en bromear en muchas ocasiones con sus tendencias políticas y es algo que es tan obvio que no se esconde. Podríamos decir que se renuncian a la aspiración de la objetividad y prefieren exhibir cierta honestidad. 

Turra sin cesar.
Lo que pasa es que escuchar a Évole hablar de periodistas, redes y la objetividad como si eso les pasara a otros y no a ellos... No sé. Queda raro. Escuchad todo este rato del «A Vivir», en este radiochip significado:


Efectivamente, la política se ha futbolizado. Estoy de acuerdo. Pero sí, me chirría que hablasen como si estuvieran completamente fuera de esta realidad. 

He puesto un tuit de Rodolfo Irago la noche de Eurovisión. Como ves, hay que significarse sin cesar, no sea que alguien no tenga claro tu ideología aun en los ratos en los que la gente está tranquila en casa viendo qué canción del programa de Rociíto ganaba, que va y luego ganan los italianos. 

Me hace gracia que periodistas que están 24 h mostrando sus filias y sus fobias políticas luego se quejen de la polarización. ¡Pero si van a las tertulias gracias a que todos sabemos de qué partido son sus altavoces! Que ojo, me podrá parecer bien o mal, pero por lo que no paso es por que me vendan que es algo ajeno a ellos. 

Los aspirantes a periodistas, según veo en Twitter, desde hace tiempo, creen que su verdadero CV es tener una buena lista de seguidores y unos tuits que no dejen lugar a duda de cuál es su filiación política, porque tienen claro, clarísimo, que la mejor manera de conseguir trabajo es en un medio donde nadie les cuestione. 

¿Sabéis qué? Leí un hilo muy currado en Twitter que iba sobre cómo es que en los medios hay tanto periodista de OK Diario opinando. La tesis (muy aplaudida por los tuiteros que leí) es que OK Diario metía a sus periodistas y opinadores en todos los programas de televisión, y que eran esas cadenas las que de buen grado llenaban sus programas de gente de este digital porque, básicamente, fascismo. 

Mi opinión (totalmente de acuerdo con lo que decía Évole en el programa) es que son precisamente los medios (OK Diario, por poner de ejemplo) los que buscan a los tertulianos para que se conviertan en opinadores de su periódico. Es que en realidad no hacen periodismo... Hacen opinión y comentario político, que en realidad no sé hasta qué punto eso es periodismo. Sí, tiene relación, pero... No sé. Así, la tesis del tuitero creo que era incorrecta: no es que desde OK Diario metan a sus periodistas y les contraten de buen grado porque mira tú cuánto fascismo, sino que es al contrario: pillan a gente que tenga repercusión en medios para que logren pescar las visitas a sus artículos, opiniones, o lo que sea.

Y me pregunto qué ocurriría si en la SER hubiera algún comunicador al que se le viera cierto tufillo pepero. Que seguro que los hay... pero que no se les vea ese tufillo pepero. Igual que en la COPE no sé si estaría muy bien visto entre su audiencia que hubiera un programa con cierto tufillo sociata, y no digamos podemita. Eso no hay. No digamos ya en esRadio. 

Los culpables, por un lado, somos los oyentes, que si dicen en la radio cosas que no nos gustan, nos vamos a la cadena donde dicen en ese momento lo que nos gusta escuchar. Y, en menor medida, los medios, que por supuesto no van a dejar de arriesgarse a perder pasta (audiencia) emitiendo opiniones que quizá hagan que su audiencia se vaya despavorida. 

Eso sí... Lo que me chirría es que los periodistas hablen de la polarización como si ellos no participaran de ella; como si ellos no jugaran a ser los más significados políticamente para tener su silla asegurada. La lucha por la silla es como en el «Sálvame», solo que es más sencillo todo. Me parece bien que critiquen que los medios están polarizados... Pero que se miren a ellos mismos mientras opinan. 

Luego, como caso reciente, tenemos los periodistas que son despedidos. Si están políticamente etiquetados, siempre pueden echar la culpa de todo a la mano negra del otro partido, que es el partido al que critican. Es algo que siempre cuela porque siempre mola pensar que hay una mano negra poderosa capaz de mover los hilos en la sombra. Que en algunos casos será verdad, aunque en otros, el periodista en cuestión se victimiza, reforzando de nuevo su posición política para que le contraten en sitios que cree afines. 

Imaginaos ese periodista veinteañero pensando para sus adentros: «No me contratan de tal o de cual medio. ¡Con lo claras que dejo mis posiciones en Twitter! No lo entiendo». 

martes, 25 de mayo de 2021

dar datos bien

Bueno, bueno, bueno, bueno... Los que leéis habitualmente el blog os habréis sorprendido muchísimo de la noticia de que Cárdenas y Europa FM hayan roto. ¡Vaya sorpresa!, ¿eh? Quién lo iba a imaginar. Lo que no estaba tan claro es que esto fuera tan repentino... Lo que teóricamente iba a suceder a final de temporada ha terminado pasando de repente y sin despedida formal. Igual que ocurrió en su anterior empresa. 

Estas cosas suelen suceder cuando se termina mal o cuando se termina fatal. Si los programas acaban de buen rollo, se despiden como se ha hecho toda la vida en antena. Así que lo más probable es que la cosa haya terminado regulín, digo yo. 

Total, que el otro día en El Español, Fernando Cano publicaba una noticia en la que decía que Cárdenas estaba en la cuerda floja. Hombre... Pues... La cosa así se ha resuelto. Y Cárdenas en su programa dijo lo que vais a escuchar en este radiochip en el que decía que estaba «acabando de decidir». En serio. Radiochip de los tres millones y medio:


En Instagram grabó un vídeo en donde venía a decir que todo era por cuestiones políticas... Vamos... No tiene otra cosa que hacer Pedro Sánchez. Imaginaos a Iván Redondo diciendo: «Pedro, lo que hay que hacer para mejorar nuestras encuestas es quitar de antena a Cárdenas». Y Pedro Sánchez asintiendo con la cabeza y con un pulgar hacia abajo en el Consejo de Ministros, mientras todos aplauden y ríen como los malos de las películas. 

Cárdenas debería aceptar que si influencia actual era mucho menor a la que tuvo en el pasado.

En el programa quejaba además de lo de los números y las audiencias... También estuvo hablando de que si la gente oía la radio por un lado o por otro y no sé qué historias de las que hablé anteriormente en el blog. Pero lo que más me flipa es que diga que no se dan bien los números y que la radio española ha perdido 3 millones y medio de oyentes con la pandemia. 

Efectivamente, la audiencia ha bajado.
La diferencia entre las 2 oleadas antes
y las dos últimas es de 651.000 oyentes.
A ver cómo lo digo para que se entienda...


NO.

NO ES CIERTO.

Y como Cárdenas poco menos que reta al personal a que den bien los datos... Pues venga, vamos a ellos. Vamos a comparar la audiencia de la radio antes y después de la llegada del virus. Vamos a ver si han perdido esos 3 millones y medio que repite con tanta insistencia. 

Miramos la gráfica (desde final de 2017)... Y, efectivamente, la radio ha perdido audiencia, como decía Cárdenas. Pero no son 3 millones y medio: es más de medio millón de oyentes. La exageración es tremenda. 

Y claro, igual que ha bajado la audiencia de la radio, ha bajado la audiencia de Cárdenas. Esta es su tesis. De hecho, va y dice que si él ha caído poco y que al resto les ha ido muchísimo peor que a él. Así que... ¿Sabéis qué he hecho? Coger sus audiencias y ponerlas justo debajo. Y sale esto:

Caidita de Roma.
¿Os dais cuenta? La radio cae, es verdad, la pandemia hace pupita... Pero él sigue cayendo a una velocidad astronómica, con o sin pandemia. Y además, él cae más de los 20.000 oyentes que proclama: Concretamente, en el último EGM cae 59.000 oyentes. 

Es que... Claro... Dice que hay que dar los datos bien, y yo, obediente, los doy, los pongo en un gráfico, y ya está. Yo creo que está claro que la caída de Cárdenas poco o nada tiene que ver desde hace tiempo con ninguna pandemia. Otra cosa es que le echemos culpa en parte al funcionamiento general de la cadena que, para ser justos, igual tiene algo que ver. Pero que diga que su programa cae por la pandemia o no sé qué... Mira... No. 

Así que ahora, con los datos en la mano, ya podéis juzgar. Vamos, que la cosa no tiene vuelta de hoja ninguna.

La realidad es la que es. Los números son los que son. Y no sé si será por la audiencia, por los anunciantes, o porque consideran desde Moncloa que hay que silenciar a Cárdenas. Que diga cada parte lo que le dé la gana. Pero ya que tenemos datos, y ya que se habla de dar los datos bien... Pues eso, los damos bien. 

Es una pena que no estén Cárdenas y la Gemio en la radio. Cuando los echéis de menos a los dos juntos, siempre podréis escucharles a la vez. Y sonreiréis. 

¡Por cierto! En este intermedio en el que se quedan sin programa de las mañanas, Juanma Romero hará doblete, porque estará por las tardes como hasta ahora y por las mañas también con «Empieza el día con Juanma Romero». Le tendrán que poner una estatua en la Rambla. 

lunes, 24 de mayo de 2021

el invitado no aparece (4)

Escucho siempre el «A Vivir...», pero reconozco que cuando hay club de lectura, aprovecho para limpiar, mirar el correo, o dar de comer al canario que no tengo. Suelo pasar de lo del club de lectura. Así que me tuvo que avisar @jabatosrc de lo sucedido en tiempo real. 

Iban a hablar de un libro con el autor del libro. Sin embargo, el autor del libro... perdido. No fue. No se presentó. No cogía el teléfono. Nadie sabía qué pasaba con él. ¿Qué hacer? Bueno... Pues esta vez está fácil, porque presentador y quien hace la sección estaban preparados para comentar el libro. 

A ver, es que imaginaos que vosotros escribís un libro, os dicen de presentarlo en el programa de mayor audiencia de todo el fin de semana en el horario de mejor audiencia... Y no vais. Y además nadie logra deciros que están hablando de ti. ¿Qué ocurrió? Pues la sección es el radiochip de hoy, que es el radiochip del club de la no presencia: 


Decía Pino que sería divertido eso de que el propio autor del libro escuche cómo le dedican mogollón de rato a su libro sin que tú puedas meter baza, siendo que estaba invitado. Hombre, es gracioso, pero tiene que dar una rabia que te mueres. Eso de estar escuchando cómo una tercera persona está comentando lo que has escrito y lo que no... siendo que te esperaban a ti para que hablases de todo eso. 

El autor, Jacobo Bergareche, es guionista. Y lo mejor es que Óscar López, el que hace la sección, tiene un programa en La 2, «Página Dos», que contó con él el pasado día 18 para hablar de su libro. ¿Qué habrá pasado? Nadie lo sabe. 

Hago un añadido de audiencias, porque comentándolo con un amigo, éste me dijo que igual al autor le daría rabia, aunque no tanta, porque al final sí que se había hablado de su programa en la televisión, y que igual en la radio le daba más igual. A lo que respondo: El programa de La 2 hizo un 1 % de audiencia y menos de 100.000 televidentes. El «A Vivir...» de los domingos de 10 a 10:30 horas, según el EGM, tiene una audiencia de más de 900.000 oyentes. Ojo con comparar televisión y radio... Los jueves a las 22 h, sí, la televisión supera a la radio a lo loco. Pero ojo con otros horarios... Porque la cosa se invierte. 

Por cierto... Una hora más tarde se supo qué había pasado: Bergareche, el autor del libro, se había quedado dormido. Igual que Berto en su día en la SER... O como le pasó al propio Broncano un día que le fue a entrevistar Gemma. 

¡RADIODESPERTADORES, SEÑORA! ¡COMPRE RADIODESPERTADORES!

Son un aparato fundamental: Siempre está cargado, se programa fácil y se escucha la radio desde el inicio. Y si tienes una entrevista en la radio, llegas fijo. 

domingo, 23 de mayo de 2021

la casa de papel

No, no voy a hablar de la serie, pero es que cuando descubrí esto... Pues claro, es en lo primero que pensé. Es que no tenía ni idea de que el 23 de mayo de 1981, hace 40 añazos, hubo un asalto al Banco Central de Barcelona. 

Como no tenía ni idea de aquello, y como fue 3 meses después del 23-F, me puse a buscar... Que si habían sido gente de extrema derecha, que si varios detenidos, que si un muerto... Y claro, me puse a buscar dónde narices estaba el banco en cuestión... No me lo podía creer: Era en la Plaza de Cataluña, en Barcelona. ¡¡Pero si he pasado por delante tres trillones de veces!! ¡¡Pero si no hay nada más céntrico!! Como para esconderse... 

Por lo visto, todo el mundo estuvo en vilo... Y no era para menos. Unos cuantos terroristas (todos relativamente jóvenes y algunos veinteañeros) que se pusieron a pedir liberación de Tejero y no sé quiénes más. Todo muy loco. La cosa era de ultraderecha, pero alguno tenía pasado anarquista. 

Total, que tenían ahí a la gente (ya que es un edificio de 7 plantas) y con tanto rehén, dieron un plazo de 3 días para que les hicieran caso o irían matando cada hora a 5 rehenes. La cosa se iba poniendo chunga, pero curiosamente a las horas se produjo un intercambio de rehenes por comida. ¡A ver! ¿Pero no habían pensado en eso si dieron 72 horas de plazo? 

Los asaltantes no lo tenían tan pensado como el Profesor de la serie. Porque se intentaron fugar por abajo y... nada. Que era imposible fugarse por ahí. Todo el fin de semana la gente estaría flipando, porque la cosa no se resolvió hasta el domingo por la tarde. El asalto empezó el sábado por la mañana, y eso duró todo el fin de semana. 

Al final hubo un muerto, un herido, y uno de los asaltantes se fugó. Buscando en la Wikipedia, encuentro esto: «Según José Juan Martínez Gómez el Rubio en una entrevista realizada en 2009, afirmó que había sido contactado por dos personas, una llamada Luís, jefe de operaciones encubiertas del CESID, siendo el otro el propio subdirector de seguridad Emilio Alonso Manglano,3​ que lo contrataron para realizar el robo de unos documentos que se encontraba en el interior del banco y que según le dijeron comprometía seriamente la seguridad y la estabilidad del país. Siempre según las afirmaciones de el Rubio los documentos establecían qué capitanías generales actuarían, que Alfonso Armada debía presidir el Gobierno de concentración nacional tras el golpe de Estado del 23F y que la monarquía estaba de acuerdo. Una vez iniciado el asalto el Rubio se apoderó de los documentos y analizó el contenido y lo puso en una funda de cuero para su extracción.3​ En la primera salida de rehenes habrían podido sacarlo. Sin embargo, el capitán y segundo jefe de la unidad de los GEO, Enrique Esteban, afirma "si los rehenes hubieran sacado algo con ellos, hubiera sido encontrado"».

Y por si todo esto fuera poco... ¡El radiochip de hoy mola lo que no está escrito! Es el informativo de la mañana de la mañana siguiente de RNE, en la que resumieron absolutamente todo. Impresionante, de verdad. Es que os prometo que si empezáis a escuchar no vais a parar. Radiochip del banco central: 

Que si iban a volar el edificio, que si abatieron a uno, que si el periodista gritando como loco para poder preguntar... Ni móviles, ni nada. Es genial escuchar este documento años después. Que si Mitterrand había hablado con el Rey Juan Carlos, que si habían desinformado desde la primera cadena alemana de televisión, que si en Londres habían flipado con los GEOs entrando por la terraza... Y que el corresponsal de la BBC se había inventado que los asaltantes eran de la Guardia Civil... Ay... Esa BBC... 

Impresionante. De verdad, porque yo no tenía ni idea de todo esto, y descubrirlo ha sido muy... No sé. Netflix. Y ahora eso es un Corte Inglés. 

sábado, 22 de mayo de 2021

retransmitir la retransmisión

Siempre he pensado que las radios pierden la oportunidad todos los años de retransmitir Eurovisión en la radio. La SER y la COPE podían, porque por ejemplo esta última fue miembro de la UER hasta hace un par de años, y la SER no sé si sigue o no. 

De hecho, Arús, cuando estaba en Cadena 100, con todo su equipo, emitieron «La Junglavisión», y fue divertidísimo. Además, en alguna ocasión he comentado que se barajó que los de Carrusel Deportivo (ahora en la COPE) llegaran a hacer lo mismo. Alguna vez han conectado para hacer el ganso. 

Opino que el festival de Eurovisión, por la radio, tiene que ser la fiesta del cachondeo. Si la quieres ver en serio, en la televisión, y si quieres un poco de cachondeo, en la radio. Para comentar, para hablar de peinados, vestidos, gallos, cachondearse de los países... Eso. 

Lo chungo me parece que es estar horas y horas emitiendo el festival, que es eminentemente visual, de manera medio seria. En RNE, en 2019, se hizo la retransmisión del festival que se hizo en Tel-Aviv. [Menos mal que no tocaba allí este año]. Resulta que RNE, a través de Radio 5 y REE durante todo el rato y al final también por la grande emiten todo el festival, con todas sus horas. 

Están en ese punto entre el ser serios y querer entretener... Pero respetando todo en todo momento. Claro... Lo del desmadre, como que no ocurre. Es como entretenimiento contenido. Mucha referencia a lo que se dice en redes sin poder decir realmente lo que se dice en redes, un poco de tomárselo en serio no sea que se ofenda alguien, un chorrito de que sea eso para todos los públicos... Y un poco de institucionalidad. 

Cómete las votaciones por la radio sin cachondeo y sin tomárselo como si fuera un partido de fútbol... Pues claro, en Radio 5, en 2019, la cosa era como queriendo entretener de manera contenida. A medio camino. No sé. 

Fue entretenido (un poco) lo de los comentarios después de que Madonna hiciese como que aún cantaba. Para ella el tiempo también pasa, no sé si lo despacico que quisiera. Y bueno... Un poco de comentarios y tal, que podréis escuchar en este radiochip de las votaciones... Radiochip miki: 

Me parece un tipo de retransmisión... Que podría molar si no fuera por RNE. Podría molar si fuera en otra cadena con otro rollo. Porque claro, cuando le va mal al que vaya por España, se corre un tupido velo y no se dice nada de nada. Si no nos votan, hay una especie de contención para no decir lo que saldría por la boca si eso fuera cualquier otra retransmisión... Vamos, que la canción de Suiza sería cosa de chascarrillo general, la francesa también, y de eso no se va a poder bromear absolutamente nada. 

Para que os hagáis una idea: Si está jugando España en una Eurocopa, y va el delantero de turno y la caga, se gritaría, se leerían los mensajes, luego le preguntarían al delantero el qué ha pasado... Pero el rollo de RNE y TVE es que, obviamente, como el representante es el que han elegido ellos, Manel Navarro hace el gallo más grande jamás existido, y es algo de lo que no se habla en toda la retransmisión, más allá de algo así como «le salió mejor en los ensayos». Por obligación son retransmisiones muy descafeinadas. 

viernes, 21 de mayo de 2021

respuesta sin repercusión

Ayer en Onda Cero no pudo hacer
lo de las empanadillas de la otra vez.
No sabía cómo enfocar el radiochip de hoy: 
    - La típica cosa que escuchas en la radio y que si no eres del gremio, pasa desapercibida.
    - Cuando un político es preguntado por algo normal y que pertenece a su negociado, pero no se espera que se lo pregunten.
    - Cuando una respuesta de un político es ridícula, pero como no está relacionada ni con Vox ni con Pablo Iglesias, no tiene repercusión alguna. 
    - Cuando las peores preguntas son las más mundanas. 

