martes, 24 de julio de 2012

¿nación o no?

¿Os acordáis de cuando el problema de España era que se rompía? ¿Os acordáis de cuando la economía y el paro no era lo que se veía en primera página de los diarios? Cuando las cosas van (aparentemente) bien, la gente se preocupa de cosas más chorras, los políticos se ocupan sobre todo de cuidar su imagen, y es cuando el problema más grande de España es que "se rompe". La crisis se fraguó mientras la gente estaba más pendiente de otras cosas, como el estatuto de autonomía de Cataluña, que era "la prima de riesgo" de aquellos días. Todos mirando todos los días qué narices pasaba con eso. 

Resulta que el estatuto de Cataluña se aprobó el 19 de julio de 2006 (sí, estaba previsto para el 19 de julio, pero la actualidad... está muy movidita). Y todo el mundo giraba alrededor de si Cataluña era una nación, una nacionalidad, una región, un sentimiento que tiene mucho alimento, o qué narices era eso. ¿Es Cataluña una nación? Pues claro, opiniones hay a favor y en contra... pero lo bueno es que esto se pueda debatir "normal". Y lo mejor es escuchar este tema debatido entre personas que teóricamente saben de historia... Oriol Junqueras y Paco Marhuenda. 

En la radio no está nada mal que un debate complicado como este, y al que se le ha dado tantas vueltas, pueda ser tocado con pasión y dejándose hablar... y dando datos y opiniones, retándose, enfadándose... Escuchad este debate con oídos abiertos... Seguramente se dan datos que luego te dan ganas de "wikipediear" a ver si son verdad o no, de completar, de ver si son opiniones fundamentadas en cosas reales o en el forofismo... Mogollón de cosas. Un poco de historia en la radio en horario de máxima audiencia en el programa de Jordi Basté; de hace semana y pico, radiochip catalanuelo:


Durante mucho tiempo, mientras la gente se preocupaba de estas cosas y compraba, vendía pisos, se hacían ricos, los dueños de los bancos eran gente simpatiquísima y querida, y los políticos no enseñaban programas económicos y sólo cuentas que no nos interesaban de dónde salían... se hablaba de esto en los medios. Incluso antes de que se quisieran quitar diputaciones provinciales, antes de querer "adelgazar un estado demasiado pesado", se hablaba en Cataluña de una nueva división, en vicarías... ¡otra división más y más gasto! Ese debate no hay narices de sacarlo ahora, obviamente, y pone en evidencia que también en Cataluña estaban a por uvas en el diagnóstico de la crisis económica. Aquí no se salva ni el apuntador. Ni los políticos... ni las radios, que hablaban de esto en vez de los temas que ahora consideramos "importantes". Encima ahora resulta que el Lleida va a jugar en la 2ªB con los equipos aragoneses, riojanos, navarros, vascos y cántabros... ¡Ha llegado el PP y Cataluña se rompe en terreno deportivo! [Para los que no lo hayan entendido, esto era un chiste.]

Por aquel entonces, un debate así no sé si se podía dar en ningún medio, en ninguna radio, porque se formaba la mundial... No sé si ahora, como es una cosa secundaria, cuando hay mucha más "calma", pueden dedicar un poco de tiempo de radio para hablar de estos temas "más tranquilamente". No, no más tranquilamente... sin implicaciones ni influencias a corto plazo. Y el debate resulta mucho más interesante. ¿Se puede hablar del tema y, aparte de política, hablar de historia y captar nuestra atención? Sí, en la radio, en horario de máxima audiencia... y provocar que este momento de radio fuera TT en Barcelona y segundo TT en España ese ratito.

3 comentarios:

  1. Perdón por el offtopic, pero como el otro día hablaba alguien de CQC y de Berlusconi... Pablo Carbonell cuenta en Jotdown que quizás el motivo del cierre del programa fue el tratamiento de la boda de la hija de Aznar.
    Aquí nos empeñamos siempre en buscar razones políticas a las cosas, y al final es todo más humano: puedes meterte con un político lo que quieras, pero como toques un pelo a su hija...

    ResponderEliminar
  2. En todo caso, las nacionalidades históricas son Navarra y Aragon, no Cataluña y Euskadi. Pero yo como castellano, votaría a favor de que se independicen de una vez y dejen de dar por culo al resto de España

    ResponderEliminar
  3. Me gusta ver en el mapa Carthago Nova. Que no nos enseñen historia a los que vivimos en una ciudad con 3.000 años...

    ResponderEliminar