viernes, 28 de mayo de 2021

¿mucho cambio o no?

A dirigir, que son dos días.
No tengo ni idea de a qué se debe tanto cambio. Tampoco sé en qué se traducirá todo esto. Vamos por partes:

La noticia de ayer es que la SER ha renovado, como dirían en el «Sálvame», a parte de «la cúpula». Así que, leyendo la nota de la radio, veo primero que Montserrat Domínguez pasa a ser directora de contenidos de la SER. Por lo visto, coordinará las áreas de informativos, antena, programas y deportes. 

Luego, por lo visto, las funciones que desarrollaba Gavela las desarrollará Ignacio Soto, que seguirá siendo director general de gestión (aunque no sé exactamente qué quiere decir eso). La cuestión es que siempre se ha ocupado de temas de pasta. Esto me deja un poco pensando.

El director de informativos que sustituye a Daniel Anido —sobran presentaciones— será Guillermo Rodríguez, que viene de dirigir el Jacinto. Recalcan de él y del resto de nombramientos su «perfil digital». También lo resaltan de Mª Jesús Espinosa de los Monteros, «la de Podium», que ahora pasa a dirigir PRISA Audio, que es donde se aglutinará todo lo que es audio. 

Y ahora... al turrón: ¿Y todo esto en qué se traducirá? Como me comentaban ayer: ¿A quién se cargarán? Porque claro... Cuando hacen cambios arriba es para que cambien cosas ellos después. Para que todo se quede igual, pues dejarían a los que estaban. Algo querrán cambiar. La cuestión es... ¿El qué? Así que podemos jugar a preguntarnos qué van a cambiar... O preguntarnos entre nosotros qué cambiaríamos, que total, así nos entretenemos. 

Luego, los cambios en RNE. Resulta que el nuevo jefazo quita de jefe de informativos a Enric Hernández y pone a Mamen del Cerro, que estaba dirigiendo los de RNE. El radiochip de hoy, de hecho, es un programa de «Documentos RNE» de Mamen del Cerro, hecho en 2013, sobre el Proceso 1001, que es cuando metieron en prisión en 1972 a toda la dirección de CC. OO. Radiochip ce, ce, o, o:


La cuestión es que ha habido un montón de nombramientos en RTVE: Dirección de contenidos generales, dirección de comunicación, bla, bla, bla... E Ignacio Elguero, que llevaba menos de un año como director de RNE, pasa a ser director de educación, cultura, cultura e internacional. ¡Toma ya! ¡Todo eso! Y, de nuevo, la pregunta: ¿Todo esto en qué se traducirá? Pues no tengo ni lejana idea. Me da la sensación de que todo se está cociendo ahora. 

Y lo mismo de antes: Tanto cambio arriba... ¿Cuáles serán los cambios que notemos nosotros? Sinceramente, no tengo ni idea.

27 comentarios:

  1. Me temo que en la ser habrá algunos cambios de calado pero no muy profundos.En cuanto a radio nacional, los cambios no son novedad porque ya es que algunos no duran un año,es desolador lo de la radio publica lleva años sin una programación estable y eso se nota en los EGM.

    ResponderEliminar
  2. Lo paradójico es que volvieran Gavela y Anido en 2018 para haberlo dejado todo tal y como estaba. En deportes no tocaron nada. Casi que lo más importante fue cambiar Hablar por Hablar por El Faro. Porque el cambio de Ángels Barceló por Pepa Bueno vino a ser hacer lo mismo en un programa distinto y a otra hora. A poco que cambien a partir de ahora cambiarán más que los que estaban.

    ResponderEliminar
  3. No son malos cambios en mi opinión... De hecho, que la nueva jefa o subjefa vaya a ser alguien que ha presentado un programa en la Ser y no un mero gestor me parece un notición. Y Espinosa de los Monteros y Guillermo Rodríguez tampoco son unos trepas. Dudo que en la programación no deportiva se hagan cambios, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no he mirado mal, Montserrat Dominguez no sigue a nadie de deportes de la SER, pero de ninguna otra emisora de radio o cadena de televisión. No la veo excesivamente futbolera, pero ojo: los deportes reportan muchas ganancias a las radios, que se lo digan a la COPE (no hay más que escuchar la cantidad de publicidad que hay en Tiempo de Juego y en Carrusel Deportivo), y el nuevo director general de la SER (por encima de Montserrat Domínguez) es Ignacio Soto, un economista.

