martes, 16 de noviembre de 2010

García-Berlanga y la radio (1)

Que no, que no, que esto no va de lo que te piensas (creo). El otro día me decía un comentario que hablara sobre la historia de Luis García Berlanga en la radio... y la verdad es que su trayectoria radiofónica la desconocía... Tendré que buscar más. Sin embargo, el nombre con guión en medio y la radio sí que tienen un punto de unión: el hijo de Luis García Berlanga, llamado Fernando García-Berlanga. Como veis, el tema de modificar apellidos no es de hace cuatro días solo...

Curioso, ¿eh? Pues la historia de la radio que fundó es más curiosa aún. Cuando se fundó esRadio, lo primero que pensé es: "mira, que pillos, lo del es y España está muy bien cogido". Lo segundo que pensé es "joder, un poco cacofónico". Y lo tercero: "se parece a Somosradio". Así se llamaba la radio de García-Berlanga... Somosradio. Y su línea (que recuerdo el tono de algunos artículos en su siempre incipiente página web) era, digamos, en la línea de Intereconomía y amigüitos.

Quizá resumir esta historia en un par de entradas sea imposible, y quízá también me deje muchas lagunas, debido en parte a que jamás la escuché más de 10 minutos, a que no siempre la podía coger en mi ciudad, y porque en internet casi ha desaparecido toda referencia a aquella cadena de radio, y claro, hay lagunas mentales...

Todo comenzó en abril del año 2000. Como la entrada que publiqué hace poco sobre Fernando Alonso. Desde la sierra de Madrid aparece cual seta "Somosradio", pero que no empezaría a emitir hasta 2001. De aquello me enteré gracias a lo que se publicaba en la Guía de la Radio. Todo quedaba en una cosa rara, porque creo que ya se hacía llamar "cadena" cuando eso era más bien una emisora única o una emisora con algunos repetidores... bueno, de esto no me acuerdo bien. Lo que sí es seguro es que a mitad de 2002, la radio de García-Berlanga quiere hacerse una cadena realmente. La fórmula era música de las últimas décadas, y claro, ofrecía la posibilidad a sus emisoras asociadas a conectar cuando se quisiera las horas que se desease.

Se le asociaron unas 20 emisoras locales en toda España. Ya decía lo de la "línea editorial de la casa", pero para que nos hagamos una idea, en el consejo de administración de Somosradio estaba, entre otros, de consejero delegado el hijo de Vizcaíno Casas, y como director general, pues la excusa del radiochip de hoy, el hijo de García Berlanga. Y al poco fichan para director a Luis Vaquero, que había estado en tiempos en Los 40 Principales (y en más radios).

Como microcuriosidad, tengo que decir que tenían un programa despertador al principio que tenía un nombre que a día de hoy me causa entre vergüenza ajena y ternura: "Buenos Días, Majete". ¿No es... extraño? Como algo menos curioso, hay que decir que desde 2002 tenían un programa de fenómenos extraños y todo eso... en plan Milenio 3, y que se llamaba "La Zona Oculta", y que presentaba un tañ David Benito. Por cierto, que este programa se emitió después en Fórmula Hit.

Y en 2003 entran en lucha con los de Loca FM porque se interferían... y oye, al igual que ahora con esRadio, empezó un culebrón -pero a menor escala, que esRadio es mucho más importante de lo que nunca fue Somosradio- sobre las emisoras pirata. Empezaron denunciando a Loca FM y terminaron cuestionados por (según los demandantes) poner emisoras ilegales.

Bueno, entonces, nos quedamos en que el hijo de García Berlanga monta una radio con vocación de cadena grande con el hijo de Vizcaíno Casas. Todo muy de izquierdas. Empiezan a montar su cadena, se le asocian algunas locales, contratan a un ex de Los 40, se meten en historias de interferencias con emisoras piratas que les interfieren al emitir y... pues ya continuaré la historia.

De momento, como había comentado, se gastaron las pelas en, por ejemplo, fichar a una de Kiss FM, porque además el perfil musical de Somosradio coincidía con el de Kiss FM. A ese ratito de música le llamaban "Oldies FM", y he aquí el radiochip oldísitico, de un jingle de por aquel entonces de Somosradio.
Ir a descargar

7 comentarios:

  1. Falta lo de Ucelay y Gaspar Rosety, supongo...

    ResponderEliminar
  2. sí, lo de Ucelay y Rosety fue muy fuerte. Por cierto, hay por ahí una entrada en el blog de Javier Lunaro (ex trabajador de la emisora) que pone al tal Fernando a caer de un burro.

    ResponderEliminar
  3. A mí me entró la curiosidad por saber qué fue de esta emisora cuando lo de Ucelay... Busqué en internet y creo que lo que encuentra es de alguna radio venezolana...

    ResponderEliminar
  4. Como se nota que tienes mucho de graciosín pero poco de periodista. Sólo con que hubieras buscado un poquito habrías averiguado la cantidad de años que Luis García-Berlanga colaboró en la radio. En concreto en RNE con Beatriz Pécker. Enterao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo. Pues mira, tienes razón. [Por cierto, que tengo que decir además que de periodista no es que tenga poco, es que no tengo nada de nada.] Pero el tema no era el padre, sino el hijo.

      Eliminar
  5. [PARTE 1]

    Recuerdo el último programa de Ángel González Ucelay en Somos Radio. Se pasó la hora y media que duraba el mismo explicando porqué cerraba la emisora. Rajando contra todos los que consideraba culpables de que se terminara.

    La verdad es que es uno de esas veces que me hubiese haber podido grabarlo porque fue antológico. No sé si alguien podría recuperarlo (hablando con algún exempleado o algo) porque no tiene desperdicio, sabiendo además como también se cargaron años más tarde a Ucelay de Punto Radio.

    En fin, el caso es que primero culpó a Gaspar Rosety (no directamente, ojo! de todos a los que criticó fue al único al que no nombró) pero sí dijo que su idea estaba bien pero que no se podía llevar a cabo en una emisora pequeña. Vamos que el querer hacer carrusel de partidos los fines de semana, retransmisiones en directo desde todos los campos, retransmisiones de Champions de todos los equipos españoles, retransmitir la Vuelta Ciclista a España, etc... todo eso cuesta un pastón, y ahí empezaron a meter dinero y se endeudaron. Ucelay decía algo así como que "se creían que esa inversión podría amortizarse solo con llamarte Fulanito Menganety" (en clara alusión a Gaspar Rosety) y explicaba también, que había unos sueldos desorbitados. Recuerdo que sobre Rosety también dijo: "Dice que se va porque no le pagan cuando él era el único que cobraba... porque él tenía un sueldo de 15.000 Euros cuando hay otra gente en la redacción que cobra 300 Euros".

    En fín, rajada antológica.

    [Continúa...]

    ResponderEliminar
  6. [...Continuación]

    [PARTE 2]

    Pero Ucelay no solo culpaba a Rosety de haber engañado o engatusado a Berlanga prometiéndole que con esa programación deportiva y con su sello personal conseguiría muchos ingresos para la emisora por eso lo acusaba de creer en "castillos en el aire", también recuerdo que culpó a otro directivo de la emisora, al que llamaba "el cebollón barbudo", diciendo que no había sabido gestionar... en fin, esas cosas y a otro presentador al que llamaba "el viejo del teatro" (porque presentaba en esa emisora un programa llamado "Enganchados al Teatro" sobre ese género y lo de viejo iba porque según decía Ucelay: "debe de tener unos 50 años pero parece como si tuviese 70, porque claro, la mala vida pasa factura...").

    En fin, recuerdo esa rajada como si fuera ayer y ya han pasado un montón de años, se pasó parte del programa diciendo: "porque esta emisora se la han cargado "el de los castillos en el aire", "el cebollón barbudo" y "el viejo del teatro"".

    Y por último criticó también al mítico y conocido locutor madrileño Álvaro Luís, que en la última etapa de la emisora llevó a Somos Radio su programa "Caliente y Frío" al parecer con la condición de que él pagaba por ese espacio al propietario de la emisora, vamos como que alquilaba un tiempo de radio (algo que hacen muchas emisoras, y que hizo también Radio Intercontinental de Madrid, antes de ser lo que es hoy).

    Bueno, el caso es que Ucelay decía que Álvaro Luís no había pagado nada de lo que debía por su espacio de radio y al parecer éste le decía que era porque sus patrocinadores tampoco le estaban pagando al él. A lo que Ucelay se preguntaba: "no me creo yo que grandes empresas como Cepsa, ... (nombró unas cuantas más importantes que ahora no recuerdo pero que se anunciaban en el espacio de Álavaro Luís)... no me creo yo que esas empresas no paguen, teniendo en cuenta que son empresas serias y solventes en España".

    Luego también acusó a Álvaro Luís de someter a los técnicos de la emisora a un tratamiento "que no merecían" porque parece ser que todos sus programas se hacían en los restaurantes del Grupo Arturo (muy conocido en Madrid).

    En fin, que Ucelay se debió haber quedado muy a gusto aquella noche. Lástima no tener ese audio de aquel último programa de "El Banderín" en Somos Radio en el que no se habló nada de deporte, porque la noticia era que desaparecía Somos Radio.

    Si alguien encuentra o consigue el audio, ojalá lo comparta en este blog o en cualquier otro sitio de la red porque no tiene desperdicio esa rajada antológica de todo un grandísimo periodista deportivo criado en la escuela de García, como era Ángel González Ucelay.

    ResponderEliminar