martes, 3 de julio de 2012

¿el omega del alfa?

Empezó en la SER en 1977 (y estuvo allí 15 años), pero se pasó a la COPE (donde lleva unos 20). Me refiero a José María Alfageme, que es noticia y "hace noticia". Es noticia porque el otro día le comunicaron un ratito antes de empezar el programa local de mediodía en Madrid que no continuaba su programa. Lo suyo es noticia para la radio porque el fin de su programa significa el fin de la diferenciación en OM y FM. Porque Ramón García hacía las mañanas en Madrid... en FM. Escondido en la OM seguía Alfageme. Además, según se ve, el año que viene no continúa en la cadena...  

Me enteré de la historia de Alfageme en una entrevista en "El Tercer Grado" de Aire: La familia de Alfageme digamos que, simplificando, era más "tipo de la SER" que "tipo de la COPE". Familia republicana, hijo de pintor que no le pagaban casi... Y mirad qué bonita la historia de cómo Alfageme descubrió lo de la comunicación: a su padre no le pagaban, que muchas veces cobraba en especies, y un día su padre cogió como pago un maletín donde había un magnetófono. Alfageme descubrió eso de "grabar su voz". Se presentó a unas pruebas por casualidad para la radio... y nada más nacer su hija, va y le casca a su mujer que deja su trabajo fijo, que pedía la excedencia, y que se iba a hacer prácticas en la radio. ¡¡Preciosa historia!! Porque salió bien, claro. Si llega a haberle salido mal... Pero bueno, Alfageme es un histórico, años más tarde se puede decir que le salió bien la jugada. 

Trabajó con Vicente Marco, Deglané, Pepe Domingo Castaño, en los comienzos con Ángeles Afuera... ¡Estuvo cuando lo del 23-F! Y en la SER fue incluso subdirector del "Hoy por Hoy" de Iñaki. Y es madrileño, madrileño. De Madrid de corrala. Con lo que hacer programación local le venía como anillo al dedo. Pero Alfageme está un poco decepcionado... Dice Alfageme que muchos periodistas van cambiando de chaqueta dependiendo de la circunstancia y todo eso... Dice que falta un poquito de honestidad en la profesión. Dice también que le fastidia un poco que no se diferencia mucho actualmente opinión de información y que las cadenas (de tele también) valoren las noticias dependiendo de sus negocietes. 

Vuelvo a lo que significa lo de cargarse el programa de Alfageme y por tanto la programación diferenciada la OM... El propio Alfageme decía que estas frecuencias estaban en el quirófano y que difícilmente podrían salvar la vida. Por otra parte, dice que la OM tiene una cosa buena (y que si vivís o habéis vivido fuera de una ciudad grande seréis conscientes) es que tú estás lejos o en la provincia de al lado y logras pillar la radio. Pero ¡ojo! que el propio hecho de que los mp3 y radios pequeñitas que usamos no tengan la OM, que eso contribuye a matar la OM del todo. [Frikada: yo las radios pequeñitas me las compro con OM. Sólo faltaba.] Decía que lo bueno es que gracias a internet, se podía seguir esa programación aunque no la pillaras en tu radio pequeña... Ehm... Pero que yo sepa, la COPE ni sube los audios de su programa en OM. En fin... 

Por cierto, algo tendrían en común Alfageme y Ramón García... que es lo que va a ser el radiochip de hoy. Igual que Ramón García se encargaba de emitir las loterías de Navidad en Punto Radio, pues en la COPE, Alfa. Así que para que escuchemos su voz, retransmisión de lotería de 2010, radiochip gordondamedia:


Es que los que van "después de las estrellas" suelen tener este tipo de encargos. Y apagar fuegos. Ya recordé cómo Alfa fue uno de los que estuvo de apagafuegos en ese bodrio que se llamó "Al Tran, Tran". Las estrellas a lo suyo y dándose de lo lindo, y Alfageme currando.

Yo pensaba que Alfageme sería el que se quedase con las mañanas de la COPE en Madrid... Cuando los suecos dicen que hay que rejuvenecer la emisora, me parece genial y estoy de acuerdo. Pero lo que hay que rejuvenecer son los contenidos, el mensaje, las maneras... Pero me da la sensación de que algunos de los "viejos" de la COPE son más jovenzanos de espíritu que algunos de los que llegaron hace pocos años... Creo que se me entiende el concepto. Pero lo voy a volver a explicar...

Me refiero a que si una consultora te dice "voces viejas fuera", que me parece muy bien, pero de verdad no creo que escuchemos una radio o no dependiendo sólo de la edad del que habla. Una cosa es rejuvenecer la radio y otra rejuvenecer a los de la radio... no son conceptos sinónimos. Yo creo que se confunde "vejez" con "ranciedad", y a veces son cosas que van unidas... y otras veces no. No hay que rejuvenecer la COPE (que también): basta con quitar sólo lo rancio.

Por cierto, si alguien tiene grabado el último programa o lo escuchó, que comente cómo fue.

Ah, mañana es el EGM... toca de consolidaciones bajada general, así que los datos seguro que irán con cuentagotas por la mañana al principio. ¿Saldrá finalmente Federico en un EGM? No se lo pierdan, saldremos de dudas mañana. 

24 comentarios:

  1. La COPE es injusta con José María Alfageme. Este periodista conocía el "oficio" como nadie. Además, parece sorprendente, le gustaba y sabía transmitirlo. Cuando estaba con Iñaki Gabilondo en la SER era un gran número 2. En COPE Madrid lo ha hecho de lujo. Con medios limitados hacía un programa entretenido, amable. No crispaba como alguno de sus compañeros de emisora. Ha tenido a su lado a dos periodistas competentes: Mónica Adánez y Carlos Julio Alonso. Los dos merecen un post. Creo que han cometido un gran error.

    Ramón García es la inanidad absoluta. No aporta nada. Se lo escuché a Gaspar Rosety ahce años. "Ramontxu" es como la primera y la última rebanada del pan Bimbo, no sirven para nada. Rosety lo decía de un jugador de fútbol.
    Sólo con lo de buen chico no se hace un programa de radio. Ramón García en la radio ha fracasado en las dos emisoras que ha estado. Me refiero a Punto Radio y en la COPE Madrid FM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues a mí me encantan las rebadas extremas del pan de molde, no las compares con Ramonchu. Tanto con nocilla como con margarina se hacen mejores tostadas que con el resto de rebanadas. Y las torrijas bastardas también salen ricas con ellas. Lo mejor de Ramonchu fue su intervención en La verdad de Laura. Ver juntos a él y a Mónica Estarreado era como avistar la materia oscura del universo. Bueno, al menos ella salía también En la ciudad sin límites, así que algo compensa el despropósito de su existencia.

      Eliminar
    2. En Cope Madrid no sé, no tengo datos específicos, pero en Punto Radio iba algo mejor que la media de la cadena. Vamos, como Muchachada Nui en La 2.

      C.

      Eliminar
  2. Error en la COPE

    Off-topic
    Rosana Güiza se ha roto a llorar hace unos minutos en Onda Cero al hablar de su viaje a África. Pura radio.

    ResponderEliminar
  3. ¿No había unas foticos más apañadas que colocar en la página del feisbucs del Hoy por hoy? Roberto parece el cobrador del seguro de los muertos de la abuela y Ana Guantes una voceadora de bragas de mercaíllo.
    http://www.facebook.com/HoyporHoyCadenaSer

    ResponderEliminar
  4. Es lo que tiene irse de la SER a la COPE, y si no que se lo pregunten a los de deportes (ayer no había NADIE para hacer el programa de las 15.00, después de haber ganado España la Eurocopa y a punto de aterrizar en Madrid)

    Lo de la Güiza yo no me lo creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrán derecho a volver a sus casas después de un mes en esas tierras de bárbaros y papas, o al revés si no es lo mismo, ¿no?

      Eliminar
    2. Hombre, creo que el programa lo hizo Melchor Ruiz. No es que sea José María García, pero creo que era un ser humano.

      C.

      Eliminar
    3. Lo de Rosana es totalmente verdad, yo lo escuché en directo. Estaba hablando de su viaje a Zaire o Zambia o uno de ésos.

      Eliminar
  5. Oh, sí, Melchor Ruiz. Muy conocido en su casa a la hora de comer.

    Claro que si Paco González ha dejado tirada a la audiencia cuando jugaba España y no ha pasado nada, qué más da todo lo demás.

    Luego saldrá mañana el EGM y a despotricar contra Prisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que conste que llevo semanas mordiéndome la lengua sobre lo de que se vaya Paco a la eurocopa y no retransmita españa en la COPE... tengo mi teoría, pero es que quiero jugar a toro pasado y poderlo explicar cuando salga el EGM. Quizá más en el siguiente que este... pero vamos, que me mojaré en cuando toque.

      Eliminar
    2. Chico, tú mismo... si se trata de buscar problemas los vas a encontrar.
      Resulta que la Cope ha desplegado el mayor equipo de todas las cadenas en la Eurocopa. En la Ser Gallego se quedó, así que no tenía problemas para presentarlo ayer lunes. Si prefieres eso, tú mismo.