      Eliminar
    2. Sea o no futbolera Montserrat Domínguez, en la nota de prensa anunciando los cambios, ya dejan claro que “coordinará las direcciones de Informativos, Antena y Programas y DEPORTES”.

      Eliminar
  4. Oye, pues si la Domínguez aplica en la radio la misma política salarial que en la cosa esa digital que dirigió y piensa que hablar por un micrófono tampoco es un trabajo, en sueldos se van a ahorrar una pasta:

    https://www.clasesdeperiodismo.com/2012/05/10/lo-que-se-temia-el-huffington-post-en-espanol-no-pagara-a-sus-blogueros/

    ResponderEliminar
  5. Como dicen en la serie Reyes de la noche, ya está todo inventado y la cuadratura del círculo no existe.
    Sería precioso que se cargaran el hiper Carrusel y lo dejaran en el partido de la jornada o que cada emisora local diera el de su equipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Puedes decir que vas a hacer algo nuevo, pero no puedes hacerlo, porque la gente va a pensar qué narices es esto".

      Eliminar
  6. Para que todo el mundo lo entienda y se deje de ensoñaciones, elucubraciones y rumores de variado pelaje. La Dominguez va a ser la directora de contenidos y no va a entrar en absolutamente nada de gestión, es decir los dineros. El que sustituye a Gavela en ese cometido ya estaba en la SER y su misión va a ser ajustar los gastos todo lo posible, hablando en plata, largar gente a la calle y, si me apuras, cerrar emisoras pequeñas y dejarlas como meros postes repetidores y punto. Las grandes damnificadas, como siempre, las emisoras locales, que verán recortada aun más su programación o reducida a la mínima expresión. Más cadena, más emisión regional y menos local.

    En cuanto a movimientos, vete a saber, pero mi opinión es que no va a haber ninguno, al menos en el cortísimo plazo porque estamos prácticamente en junio y esas decisiones se toman antes para tener la próxima temporada atada. La directiva que salió por la puerta ayer mismo no habrá decidido nada sabiendo que les quedaban dos boletines informativos en la casa y los que acaban de llegar tampoco van a decidir nada en breve, lo contrario me extrañaría mucho. Lo fácil es sacar la tijera de podar y recortar aún más la plantilla hasta dejarla en las raspas.

    ResponderEliminar
  7. Una verdadera incógnita. Cualquiera con un mínimo sentido común sabe que la SER necesita cambios en prácticamente todas las franjas. Desde la mañana hasta la noche pasando por los deportes. El liderato de Barceló y Pepa pende de un hilo y ya hemos visto el piñazo de los deportes (y si en el próximo EGM no recuperan el liderato, ahí sí que van a tener que tocar algo y no es fácil porque hay Eurocopa y JJOO)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que solo falta que Herrera y Expósito les den el sorpasso a Ángels y Pepa... Desde luego que pisándoles los talones ya están. Y es lógico. Tienen muchísimo más carisma, personalidad e influencia los de la COPE que las de la SER.

      Eliminar
    2. Pues, según El Español, Pepa Bueno está reafirmadísima y consolidadísima en la SER después de darle calabazas a RTVE; que la quería nombrar directora de los servicios informativos, pero Pepa rechazó la propuesta y Montserrat Domínguez ha tomado buena nota. Pero no parece que la vayan a trasladar de Hora 25, aunque sí que puede que le den mayores responsabilidades en el organigrama de dirección de la SER. A mí me parece muy bien, pero conviene que no se despiste porque la acecha La Linterna.

      Eliminar
    3. Carisma, personalidad e influencia, es levantarse todas las mañanas de mal humor y contagiarlo al resto de españoles que le echan la culpa de los males a los demás, menos a ellos, mientras que ellos siguen ganando lo mismo o más de dinero.

