viernes, 22 de junio de 2018

Pedro contertulio

Pedro Sánchez ha pasado por el blog ya unas cuantas veces: Cuando dimitió Solbes en 2009, fue él el que ocupó el lugar que dejaba libre. Y esa misma tarde ya apareció en la SER. También hablé de cuando llamó al «Sálvame» y lo comentaron en la radio al día siguiente. Y de cuando fue al «A Vivir...» de Del Pino, porque un día fue envitado «tapado», sin decir quién era, y lo divertido es que al final, cuando le hicieron leer los créditos de programa, le colaron el leer un «Íñigo Errejón». Grandioso. 

Pero no era la primera vez que Pedro Sánchez iba al «A Vivir...» De hecho, formó parte del programa como contertulio en el verano de 2010, en la tertulia política que tenía Lourdes Lancho en el programa. El radiochip de hoy va de aquel verano de 2010, de la penúltima tertulia. Se endurecían las condiciones para acceder al subsidio que se había sacado ZP para los parados de larga duración. 

¿Quiénes acompañaban a Pedro Sánchez, aquel diputado reciente del PSOE? Normalmente, por el PP, Borja Sémper, aunque aquella semana, por motivos de agenda, estaba el por entonces mandamás de NN. GG., Javier Dorado. Por CiU, Josep Rull, hoy en la cárcel; por Compromís, la hoy vicepresidenta de la C. Valenciana, Mónica Oltra. En Galicia, la del BNG: Olaia Fernández. 

Si sumamos, 3 de izquierdas, 2 de derechas. Si sumamos, 2 de partidos que se presentan en toda España y 3 de partidos nacionalistas.

Pedro Sánchez hablaba de lo buenos que eran los 426 euros, y decía que daba la bienvenida al PP a aceptar que esta prórroga de la medida era correcta. Y repetía Sánchez que, en mitad de la crisis, mantener esta ayuda era un esfuerzo de valorar. Mónica decía que había que «mirar la letra pequeña». Bueno, para que puedas escucharlo... aquí va el radiochip pedrocontertulio: 



El del PP metía el dedo en la herida con eso de que no se creaba empleo. Rull, que no se ayudaba a los empresarios. Oltra decía que el PSOE era neoliberal en lo económico y que en lo único que se diferenciaba del resto (de derechas, claro) es que tenían políticas sociales distintas. 

Rull se decía socialdemócrata de manera implícita. Decía el del PP que había que reducir el número de ministerios, y habló de Galicia... Y fue contestado por la señora Fernández, del BNG... Galicia se volvió el centro del debate un rato.

Y tras la publicidad se pusieron a hablar del desafecto de la gente por la política. Pero... justo antes... escucharéis una de los anuncios que seguro os sabíais de memoria.

Como veis, ya se hablaba de este alejamiento de la política por parte de la gente. En menos de un año les iba a salir un 15-M sin esperarlo.

Rull decía que prefería un sistema que los diputados fueran elegidos un poco más «a la inglesa», aunque el sistema inglés le parecía excesivo. Hablaba de la disciplina de voto, de si los elegidos deberían poder romper la disciplina de voto... Mónica Oltra hablaba del desbloqueo de listas, y que podría haber sistemas mixtos en los que dentro de una lista se pudieran elegir nombres preferidos. La del BNG se quejaba de que había demasiado tiempo de campaña constante y que se daba la sensación de que se curraba poco. 

Durante todo este tiempo, tanto el del PP como Pedro Sánchez estaban con el sonido de grillos de fondo. Hasta que Sánchez dijo que ya había muchos métodos de participación ciudadana, y que los ciudadanos tenían que aprovechar esos mecanismos para dar a conocer su parecer. El del PP dijo que eso de votar cada uno a su bola... Pues que no. Que si tu votas a un partido no es para que luego cada uno haga lo que le dé la gana. Que no puede ser que votes a un partido con unas ideas, y que luego no se vote de acuerdo a esas ideas. En ese momento... todos querían intervenir. 

Es cuando Rull cambió un poco el discurso, y pasó de parecerle genial eso de que cada uno votase a su bola a, con más sentido, proponer que se cambiara por tanto el sistema.  Vaya... este tipo de debates luego iba a estar muy de moda, iba a ser parte de las discusiones de la gente... Y el verano pasado al 15-M, en la radio, ya se estaban hablando de estos temas. Y además, eran los propios políticos los que opinaban de ello.

Durante todo este tiempo, Lourdes Lancho tuvo pocas intervenciones, porque la tertulia iba casi sola. No había tanta crispación, se ve... Y Rull estaba presente sin hablar de independencia, sino del mismo tipo de temas que el resto, Oltra se posicionaba muy distante del PSOE, y Pedro Sánchez no daba la impresión de ser candidato a ser un próximo Presidente del Gobierno. Era verano de 2010.

La radio y sus tertulias radiografían tan bien los momentos... 

3 comentarios:

  1. Pues ya es raro que no hubiera crispación, porque los psociatas están siempre dando el coñazo de que cuando ellos gobiernan hay más crispación por culpa del PP (aunque el argumento puede darse la vuelta: quizás la haya, si la hay, por sus políticas).

    Llevamos dos semanas de gobierno socialista y ya estoy hasta el coño de la superioridad moral de la izquierda. A los inmigrantes del Aquarius nadie sabe qué coj les va a pasar, pero eso ya les ha dado a los psociatas para llamar nazis a los que le bailan el agua a Peeedrooooo

    ResponderEliminar
  2. Como el PP no se somete a la voluntad del pueblo, la izquierda la saca adelante por decreto. ¡Viva el consenso! https://politica.elpais.com/politica/2018/06/22/actualidad/1529657125_351013.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto: que todo parte del reparto del Comité de Expertos que iba a decidir sobre el "concurso público" de los consejeros de RTVE. En lugar de elegirlos los partidos directamente, los partidos nombran una comisión de "expertos" que a su vez eligirían a los consejeros. Más dinerito y tiempo públicos empleados, para que parezca todo más democrático, aunque en realidad todo siga igual. Puestos a ser hipócritas, prefiero el cinismo de un decreto.

      Eliminar