martes, 5 de junio de 2018

selectividad

Llega la época de selectividad. Mientras pasa lo de Pedro Sánchez, Rajoy y todo eso, en la vida normal de muchas personas sólo existe la selectividad. Es lo único que importa estos días para alumnos, profesores y padres. 

Creo que hay un poco de postureo con eso de la selectividad... Porque pocas semanas antes de hacer la selectividad uno se examina de todo justo antes. Es un poco «repetición de la jugada», con la diferencia de que el examen lo pone otra persona. De todas formas, son días de tensión. Yo me acuerdo de aquellos días perfectamente: De qué canciones sonaban en la radio, de qué hacía entre examen y examen... Son días intensos. 

Molaría sacar un radiochip sobre cómo se vivía la selectividad por ejemplo hace 20 años, o algo así. Quizá molaría saber qué se opinaba hace 20 años de la selectividad, y qué pensaba la juventud del momento... Pero lo dejo para otro año. Lo de hoy va de saber cómo se estudia hoy. 

Porque ahora también se puede estudiar con Youtube puesto: no por poner listas de música, sino porque la gente ve problemas resueltos, consejos... La chavalería elige distintos elementos para estresarse. 

Precisamente de eso va esta pieza del «Crónica de Euskadi Fin de Semana», que no sirve para saber cómo era la selectividad antes, sino que hará más gracia dentro de 20 años. La radio no sólo nos cuenta noticias... También sirve para hablar de todas esas cosas cotidianas y retratar nuestro tiempo. [Y mola que se haga precisamente de esta manera, como ahora oiréis.] Radiochip selectivo: 


Hace 20 años seguro que este trocito de radio hubiera sido distinto. Pero ojo... Ahora va el apéndice de la entrada de hoy. Porque en este radiochip hablaban precisamente de eso de ver Youtube para repasar, aprender y todo eso. ¡Qué moderno! ¿No? 

Lo que pasa es que la radio... a ver... ¡la radio hacía de Youtube en el pasado! Con sus limitaciones, claro, porque igual no servía mucho para 2ª de BUP, ni podías elegir el contenido que te diera la gana cuando te diera la gana, pero sí para estudiar la carrera si ibas avisado. Porque la UNED tiene aún su programa, aunque sea de madrugada, y por supuesto en Radio 3. 

Como resulta que yo soy químico, os voy a poner un trocito que grabé de la radio hace años. Teoría del color: Que si los metales de transición, que si la conjugación de las moléculas orgánicas... ¿No es bonito? De eso va este otro radiochip selectivo:


Eso de Youtube y estudiar con Youtube es una cosa que diferencia a la juventud actual de la de hace pocos años. Pero como vemos, el aprovechar cualquier cosa para poder estudiar, y el transmitir conocimiento por todos los canales posibles... Es más viejo que la sopa del ajo. La radio lo atestigua. La diferencia fundamental, como decían en lo de Radio Euskadi, es que muchos youtubers gritan mucho. En Radio 3, sin embargo, se habla muy bajito.

He puesto una imagen de un aula igual a donde hice yo la selectividad... Por eso de ponerme en situación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario