domingo, 1 de julio de 2012

vienen unos franceses de parte de Luxemburgo (y para los sorprendidos hoy en su dial)

El día que puede que España gane en Europa aprovecho para hablar de la "invasión extranjera". Y para explicar qué ha pasado para que hoy en alguna ciudad en vez de por ejemplo M80 les salga música chumba-chumba en su dial. Voy a lo de los invasores...

Pues son los de la radio y televisión luxemburguesa (RTL, ya suena más, ¿eh?) ya estaban en España dentro del grupo de Antena 3. De hecho, te metes en la web de este grupo y te ponen lo contentos que están de que ha subido Nitro, Neox... y te ponen, si quieres escuchar radios españolas, dos enlaces: uno a Onda Cero y el otro, claro, a Europa FM. Y esto es lo que no termino de ver claro...

Porque resulta que existe una radio francesa que se llama "Fun Radio", que pertenece a este grupo, y dirigida por un tal Jérôme Fouqueray, que se va a meter en la radio española. Habló hace unos cuantos días allí de la expansión internacional de esta radio y dijo que lo iban a hacer junto con... ¡Loca FM! Esa radio que llaman desde Francia "radio electro" -o sea, de música electrónica- y que tiene 35 emisoras (las que puse el otro día como imagen). La cadena se llamará "Loca Fun Radio" y dice que será una radio para los españoles, pero con el mismo sistema, con la misma música, y con el mismo todo que la francesa. Y luego el tal Jérôme decía que quería estar así en el "top 5" de las radios españolas (que me supongo que se refiere en el top de las musicales, claro). Para eso se tendría que poner en poco tiempo (3 años) al nivel de audiencia de Kiss, es decir, un millón de oyentes... lo cual es un poco chungo. "Pronto España pasará en modo dancefloor". ¡Madre mía, qué traducción! Pero es así, cliquea aquí para ver que esto va en serio. Parece que para septiembre. Bueno, de hecho, este jueves ya estaban grabando lo que llaman "liners" para la nueva época de la emisora.

Así que te descargas su propuesta de radio en España, y te encuentras con que si son de RTL, que si este grupo tiene 33 radios, 40 teles, que si su posicionamiento es (con estas palabras) "good feeling", actitud positiva, estar de moda y sinceridad... Y habla de la programación. De 6 a 9 h. iría un "talk show", lo cual me hace gracia, porque eso del horario hasta las 9 h. por la mañana puede colar en Francia, pero... de nuevo, extranjeros del mundo: ¡miradnos, somos españoles! ¡Vivimos con un horario desplazado una o dos horas con respecto al resto de Europa! ¿Hasta las 9 h.? Con el tiempo será hasta las 10 h... Si quieren apostar en serio y vean lo del EGM y tal... Luego, por la tarde iría "dancefloor music" -o sea, dance, digo yo-, por la noche un "top 10", y tendrían los fines de semana dos listas: una de 40 ("Fun Club 40") y otra "Eurodance 25". 

Luego, en su estrategia de crecimiento, ponen: "radio digital, telefonía móvil, espectáculos/conciertos y licencias". O sea, que van a pedir licencias... Lo otro siempre se da por hecho. Y hablan de que desde 2005 han ganado 1 millón de oyentes en Francia para llegar a los 4 millones, que es la primera radio en 20 ciudades, y que son la primera radio en Facebook y telefonía móvil. [Luego miras en la web de RTL y dicen que tiene 3 millones...] A lo que yo me pregunto... ¿Pero no estaban estos con el grupo de Antena 3, y por tanto Europa FM? ¿Les van a hacer la competencia?

Lo cachondo de todo esto es que si estás pensando "bueno, una emisora de música joven más", igual resulta que hay más de un caso. Hoy muchos oyentes de M80 por ejemplo habrán puesto la emisora y... ¡Máxima! Porque, efectivamente, Máxima va a aparecer, en lugar de otras emisoras del grupo, en los diales de Alicante, Cádiz, en las Cinco Villas de Zaragoza, Cáceres y Miranda de Ebro. Bueno, y en Valladolid. Anoche la gente estaría escuchando a Javier Penedo en Valladolid cuando, a medianoche... radiochip maximuelo que grabó anoche @juanmaf:

Ir a descargar

Así es la vida... Que la próxima invitada estaba preparando su siguiente musical, y luego Licor 43 y Burn... y luego ya la horara de Máxima sobre que la busques en tu comunidad... La temporada que viene, Guetta y compañía por los cuatro costados (que para mí es un poquito aleluya, que conste). Ya sea por la cantidad de Máxima, Loca Fun, Europas, Cuarentas, o lo que sea. De todas formas, para diciembre, con tantas emisoras de Máxima... no sé si llegarán al millón de oyentes, pero camino llevan. Tiene pinta de que los que se convertirán en la quinta musical española será precisamente Máxima FM. 

