jueves, 26 de julio de 2012

¿cambiar a Ángel Rodríguez era razonable?

Hombre, yo creo que se puede entender el cambio, aunque será el tiempo el que dé o quite razón... (a lo García). Vamos a eschar un vistazo rápido y corriendo a uno de los puntos negros históricos de la programación de Onda Cero... Antes, primera parte del radiochip, que comience con la sintonía de "Al Primer Toque", radiochip Fito:

Onda Cero nació como todas: queriendo ahorrarse la pasta que cuesta invertir en un programa y un equipo de deportes que compitiera, y abanderando eso de "a esas horas hay que dar una alternativa al deporte". Bueno, como han hecho Punto Radio, esRadio... y en general todas al nacer. Luego se puso García a tiro cuando lo del antenicidio y no se fue a Onda Cero, ya estaban intentando hacer la batalla deportiva, que si Brotons, que si J. J... pero sin poderse medir contra los dos gigantes: García y De la Morena. Incluso dejaron de emitir deportes de noche. E incluso apareció hasta el para mí mítico "¡Ya Te Digo!" de Arús, Lesán y compañía... Pero llegó García.

García llegó ya en el ocaso de su carrera. Con respecto al desembarco de los 50 ahora a la COPE, había dos diferencias que jugaban una a favor y una en contra: a favor de García, que se llevaba su propia marca: "Supergarcía". Inequívoco, con su nombre y todo. En su contra: que estaba de bajada ya en la COPE. Ir a Onda Cero aceleró su descenso. Y en mayo de 2003, García se fue un poco "a la francesa". Fueron los años garciescos, sin embargo, los únicos años en que Onda Cero ha librado una batalla real en el terreno deportivo nocturno. Luego, tras García, hubo algún experimento que no chutó...  Y a partir de ahí... ¡gráfico! 


Tras un año raro en la medianoche de Onda Cero -lo de García-Juez no chutaba-, en 2003 le dijeron a Manu Carreño que empezara un programa de deportes, que si os acordáis, puse el inicio de su primer programa. Sinceramente, de todos los presentadores de "Al Primer Toque" (nombre que debió de poner Carreño) me quedo con el primero... pero se fue al Plus. Luego estuvo J. J. Santos, que era una apuesta muy seria, pero los jefes igual tenían demasiada prisa y a lo que vieron la bajada, o porque se fue a la tele, o por lo que fuera, lo sustituyeron por Iñaki Cano. Como Iñaki Cano no chutaba, por muy bien que lo hiciera, le dieron puerta... bueno, se dice por ahí que los jefes le pedían que entrase en "guerras deportivas nocturnas" y que no continuó porque se negó. Por aquel tiempo a Abellán no le iba mal, y parecía que la única manera de rascar bola era arriesgando la tarjeta amarilla.

El Pablo Alfaro que encontraron en la casa era el jefe de deportes, Ángel Rodríguez (que por cierto, estuvo también sustituyendo a De la Morena en algún "Larguero" de los 90). Entró al trapo totalmente. Más que entrar al trapo, empezó la guerra. Se encontraron con que De la Morena era como la mítica defensa del Sevilla (Juanito, Prieto y Martagón) pero juntos en un mismo ser, así que cesaron los ataques nocturnos... al menos, no todos los días. La gráfica está con respecto a la audiencia que aproximadamente tiene ahora "El Larguero", con lo que imaginaos lo lejos que se ha encontrado Onda Cero toda la última década de hacerle sombra a la SER... Pero si os fijáis, Ángel Rodríguez continuaba establemente inestable. Unos zigzags rarísimos, pero siempre sin despegar. Lo que pasa es que si vais cortando la gráfica año tras año, siempre da la sensación de que hay un momento en que despega... pero no. Y se espera que tenga una audiencia correspondiente a la segunda radio de España. 

Ángel Rodríguez ha llegado a presentar los deportes de Antena 3 para tener más visibilidad, ha visto desde su programa el follón de la SER y ha visto los palos que le han metido a Alcalá en todo este tiempo en la COPE. Pero... ¿rédito en cuanto a audiencia? Nada. Lo peor es que los de Radioestadio sí han pescado en aguas revueltas... pero no "Al Primer Toque". Todos los años se hablaba de que era su último año, y ha terminado siendo este. 

He intentado fijarme sólo en la audiencia, porque a Rodríguez le he escuchado poco... porque es que no lo tragaba ni con pan. De hecho, si me daban a elegir, prefería a De la Morena sin dudar. Y digo que Onda Cero hace bien... Porque en tiempo de crisis, da la sensación de que mucho más abajo no va a caer en oyentes, y que aunque pongas a alguien de la casa sin "mucha fama", mucho no van a caer en audiencia. De hecho, yo pienso que o la apuesta les sale "como están", o con un poco de suerte, algo ganarán con el cambio. A peor no es tan fácil ir. 

Era el propio Ángel Rodríguez el que anunciaba hace unos sábados su final en el programa en Twitter: "Se acabo mi etapa como director de @Al_PrimerToque . Mi filosofia es que este tipo de cosas ocurren para bien. Gracias a todos." 

El sustituto (no sé si momentáneo o también después del verano) va a ser alguien de la casa: Héctor Fernández. En tiempo de crisis no está de más gastar poco y dar la oportunidad a alguien "que sale de la casa".

Y para terminar, una cosa que sí me gustaba de "Al Primer Toque": la canción de despedida del programa, que es el "This is The Last Time" de Keane que es un temazo... radiochip lasteruelo. Al menos, le alabo mucho el gusto musical.

2 comentarios:

  1. Que no, que la noche deportiva, con García fuera de la profesión, sólo pueden solventarse con su discípulo más aventajado: Agustín Castellote. Pero no tuvo huevos la COPE ni los tiene Onda Cero.

    Tal vez no interese lo que Castellote dice ni cómo lo dice, y por eso prefieren entregar el micrófono a personajes pastueños, dóciles y fácilmente manejables, aunque el EGM les ponga en su sitio cada tres meses.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas las comparaciones con aquellos míticos defensas rompepiernas.

    Matizaciones: Angel Rodríguez sí que iba subiendo muy lentamente, al menos esa es la impresión que me dan los puntos. Y yo diría que los datos Radioestadio y Angel son igual de buenos-regulares. Quizás Radioestadio algo mejor, pero llevan más años.

    Me alegro de que haya vuelto AELHC, ahora rebautizado como Villalba Azul. Es el mismo rollo de siempre, pero todos nos repetimos :)

    ResponderEliminar