miércoles, 18 de julio de 2012

las ventanas del verano

En verano, y desde que "La Ventana" de Sardá comenzó, existe un recambio estival con gente distinta y con secciones distintas (antes más que ahora) que se viene a llamar "La Ventana del Verano", por mucho que los últimos años se empeñen en llamarla "de Verano". ¡Manía con quitar artículos! Y la verdad es que estos programas, que aunque se llamasen igual muchas veces se parecían como un huevo a una castaña al programa "de invierno", han sido de lo más diverso. Unos me han encantado, otros han hecho que me pasara a la competencia, otros ni frío ni calor... es que ha habido muchas ventanas veraniegas.

No es cuestión de en una sola entrada hablar de absolutamente todas ni de qué había en cada una de ellas, porque como digo, alguna de tan aburrida que se me hacía escuchaba algunos días y poco más... En general, si me tuviera que hacer mi propio podium, oro para Roberto Sánchez, plata para Toni Marín, y bronce para Zumeta y Goyo. Sí, digamos que soy muy de "ventanas estivales antiguas". Si las habéis escuchado, vosotros tendréis quizás otro podio... 

La primera que escuché fue el segundo año de Goyo González y Gorka Zumeta, la de 1996. Ya veis... un poco que de primeras ves que no cuadran ambos, aunque tengo que decir que sin embargo más bien eran complementarios, que sí que cuadraban. Aquella ventana tenía alguna cosa que aún recuerdo... y que se convertirán en un par de radiochips futuros. Uno, que si Sardá tenía a Casamajor, Gorka y Goyo tenían al "Conde"... Misterioso personaje que 15 años más tarde me enteré de quién era leyendo el blog del propio Zumeta. Otra cosa que recuerdo... unas historias de miedo muy especiales que también tendrán un lugar en el blog. Me gustó aquel programa... y eso que yo era un chavalín... aún lo recuerdo... ¿Será que era bueno el programa?

Después vino, en el año de transición de Sardá a Gemma, 1997, el año de Roberto Sánchez, Gregorio Benítez, Manuel Acedo... ¡Ventanón! ¡Amaba aquella ventana veraniega! Por supuesto, un día hablaré de aquella "Ventana del Verano"... Porque tiene más de una anécdota que seguro que 15 años más tarde tiene mucho jugo. 

El año siguiente... vaya decepción. Tras unos veranos de Goyos, Robertos y Gorkas que me entretenían total bajo el sol... Carmela Castelló, año 1998. La verdad, me aburrí cual ostra... Duré una semana y media escuchando aquel programa. Lo único que tengo en el recuerdo es que aquello, al menos para un chaval menor de edad, es que ese programa no era para mí. Insufrible... Creo que fue la primera vez que tomé contacto con el programa de Julia, que no hacían "versión veraniega con otros" sino que mantenían el programa, como siempre, aunque con mitad de la gente de vacaciones y turnándose. Uf... ¡que importante pues es tener un programa en verano que también sea bueno! ¡Pero qué importante! ¡O que no se tomen tantas vacaciones los de la radio!

Año 1999... palabras mayores, Toni Marín. No lo tuvo excesivamente difícil, porque justo el año que estaba yo entre una reina y otra reina, en verano le quitaron el programa a Julia. Así que desde entonces, Toni. Y bien contento, sobre todo los primeros años. Los seguidores de "La Competència" recordarán a Oscar Andreu, a Nuria Torreblanca (hoy en el programa de Julia), recordarán en una tertulia durante años a Toño (sí, sí, "el diablo sobre ruedas" cuando no lo conocía nadie), aquellas entrevistas "al otro lado de la ventana" que un día recordaré... Bueno, y Ramoncín y Leyre Pajín de contertulios... Bueno, esto con el tiempo igual no estaba tan guay. Era raro, porque en algún invierno era el sustituto "continuo" de Gemma, y luego el veraniego. Ya sabéis... cuando le operaron de la garganta y eso. Me encantaba Toni Marín.

Después de años y años, Toni se va de la SER a Ràdio 4, y en 2005 le toca el relevo a Mamen Mendizábal. Y comienza la época de "cada año, una". Siempre mujeres, si bien es cierto que se hacían acompañar de hombres algún año, como es el caso de Javier del Pino o Juan Zavala. Pero digamos que en general la cosa estaba en que no se cambiara tan de medio a medio el esquema ventanero general, pero siempre cambiaba cada año la cosa según la personalidad de la "comandanta". De Mamen Mendizábal me acuerdo (vaya foto por entonces, ¿eh?) y aportó a la ventana de Gemma aquello de Radio Nikosia. Creo que era por entonces cuando estaba claro que sería la sucesora de cualquier programa grande... pero se fue a la tele. 

El año siguiente fue raruno, raruno. La verdad es que Celia Montalbán era "ese aire fresco" que querían insuflar a la SER justo cuando se estaba ya engendrando el declive. Recuerdo aquella "Josefina Baqué" que era su personaje murciano (como ella) que luego hizo que se mudara a M80, y que no me gustaba nada de nada, aunque el programa en general no estaba mal. 

Entre medias, María Guerra. Es que cualquier componente de "Lo Que Yo Te Diga" me tiene ganado el corazón ya de primeras. Año 2007. Y no estuvo mal... pero claro, aquí ni un ápice de objetividad. Así que no soy yo el que va a echarle piropos... que sea la propia Gemma la que le echa los piropos poco antes de que terminase aquel estío ventanil... Radiochip warrior:


En plan un poco "sota" recuerdo aquella ventana del año siguiente, el 2008, cuando estaba Ana Guantes (sí, sí, la del Celta, sí, que es que el Carrusel marca nuestras cabezas) y cuyo pretendido perfil "más informativo" hizo que me resultara excesivamente serio el programa. Demasiado. No me divirtió... con lo que era ella... 

Y llegamos a los tres años de Marta González-Novo. Bien, a ver... Yo sobre todo la escuchaba por poder volver a oír la voz de Juan Zavala al principio (que suena a SER total), porque se notaba que había buena intención (se notaba muy trabajado el programa) pero tanto, tanto, que era excesivamente guionizado. Algunas entrevistas no se podían ir por otros derroteros que no fuera la hoja de ruta punto por punto de Marta. ¡Se notaba! ¡Qué rigidez! Mucha lectura... Con el tiempo la he ido tolerando y al final, sin volverme loco, no me disgusta nada. Pero claro, estos años he ido picoteando en otras cadenas...  Este año está Puri Beltrán, pero eso no es pasado, es presente, y en esta entrada no cuenta... En mi mente, nada como aquellas ventanas de Roberto, Gorka y Goyo, y Toni. 

14 comentarios:

  1. Creo que fue el domingo pasado Estaba oyendo que ponían en la radio, después de trabajar todo el fin de semana. Todo me parecía aburridísimo en RNE, COPE, ABC Punto Radio, Onda Cero, pero me puse la SER. Apareció Juan Cruz y se produjo el milagro. Conseguí dormirme. No sé a quien entrevistaba, pero eran dos tonos monocordes, dos voces aflautadas. ¡Qué maravilla! Gracias, Juan Cruz. Creo que merece el premio Ondas a la perseverancia y el aburrimiento.

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabéis si parte del equipo de "si amanece nos vamos" se pasa a la ventana con Francino?

    ResponderEliminar
  3. Ana Guantes es recordada especialmente por esto: http://www.cadenaser.com/actualidad/audios/analizamos-figura-hugo-chavez-william-cardenas-carlos-fernandez-liria/csrcsrpor/20080725csrcsr_9/Aes/

    ResponderEliminar
  4. Pacman, no te puedes perder mañana en Hoy por Hoy a Juan Cruz hablando de "por qué odia la sinceridad". No es coña, oí la promo y me acordé de tí :)
    P.D. Sí, estaba oyendo Hoy por Hoy, Roberto es mi debilidad.

    ResponderEliminar
  5. Muy atinado eso de que Goyo y Gorka se complementaban; de hecho ahora entiendo por qué Goyo me gustaba en LVDV y desde entonces no le aguanto, es porque no tiene a un adláter que le ate en corto. Payaso listo, payaso tonto, en plan Gomaespuma y tantos otros dúos.

    Carmela Castelló... es que casi ni la recuerdo. Por entonces ya oía LRDJ, con Maricarmen Juan en verano (una pena que también Juan se vaya en vacaciones ahora).

    Me ha costado un huevo reconocer a Mamen... será pariente de Paloma Gómez Borrero?