      Eliminar
    4. Pues yo escucho a Ángels y me parece que está de bastante peor humor que Herrera y Alsina

      Eliminar
    5. Mamen Mendizabal deja La Sexta y Atresmedia el 30 de Junio. Atención a eso que a lo mejor tenemos sorpresa.

      Eliminar
    6. No deja Atresmedia!

      “Esta temporada pongo fin a una etapa apasionante al frente de Más vale tarde. Ha sido una década con un ritmo frenético marcado por la actualidad. Un programa diario, de tres horas en directo, exige muchos sacrificios personales y creo que es el momento de un cambio de ciclo. Me apetece afrontar nuevos proyectos en esta casa, nuevos retos que veréis muy pronto.
      Quiero dar las gracias a todo el equipo con el que he trabajado. A quien tome las riendas de Más vale tarde le dejo a los mejores y a unos espectadores fieles. Gracias de todo corazón. Gracias a Atresmedia y a laSexta por entenderme y apoyarme en este nuevo viaje. Pero, ojo, que no os libráis de mi hasta el 30 de junio en Más vale tarde. Ni después 😉”

      Eliminar
    7. Prima de Riego yo también lo había pensado, pero en la tele se gana más, no sé

      Eliminar
    8. En La Sexta más allá de los 45 años no aceptan presentadorAs. Ya puede volver a la radio.

      Eliminar
    9. Barceló estará de mal humor, pero no se dedica a inventar motes ni a ponerse a compadrear

      Eliminar
    10. Hombre, es que ya sería el requetecolmo entre los colmos que la directora del programa más escuchado de la radio, el Hoy por Hoy de la SER, hiciera lo mismo que Herrera o Losantos y se dedicará a inventar motes y a insultar. Lo de compadrear sí que lo hizo con “Pablo, Pablo, Pablo”, cogiéndole de la manita, y suplicándole que no se fuera del estudio y respondiera a “las provocaciones de la ultraderecha”. Yo qué sé, pero igual a algunos votantes y cargos de Vox no les hace mucha gracia que estén todo el día llamándolos “ultraderecha”, “neofascistas”, “nazis” o “ultras”. Y pueden pensar que la Barceló hace lo mismo que critica de la supuesta ultraderecha.

      Eliminar
    11. Pues ese es el punto que la diferencia de los demás, el no inventarse motes, el no compadrear, el no pasarse media hora diciendo "Y usted pepito pérez dónde va a ir el fin de semana", o balbuceando.

      Eliminar
    12. Alejandro siempre estas comentando que su liderato está amenazado con Herrera que pone motes, y ella no los pone, aclarate que andas para adelante y para atrás

      Eliminar
    13. No está amenazado su liderato cuando Herrera tiene más de 2 millones y medio de oyentes? Y eso que Herrera pone motes... Yo no me tengo que aclarar porque yo tengo clarísimo que JAMAS le habría dado las mañanas de la SER a la Barceló, a la que sólo falta que supere Herrera hasta en el EGM.

      Eliminar
    14. No está amenazado su liderato cuando Herrera tiene más de 2 millones y medio de oyentes? Y eso que Herrera pone motes... Yo no me tengo que aclarar porque yo tengo clarísimo que JAMAS le habría dado las mañanas de la SER a la Barceló, a la que sólo falta que supere Herrera hasta en el EGM.

      Eliminar
  8. A veces no puedo evitar sonreirme cuando se da pábulo a fabulaciones de libelos de diverso pelaje que solo son el vehículo para volcar las opiniones particulares de sus editores. Parafraseando al programa de Buenafuente, nadie sabe nada, y mucho menos quienes aseguran que saben de buena tinta lo que no ha sucedido. A estas alturas todos los rumores que se han difundido en estos días son ensoñaciones que nadie tienen que ver con la realidad de los hechos. Probablemente los posibles cambios en la SER los saben dos personas, el CEO de Prisa Media y Monserrat Domínguez como sólo sabían el nombre de la nueva directora de la cadena otro par de personas. El resto es ficción.

    ResponderEliminar
  9. esto es la ser de hoy, era 4-0 y por lo guapos que son de emitir por youtube, pasa a 3-1

    ResponderEliminar