sábado, 16 de junio de 2018

la Expo de Zaragoza

Hace 10 años (y dos días) de la inauguración de la Expo de Zaragoza de 2008. ¡Madre mía! Lo de hoy, radiofónicamente no es muy allá, pero es bonito más que nada por recordar. Es algo que me queda muy cerca (tanto, que la Expo está en mi barrio) y no podía ser que no pasara por el blog. 


El radiochip de hoy es del día de la inauguración. Gemma Nierga viajó con «La Ventana» aquel día casi por necesidad. Resulta que el día que decían si era Zaragoza la que iba a albergar la Expo Internacional, era su programa el que estaba en mitad de la plaza del Pilar retransmitiendo el asunto. Lástima que no pude asistir en directo a aquel programa de 2004, aunque lo cierto es que aparecí después por la plaza para alparcear un poco... Y eso estaba atestado de gente. 

Este programa lo recordaron con gente de Radio Zaragoza, el presidente de la Expo (Roque Gistau), y más gente. Todo esto en el radiochip cocodrilo: 



También hablaron de los cocodrilos del acuario (que sigue abierto)... Era divertido, porque fuimos a verlo con un amigo que era fontanero y había trabajado poniendo ahí la instalación. Todo el mundo viendo tipos de peces y otros animales, y nosotros oyendo todo el rato por dónde iban las tuberías y qué conectaba con qué. Otro punto de vista, sin duda. 

Es gracioso, porque hablaban desde el pabellón de Zaragoza, y estuvieron conversando con el que diseñó el pabellón de España. Muy bonito, pero es de los pocos sitios de la Expo donde aún no hay nada. Parte es ahora zona empresarial, la Ciudad de la Justicia de Zaragoza... Pero el pabellón de España... Nada. Estuvieron hablando del aprovechamiento posterior del recinto. Iba a ser todo perfecto y maravilloso... Pero ese verano es el verano famoso de la crisis. No fue todo tan bien aprovechado como se esperaba, pero a día de hoy la verdad es que hay muchos espacios que se usany no sólo para patinar (que debajo del pabellón de Aragón es una gozada, o delante del palacio de congresos). Los que seáis de Zaragoza podréis ver la comparativa entre lo que se dijo y lo que luego fue. 

¿Y el tema del agua? Al final se habló. Era el tema de la Expo, aunque la verdad es que muchos países pasaron mil del tema. Ponían algo relacionado con el agua y después era todo un truquito para hablar de turismo. Los pabellones de Alemania, Japón o Francia eran éxitos tremendos, con horas y horas de cola para entrar. Italia entendió verdaderamente que el tema era el agua, y estaba genial. Otros, como Pakistán, no sé si se enteraron de qué iba la fiesta. ¿Y Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia...? Nada. No sé si era por el tema de las relaciones en aquel momento con los EE. UU., pero la cuestión es que esos países no estaban, y lo más curioso es que nadie se preguntaba por qué no estaban. De hecho, yo mismo caí en la cuenta casi cuando cerraron la Expo. 

Un rato de «La Ventana» de Gemma, de recordar la Expo, a Fluvi (que era un horror de mascota, sinceramente, y una de las que iba dentro del muñeco fue entrevistada), lo que decían que iba a ser luego... Una hora de radio para recordar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario