domingo, 17 de marzo de 2024

¿sube Latorre?

El otro día hablaba en lo del EGM sobre la audiencia actual de «La Brújula» y me preguntaban si Latorre efectivamente hacía mejores datos que Lucas siendo que tenía una hora más de programa este último... y, por tanto, quizá esa subida que decían no era tal subida. 

A ver... no tengo el dato concreto de lo que hizo Lucas más la hora regional, como antiguamente. No puedo comprar por lo tanto. Sí podemos imaginar más o menos la cosa comparando la trayectoria del programa desde que tenía nuevo horario con los deportes a las 23:30 h. Entonces, queda lo siguiente:


Tenemos claro que la última época de David del Cura no fue mal en comparación con Lucas. Y supongo que la decisión de que no estuviera Lucas, en caso de que fuera cosa de la cadena, se habría tomado en el penúltimo EGM (que es cuando supongo que se toman las decisiones de la próxima temporada). Así que si miramos los datos y quitamos el último de Lucas, la trayectoria no parecía demasiado satisfactoria. 

Dicho esto, los datos de Rafa Latorre están por encima de todos los de Lucas... sumando lo de esa hora de 19 a 20 h., sí. Pero también hay que decir que justo esa hora es una hora valle (y por eso las cadenas metían lo local, haciendo que fuera aún más valle...) Así que esa hora ayuda al EGM... pero no demasiado. ¿Podríamos decir seguro al 100 % que sus datos son mejores? No. ¿Podemos intuir que son mejores? Tampoco. Pero de lo que estoy completamente seguro (mirando el número de gente que oye esa hora) es de que no son peores que los de Lucas. Sí podemos hacer una especie de regla de tres orientativa con los datos de la COPE sumando o restando esa hora: esa hora les suele aumentar la audiencia en torno al 15 % aproximadamente. Así que si la discusión está en si Latorre mejor que Lucas, de momento no se sabe. Si la discusión es si en realidad Latorre tiene peores datos que Lucas, pero esa hora lo maquilla... eso, no. 

Si hay algo que comparten los programas de Latorre y Lucas es la colaboración de Chapu Apaolaza: en época de Lucas era una especie de Rubén Amón para Alsina. Pero ahora va a los finales. Radiochip chapulín: 


Así que espero haber solucionado, al menos en parte, la discusión de la cosa. Vale, no es algo perfectamente apoyado en un dato, pero sí lo podemos sacar entre algunos datos. 

21 comentarios:

  1. Espero no hacer un Flaneur si digo que don Pacman no ha rememorado el confinamiento de hace cuatro años. No pasa nada, ya estoy yo para eso.

    El día que empezamos a perder
    Cuatro años después del contagio de la covid en España, el Gobierno lanza un anuncio conmemorativo en el que aparece una cuarentena divertida, familiar y nostálgica
    ANA IRIS SIMÓN
    16 MAR 2024 - 05:00CET
    172
    Se cumplen cuatro años del contagio de la covid en España y el Gobierno lo conmemoró el pasado jueves 14-M, porque el 8 ya estaba pillado. Lo que comenzó el 14 de hace cuatro años (y duró meses, incluso años) fue la cascada de “medidas anticovid”: encierros de dudosa legalidad (niños casi dos meses sin salir y ancianos con enfermedades vasculares que no pudieron moverse), absurdos toques de queda nocturnos de dudosa efectividad, caos territorial que imponía cierres por municipios y comunidades autónomas con niveles de contagio similares, tomaduras de pelo como desrecomendar la mascarilla al principio (porque no había) para después hacerla obligatoria hasta en un bosque solitario, despliegues masivos para fumigar con lejía desde calles hasta playas contra un virus que no se transmitía por las superficies, la grotesca danza legislativa (ahora solo pueden salir a la calle los del perro, ahora los convivientes pero de uno en uno, ahora los niños hasta 12, ahora hasta 14, ahora los viejos pero solo en tal franja horaria). Todo ello culminado por las presiones para inyectarnos una vacuna experimental a cambio de no ser condenados al ostracismo o a no perder el derecho al movimiento, en mitad de una campaña de desinformación que cada vez exigía más vacunados para alcanzar la “inmunidad colectiva” mientras reconocía menos efectividad a la vacuna.

    Aquellos días vivimos la larga espera de una nueva normalidad sufriendo cada día una nueva anormalidad nacional o internacional, pública o privada: nuevas tasas y pasaportes, prohibido quedarse parado en la calle, prohibido hablar en un autobús, prohibido circular en ambos sentidos en este pasillo, prohibido pasar por caja con el carrito de la compra en la orientación indebida. Al entrar a un bar tiene que ponerse la mascarilla, dar dos pasos hasta la mesa y volver a quitársela. En el coche tiene que conducir con su pareja (con la que convive) sentada en el asiento diagonalmente opuesto. Esperando el metro no pueden sentarse juntos, han de mantener distancia de seguridad hasta que puedan entrar a hacinarse en el vagón. Multas de 500 euros por no hacer la compra en el supermercado más cercano al domicilio, mientras las mismas élites que han pasado años arrasando el comercio local se dedicaban a firmar contratos millonarios en China o Turquía para obtener mascarillas, respiradores y todo aquello a lo que pudiesen pegarle una mordida los satélites de Ayuso o Ábalos.

    Hace cuatro años hubo un golpe de Estado neoliberal a gran escala que redujo los ingresos de la clase trabajadora a pesar del tímido escudo social para contenerlo. Pues eran los obreros quienes sufrían las obligaciones de las leyes covid, mientras que los empresarios recibían recomendaciones. Luego los esquilmaban mediante multas exageradas que se cebaban con los más pobres, para los cuales era más difícil no trasgredir ninguna “normativa covid” sin tener el lujo del teletrabajo, vivienda digna, transporte propio o poder de compra. Llegó a haber personas sin hogar multadas por saltarse el confinamiento.

    En el anuncio conmemorativo que ha lanzado el Gobierno estos días aparece una cuarentena divertida, familiar y nostálgica donde la gente vive en un pisazo con ventanales al exterior, o en amplias casas donde han instalado desde un gimnasio propio hasta un pequeño estudio de pintura. No fue el 14-M del 2020 “el día que empezamos a vencer”, como reza la campaña, sino a perder. La cabeza, la dignidad y los derechos fundamentales.
    https://elpais.com/opinion/2024-03-16/el-dia-que-empezamos-a-perder.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Focas fue capturado y llevado ante Heraclio, que le preguntó: ¿Es así como has gobernado el Imperio, miserable?, a lo que Focas replicó: ¿Lo gobernarás tú mejor? Enfurecido, Heraclio mató y decapitó personalmente a Focas en el acto".

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    2. Esto es una respuesta elegante y cultivada. Aunque no estoy seguro de pillar el sentido. En todo caso, quizá Ana Iris no habría dicho nada, de no ser por el vídeo del Gobierno, en el que pinta la pandemia como algo absolutamente cuqui. Una cosa es perdonar los errores, y otra que el Gobierno se recochinee. Al menos Ayuso no ha sacado un vídeo cuqui sobre la pandemia.

      Eliminar
    3. Otros 5 meses deberíamos estar encerrados todos, que no hemos aprendido nada.

      Eliminar
    4. Qué se supone que deberíamos haber aprendido, Unknown? Sigues usando mascarilla para jolgorio del negociete socialista?

      Eliminar
    5. Encerraros a más de uno otros cinco meses, a ver si aprendéis a salir mejor qué mascarillas ni ocho cuartos siempre derivando lo que no es a tu terreno.

      Eliminar
    6. Ya se enfadó… pero vamos a ver: “encerraros a más de uno” a quién y por qué? Y aprender el qué? Salir mejor? Qué entiendes por “salir mejor”? Pero no presumió el Gobierno de que íbamos a salir mejores? Entonces no fue así? Vaya por Dios… Y entiendo que las derivadas las hago yo, no tú eh?

      Eliminar
    7. No se ha aprendido nada en cinco meses, se va a aprender más adelante, salir mejor? Si la sociedad se ha ido a pique más todavía, lo diga el Gobierno o Juanito Fernández, soberbia total.

      Eliminar
    8. En cinco meses? Qué se debería haber aprendido? Pues vaya chasco para nuestro plenipotenciario gobierno, que no fuéramos capaces de salir mejores del confinamiento de 2020…

      Eliminar
    9. Pues sí, fue un chasco impresionante a nivel social y general, tanto que se iba a aprender a salir más fuertes y mejores y lo que hay es más egocentrismo y atrevimiento, nada va a ser antes que 2020 por más que se esfuerce la gente por hacerlo creer.

      Eliminar
    10. Para ego y atrevimiento, el del presi que nos encerró de manera inconstitucional.

      https://www.vozpopuli.com/espana/exclusiva-contrato-asesora-experta-imagen-pedro-sanchez-cobra-como-abogado-estado.html?amp=1

      Eliminar
    11. Inconstitucional o no, no se ha aprendido nada después, hacía falta otra. Aquí se habla de responsabilidad como cacareaba Angels el Lunes 16 de marzo

      Eliminar
    12. Lo de inconstitucional no me lo saco yo de la manga, lo dijo el Tribunal Constitucional. No vale más lo que diga la señora Barceló, que bastante tiene con llevar al frente de Hoy por Hoy desde 2019… https://elderecho.com/el-tc-declara-inconstitucional-el-segundo-estado-de-alarma-por-seis-votos-contra-cuatro

      Eliminar
    13. O sea, como no se aprendió nada con el método, vamos a repetir el método. Quizá es que el método no era muy bueno, no? Hay gente que es de "la letra, con sangre entra". Neofranquistas. Eso sí, los fachas siempre son los demás.

      Eliminar
    14. Tenían que haber aplicado el estado de excepción, así ya no habría sido anticonstitucional.

      Eliminar
    15. Yo creo que deberían haberlo dejado pa siempre, que lo de los españoles es libertinaje.

      Eliminar
    16. Y que lo decretase Ábalos. Quizás él sí lo habría aplicado sin titubeos. A beneficio de inventario.

      Eliminar
    17. Pizca de comentario en su demagogia, veo.

      Eliminar
    18. Don Zombie, ud. que está informado, puede explicar por qué el gobierno no escogió el estado de excepción.

      Eliminar
  2. Una emisora de la localidad zaragozana de Gallur llega con nitidez a varios puntos de Zaragoza capital. RAdio Albada es una radio local que desde hace más de 25 años emite y se puede escuchar en esta zona del Ebro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues será por condiciones troposféricas o por buena ubicación, pero cuando entre otra emisora en la zona, se le acaba el chollo

      Eliminar