20 comentarios:

  1. Buenas. Enhorabuena por el blog. Te quería preguntar, ¿sabes si José María Alfageme va a seguir en COPE Madrid? Es que he leído un comentario que dice que no. Tú que tienes buenas fuentes, a ver si te lo dicen. ¿Qué harán en el programa local de COPE Madrid? Gracias, Forza Spagna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo a su tiempo... estoy buscando "alfagemeciones" en la fonoteca... No sé lo que harán pero el otro día se despidió. Ya te puedes imaginar cómo se llamará la entrada...

      Espero volver a casa sin ser apaleado esta noche.

      Eliminar
  2. Acabo de ver el video del peto de Balotelli y es tremendo. Espero que hoy se ponga la camiseta al revés.
    No sé si conoces las historias de Mario Balotelli y de Cesare Prandelli. Te recomiendo que hagas un artículo. Dan para muchísimo juego. Nos sorprenderían a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente muy cortica... este blog es de radio. Si quieres un blog de deportes, www.tendencias21.net/deportes

      Parece spam pero lo hago por el bien de todos.

      @t21goldeoro

      Eliminar
  3. Gracias. Aunque sea parte de tu "trabajo", ¿cómo consigues los audios? ¿Webs de las emisoras, ivoox...?
    Es que tienes una documentacíón buenísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fonoteca propia, de vez en cuando alguien tiene algo que me manda en mp3 (APROVECHO PARA PEDIR MÁS AUDIOS, GRACIAS) y luego pues o buceando en ivoox, goear o lo que sea... pero para encontrar las cosas el supertruco es acordarse y saber de su existencia. O sea, memoria.

      Lo de hoy por ejemplo, estando al tanto de saber lo que iba a ocurrir y pedirle a un amigo que me lo grabase.

      Eliminar
  4. Tras leer los dos post dedicados a la nueva Loca (imagino que la idea es que se quede en Fun Radio a secas en un plazo razonable) y los comentarios de los parroquianos me quedan un par de dudas:

    - ¿Sigue el Grupo Intereconomía como accionista de la cadena? ¿Ha vendido Fernando de la Piedra su 50%? ¿Qué % adquiere RTL?

    - De las emisoras que aparecían en el mapa (gran trabajo, como siempre) del 1er post dedicado al tema, ¿cuántas son postes legales? Entiendo que todas lo son, sean asociadas o no ¿Todas las ex-InterPop se convirtieron en Loca FM?

    Además, intuyo que la nueva marca atraerá a más emisoras a sumarse a la cadena (el dossier que comentas tiene esa función).

    En cuanto a la compatibilidad con Europa FM está claro que se van a pisar en parte (sólo en parte) peeeeero actualmente también lo hacen Los 40 y Máxima FM y en PRISA Radio lo potencian.

    En Máxima no suenan ni sonarán El Pescao, Alejandro Sanz, Estopa, Oreja de Van Gogh, Orozco... Y el monopolio/ubicuidad de los Guetta/Pitbull no será eterno como ninguna moda lo es.

    También hay zona de intersección (musical, de tono, de target) entre Radiolé y Dial, entre Dial y Los 40 e, incluso ahora, entre Dial y M80.

    Ah, por cierto, imagino que seguirá Radio Maliboom Boom, emisora on line fruto de un acuerdo entre Loca y la marca de bebidas en el que las voces de Loca hacen doblete. Más de este tema en...

    http://dialca.wordpress.com/2010/02/23/radio-maliboom-boom

    ResponderEliminar
  5. Con los dos temas de hoy no se donde empezar...

    No espero nada de Loca Fun Radio y es por lo que has dicho, que somos españoles, no europeos. Y no solo por los horarios del morning y cosas asi, es que ya huele que van a clonar a máxima, mismos temas (los de siempre) poca variedad y alta repetición. Y lo de igualarse a Máxima en 3 años no se lo creen ni ellos.

