viernes, 27 de julio de 2012

el pebetero

Sobre Yolanda Flores, la que sustituirá a Toni Garrido en las tardes de RNE, pasaos mañana... que hoy es el día mundial del pebetero.

Vaya palabra... "pebetero". La típica palabra que se utiliza cada 4 años y se emplea sólo para referirse a la llama olímpica. "Pebetero"... Es que suena hasta mal.

Un pebetero (palabra que cuesta hasta pronunciarla) no es un repeinado al que le gusta Aznar o la Cospedal; un pebetero, en general, es cualquier recipiente que se asemeja a una lámpara normalmente en el que se queman sustancias aromáticas para perfumar. Y luego hay otra acepción de "pebetero" que significa "lugar donde se halla una llama eterna" como símbolo memorial. Pues bueno, aquí tenemos el pebetero. 

Y fue la protagonista de la inauguración de los JJ.OO. de Barcelona. Ya sabemos, Epi, el Rebollo, y ¡pumba! Ya tenemos serpiente de verano en España: que si Rebollo realmente acertó con la flechita en llamas o la mandó a Cornellá. Uy, se me acaba de ocurrir un tema sobre "bulos extendidos" como tema... jugoso.

Aunque he de decir que las antorchas de Barcelona'92 molaban un huevo. Desde luego más que Cobi. Y que Petra, vaya engendros. Por cierto, que dijo el otro día Bassat en RAC1 que esas mascotas eran lo peor que ha parido madre. Les salva que son parientes del logo de Onda Cero y de Europa FM, pero el antiguo... A lo que iba de las antorchas: pesaban... un huevazo. Por casualidades de la vida pude tocar dos de ellas y poderlas examinar, ver que pesaban un hueval, y ver el cacharrito de arriba con el gas... Mira que era un crío y pensaba que las antorchas que llevaban eran antorchas reales, en plan bolita de fuego y correr por el monte... Ays... Los que llevaban las antorchas se la podían quedar de recuerdo, pagando cierta cantidad de pelas... me suena que 25.000 pelas de entonces, pero en fin... 

La cuestión es que todos conocemos que si la retransmisión de la tele, que si Constantino Romero (radiofónico él), o la retransmisión de Iñaki y Manolo Lama por la SER... que es lo que iba a ser el radiochip de hoy. Esa inauguración en la que también estaba Xuáncar y que, según dijo el otro día en la radio, Iñaki fue un poco tocanarices con esa retransmisión. [Tiene Iñaki fama de hiper-perfeccionista, y por estos detalles veo que debía de ser verdad.] Pero como luego he pensado que igual era caer en el tópico, pues al final el radiochip olímpico es el "momento pebetero"... por Catalunya Ràdio, que es lo suyo. Los catalanes recordarán aquello por su radio pública (si lo han escuchado repetido alguna vez) y los del resto de España curioseamos cómo lo retransmitió "la radio de casa": 


Estaba claro lo que iba a ser el radiochip hoy... ¿no?

6 comentarios:

  1. Sí, la verdad es que pesan un cojón, lo que pasa es que supongo que la ilusión de portarla supera la incomodidad.

    Mi cuñado tiene una, la llevó durante un tramo y se la quedó. No sé si pagó por ella, pero es muy molona, yo alucino cada vez que la cojo. Lo que sí he leído hace poco es que hay deportistas que las están vendiendo en Ebay, pueden salir hasta por 6000€, que dan para pagar unas cuantas letras de la hipoteca... qué pena lo mal que está el deporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la otra historia... la chica que la llevó se la quedó... y me acuerdo que dijo que "y eso que me han ofrecido 100.000 pesetas y más por tener una". O sea, que luego algunos hicieron negocio y todo.

      La otra antorcha que tuve en mis manos no me acuerdo de quién era... ya es raro.

      Eliminar
  2. Pues Cobi me parece genial... Petra, que ya no me acordaba, da más yuyu sin brazos. Parece la mascota paralímpica.
    Añado después de mirar la Wiki: es que era la mascota paralímpica!!! No sé como serán las demás, pero me parece genial que Mariscal la hiciera así.

    Por cierto, la flecha no acertó, no? En todo caso, como contó una vez Luis García Berlanga, había un dispositivo de emergencia por si Rebollo fallaba. Ahora Rebollo caza jabalíes con su arco.

    ResponderEliminar
  3. Irónicamente a mí Cobi (y Curro) me gustaban. Será que era niño (10 años) y descubría esto de los juegos olímpicos, la orgía deportiva y todo esto.

    (Sí, algo recuerdo de Seúl, pero sólo ver la tele con el abuelo antes de ir al cole, ver la programación en la revista de TV del periódico -Semanal TV, muerta con otro nombre hace casi un año-, y leer en el periódico el Positivo el día después...)

    ResponderEliminar
  4. A mi Cobi me parecía y me parece feo. No entiendo la capaña que hay últimamente de decir que Cobi era polémico en su momento pero ahora todo el mundo lo recuerda para bien (no lo digo por comentarios de este blog, quede claro).

    Creo que nunca he escuchado ni un solo minuto de inauguración de unos Juegos por la radio, siempre por la tele desde Barcelona 92, que es donde empiezan mis recuerdos.

    Por cierto, Radiochip, tengo bastante ilusión por escuchar el audio que no has puesto. ¿Puede poner un enlace dónde escucharlo por aquí o por Twitter o mándármelo?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no me puedo auto-spoilear... jajajaja que lo hagan otros... :D

      Eliminar