No sé... Cualquiera de los enfoques me vendrían bien para el radiochip de hoy.

Estaba ayer la ministra Celaá en el programa de Alsina cuando Rubén Amón le preguntó por cómo recuperar la autoridad de los profesores, ya que, según su punto de vista, antes los padres eran aliados de los profesores y ahora, no. 

La respuesta de la ministra, alucinad, fue la siguiente: 



¡Ojo, que trascribo!: «La autoridad del profesor, cada uno la tiene si la... en fin... si sabe... precisamente, establecerla, ¿no? Es decir, la autoridad del profesor no viene por el usted. El profesor es una autoridad pública, es evidente, ¿no?... ¡Es una autoridad! Pero... eh... debe ganarse esa autoridad dentro del aula, como bien sabemos... como bien sabemos. Eh... Y efectivamente, se la gana a través del conocimiento y a través del compromiso con la marcha del alumno. Tiene que conectar, tiene que procurar incorporarse, comprometerse con dar un sentido al aprendizaje del alumno. El alumno muchas veces, la alumna, se encuentra con que lo que está aprendiendo no tiene ningún sentido ni ninguna conexión con su vida. El compromiso del profesor con el alumno, el sentir que el alumno... sentir que efectivamente le importa a ese profesor. Y el profesor, obviamente, mantener su entidad, su autoridad sobre los alumnos, por mayor conocimiento, por mayor compromiso emocional con el alumno. Eh... Muchos profesores, la mayoría de los profesores, saben mantener su autoridad. Algunos, no. Algunos, no». 

Esto compite directamente con los vecinos y el alcalde, de Rajoy. Y además, gana. 

Es que no tengo palabras para describir este tipo de contestaciones. Primero, si esto fuera un examen, es un cero, porque no responde a lo que se le pregunta y porque hace perder el tiempo al que escucha con paja y frases sin sentido. 

Me encantaría que algún día hicieran un monográfico con la ministra sobre el tema de educación, que es a lo que se dedica. 

¿Sabéis qué? Desde hace tiempo he llegado a la conclusión de que, en la radio, las peores preguntas, pero con diferencia, las que ponen en aprietos a los políticos y las que dan respuestas de este tipo, son las completamente normales: las que tienen que dejan completamente fuera de juego al entrevistado. 

La pregunta de Amón era más que procedente: En una sociedad en la que el profesor está desprovisto de la autoritas completamente, qué actuaciones se podrían llevar a cabo para recuperarla. En todos los sentidos. 

Me gustaría que se le preguntase de manera directa si quizá el nivel de la educación baja porque hay cierto miedo de los profesores a suspender a los alumnos, ya que la culpa es siempre del profesor y no de los hijos. Que a la mínima que el chaval suspende, corren rápido a poner quejas a los profesores o directamente a reclamar la nota final, aunque el chaval no haya aprobado un solo examen. Porque ahora parece que si un alumno suspende, la culpa es siempre del profesor. Como dice una amiga: el mayor enemigo de un profesor es el chat de padres, donde se retroalimentan las comparaciones, los bulos de lo que pasa en clase, las exageraciones y los agravios comparativos inventados. 

El resultado es que hay cierta tendencia, digamos, a aprobar a los alumnos para no tener problemas de este tipo. Total... qué cuesta poner un 4 que un 5. Es la tecla de la derecha y ahorra dolores de cabeza. Tengo un amigo que dice que la ESO la aprueba «una gallina bien peiná». 

¿Se ha bajado el nivel de exigencia hasta el segundo sótano para que los niveles sean comparables a los europeos? Eso sería otra pregunta. ¿Bajar el nivel de exigencia hace que los críos tengan la percepción de que se aprueba sin necesidad de hacer nada y entramos en un círculo vicioso? Eso sería otra pregunta. ¿Existe la percepción de que ir a clase es una obligación, aunque en realidad es algo secundario, porque lo verdaderamente importante son las actividades extraescolares de todo tipo, que son a las que jamás se falta aunque caigan tres Filomenas? [Claro, las extraescolares no son gratis y sí les dan valor, porque saben que sale de su bolsillo]. ¿Qué opinan de que los deberes de los alumnos ya no los hagan los alumnos (años 90), ni los padres (años 2000) sino los profesores particulares (desde hace años)? Eso sí, en presencia de los alumnos, esos espectadores que llevan los deberes hechos a clase a precio de oro.

Me gustaría que se le preguntase también cómo es posible que un gobierno que se dice tan feminista permita que en las aulas haya chavales que cuando vaya una chica de 30 años a dar clase se la tome casi por sistema por el pito del sereno, y que en ocasiones algunos alumnos salten con lo de que a ellos no les da órdenes una mujer. Todo el día hablando de micromachismos rozando lo ridículo, y cuando hay situaciones de machismo como casas de tres plantas, aquí no pasa nada, y las profesoras tienen que tragar saliva, y ya. 

Y, en otro orden de cosas, me gustaría saber cómo van a poner en pie un sistema de aplicar conocimientos sin haberlos adquirido antes. La ministra Celaá, en su respuesta, decía que muchos chavales aprenden cosas que creen que no tienen conexión ninguna con su vida. ¡Obviamente! Los chavales pasan años sin tener ni idea de para qué sirve una ecuación, o los mayores para qué sirve una derivada. Ya. La vida es así... Tienes que aprender cosas que todavía no sabes para qué sirven, porque simplemente aún no tienes los conocimientos suficientes para saberlo. 

¿Acaso en algunos niveles de la educación todo se resume en que el profesor se transforme en una especie de animador socio-cultural para entretener a unos chavales que están en el aparcadero de niños? Esto es otra pregunta que se le podría hacer a la ministra en tono inquisitivo, porque en la exageración de la pregunta está resumido el objeto de la crítica. 

Y ya que estoy con el tema, le pregunta a la ministra si cree que las clases siguen siendo como en 1952, aprendiendo listas de reyes godos. Además, si rascara un poco, quizá podría llegar a la conclusión de que lo mejor para que los alumnos aprueben es que se aprendan las cosas de memoria y que sepan hacer los problemas sin pensar, mecánicamente. Es precisamente cuando les toca pensar y estrujarse los sesos en un examen, cuando se enfrentan a una pregunta inesperada, cuando más pencan. 

