sábado, 28 de julio de 2012

ahorrismo (a cuento de lo de Yolanda Flores)

El jueves se supo que Yolanda Flores será la que lleve las tardes de RNE en lugar de Toni Garrido. Yo creo que la "revolución pepera" que se presuponía se ha quedado en "ahorrismo pepero". Y un poco en quitar a los que no les gustaban, de paso. Nada de gatos, ni Dávilas ni Currys... Estaremos todos de acuerdo en que romper la trayectoria ascendente de Lucas o Toni Garrido es un error enorme en lo radiofónico y tendremos claro también que al quitárselos de encima lo habrán aplaudido en lo más hondo los corazones que se encuentren más a la derecha. Pero lo que es cierto que las sustituciones tienen más pinta de "haber mirado la peseta" que de "poner a los peperos".

Una vez que todos hemos criticado ferozmente "el cortar cabezas" (que aún podríamos o deberíamos haberlo criticado más y haber sido más pesados), de lo que nos deberíamos quejar más ahora es de los aciertos o errores en los cambios... y visto lo visto, Manolo H. H. y Yolanda Flores son más de la casa que la flamenca encima de la tele, el torito de felpa o la paellita de plástico. Se les presupone baratos y, en principio, difíciles de criticar antes de que empiecen sus programas. No etiquetados y se les presupone preparados. Y no seré ahora yo el que critique "tirar de la cantera", aunque "los de la cantera" estén negros ya de estar tantos años picando piedra. A todo esto... Pepa aún no ha sido cambiada en la web de RNE... ¿Se lo habrán pensado mejor?

Además, estos cambios en RNE dan pie para hablar de gente de la radio que aún no habían tenido un espacio en el blog... injustamente. 

Sé perfectamente que lo primero que habrá pensado la gente cuando ha visto la foto de Yolanda habrá sido "ah, mira, la sustituta de la Campos". Y es verdad... Ha sido más conocida a lo mejor por sustituir a la Campos, por hacer a veces el "A tu Lado" o por hacer el "TNT" en la 5. Pero incluso durante todo ese tiempo ha estado siempre haciendo radio. Ha dejado la tele en muchas ocasiones, pero nunca la radio. 

A pesar de ser de RNE "de siempre", no empezó ahí... Por lo visto, Yolanda ha estado al frente de algún "Carrusel de Verano" (o de fin de semana, que depende) con Pepe Domingo Castaño (sí, sí) y por lo que he visto, también estuvo en el "Madrid 7 Estrellas", que por cierto, no sé si coincidiría con Roberto Sánchez, que también fue conductor de este espacio en tiempos. Y hay que decir que antes de ir a Madrid, Yolanda donde había empezado (en la SER, sí) fue en Radio Algeciras. 

Pero en RNE está desde 1986. Ha presentado programas que, algunos, ni me sonaban. Algunos, si hay suerte, los más viejunos, igual habéis escuchado algunos: "Ojos de Gato", "Buscando a Yolanda", "Con los 5 sentidos", y "No es un Sueño". Este último lo presentó durante 5 años (aunque en todos los sitios pone que fueron 8, yo creo que fueron 5). Pero desde 1997 lleva el programa "De Película", que es el más largo que ha hecho... 15 añitos de programa, casi nada. 

Y fijaos en lo "pro-cantera" que se manifestaba en su tercer año de emisión, porque en una entrevista expresaba su alegría por tener un espacio con más de 300.000 oyentes (se emitía los sábados a mediodía, no como ahora, los viernes a medianoche) y porque decía que era un espacio hecho 100% con gente de RNE. Nada de externos a la radio. 

Obviamente, el radiochip de hoy tenía que ser un programa "de película", del otro día... Radiochip fílmico: 


Según ella misma, la tele es su amante y la radio es su marido. Aunque cuando ha estado en tele (con éxito) digamos que por lo visto no sabía bien con quién quedarse. Como Dinio, confundida. Pero bueno, supongo que el marido es el marido. Y ahora más que nunca. Veremos si este que viene es el fruto más importante que tiene con su chorbo.

