lunes, 2 de julio de 2012

cotilleando las audiencias de 2011 (pero las musicales)

Lo mismo del otro día, pero fijándonos en las 5 musicales más importantes de España. Vamos a mirar lo que pasaba, haciendo una media de 2011 de los días "de trabajar":


[Por si hay algún despistado del blog, gris son Los 40, Dial en el color verde, el moradete este nuevo es Cadena 100, negro Europa y Kiss, el color pintalabios.]

Y otra vez, a ver si somos capaces de entrever lo que quizá haya servido para sentenciar programas y todo eso... O para mantenerlos, o promocionarlos. Por ejemplo, yendo a la parte de las horas tempraneras... Hay tres cadenas que "hacen cosas raras en las curvas". Como que algo les tira de arriba... Eso son los despertadores... que tienen gancho. Porque vemos que en Dial el máximo en audiencia está después de que terminaba el "Atrévete", y vemos que antes de esa bonita gaussiana (los más frikis científicos seguro que me entienden mejor) van Javi Nieves y Mar Amate y les ganan. ¿Resultado? Pues quizá viendo eso, se pulían a Óscar Martínez. O sea, no sería tanto mirar la audiencia total, sino las cosas que joden la gaussiana... para bien. Y los del Atrévete, ni frío ni calor. Los despertadores están para hacer "el extraño ése" antes de las gaussianas. De la misma manera, vemos que "Las Mañanas Kiss" tampoco es que "fastidien la gaussiana"...

Vemos que en las horas de fórmula musical, más o menos todas tienen el mismo comportamiento, cambiando sólo el número absoluto. Si la fórmula es la misma, si no hay nada que las diferencie, pues todas correrán la misma suerte... bueno, todas las curvas tendrán la misma forma, aunque el número dependerá de la música y de poco más. Porque las fórmulas son casi calcadas. 

Una cosa curiosa... La "bajada de la gaussiana" de la tarde en Los 40 tienen un extraño que retiene audiencia... Curiosamente, en el último EGM de ese año ya aparecía el subidón de audiencia de "La Última y nos Vamos". Eso quiere decir que tienen gancho... ¿A que se entiende bien la jugada de los de PRISA? Que conste que estos cambios me han parecido muy acertados. Porque es una forma de reforzar a Dial y potenciar (y apostar y arriesgar) en Los 40, y gastándote menos pasta. Bueno, el radiochip de hoy es de "La Última y nos Vamos"... ¿Se sacarán de la manga algún programa que quiera seguir la estela? ¿O sólo cuando necesiten otro banco de pruebas? Veremos estos días de EGM la audiencia de este programa... Igual terminan en todo lo alto. Radiochip último cubata:


Otros que también resisten la "gaussiana de bajada" son los pesados de los "trendingtopiqueros" del Euroclub. Y lo más importante es esa batalla nocturna que se llevan entre Los 40 y Europa FM, que, como vemos, tienen ahí un subidón con el "PAP". Ays... eso de poner programas... ¿Veis que bien? De hecho, veis que luego todas las musicales se caen excepto una... de 1 a 2 h. aparece ahí la Cadena Dial liderando... ¿Curioso? No, se llama "¿Qué falló en lo Vuestro?" de Cadena Dial. Otro programa... vaya... Y la única que se ve después en Europa FM, que tiene lo de "La Noche es Nuestra"... otro programa... vaya... 

Si vemos todo juntito, pues algunas decisiones y algunas audiencias se entienden muy bien. Y ayer, España inmensa, que nada tiene que ver con lo de hoy, pero lo decía o moría.

3 comentarios:

  1. Si la gente supiera estas historias de Radio Televisión Española pediríamos su cierre. ¡ES ESCANDALOSO! Léelo con calma.

    http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=9953

    ResponderEliminar
  2. Una explicación, ¿quizás?

    http://www.elsemanaldigital.com/la-cope-continua-su-politica-de-cambios-y-prescinde-de-alfageme-122571.htm

    ResponderEliminar
  3. Comentario off off topic. Fede & friends se pulen EsLibre y Directo, el programa de Walter García. Fernando Echevarría (el Radiador, Grupo Risa) más que mosqueado en twitter.

    ResponderEliminar