      En cuanto a lo de Paco, creo que al final sí que le va a salir bien a la Cope, porque gracias al triunfo de España ha tenido más repercusión de lo que yo creía.
      Personalmente ni me he enterado, porque de hecho he oído las narraciones de la tele. Reguleras, pero es lo que tiene ver partidos con gente y en HD.

      La Eurosopa:
      http://es.eurosport.yahoo.com/blogs/acusica/eurosopa-235507957.html

      C.

      Eliminar
  6. No viene mal recordar lo de la OM, hay pueblos por España que no se escucha la FM y gracias a la OM se puede escuchar algo de radio...ni que decir tiene que internet llega como llega. Creo que ha sido un fracaso cargarse la OM para la radio....

    ResponderEliminar
  7. Off topic

    Marijose, es la tenista rusa Sharapova. Naranjo lleva años diciendo que ha sido novia de Marijose. A esta tenista le presta su apartamento en Torrevieja para que pueda descansar. Sharapova ahora creo que sale con otro, y Naranjo hace comentarios sobre esta historia. Es una coña que lleva haciendo con Herrera desde hace varios años.
    Para mí, la broma se hace ya pesada. Es muy repetitiva.

    ResponderEliminar
  8. Lo que hay que leer. Encima las citas literarias las hace mal. Es que confunden rubalcabas con merinas. ¿Lo habrá escrito él? Siento mucho que sea químico como tú. Cada día se desprestigian más. A un lado y a otro.

    http://www.huffingtonpost.com/alfredo-perez-rubalcaba/la-roja_b_1645418.html?utm_hp_ref=spain

    ResponderEliminar
  9. Espero que de subir alguien en el EGM sea Radioestadio con Javier Ares. Melchor Ruiz es un gran profesional, parece que si no vienes de los deportes de la SER todos los que estaban eran horribles y no valen, pues no. Melchor Ruiz, Vanaclocha, Fouto, Uría o Márcos López, eran gente que estaban con Abellán y muy válidas.
    Una pena lo de Walter García, hacía un programa diferente al guirigay del resto y con la colaboración de El Radiador, lo cual siempre animaba.

    ResponderEliminar
  10. Walter y el radiador era la preparación para el desembarco de Abellán, fusión Esradio-Punto radio mediante.

    El año que viene Walter vuelve con Abellán. No es tan dificil.

    ResponderEliminar
  11. Sin manos no hay galletas.3 de julio de 2012, 23:08

    La gente de Abellán estaba convencida de que Walter se iba con ellos el verano pasado a Punto Radio. Y estaban convencidos porque les dijo que sí y luego reculó cuando tuvo la oferta de esRadio. Y lo sé de fuentes muy cercanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. De hecho, estaban esperando el momento para cuando se fusionasen y que Abellán tuviera el equipo al completo, radiador incluido.

      Pero a última hora se fastidió el invento y la oferta que le habían hecho a Ucelay terminó siendo una oferta a Walter, y picó.

      Eliminar
    2. Sin manos no hay galletas.4 de julio de 2012, 12:49

      El tema de la fusión no existió o, al menos, fue a parte. El tema es que Walter García (no esRadio, pues ni siquiera había fichado aún) se iba con Abellán a Punto Radio. Lo otro, de existir, es un proceso paralelo que no tiene nada que ver.

      Eliminar
  12. Como mañana esRadio tenga mejores datos que la última oldeada de Punto Radio, no me extrañaría que los de Vocento volviesen a llamar este verano a la puerta del de Teruel.

    Me parece que estáis muy equivocados, lo de Abellán se supo a finales de Julio, por aquella época y hasta finales de agosto principios de septiembre muy poca gente sabía de la posible operación, y en Libertad Digital habría como mucho 5 o 6 personas que lo conociesen. Abellán no estaba al tanto de nada.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que esRadio va a superar a Punto Radio, medio millón de oyentes seguro que tienen, otra cosa es que es una radio que por cobertura, se sigue mucho por tdt, Internet y descargas, luego él egm obrara como quiera, pero algo me dice que después de 3 años sin salir no le van a querer tratar mal. El mejor dato histórico de Punto Radio cuál es? Él último veo que 415 y he visto otro por ahí de 510. Esperaremos ansiosos la cocina de mañana.

    ResponderEliminar
  14. Es radio es una emisora virtualmente inexistente fuera de Madrid. Me extraña que el EGM la acerque siquiera a RockFM

    ResponderEliminar
  15. El viaje de Rosana Güiza a África.

    http://www.rosanaenafrica.org/

    ResponderEliminar