Por eso, me gustaría que las preguntas a un ministro de lo que sea, en vez de tirar siempre de lo mismo (el fascismo que ahora es todo, el comunismo, Vox, la coleta de Pablo, la corrupción de un asesor de no sé quién), fueran más concretas y mundanas: yendo a lo que importa más al personal. La respuesta de la ministra fue un galimatías sin sentido que demostraba que ni se había planteado este tema, que, este sí, es de todos los días en el mundo de la educación. Sin embargo, esta respuesta no ha salido resaltada en absolutamente ningún informativo. Para mí fue lo más importante de la entrevista. 

Pues eso... Más preguntas concretas y menos de lo de últimamente. Quizá no tengan tantos titulares para luego viralizar en la cultura actual del zasca... Pero a mí me ha quedado claro qué está al final de las prioridades de la ministra: el funcionamiento del día a día de la educación. 

Menos búsqueda del titular y más preguntas conectadas con las cosas concretas. La radio me gusta más así, yendo a lo que sorprende ahora: las preguntas normales. He dejado en el texto de hoy algunas de las que yo haría, por si alguien la pilla con un micrófono delante. 

jueves, 20 de mayo de 2021

querida Clementina

Como si fuera la Semana Santa. 
Que cada año se mueva, cuando toque.
Voy a hablar de: 
    - Las últimas jornadas de liga
  - Sintonías que no me gustaban y ahora, no gustándome, me hacen cosquillicas.
    - Los botellones post-confinamiento
    - Los ritos que suceden un par de veces al año
 - Orígenes reales de canciones que hemos transformado. 

¿Y por qué esta entrada se llama «Querida Clementina»?

Lo vemos en los últimos fines de semana: La gente se multiplica en las plazas y parques de toda España como si fueran gremlins: con la humedad. Gente que canta y grita lo mismo que se cantaba en muchos estadios de España: «Alcohol, alcohol, alcohol, alcohol, alcohol. Hemos venido a emborracharnos; el resultado nos da igual».

La musiqueta que se canta es la que se usó para el Mundial de Francia de 1998. Pero en España (¿surgió en Cádiz?) se le puso letra por encima. Y es esta misma canción, empezada por la mitad, la que usan desde hace un par de décadas en «Tiempo de Juego» y antes cuando estaban en Carrusel Deportivo (ya sabéis...) semana tras semana para la ronda de novedades. Sí, esa ronda que se hacía antiguamente con todas las noticias desde todos los campos protagonistas de la jornada para que nos contasen quién jugaba, quién es baja, quién se queda en el banquillo, la temperatura, quién pita... Mira, es que me tocas y me emociono. 

Y esto de los horarios nos ha matado a muchos. Lo de la ronda de novedades era una cosa que te escuchabas todas las semanas justo cuando te disponías a escuchar las retransmisiones... Las retransmisiones en las que sonaba el morse y uno no sabía de dónde vendría el gol. 

La música que suena siempre de fondo es el  «Carnaval de París», pero no desde el inicio sino desde casi pasado un minuto, para que «rompa» al poco de empezar la ronda y que haga la introducción Pepe Domingo. Lo que suena es este radiochip de finales de temporada: 


El grupo se llama Dario G., y esta canción fue un exitazo (no loco, pero sí entró en listas) de muchos países. De España, no. Y ya lo digo: Nunca me gustó esta canción. Nunca jamás. Yo siempre me preguntaba si algún año la cambiarían, porque me parecía un horror. 

¿Qué ocurre? Pues que han pasado los años y es de esas sintonías que no se cambian porque se usan poco. Y claro... Una cosa que suena poco, si quieres que sea reconocible, no puedes poner la que te da la gana: tienes que poner la que tienes que poner. ¿Y qué ha ocurrido? Pues que esta canción que no me gustaba nada, como ahora la relaciono mentalmente con las jornadas en las que los partidos se juegan a la vez, como en los tiempos antiguos, pues escuchar la ronda de novedades a la antigua usanza me parece casi un orgasmo radiofónico. 

La de chavales que no saben qué narices qué es esto de la ronda de novedades ni esto de los goles yendo y viniendo... salvo en estas dos últimas jornadas. Las dos últimas jornadas de cada división son las que valen la pena, porque es cuando el fútbol se reencuentra del todo con la radio, y follan. Con violencia, además. Así que ahora esta sintonía la tolero porque es la que me lleva a los orígenes. 

Vamos... Y ahora, lo que me falta, es lo de Clementina. ¿Qué tiene que ver todo esto que he contado con Clementina? Pues que esta sintonía, es decir, esta canción de Dario G., viene de radiochip de «Oh, mi querida Clementina», que es una balada folk norteamericana. Sí, tiene sus orígenes en el lejano oeste. En realidad, la canción viene de que escucharon esta canción. Y ojo, porque esa canción de Clementina... Aún viene de otra, que data de 1863, que es de un tal Henry S. Thompson, que 19 años más tarde se convertiría en la que sí que nos suena ya. 

Pues ya está. Todo era una excusa para explicar la historia de esa sintonía que nunca me gusto y que ahora, dado que la escuchamos cuando todo es como debería ser todos los fines de semana. Menos en verano, claro, que hay que descansar. 

miércoles, 19 de mayo de 2021

Battiato

Battiato cuando estuvo en el
«Carne Cruda» cuando se emitía
en la SER en 2013.
Ha muerto Battiato, y como forma parte de nuestro marco musical (que total, Italia, España... compartimos lo mejor y lo peor de la música que se produce en ambos países), tenía que pasar por el blog. Sus canciones se han versionado mil veces... Que hasta el Chivi hizo la suya, y corro el tupido velo. Ya sabéis... Quién no ha escuchado la canción a la que me refiero. 

La cuestión es que he estado buscando, y Battiato nunca fue nº 1 de la lista de Los 40. Me sorprende, porque 40 años más tarde de sus éxitos más grandes, todos sabemos sus canciones más famosas. Como no tenía nada así de Battiato curioso o en directo de hace poco... Pues radiochip de una hora entera de Battiato en el «Discópolis» de Radio 3 el año pasado. Radiochip del centro de gravedad:

Venga, que vuelvo a la canción de «Voglio Verti Danzare», porque vale... No estuvo en lo más alto de Los 40, pero me recordó Axwell que en Máxima FM sí estuvo la versión de baile de Prezioso. Es genial, porque habrán escuchado como nº 1 en una lista de radio hace pocos años lo que no estuvo de nº 1 hace casi 40. Y estas cosas molan, porque vienen a hacernos ver que sus canciones son buenísimas. Esperando estoy a que hagan la versión reguetonera. 

¡Por cierto! Que aparece por ahí en una escena de «La Casa de Papel» mientras cantan el «Bella, Ciao!»... Y de «La Casa de Papel» hablaré dentro de unos días. De la del pasado. Pero ya os contaré de qué trata... Que veréis qué curioso. 

Por cierto... Que en la canción del centro de gravedad permanente... A ver, que en la versión española, la vieja era de Madrid. Pero en la original era bretona. Igual que no portaba la new wave española, pero en la original era italiana. ¿Y la monserga africana? En la original es la negra africana. Las traducciones de canciones entre español e italiano dan para un libro... Y siempre, siempre, ganará lo de «cómo duele este dolor» de Nek. Que siempre duela un dolor... eso sí que es gravedad permanente. 

martes, 18 de mayo de 2021

todes

Como todos sabemos, lo que suena por la radio es una radiografía de lo que pasa a nuestro alrededor. También de las modas, cuestiones del momento e incluso las polémicas. Y desde hace muchísimo tiempo, uno de los temas de los que se habla insistentemente es de lo que mucha gente llama lenguaje inclusivo. 

Todos recordaréis a Irene Montero y lo de decir hijos, hijas e hijes. Así que es un tema que, obviamente, suscita polémica. Además, no queda claro si lo de hijes es para género no binario, si es un genérico para no decir hijas e hijos, o yo qué sé. No queda claro nunca. Es un lío que para qué. Yo soy bastante contrario. De hecho, me hace gracia que en muchos debates, cuando se habla como siempre, de repente alguien incide sobre poner masculino y femenino para todo... Y una vez enmendada la plana a los presentes, pasa a hablar como siempre. 

Además, en ocasiones he hablado de este tema con amigos, y cuando dices que es un tema básicamente ideológico, entre los defensores del lenguaje llamado inclusivo, hay gente que dice que claramente sí y otros que claramente, no. 

Yo creo que sí lo es porque en la radio, que es donde más noto esto, es algo que canta muchísimo. Si es de Podemos, se usa insistentemente, y terminan diciendo lo de los presupuestos y presupuestas. Si son de Vox, dicen lo de presidente en masculino aunque desde hace decenios se emplee presidenta, diría que sin excepción. Luego canta mucho el caso de Ada Colau, la máxima representante de la gente que emplea masculino y femenino insistentemente para todo lo bueno o neutro (trabajadores y trabajadoras, sanitarios y sanitarias, padres y madres, catalanes y catalanas, españoles y españolas...) pero que cuando es algo malo (asesinos, corruptos, malversadores y ladrones), mágicamente sólo se queda un género, invariablemente el masculino. 

Seamos o no seamos defensores de este empleo del lenguaje, una cosa es ser o no partidario (que yo, por ejemplo, claramente no lo soy), y otra es que te dé urticaria o que dejes de votar a alguien o dejes de escuchar una radio por que un día alguien diga algo del rollo todes. Sin embargo, el otro día me pasó @DiexistaFM una captura de alguien que escuchó el radiochip de hoy... Se trata de Bruno Sokolowicz, que en una intervención el otro día, después de usar el masculino y el femenino, le dio por decir todes. Radiochip del todes: 


Pues... Como veis, el debate estaba servido. No sólo el debate: también hay gente a la que resulta molesto, y otra gente a la que le parece bien. Y pregunto: ¿El uso de un determinado lenguaje puede ahuyentar a la audiencia? Bueno, esto está claro que sí. La pregunta sería si esto echa a mucha gente o no. Y al revés: Si el no uso de este lenguaje también le da urticaria a la gente. Que todo puede ser y en ambas direcciones. 

También me pregunto si las radios tienen algún tipo de manual de estilo con respecto a estas cuestiones. Es algo que desconozco completamente. Si alguno sabe... Pues ya sabéis... Lo dejáis en los comentarios. 

lunes, 17 de mayo de 2021

conociendo a la competencia

El radiochip de hoy no lo oí en directo, que fue a las 6 y pico de la mañana y yo estaría en el quinto sueño... Me avisó un amigo del blog, J. Ignacio, que estaba escuchando el «Hoy por Hoy», en el ratito este de cachondeito musical que se llevan. [Este tipo de cosas que airean la radio informativa...]

Ya aviso que el radiochip de hoy es tan chorrón como molón. Sí, de poca importancia, que desde luego es de los que no pasarán a la historia del blog, pero me pareció simpático. Estaban Pedro Blanco, Sastre, Àngels y compañía en el rato de poner musiqueta, y pusieron un tema nuevo de Ladilla Rusa. Así que, en medio del cachondeo, les dio por decir que si eso es lo que ponían en el programa líder y que si Herrera sería capaz de poner eso por la mañana... A lo que Àngels, conociendo a la competencia (que es lo que tiene que hacer cualquier profesional que se precie) vino a decir que no sólo no lo pondría... Que además la cantaría. Y además, todos sabemos que no se cortaría medio pelo y que tiene razón. Radiochip de los coches de choque:


Pues me mola comentar esto... Ya sabéis que odio que se huya de nombrar a la competencia, que se tenga algún reparo con bromear y, sobre todo, estos momentos de cachondeo siempre me parecen bien. Estos momentos molan siempre. Menos remilgo y más naturalidad, que es lo que hace falta. Vamos, lo que habéis escuchado. Lo que molaría ahora es que Herrera uno de estos días la pusiera y la cantara en directo, para hacer la gracia con el programa de Àngels. ¿Que sólo nos enteraríamos nosotros de la cosa? Pues seguramente. Y qué. Soy muy fan de que los huevos de pascua sin sentido. Porque aquí hemos venido a divertirnos... 

domingo, 16 de mayo de 2021

la noche de la reina

Hasta en «Sálvame» han estado publicitando a tope que hoy ponen en TeleCinco la película sobre el grupo Queen. Es muy sencillo hacer este tipo de cosas cuando todo el mundo conoce el grupo y todas sus canciones y rarezas, sus pintas... Todo. 

Llevamos con la matraca de Queen días y días. Y da la casualidad que un amigo, Dani, me pasó ayer el radiochip de hoy. Nos tenemos que ir a enero de 1996: Hace 25 años, un día de Reyes, hicieron toda una tarde en Los 40 Principales hablando del grupo, sus historias, sus declaraciones, sus anécdotas... Que si Freddie estuvo con un chico de Bilbao al que llamaba Pepe, que si esto, que si lo otro... Aquello lo presentó Guillem Caballé acompañado de Joaquín Luqui. En las locuciones de los integrantes, escucharéis la voz de Juanma Ortega, Tony Aguilar y algunos otros.

