sábado, 7 de julio de 2012

que te echen una moneda

Los más frikis del blog seguramente con el título ya sabrán a lo que me refiero. Echar una moneda es en idioma gramolero (o rockolero ahora) pedir o dedicar una canción. Pensarás: "ah, canciones dedicadas, qué antiguo". Y sí, más viejo que todo... pero igual que los concursos, los libros de aventuras, o las pelis de vampiros. La cuestión es que siempre hay que darle una vuelta para que siga siendo moderno. 

Es extraño... nos gusta que se modernice pero a la vez que conserve el clima. En unas pelis el vampiro brilla (y es un horror), en otras beben zumo sanguinolento (series que molan más), en otras viven en lujosos palacios, y en otras en oscuros bosques rumanos y además hablan alemán. Pero al final, nos las tragamos siempre que hay colmillos, sangre y muertos. Pues con las "peticiones del oyente" igual.

El clima es buena música, historias curiosas, que nos sorprendan, que haya buen rollo, transmisión de sensaciones... y luego lo completas con cosas distintas como buenamente puedas para no cansar. Y una cosa muy importante... la audiencia. No, no me refiero a que "el programa lo hacen los oyentes", que estoy muy en contra de esa frase (porque la radio la hacen los de la radio), me refiero a que -y me voy a poner un poco científico- este tipo de programas llegan al éxito cuando tienes la convicción de que hay alguien al otro lado. Me explico...

El problema de estos programas es que lo de dedicar canciones es una carrera de fondo. La barrera del éxito es ese día en que tú sabes que hay más gente escuchando. Cuando sabes que dedicas ("echas la moneda" en idioma gramolero) la canción y tienes la certeza de que mañana vas a ir a la universidad y que quizá esté ahí Manolito, que escuchó el programa y le dio "el recadito" a Fulanita, y se cree esa red de "oyentes-radio-oyentes"; cuando sabes que eso mágico ocurrirá, los programas de canciones dedicadas tienen éxito. 

¿Qué es necesario para que funcione? Crear un clima, que el que pone la música entienda de música (y también de que la música que gusta a la gente con la que se va a crear ese clima)... y continuidad. Cuando se pasa esa barrera de audiencia en la que tú tienes la certeza de que el programa no es tuyo, sino de un ente, tipo "la gente de la universidad en general", el programa ha cruzado la línea del éxito. Ese éxito... cuidado, te puede perseguir muchos años. 

Que me estaba enrollando... Los sábados por la noche, a las 22 h., en Punto Radio, ha reaparecido "La Rockola", que es "La Gramola" de M80, pero en Punto Radio y una vez por semana, durante el verano en principio. Qué fuerte cuando te pones la radio y, años más tarde, te encuentras con esta sintonía y con la misma voz con la que has pasado mil noches de estudio... radiochip rockolero 1 (a partir del minuto 3 y con la voz en off de Rosa Márquez):

Pasada esa barrera del éxito, da rabia que el programa no exista... porque algo que cuesta mucho tejer, desaparece. No exactamente: esa red no puede servir de red. La red existe, pero no tiene donde apoyarse. Así que si la red es fuerte, te encuentras con que el programa aparece muchos años más tarde, pongamos 7 (aunque menos para los aragoneses), y que hay gente que estaba esperando, igual que tú, para escuchar su programa. Qué fuerte volverte a encontrar con nicks, nombres, sobrenombres... que siguen ahí. Eso es magia. La red es fuerte. Qué fuerte es que años más tarde te pongan una moneda... radiochip rockolero 2:

Ir a descargar

Que te pongan una canción es una sensación rara y especial. ¿Alguna vez habéis mandado una carta o un mail y os han puesto una canción? Es más... ¿Aquella carta que enviásteis... sirvió de algo? ¿Habéis sido "los dedicados"? ¿Le hizo ilusión esa canción que enviásteis a vuestra "parte contratante"? Esta expresión es muy gramolera, sí... ¿Alguna vez llamásteis para contar una historia en la radio y luego pedisteis una canción? No sé qué futuro le querrá dar Punto Radio a la cosa, pero como digo, para que funcione, la cosa necesita continuidad y un horario más o menos fijo.

Qué curioso... el programa vuelve a la radio en una cadena no musical, y la radio que lo emitía cada vez tiene menos emisoras... ¡Justo ahora que está intentando probar formatos parecidos! Pero ya se sabe... imaginación, crear un clima... y tiempo. Cuando la red se teje no se deshace tan fácilmente. Y eso es bonito. Los reencuentros son así. 

43 comentarios:

  1. Está muy bien la locución de Rosa Márquez, pero me recuerda más a las promociones de El Corte Inglés. Se echa de menos a Rosa Mª Belda.