    Lo siento por quienes han perdido M80 y la ecuchaban. Está claro que Máxima ha pasado a ser la tercera radiofórmula de PRISA... que recuerdos cuando empezó, saliendo con las frecuencias "que les sobraban".

    Ahora el cuarto puesto lo compartirán M80 y Radiolé, porque normalmente en las ciudades donde pega una no pega la otra y al revés. Si tienen 5 licencias pues ponen las dos, sea por rellenar. Y eso que ya hubo rumores sobre Radiolé pero de momento ahí sigue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ha dicho Jérôme Fouqueray, Loca Fun Radio sera una radio española para los españoles ! Es una tontería decir que van a clonar a Maxima, porque el estilo de LFR sera mas "dance" al contrario de Maxima que difunde mas "House" y muchos "oldies" de los 90 y del principio de los anos 2000 ! Por la alta repetición de LFR, tienes razón pero con muchas novedades y pocos oldies. Si hay un morning, claro que se adaptaran a los horarios españoles !! Estoy seguro que las radioformulas españolas son muchos mas refractarias al cambio que los españoles ellos mismos ! RECUERDO divertido : Durante los años 90, el Grupo CLT (propietario de RTL) se ha asociado al grupo PRISA (Los 40) para la creación de M40, un clona de los 40 en Francia... Pero fue solo entre 1992 y 1995... http://100ansderadio.free.fr/HistoiredelaRadio/M40/M40.html y un jingle muy "Radiochips" : http://www.youtube.com/watch?v=G6WXaiyIqn4
      Un saludo [francés] !!!

      Eliminar
    2. Chssss... no "spoilerees" jajajaja

      Eliminar
  6. Escuché a Alfageme el viernes. Se le veía algo nervioso puesto que tenían que dar un premio de un concurso que llevaban varios días realizando. El premio es una comida en un restaurante gallego. Consiguieron darlo. Subyacía la pena que tenía de terminar su programa desde hace 22 años. Su compañera Mónica Adánez estaba a su lado. Al final, Adánez, le puso dos canciones de despedida. Una de Sara Montiel, de la que es Alfageme un gran admirador. La otra de Simon and Garfunkel, la de "Puente sobre aguas turbulentas". Se despidió dando las gracias a todos y sin decir con claridad que su etapa terminaba, aunque flotaba en el ambiente. Mónica Adánez sin poder reprimirse las lágrimas, le agradeció todo lo que había aprendido junto a él.

    Si su etapa en la COPE ha terminado es una pena. Quizás tuviera un aire un poco antiguo pero no creo que consigan nuevos oyentes más jóvenes. Algunos competidores en Madrid son bastante peores. Me refiero al pesadísimo Goyo González, a los muy plomizos Paco de León y Javier Hernández, el que da el tiempo con Carlos Herrera, que pretende ser gracioso y es insoportable.
    En la SER en Madrid me gusta Javier Casal. Ojalá hiciera el tramo del "Hoy por hoy Madrid". Alberto Granados que lo hace actualmente no me engancha. Soy oyente de radio de muchas emisoras. Ah, seguro que soy mayor que la mayoría de tus lectores. Tengo 43 años y bastantes conocimientos de radio, sólo por una razón. La escucho desde hace muuuuuuchossssss años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este martes va el radiochip de Alfageme. Igual puedes copiar y pegar el comentario, y poner algo más si es que sabes algo más...

      Eliminar
  7. "La temporada que viene, Guetta y compañía por los cuatro costados (que para mí es un poquito aleluya, que conste). Ya sea por la cantidad de Máxima, Loca Fun, Europas, Cuarentas, o lo que sea."

    No entiendo, Pacman: ¿te alegras de la progresiva sustitución de M80 por Máxima FM? Yo lo considero una pérdida irreparable, sobre todo en Valladolid, porque la frecuencia del 98.1 FM tenía un gran pasado con Radio 80 (EDICA) y Radio 80 Serie Oro, más allá de M80. Escuchar otra cosa que no sean "oldies" me está resultando muy difícil de soportar, como a muchos oyentes de esta ciudad.

    Al contrario que Prisa Radio, yo no creo que esta sustitución vaya a ser temporal, hasta que se resuelva el Concurso de FM's en Castilla y León. Definitivamente, M80 ha desaparecido en la provincia de Valladolid y en toda Castilla y León.