Una preguntita tonta... ¿Es mejor que el tipo de presentador que sustituye no sea del mismo estilo -Yolanda y Toni no se parecen en nada- de manera que no se puedan establecer comparaciones odiosas, o que sea del mismo rollo, de manera que se pueda conservar a la mayor parte de los oyentes que estaban? Razonando no lo tengo nada claro. Aunque la experiencia me dice que lo segundo es mejor que lo primero. 

8 comentarios:

  1. Qué empeño con la audiencia... si lo que necesita RNE es audiencia, que pongan a Federico.

    No, en serio, la audiencia es un amás amás. Pero por ejemplo me parece mejor para una radio pública Manolo HH, que da un toque optimista a la radio (o eso pretende), que Toni, que va de guay y de dar caña a todo quisque desde su atalaya (con perdón).

    Otra cosa es Lucas, pero tenía a personajes poco recomendables (también enfant terribles, Federicos de la izquierda) como Máximo Prader.a

    ResponderEliminar
  2. Dicho esto, Yolanda Flores es mala con ganas. Es superengolada y relamida, así un poco en plan Chema Abad (dar muchas vueltas para no decir nada). Pero al menos es capaz de hacer tres horas de radio, como Lumbreras... yo no sería capaz.

    ResponderEliminar
  3. Parece bastante guapa... si bien esto en la radio no es un factor importante, nunca viene mal un incentivo ;)

    Habrá que probar a escucharla, aunque era muy de la RNE que había antes

    ResponderEliminar
  4. ¿Que no hay "revolución pepera"? Escucha la nueva tertulia monocromática matinal y me cuentas.

    Los cambios en RNE no tienen sentido. Subían de audiencia y la audiencia estaba contenta. ¿Qué más querían? Que les bailaran el agua. Y con los "nuevos de siempre" esperan conseguirlo: no veo a Manolo HH ni a Yolanda mojándose contra los recortes sociales, por ejemplo. Los dos son bastante asépticos. Tengo la impresión de que RNE se va a volver muy aburrida. Lo oiremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho, son bastante asépticos. O sea, es una revolución aséptica.

      La audiencia que estaba contenta era la que les escuchaba. La que no, no. Por ejemplo, mi madre, que echaba de menos a Manolo HH. A Toni Garrido se le ha acabado el contrato, si estamos dando el coñazo con que hay que ahorrar en cosas innecesarias y los sindicatos (¡los sindicatos!) de RTVE se quejan de que traigan gente de fuera...

      Ahora, lo que para muchos es libertad es que estén los suyos. Si lo que queréis es audiencia, fichemos a Federico Jiménez Losantos.

      Por cierto, también ha habido rumores políticos sobre TFFlores. Esto dice Diego Manrique:

      "Exactamente, director adjunto. Lara llevaba un par de años infernales, por lo que ha oído. Los bichos que dominaban RNE no se fiaban de ella y funcionar en ese ambiente no debió ser agradable. Lara necesitaba apartarse de todo, volver a su casa y dedicarse a escribir. Así que me alegro de que finalmente haya acabado esa pesadilla."
      "¿Te identificas con la última oleada de destituidos en RNE: Lucas, Toni Garrido y compañía?


      Son casos diferentes. Lo obvio: es un disparate echarlos. Pero al menos ahora tienen un papel digno: son los Damnificados Por El PP. A mi me han despedido dos veces, ambas en tiempos del PSOE, por cacicadas de jefecillos que yo creía amigos o por lo menos interlocutores válidos: Fernando Argenta y Benigno Moreno. Así que habrá que montar otro grupo: Damnificados Por La Mala Baba."
      http://blogs.elpais.com/planeta-manrique/2012/08/hasta-los-rolling-stones-han-olvidado-que-tocaban-pop-a-mediados-de-los-60.html

      Eliminar
    2. Por cierto, no estoy oyendo la tertulia, pero la dirige Marc Sala y es el equipo de Lucas. Va a resultar que son unos peperos...

      Eliminar
  5. Por favor. Paxman. Te he pedido por activa y por pasiva que quites esta foto de aquí porq me pertenece. Yo la tomé. Te puedo decir donde y en que año. Pero no quiero que esta señora tenga esta foto mía. O mejor dicho, tomada por mi.

    Borrala. Por favor. Fin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambiada.

      Para haberlo pedido por activa y por pasiva, es la primera vez que tengo noticia XD

      Vamos, que me daba lo mismo. Cambiada queda.

      Eliminar