    ResponderEliminar
  2. Perdón por el comentario que no tienen nada que ver con la entrada pero, como algunos sabéis, me voy de veraneo (me encanta esa palabra) y no puedo marcharme con una duda que me reconcome:

    El EGM cuenta los oyentes de esRadio en TDT e internet ¿solo de Madrid o de toda Españñññññia?, ¿Solo de la zona de cobertura de la 99,1 ó de toda la comunidad?, ¿o del termino municipal?... o quizás ¿del barrio de La Estrella?

    ResponderEliminar
  3. Por el cierre. Ya sabéis a que me refiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cierre de todo lo público que tiene su homólogo privado: medios de comunicación, educación, sanidad, seguridad, transporte...

      ¡Por el cierre del Metro!, ya está bien de sinvergüenzas que quieren desplazarse, que se queden en casa o que anden.

      ¡Por el cierre de la sanidad pública!, que la gente tiene mucho vicio.


      ¡No a la enseñanza pública!, que se habrán creído los pobres, mira que querer aprender.

      Para que pagar a Policías estando Prosegur.

      ¡Fuera RTVE!. Ya está Telecinco para cubrir los espacios culturales de la2. Para que RNE3 y Clásica estando Radiolé.

      Eliminar
  4. Pero por si hay dudas ya lo pongo yo.

    Por el cierre de todos los medios públicos tanto nacionales como autonómicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobrecito que mala cabeza tienes, eres un petardo vete a joder a otro foro y tapate la boca antes de hablar sobre los medios públicos

      Eliminar
  5. Bueno, que conste que el tema de hoy es lo de las canciones dedicadas, peticiones del oyente, rockolas, gramolas, juke boxes y programas nocturnos, etc etc... o sea, lo del post. Un poco de off-topic, guay, pero que no parezca esto "unga-unga-comentarios".

    Sobre todo pensad que el tono del comentario suele estar relacionado con el caso que se le hace al mismo por la gente en general... Y no seáis más papistas que el papa, que luego el papa cambia de opinión y queda todo el mundo con cara de "yo pasaba por aquí".

    ResponderEliminar
  6. Este verano, la Cadena SER programa a las 23.00 h. los sábados "Jazztamos aquí" con Rafa Fuentes (en competencia con "La rockola") y los domingos "¿Cómo explicas eso?" con... ¡¡¡Juan Cruz!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual una próxima entrada podría ser sobre la m-ochentización de la SER, que algunos no hemos conocido la etapa chula de m80 (ni la moderna, en Murcia somos máximos)

      Eliminar
    2. Los dos últimos años se emitieron programas repetidos de "Selección M80" con Agustín García. Así que algo hemos mejorado respecto a temporadas anteriores. Qué buenos programas, ojala se abrieran un hueco permanente en la SER para que todos puedan conocerlos.

      Eliminar
  7. Además de manipular datos del EGM ahora ha aparecido el pacman censor, pero no suprime los comentarios de sus amiguitos que no tienen nada que ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vete, no entres aquí.

      Eliminar
    2. Tío, habla de radio, que este blog va de eso. Abrete un blog. No suelo conocer a los que comentan. Alguna vez sí, pero muy pocas.

      Los datos son públicos. Desmanipúlalos tú... pero un día que el tema sea el EGM, que alguna entrada queda del EGM, ese día habla de los datos y tal... Podrás ver que tú también puedes manipular los datos tranquilamente.

      Y luego, si te metes con tal o con la abuela de cuál -que por cierto, se identifican- pues comprenderás que eso no está demasiado bien. Si no entiendes que censure los insultos a tal o a cual... ya me dirás.

      Eliminar
    3. Pacman borrando comentarios? Perdona pero no me lo creo, cuando todavía no ha borrado los comentarios de gente que deseaba la muerte a los oyentes de una determinada emisora o que apagasen el fuego de valencia soplando mientras estaban atados a un árbol, no me creo que vaya borrando otras opiniones.

      Eliminar
    4. Aviso a navegantes que no tienen idea de como funcionan los comentarios en blogger:

      Si pacman borrase algún comentario aparecería una frase que dice 'comentario borrado por el AUTOR DEL BLOG', y si la propia persona que escribe el mensaje decide borrarlo aparecería la frase 'comentario borrado por el AUTOR', supongo que no es dificil distinguir uno de otro. En caso de que no aparezca el comentario, pero tampoco ninguna de las frases anteriores las quejas a blogger.

      -René-

      Eliminar
  8. CUANTA RAZÓN TIENE:

    http://www.periodistadigital.com/24por7/otros/2012/07/06/jose-maria-garcia-el-egm-es-un-escandalo-una-manipulacion-aberrante.shtml

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para pensar: primero, a Francino lo han "echado" (cambiado de programa) antes de conocer el EGM. De todas maneras, la tendencia de Francino en el EGM con relación a Herrera la publiqué el otro día en el blog... quizá eso te dé alguna pista.

      Segundo, si el EGM es mentira, para qué narices los de la SER se ponen nerviosos o cambian los programas si es tan fácil como cambiar ellos el dato y tan contentos. ¿No?

      Eliminar
  9. Ayer escuchaba a González Linares en la SER y vi claro que Paco González nunca será líder sin la SER. Entre tener a Linares o a Javier Ares como Onda Cero, y tener a Pereiro o a los inútiles que tiene la Cope como Heri Frade, va tanta diferencia como la que hay entre El Larguero y el Partido de las 12.

    Sin la SER no son nada, están acabadísimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...la diferencias es más bien poca, que en esto del deporte todo es la misma mugre, y a los del ciclismo -apologías de la jeringuilla aparte- tiene su aquel de entrañables sin mucha pandereta, la verdad... pfgarea

      Eliminar
  10. Hablando de M80, anoche estaba oyendo la Ser a eso de la 1:30 y en medio de un bloque de anuncios, que me suena que era local, metieron una cuña de M80. La gracia está en que en. vivo en Guadalajara, y aquí no recuerdo haber oído M80, aquí no hay frecuencia y la de Madtid no llega a diferencia de otras. ¿Quién coloca estas autopromos?

    ResponderEliminar
  11. Es el momento de que la Cope haga este fichaje si quieren ser líderes, los de deportes no pueden hacer todo:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/06/television/1341601736.html

    ResponderEliminar
  12. Si la radio es un espejo de la sociedad (más menos acertado), qué nos está pasando??
    Por qué hace 10 años todas las radiofórmulas en horario de noche tenían este tipo de programas, con ese "clima" (como diría Pacman)tranquilo, de complicidad y sosegado.
    Ahora todo es una party (parece que vamos puestos de anfetas las 24 hrs): máxima, la última y nos vamos, euroclub, ponte a prueba...
    Al loro con el análisis sociológico, a ver qué explicación véis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja... muy bueno el comentario.

      Aunque no es del todo cierto, ya que a las 12 de la noche empieza en Cadena Dial "¿Qué falló en lo vuestro?" donde en vez de anfetas toman orfidales para la depresión o que en M80 el "Classic Box" de Javier Penedo tiene un ritmo mucho más tranquilo.

      Eliminar
  13. Anónimo de las 12.41, ésa es la cuestión. Que no hay donde rascar. Es como el anodino que tienen en el motor, Carlos Miquel creo que se llama, que aburre a las ovejas.

    Parece que en Onda Cero ya se han cargado a Angel Rodríguez, pero le sustituyen por un tal Héctor Fernández, muy conocido en su casa a la hora de comer. No hay huevos para fichar a Agustín Castellote y revolucionar la nohe deportiva. Si el padre de Ferrari (el maestro de maestros Antonio Calderón) levantara la cabeza, le iba a correr a gorrazos por torpe.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  14. Anunciado en este blog por el autor y quien escribe hace meses.
    Vaya racha llevamos, Pacman. Primero Alcalá, ahora Ángel Rodríguez. Creo que revolotean alrededor de Onda Cero, De la Morena, Abellán y Pedrerol. En muy poco novedades


    Angel Rodriguez ‏@ARodriguezOCR
    Se acabo mi etapa como director de @Al_PrimerToque . Mi filosofia es que este tipo de cosas ocurren para bien. Gracias a todos

    ResponderEliminar
  15. Así lo cuenta El Mundo

    http://www.frecuenciadigital.es/noticia/2-noticia/13741-hector-fernandez-sustituye-a-angel-rodriguez-al-frente-de-al-primer-toque.html

    ResponderEliminar
  16. Me gustaría saber que criterios tienes para borrar comentarios. Entiendo que tengas manga ancha con la gente que comenta otras cosas que no se ajustan al tema. Ha habido en este blog algunos insultos gravísimos desde el anonimato que no se han suprimido. Otras personas ya te lo han dicho y me parece que no les has tomado en consideración.
    No estoy en twitter, más que nada por que no lo entiendo, pero sabrás que ha habido denuncias a algunos que usan esa red por algunas barbaridades que han escrito. Este blog se lee y analiza más de lo que creen algunos.
    Si puedo dar un consejo, elimina los comentarios injuriosos, insultantes, amenazantes. Te puedes buscar un buen lío como propietario del blog aunque los comentarios no sean tuyos. Ya existe jurisprundencia, la conozco bien. Revisa los comentarios, antes de que se publiquen o pon un filtro previo.
    Te comento estas cuestiones con el ánimo de mejorar el blog, que es estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver... de verdad, que no estoy todo el rato pendiente del blog, que lo veo cuando tengo tiempo. Pero si "spamizas", el filtro del spam actúa. De hecho, alguna vez precisamente por twitter me dicen: "oye, que no puedo comentar", y a veces es por razones, que no vienen a cuento ahora, que no siempre es spam [alguno puede dar fe, además.]