    Incluso han prescindido del hasta ahora director de M80 Valladolid y han contratado a Carlos Oliveros como director de Máxima FM Valladolid. En fin, les deseo mucha suerte, pero a partir de hoy ya han perdido un oyente que no se identifica con esta emisora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da pena la marca y la pérdida potencial de variedad por ese nicho de audienciam porque he consumido mucha M80.

      A día de hoy, que M80 es una musical justita justita, a igualdad de interesante, me quedo con las guettadas de maxima.

      Eliminar
    2. Yo, echando de menos algo de la antigua M80 (evidentemente a Pablo Motos o a Gomaespuma, y a Joaquín Guzmán), sigo escuchando M80 con mucha diferencia respecto a las demás musicales. Además me gusta que pongan canciones en español.

      Además ahora que apuestan por Classic Box, me parece una pena que quiten M80 justo ahora. Pero en Madrid no creo que haya riesgo de que la quiten.

      C.

      Eliminar
    3. Decirle a pacman que bueno...justita justita m80... Considero que podrían jugar bastante más con los temas musicales de los que pueden disponer (y es que los 60,70,80 y 90 dieron para muchísimo) e incluso poner novedades reseñables interesantes al estilo de lo que hace Julián Ruiz en su blog (sin duda,lo más interesante del blog:los podcast con novedades), pero al lado del resto de radiofórmulas de este país M80 es spotify en variedad. Dudo mucho que una emisora a nivel emisora cuente en su fórmula con más de 1200 temas (aunque haya ciertas canciones que suenan todos los días, como las de Grease o el "Dressed for Sucess" de Roxette). Obviamente, comparado con radios como Absolute Radio en Gran bretaña o RTL incluso en italia (la de oldies) es una birria, pero aquí en España es algo de agradecer. Actualmente era la única que oía para trayectos cortos en el coche (estos que se te olvida llevar el mp3 y en los que no hay boletines o programas que te interesen), además de para oir el excelente "año del vinilo". A mi particularmente me han hecho la jodienda quitando m80 y sustituyendola por una máxima que no es ni sombra de lo que fue,y que apuesta por una electrónica muy básica (justamente la que se cargarán ahora con Loca Fun Radio), y que si,para ir de fiesta de escándalo,pero que oir más de 2 horas seguidas acaba siendo malísimo para el cerebro.
      Y ojo,no critico que se haya ampliado máxima, pero narices, no quitar m80 radio que es la única emisora de oldies donde vivo (Cádiz)...

      Sobre el tema de Loca Fun Radio, pienso que el batacazo que se van a pegar va a ser memorable. Primero, porque la mayoría de las emisoras son ilegales (como el 96.2 que han cogido aquí a una "ex-emisora" local perteneciente a una discoteca de El puerto de Santa María), y segundo, porque han llegado algo tarde en algo en lo que Maxima tiene ya un nicho de mercado bien establecido. Es Hit FM sin publicidad y tampoco es que tenga unos datos espectaculares, cuanto más una emisora que ofrece prácticamente lo mismo que Máxima (por mucho que ahora "promocionen" que van a contar con DJs conocidos como Avicii). Aparte de que como consiga cierto éxito el resto de radios van a demandarles (con razón) al operar de forma ilegal desde muchas ciudades.
      Esperemos que al menos con la transformación no se carguen los canales online,que algunos están muy bien.

      Eliminar
  8. Acabo de leer el post y sólo quiero hacer una aclaración: RTL no es de Luxemburgo, es alemana. De hecho, es la principal cadena de televisión del país de la Merkel. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora el principal accionista es alemán, pero la L de RTL significa "luxemburguesa", de Luxemburgo. La sede, de hecho, está en Luxemburgo. De hecho, nació como CLR: Compagnie Luxembourgeoise de Radiodiffusion.

      Aclaro la aclaración.

      Eliminar
    2. Y la primera radio de Francia desde 1966 !

      Eliminar
  9. Me gustan los jingles y la programación musical bastante diferente de la francesa ! Pero no se quien ha realizado esta noche, muchas veces, los liners no eran lanzados al buen momento, justo en medio de un tema o cuando la persona canta... decepción :( Y la realización con Carlitos Way esta mañana, un desastre ! Lo que quiero escuchar es una emisora de la misma calidad de Flaix Fm !!!

    ResponderEliminar