Aquí va el radiochip de ese programa: «La Noche de la Reina»:

Es curiosísimo, no sólo por volver a escuchar a Guillem en Los 40 (los principales), y no sólo por escuchar a Luqui: Mola porque el propio Luqui no es que vaya contando cosas que ha leído en internet, sino cosas que le contaba él, el que les llevaba o el que les llevaba los cafés. Que si puede dar fe de que era sexualmente feliz porque conocía a alguien que iba a las orgías... Todo muy molón. Es guay también porque cuando se trata de este tipo de grupos icónicos, todos tienen historias personales relacionadas. Es interesante (a la hora y pico) escuchar a Guillem y cómo relacionaba tal canción con la muerte de su abuelo, u otros momentos de la vida. 

Y mola que fuera directo todo. Actualmente, un especial así iría grabado y editado. Aquello se notaba que era en directo porque hubo gazapos... Al inicio, Guillem casi presenta a Julián Ruiz en vez de a Joaquín Luqui, Luqui llega a decir que Mercury era de Tasmania, aunque Guillem le dijera que no, que era Zanzíbar... Ya sabéis que en este tipo de programas largos en los que se habla y conversa, a mí me gusta más notar que se está en directo y que cualquier cosa puede comentarse, que saber que está editado, que no habrá errores y que no va a suceder nada imprevisto. Quiero notar que se pueden ir de la lengua y que no van a decir: «quita eso mejor, anda».

Ahora haría un alegato a favor de los locutores de musicales de la época... Pero me lo ahorro. Es evidente. Y también apetece reflexionar sobre si ahora harían una noche entera y temática sobre un grupo en Los 40. Pero eso también me lo ahorro. La cosa ha cambiado mucho en 25 años. Casi me parece loco que eso pudiera salir por la radio... Pero así era. 5 horas de especial (condensados en 2, sin música). Para los fans de Freddie, lo especial sobre él va en la última media hora del radiochip. 

Decía Luqui que Queen era el único grupo en el que todos sus componentes tuvieron canciones compuestas por ellos en el top-10. Ni los Beatles consiguieron tal cosa. Y Freddie Mercury es de los nueve artistas que han tenido un nº 1 en Los 40 después de muertos. 

¡Por cierto! Los nº 1 de Queen en la lista de Los 40 Principales:

- «Another One Bites the Dust», «Radio Ga-Ga», «A Kind of Magic» y «I Want it All» en los 80.

-  «Innuendo» y  «Heaven for Everyone» en los 90. 

Y creo que no me dejo ninguno. Al final, sólo 6, pero como todos sabemos, ser nº 1 en Los 40 no siempre era garantía... Porque ya sabemos lo que circulaba por ahí: mucha viruta. 

sábado, 15 de mayo de 2021

los reyes de la noche

He estado viendo la serie «Los Reyes de la Noche», de Movistar+. Desde que me enteré de que se iba a hacer una serie así, me estuve preguntando si serían capaces de transmitir cómo era aquella lucha de los programas deportivos nocturnos. Me estuve preguntando si serían fieles al pasado radiofónico, si usarían la historia de la radio como hilo conductor, si tendrían un lore difícil de explicar a alguien de la generación Z o si simplemente no estaría dirigida a nadie que no hubiera vivido la radio de los 90 y comienzo de los años 2000. 

Sabía que iban a jugar a que uno fuera como García (de hecho, no la imitación ni la parodia, sino con sus maneras) y el otro a una especie de De la Morena que, en realidad, a ratos me parecía más bien una especie de Castellote-némesis. Y la voz del actor se parece a la de Juanma Castaño.

El hecho de que haya una serie que vaya sobre todo esto tenía que pasar por el blog. La de horas que hemos pasado todos al otro lado escuchando estos años de guerra (más o menos años, en mayor o menor medida), hacen que, al menos, muchos tengamos curiosidad en ver cómo juegan a hacer algo con un ambiente que recuerde a esos años. Sí, con unos estudios grandes, que recuerdan más a los de 2010, grandes y con luces hasta detrás de los logos, que a los de 1990, que luego ves las fotos y eran estudios de Pin y Pon. Sí, con cubiletes en los micrófonos, que dónde se ha visto eso. Sí, con unos oyentes de radio que pintan como talluditos, cuando muchísimos eran jovenzanos. Sí, con unos receptores de radio de los años 60, cuando la gente en esos años tenían radio pequeñita, pinganillos, Walkman y radiodespertadores. Pero eso no es lo importante. 

Me hizo gracia cómo pintaban el mundo de la radio, a medio camino entre la las máquinas de escribir de los 80, los receptores de los 70, el ambiente y referentes de los 90, los estudios de los 2000... Y lo que fuma la gente. Porque otra cosa no... pero en esta serie se fuma. Como carreteros. Sin parar. Yo creo que los actores han tenido que cobrar un plus de ataque a la salud. 

Es raro que los protagonistas sean una especie de García y su némesis, cuando las historias personales son inventadas... pero con anécdotas que recuerdan a la realidad: que si el parchís de Gil, que si los nervios por el EGM (que sale a todas horas nombrado, porque de eso depende todo, que ahí si se parece a la vida real incluso), que si se hacen putadas sucísimas para tener al mejor entrevistado... 

No quiero destripar... Pero hay algún programa en el que hablan incluso de levantarse entrevistas que... bueno... Yo creo que es el momento en el que la serie más fielmente se refiere a lo que realmente era la radio en aquella época, en espíritu. No me han decepcionado para nada. 

El radiochip de hoy es la entrevista a los creadores de esta serie que le hicieron a los creadores de la serie (Adolfo Valor y Cristóbal Garrido) hace un par de semanas en el «Tot és Comèdia», de la SER en Cataluña; el programa de Rosa Badia. Lo podéis escuchar en este radiochip filibustero:


Si sois de la generación Z o α, primero deberíais empezar leyendo historias de por aquí, del blog, del recuerdo... Y el nuevo pódcast que va precisamente sobre este mismo tema (el real) que ha preparado en Marca Pablo Juanarena. Si sois de la generación siguiente, de la generación X o de los más talluditos... Pues también. Aunque la iconografría no hará falta que nadie os la cuente... Y, cómo no, saldrá un Jesús Gil que es totalmente Jesús Gil

¿Sabéis qué? Hay una cosa que me hace mogollón de gracia, porque fue un tema molón del blog: La noche de la huelga de pilotos, que conté en dos tandas, que, por cierto, en la vida real no sucedió ni en la SER ni en la COPE... Sino en Onda Cero, y en este siglo ya. Hay frases que creo que son clavadas. Eso me hizo mogollón de gracia. Hay frases dentro de la serie que a muchos os sonarán. 

