Qué tranquila estaba la radio hace un año. Noticias, pocas. Fue un mes que pensé: "normal que no haya excesiva información sobre actualidad de radio porque tampoco es que haya mucho movimiento". Qué duda cabe de que estaba equivocado... Y vuelvo a recordar algunas de las cosas de noviembre del año pasado en desorden, porque por aquel entonces no sabía cómo mirar los radiochips que más gustaban...
Así que comencé recordando programas como aquel "Cuento Contigo" de M80, a Luján Argüelles cuando estaba en Onda Cero -antes de que se la llevaran a Cuatro en un movimiento muy inteligente pero nocivo para la radio-, recordé aquel "La Monda" en los tiempos antiguos de Europa FM... Y sobre todo me quejé de que el "Hablar por Hablar" no me gustaba tanto desde que Mara Torres se inventó lo de los chatines. Y lo mantengo. Hablé de Juan Adriansens en el gabinete de Julia Otero. Sigue siendo uno de los más valorados cuando hacen la auditoría del programa. Recordé a Tip. Ha sido uno de los radiochips más escuchados en ivoox, y no es para menos, porque su "historia de una gamba" es uno de los clásicos de la radio española.
Ese mes fue cuando sacaron un libro contra Íker Jiménez, y fue cuando la gente se unió al carro. Fue uno de los hechos más comentados del mes. Un año después aquel libro no ha tenido repercusión, ni parece que haya afectado nada a Milenio 3. Lo que si ha causado afección es el paso del tiempo a Los 40, porque puse un ratito de Jordi Casoliva en Radio Barcelona FM y sinceramente, el paso del tiempo... se nota. Creo que para peor, pero igual es una cosa que responde a la nostalgia más que a la realidad. Y en lo que concierne a Cadena 100, recordé que tuvieron a César Vidal haciendo un programa que actualmente se emite en esRadio con el nombre de "Regreso al Camino del Sur".
En un momento muy pantojil, me dio por recordar a Encarna Sánchez en la COPE. Hablando de gente muerta, también toqué por encima las pildorillas de Radio 5 emite sobre el tema "muertos y sus curiosidades" que lleva la gran Nieves Concostrina.
Una cosa curiosa: el follonero estuvo en la COPE con Cristina una tarde un ratito. Quién iba a decir que menos de un año después Évole iba a volver a la COPE, aunque solo fuera para saludar al equipo de Paco González y Pepe Domingo Castaño. Seguí con más COPE: hablé del programa fachoso que tenían de noche, el de "La Estrella Polar". Escribí: "Por la noche en la COPE antes echaban el programa "A Cielo Abierto" de Enrique Campo. Pero un día no sé cómo apareció como una seta el programa de José Javier Esparza, desplazando al de Enrique Campo a horas más vampiriles." Ya no hay seta y Enrique Campo ha vuelto otra vez a su hora, la una y media de la mañana, ahora con "El Plan C".
Lo más fuerte del mes fue cuando Isabel Gemio se puso a hablar en su programa sobre tele, sobre fíjate cómo está la tele de fatal, de si "qué horrible es todo", sobre el apocalipsis televisivo... (vale, exagero pero es que va de ese palo), y se puso la Gemio a entrevistar a un señor que se hizo pasar por un profesor de la Complutense... y se la clavó pero bien. ¡No se dio cuenta de que le estaban tomando el pelo! Fue uno de los momentos más ridículos, vergonzantes pero a la vez anecdóticos de hace un año.
Por cierto, que ahora estamos con lo de los 20 años de Onda Cero y he estado haciendo una serie de entradas sobre su aniversario, aunque hace un año hablé de la imagen de la cadena en un par de entradas... cambio de jefes, cambio de logos, cambio de sintonías.
El radiochip que quiero recuperar de noviembre del mes pasado vuelve a ser de la SER, y en concreto del programa "La Ventana", y va sobre la sección que tenía Javier Cansado en tiempos pasados. Ahora sigue estando con Gemma Nierga aunque yo conocí la faceta radiofónica de Cansado cuando estaba con Sardá. Recordemos aquel radiochip Kierkegaard:
Ir a descargarQué buena era aquella sección con Cansado y el Señor Casamajor...
qué tal está el pan C?? De qué va?
ResponderEliminarpues no está mal, es un programa tipo mini-magazine con entrevistas y tal... innovador, innovador, no es. Pero claro, comparas con lo que había antes, y casi se agradece.
ResponderEliminar