sábado, 28 de noviembre de 2009

travestismo radiofónico (1)

"Aunque la mona se vista de seda, mona se queda". Pues esto es una verdad a medias. De nuevo, una entrada en dos partes, sacándome de quicio... A veces un logo o, en caso de la radio una sintonía, se gastan unas pastas inmensas en lavados de imagen. Si lo hacen es porque funciona. Lo que pasa es que a veces no funciona tanto como se esperaría. Y los que se llevan el premio a lavados de imagen son los de Onda Cero.

Qué manía en cambiar los muebles de sitio. Vale, es cierto, han cambiado de manos mucho. Primero eran la Cadena (o "Rueda") Rato, luego de la ONCE (de ahí que se llame ONda CEro), luego entraron los amigos de Aznar en forma de corporación telefónica, y ahora es de Planeta, o sea, de Lara, el tío más capaz en toda España de poner una vela a Dios y otra al diablo. De tener La Razón y el Avui. De tener Antena 3 que ayuda a quien interese. ¿Muestra de independencia? Yo creo que huele dónde está la pasta y punto.

A lo que iba, que me estaba yendo por las ramas. Normalmente, cuando hay jefes nuevos siempre se cambia todo. Pero a veces, yo creo, no es necesario. El primer cambio, puesto que cuando cambia a la ONCE cambia de nombre, es obligado. Ya no es la cadena de Rato, y además estaba diseñada para ser, en vez de la familia de Rodrigo Rato, un medio "amiguete" del PSOE. Así que digamos que está a medias entre el cambio de manos y el nacimiento de una cadena. No es una cosa ni otra. Y entonces, copiando de "El País" del 24 de octubre de 1990: "El diseñador valenciano Javier Mariscal está elaborando el logotipo de imagen que identificará a la cadena de emisoras Onda Cero, como se denominará a partir del 5 de noviembre la Rato, adquirida el 2 de abril de este año por la ONCE por cerca de 5.000 millones de pesetas."

O sea, que por 5.000 millones de pesetas, que ahora alucinaríamos porque te fichas al Cristiano Ronaldo, pero con ese dinero te comprabas toda una cadena de radio, comienza la historia de Onda Cero Radio. Lo importante es que se gastarían un dinero en pagarle a Mariscal para que hiciera el logo, que para mí es (era) el más bonito de toda la radio española... ¡qué digo española, de parte del extranjero! Alternativa, verde (conservando el color "independiente del resto" que ya tenía la Cadena Rato), distinta, clara, extraña, fácil de identificar...

Y una sintonía. Todas las sintonías de Onda Cero tendían a tener un mismo patrón. Normalmente era el soniquete tipo "saxo" para todo, como se puede oír en este radiochip jingleantigüesco de la emisora de Zaragoza. Fácilmente indentificable y muy alternativo, todo muy en línea con la emisora. Y tenían programas líderes, como el de Luis del Olmo durante bastante tiempo, y el de Julia Otero, pero claro, Iñaki empezó a ganar a Luis del Olmo, y sólo quedaba en la cadena un programa líder... Aunque obviaremos este hecho, porque tiene un tema aparte, y emplazo al nuevo capítulo de travestismo en las ondas (ceros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario