domingo, 7 de noviembre de 2010

Vangelis y la radio

Sí, me estoy refiriendo a (tiro de wikipedia) Evángelos Odiseas Papathanassiou. Qué nombrecico que tiene, y qué a cuento viene hoy. Resulta que este hombre, que como sabrás es un griego que hace música electrónica, en vez de canciones le salen sintonías de radio. Que sí, que el hombre intenta hacer canciones y punto. Pero en España conocemos casi más sus obras por adornar la radio que por poner sus canciones directamente.

Por ejemplo, "Carros de Fuego". Si en la radio (y en la tele) ponen esta canción, hay carrerita a cámara lenta sin duda. Olimpismo si acaso. No hace falta que te expliquen nada más. Si te escuchas "Antartica", igual tenéis más memoria que yo, no sé si sirvió para alguna sintonía de telediarios o algo así... ¿alguien se acuerda de qué era? No podemos olvidarnos de que cada vez que en la radio o en la tele se habla de Colón o del descubrimiento de América se pone automáticamente su "1492", y vamos en plan Vespucio encima de una carabela en nuestra cabeza. Si oímos "Alpha", no sé si me equivoco, pero igual era la canción que sonaba en el cutrerreloj que tenían para esperar a que dieran las 3 del mediodía y poder ver el telediario... (No sé si era igual o parecida).

Una canción que ponían mucho en la radio era la canción de amor de Blade Runner... esa Gemma y esa Fina, de noche, con todas esas llamadas morbosísimas, que de fondo ponían este tema para "sugerir" nuevos ambientes bajo las llamadas... También en la SER, en Milenio 3, ponen mucho de fondo el "Alpha", aunque sobre todo la unión entre Vangelis y Milenio 3, además de que abusan a veces de su música (y de la de Jean Michel Jarre) es que la sintonía del programa es de Vangelis: la canción se llama "The Dragon".

Pero ahora es cuando la matan: la música de Vangelis es capaz de traernos a la vez una nochevieja con Martes y 13, con que vienen noticias y claramente, con la COPE: ¿os acordáis de aquella nochevieja en que Josema y Millán estaban en una mesa en plan telediario dando noticias y de repente sonaba.... este radiochip pulsante:



mientras sonaban las bocinillas, saltaban de la mesa y tiraban todos los papeles hasta caer ellos mismos al suelo... ¡Lo que recordaban con esta sintonía eran las noticias de la COPE! Comienzas a escuchar y dices: ¡ahora toca boletín! La canción es "Pulstar", obviamente, de Vangelis.

Esto venía a cuento de que ahora la sintonía de informativos de la COPE se ha quedado en algo sin sustancia. ¿No se dan cuenta de que tener esta sintonía actualmente tendría mucho más tirón? Además creo que esta sintonía a día de hoy no suena a "la COPE" sino a "esta canción es de la radio". De hecho la que tenían hace tiempo para los boletines era una versión cutrelux de ésta. ¿Y si la recuperasen? Pero claro, ahora quieren ir de emisora que no tiene que ver con la de antes.

Igual hay alguna canción más que me dejo y que es un himno a algo o que funciona como sintonía en alguna radio, aunque sea local... vosotros completáis, si queréis, la lista.

5 comentarios:

  1. Yo tenia una cinta con una amplia recopilación que me hizo un compi en la uni y como dices, eran sintonias de muchos programas de tv y radio.

    Si mal no recuerdo, en radiocadena española, las noticias o los deportes tambien eran con sintonia suya o informativos de rne

    Entre el y John Anderson... tela marinera

    ResponderEliminar
  2. Estaría bien poder tener una lista de temas que han servido como sintonía de programas de radio... Ahora tengo de fondo el "Love song" de los Simple Minds (Supergarcía), la BSO de "El inglés que subió una colina y bajó una montaña" (La rosa de los vientos), Vangelis y los informativos de COPE, etc.

    ResponderEliminar
  3. Los "End titles" de Blade Runner eran la sintonía de Documentos TV, si mal no recuerdo...

    ResponderEliminar
  4. joer, llevaba dias intentando recordar el nombre del tema para buscarlo en youtube... alucinante, muchas gracias http://www.youtube.com/watch?v=8UwGl0Yk_jU

    ResponderEliminar
  5. "Alpha" (Vangelis) para Telefónica: "Faltan 15 años para el año 2000".

    https://youtu.be/CW63MlEyhu0

    ResponderEliminar