La radio deportiva y sus anécdotas ha terminado dando para inspirar una serie, al menos en su idea. Si la veis, ya diréis qué os parece. A mí me ha resultado mucho mejor de lo que me esperaba, precisamente porque no me han vuelto a contar la historia que todos nos sabemos... Es algo distinto y que bebe de nuestros recuerdos... de los que hemos escuchado mucha radio a medianoche. De los que escuchábamos los pitos, y, después de las presentaciones, hacíamos zapping de vez en cuando, no fuera que estuviéramos perdiendo algo. 

viernes, 14 de mayo de 2021

¿lo deja Cárdenas?

Cárdenas dando explicaciones en
 un vídeo en donde deja claro
que primero quiere hablar con su jefe
para decirle lo que nos dice de 
manera implícita a nosotros (dado
que quizá su jefe igual no tiene internet). 
No sé siquiera si ponerlo entre interrogantes o no... Porque si atendemos a lo que dijo ayer en el programa, uno lo pone en duda. Si atendemos a lo que más tarde puso en Twitter, dan ganas de quitar los interrogantes. Pero no explicita. 

Primero, lo que ocurrió en el programa, porque un oyente ayer mismo dijo que nunca dejaran el programa, y Cárdenas dijo... Lo que escucháis en este radiochip del amagar con irse:


El hombre dijo eso... y Cárdenas diciendo que no era el mejor día para decir eso de que no terminaran con el programa. Se fue yendo de la lengua (aparentemente) poco a poco, cuando le dijo lo de «hay más programas», «es que no puedo decir gran cosa más, pero bueno... », «han sido muchos años y os tengo que dar una explicación»... Y más después con la siguiente oyente, toda emocionada, que vino a decir que les amaba a todos, que no se quería morir sin hablar con Cárdenas... Y dijo que todo tenía un inicio y un final... Vamos... que más claro... No sé. 

Lejos de desdecirse o de alejar esta idea, o de apagar el fuego, luego va en Twitter y se graba el vídeo que he enlazado antes, diciendo que se había tirado a la piscina, que había sido transparente... Y que, por respeto a la cadena y por respeto a Patricio (el director), querría hablar con él antes de decir nada. ¡¡Pero si ya lo ha dicho todo!! 

Y todo así, tan velado por un lado y tan a las claras por otro... Uno, en realidad, no sabe si todo esto es poner la venda antes de la herida (porque el programa ha hecho su mínimo histórico aunque nos vendan otra cosa, y siempre queda mejor decir que se va uno antes de que lo echen o no renovar, que no sé cuál sería la situación), o se quiere ir por la razón que sea... O forma parte simplemente de la negociación rutinaria antes de firmar un nuevo contrato; el típico tira y afloja. Quién sabe. Lo que está claro es que, lejos de acallar los rumores, los ha avivado intencionadamente. 

Es evidente que ha dejado caer lo que ha dejado caer... Pero sin terminar de decirlo. Y bueno... Queda algo ridículo decir que antes tiene que hablar con el director (su propio jefe) y hablarle a los ojos, como si no se fuera a enterar antes publicando esto en Twitter... Si no es que lo tiene hablado, como sería esperable. Qué cosas más raras hace esta gente. 

Vamos, que todas estas cosas de decir en redes que vas a hablar con un jefe tuyo cara a cara dejando ver que se va, me parece un poquito de gente que no sé si vive en el mundo real. ¿En qué planeta vive esta gente? Qué cosas más raras hacen, en serio. 

Empiezo alucinando por cómo se gesta la noticia, tan alegremente, en antena, y termino alucinando con las cosas que hace esta gente. Actúan raro, negocian raro, se despiden raro, razonan raro, anuncian las cosas raro... Y por eso, a pesar de dejar la cosa bastante clara, yo ya no sé si todo es una ida de olla. Como no actúan normal, yo qué sé qué pensar. Y no sé qué creéis vosotros. 

jueves, 13 de mayo de 2021

despiértame, seas quien seas

Hace algunas semanas me comentaron que hacía días que Juanma Ortega no estaba presentando su programa despertador «Despiértame, Juanma» en Melodía FM. Luego, se ve que como seguía sin aparecer y nadie decía nada, se pusieron a investigar. Me comentaba @DiexistaFM que llevaban un tiempo en el que no eran activos en Twitter, y que había leído en el foro de Mundoplus que incluso llevaban un tiempo sin siquiera subir los pódcast. ¿Cómo es posible, si eso lo llevan tan a tope? 

Ya hablé de la audiencia del programa hace poco... Me hacía algo de gracia, porque eso de vender cómo tiene que ser el despertador del futuro, escribir sobre cómo deben sonar los programas de las mañanas, y luego que la cosa baje de audiencia sin tregua... Pues... No sé. De hecho, en el último EGM marcó un nuevo mínimo. Cosas que pasan. 

Lo entretenido de todo esto es que, sin decir nada, sin que nadie diga nada, han terminado cambiando lo de «Despiértame, Juanma» en un «Despiértame» a secas. Igual es que creen que Juanma Ortega tenía mucho tirón como para ponerle en el nombre y que poner el nombre de Agustín Gª no, o que no les parece atractivo el nombre «Despiértame, Agustín», que todo puede ser. 

El radiochip de hoy es de los últimos momentos del último programa que subieron, donde precisamente saludaba a Agustín, se despedía hasta el día siguiente... Y, por lo visto, no se supo más. Radiochip de la despedida a lo jíbiri:


Y la cadena, sin decir nada de nada, va y plantifica el programa «Despiértame», sin poner que es Agustín Gª, y sin decir nada. Lo molón es que para enterarte de la movida te metes en su página... y ves el pequeño detalle. Fijaos en la imagen... 

Así que ha habido casi un mes de misterio. ¿Qué habrá pasado? ¿Se fue? ¿Le dijeron que se centrara en otras cosas? ¿Es una solución temporal? ¿Pensaron que para la audiencia que tenía, que lo mismo daba uno que otro? Pues quién sabe. Ha sido tan a lo jíbiri todo... Total... Nadie había dicho nada aquí todavía.