      De verdad, que no gira el mundo alrededor ni de conspiraciones ni contra ti, ni contra esradio ni contra nadie. Y el blog no te creas, no se analiza tanto... no tiene tantos lectores. Créeme.

      Y normalmente el 95% de los comentarios no son ni amenazantes, ni injuriosos ni insultantes. Espero que no quieras estar en el otro 5% residual... Que el tema hoy es el que lees en el título. Venga...

      Eliminar
  17. Esta vieja radio reviva,
    parte de aquella banda sonora que está incluida,
    en mi vida.

    En el final de cada día,
    si hay un rincón donde pueda escucharse esa melodía,
    me bastaría.

    Y que decida el corazón,
    la banda sin dirección,
    siempre que quede una canción.

    Viendo la luna entre las chimeneas,
    empiezo a saber dónde se irá la última moneda,
    que me queda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gran momento cuando suena eso... El otro día es que era... tremenda esa sensación.

      Eliminar
    2. Entonces compartimos la misma sensación :D

      Eliminar
  18. En ningún momento he pensado que el blog sea contra mí, ni contra Es radio. Realmente, me parece muy bien que escribas sobre lo que te parezca. Además tienes habilidad para hacerlo y engancharnos.

    Pacman borrando comentarios? Perdona pero no me lo creo, cuando todavía no ha borrado los comentarios de gente que deseaba la muerte a los oyentes de una determinada emisora o que apagasen el fuego de valencia soplando mientras estaban atados a un árbol, no me creo que vaya borrando otras opiniones.

    Este comentario de hoy, que no es mío, ¿cómo lo denominas? Me parece que hay comentarios que hay que suprimir de raíz.

    Insisto si repasas algunos comentarios el tono es insultante e injurioso. Sé de lo que hablo. No lo tomes como prepotencia por mi parte, te quiero evitar algún lío.

    Gracias, suerte, sigue escribiendo pero lee con más atención algunos comentarios que traspasan la raya de lo legal.

    ResponderEliminar
  19. Buena entrada la de hoy Pacman. Gracias por localizarme a Joaquín Guzman. Siempre he pensado que la música está muy marginada en la radio generalista. Yo recuerdo "La Rockola". Era ameno. Un buen programa para las 22:00. Me gustó la entrevista que les hizo a los OBK que entre otras cosas no se cortaron un pelo y dijeron que el propio director de los 40 se negaba a ponerlos hasta que no fuesen un éxito y ellos le decían a Joaquín: "¿Cómo vamos a triunfar sino sonamos en la radio?" Esta serie de anecdotas son las que hacen que guardes un buen recuerdo de este programa.

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
  20. Como hay pocas emisoras musicales, las generalistas poniendo programas musicales de mierda en verano. Que pena, con la cantidad de becarios que hay, esto es como la supresión de las locales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son programas musicales de mierda. Son una pequeña parte de la historia de la radio y todos los premios que acumulan lo atestiguan. Igual te has confundido al calificar las radiofórmulas que tenemos en la actualidad, que es donde deberían empezar todos los becarios y no se les da ninguna oportunidad.

      Eliminar
  21. Si los resultados de Ángel Rodríguez son malos, me imagino que los de Alcalá and company son sensacionales ¿no?

    ResponderEliminar
  22. ¿Pero esta no era una de las emisoras que decías que habría que cerrarla?

    @enriquestepona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fácil de comprobar leyendo el blog. Hazte uno.

      Eliminar
  23. Sirva este comentario como queja por el cierre de M80 en Valladolid, nos la han sustituido por Máxima FM, vamos nada que ver una con otra.
    Espero que rectifiquen y nos la devuelvan pronto.
    Puede que sea el momento para que Onda Cero expanda su Onda Melodía ahora que la Ser va cerrando emisoras de M80.

    ResponderEliminar
  24. La selección musical es pésima, ya no aguanto más menudoo aburrimiento, prefiero escuchar antes a Juan Cruz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un programa de jazz y bossanova, no pretenderás oir a David Guetta... Es una buena idea que las radios se abran a diferentes géneros. O será que yo soy muy fan de esta música, no sé.

      Eliminar