    Toni Marín nunca terminó de convencerme. Buena voz y tal, pero... no era lo mismo que Gemma.

    Y al resto ni los he oído.
    Muy buen post.

    ResponderEliminar
  6. Tienes una especial habilidad para las fotos. La de Ana Guantes tiene telita... Cuando la he visto creía que era Angelita Merkel pero me me fijé y vi que no era así. Muy de acuerdo con el comentario sobre Goyo González. Es un mal imitador de Javier Capitán y Carlos Herrera. Directamente,insufrible.

    ResponderEliminar
  7. Se lo toma con calma y me parece muy bien.Es uno de los más grandes pese a su final decadente en ABC Punto Radio.

    http://www.abc.es/radio/actualidad/luis-olmo-sueno-llegar-anos-201207181001.html

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con Pacman, veo que escuchábamos practicamente lo mismo y esas "ventanas veraniegas".

    Alucinado con la foto de niña buena de Mamen Mendizabal, ni la reconocía.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  9. Mamen tenía cara de niña buena y luego se le puso cara de mamen XDDDDD

    ResponderEliminar
  10. Yo soy de Toni Marín. Hacía unos programas, lo reconozco, no muy arriesgados. Era él el de las entrevistas "localizadas" en entornos así rarunos, ¿no? Lo de entrevistar a Joaquín Cortés en el Orient Express, por ejemplo, con efectos de sonido y actores interrumpiendo. Quedaba algo ortopédico pero simpático.

    Y soy de Toni Marín por eso que dice Pacman muchas veces: el puñetero es MUY de radio, pertenece al medio, es tan propio de las ondas como los berberechos de Cambados. Ese jenesaisquoi en la entonación, en el ritmo, en la modulación, que golpean con los nudillos mi cerebro como girls scouts vendiendo galletas puerta a puerta, y cuando les abres te dicen "es por la tarde y Gemma no está, pero tranquilo, todo va bien; de hecho, incluso es posible que vayamos a la piscina o a la playa" Es como un efecto sedante opuesto a Juan Cruz, porque habla de cosas interesantes de escuchar, si quieres escuchar. Esto es algo que aprecio mucho, porque soy de dormir con la radio puesta, y si el programa es aburrido me jode porque tengo que moverme para cambiar de dial, pero cuando es muy divertido o apasionado o interesante o de actualidad rabiosa... me capta la atención y no me deja dormir. Es un ajuste muy fino, como el de los dobles carburadores del Alfa 33.

    Y esto que digo de Toni Marín creo que no puedo decirlo de ningún otro locutor.

    En cuanto a la foto de la joven Mamen, entre las muchísimas reacciones que me ha producido, sólo diré que yo en esa foto veo las tetas más bonitas de la Humanidad. No digo más para que Pacman no le vaya a visitar la benemérita esta noche. Pero gruaur.

    Las calores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría encantado de suscribir su apreciación sobre lo que ve en la foto de la Mendizábal... pero por mucho que la amplio no consigo intuir los dos majestuosos promontorios que usted ha sugerido. Ilumíneme, por favor, y guíeme hasta los senos de Mamen. Bueno...o hasta la playa con las girl scouts

      Eliminar
    2. Hombre, es que eso es como los exoplanetas, que ya hay que entrar en el propio concepto de "ver".

      Pero vamos, que con esos pómulos y esos labios que indican una elevada tasa de estrógenos recibidos durante el desarrollo fetal, ese pelo largo que indica tanto una exhibición de los atributos femeninos propio de la edad fértil como inexperiencia en la socialización adulta, esa sonrisa entre voluntariosa e inexperta...

      Vamos, coño, que yo ahí veo unas tetiñas gloriosas y no intentéis convencerme de lo contrario.

      Eliminar
  11. Los mejores presentadores de "La Ventana" han sido siempre hombres, incluyendo a Sardà. Espero decir lo mismo de Francino a partir de septiembre y que haga un programa tan fantástico como Toni Marín. ¡Qué bien lo hacía todo! ¡El tío era perfecto! ¡Qué ganas de que vuelva a la SER y le escuchemos hablar en castellano!

    ResponderEliminar
  12. Ana Guantes no hay por donde cojerla, es una de las peores comunicadoras de Radio Vigo, pena de esa emisora local con tan buenos profesionales.

    ResponderEliminar