lunes, 25 de junio de 2018

bereberes

¿Os acordáis de cuando hablé de la radio en Marruecos? Pues igual hoy es el día de a hablar de alguna cosa relacionada con Marruecos a través de la radio. 

Resulta que trabajo muy cerca de un consulado marroquí. Todos los días veo a muchos marroquíes en la puerta del consulado, e incluso veo quejas ahí mismo. Cada cierto tiempo les montan protestas unos cuantos marroquíes... que no se consideran como tales. [Bastante a menudo... Denunciando que si hay presos políticos y demás...] Me refiero a los rifeños. Como ya comenté en la entrada sobre las radios marroquíes, hay radios que emiten en rifeño, que es una lengua bereber. Y Marruecos no es propiamente un país árabe sino mayoritariamente bereber. Pero bueno... es un lío. 

En muchos sitios leeréis «amazhig», que es decir bereber pero en la lengua de allí.  Es como decir que alguien es «catalá», que alguien es «english» o que alguien es «deutsch». Y esto de «amazhig» escrito en su propio idioma se escribiría «ⴰⵎⴰⵣⵉⵖ». Sí, porque los rifeños (bueno, los bereberes, pero no todos, que es un lío delimitar todo si no se es experto, como es mi caso) tienen un alfabeto propio. Si queréis buscarlo, se llama tifinag

Conocí a un chaval rifeño que nos estuvo escribiendo cosas en idioma bereber... Nuestros nombres, chorradas... y más cosas, por supuesto. Aprendí que usan tres calendarios: el nuestro, el musulmán y ¡el juliano! Resulta que el que consideran propio es el juliano. 

Se suelen quejar de que no se les da mucha bola en ningún sitio. De hecho, incluso en Cataluña han hecho alguna manifestación independentista con banderas bereberes y rifeñas, y la verdad es que está siempre al final un grupito reducido y no les hace nadie ningún caso. 

En pocos sitios de radio he escuchado hablar de este tema. Cuando ha habido alguna revuelta rifeña sí que han tocado el tema en programas de actualidad. Pero el radiochip de hoy es una llamada al «Hablar por Hablar» de Macarena Berlín. Un señor residente en España, pero marroquí y bereber, llamaba para explicar su punto de vista general sobre el país, su etnia, su religión, los tópicos que escuchaba sobre los marroquíes en España... Radiochip bereber: 


«9000 años de pueblo bereber». El oyente que llamaba explicaba cosas que seguramente a la mayoría de los españoles nos suenan a chino. 

Vamos a terminar con otro radiochip... En Radio 5 entrevistaron hace años (en 2012) al primer señor bereber y musulmán que ha sido delegado de gobierno en España, concretamente en Melilla. Se llama Abdelmalik El Barkani y es neurocirujano. Escuchad este segundo radiochip bereber:



Vaya cacao de términos tenemos en la cabeza... Bereberes, magrebíes, moros, musulmanes, rifeños, marroquíes, árabes... y muchos más términos. Nada es igual a ningún otro término, ninguno incluye en su totalidad al resto, ninguno excluye al resto... Y sin embargo, definirlos todos con precisión nos parece un lío tremendo. Y en la radio de aquí tampoco tiene mucha repercusión. Si un día España juega contra Argelia, hablaremos de los cabileños, que aunque no caigáis, conocéis más de uno que es o ha sido muy famoso.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario