sábado, 30 de marzo de 2024

Cascajosa

Ya tenemos nueva jefa máxima de RTVE: Concepción Cascajosa. ¿Cómo afectará esto a la radio, si lo hace? Pues no lo sé. 

Lo cierto es que dependiendo de a quién haya leído en Twitter, esta señora es una sabia de la televisión y además con gran prestigio. Si leéis a otras personas, una señora que nadie sabe de dónde sale y que no estaba siquiera en las quinielas. Yo no tenía ni idea de quién era, pero yo qué sé si esta señora tiene o no gran prestigio. Lo cierto es que busqué para ver quién era, porque no tenía realmente ni idea de dónde salía. 

Lo que encontré en radio fue únicamente una entrevista: En «Boulevard», de Radio Euskadi, en 2017, estuvieron haciéndole una entrevista hablando de series. Fue presentada como una gran experta en series, precisamente. No sé si esto es una cosa casual, si es parte de su vasto conocimiento o si es que han elegido a alguien que sabe de series más que del resto de cosas... no tengo ni idea. Pero bueno, la curiosidad es que el radiochip cascajoso es este:


Con RTVE nunca se sabe: gente que pasa por ahí pasa a ser un mandamás, de ahí pasan a tener un programa de madrugada, de ahí les dan un programa estrella y de ahí a redactor de un programa de Radio 3. Exagero, sí... o no tanto. Creo que entendéis la idea perfectamente. Lo que pasa es que, depende de a quién leas, parece que lo principal de su nombramiento es su filiación al PSOE. Podemos argumentarlo diciendo que el PSOE ha elegido a alguien del PSOE... pero que sabe de televisión (¿y radio?) De la misma manera, cuando el PP un día pudiese nombrar a alguien, supongo que se fijarán en que es del PP sin saber muy bien si, además, sabe de televisión (¿y radio?) Supongo que todos elegirán a alguien de su cuerda y que, por supuesto, sepa de la materia. No sé si nos tendríamos que preocupar por tanto mucho de lo demás. Pero bueno, que queda claro que para ser elegido como mandamás hay que tener un carnet del partido de gobierne. 

Pues aquí queda la curiosidad... Porque no he encontrado ninguna otra cosa. 

19 comentarios:

  1. Viendo el organigrama actual de RNE, están vacantes los puestos de Dirección General de Contenidos y Dirección de Programas (tras la expulsión a TVE de Alfredo Menéndez, en diciembre de 2023: https://www.eldiario.es/vertele/noticias/rtve-cierra-caso-alfredo-menendez-acuerda-cargo-rne-denuncia-acoso-laboral_1_10731683.html).

    Siguen Elena Gómez como Directora de Radio 1 (la de "Atmósfera" en Radio 3) y Pilar Gómez de Coordinadora.

    Estructura Corporación RTVE: https://www.rtve.es/contenidos/corporacion/Organigrama_2024_03_27.pdf

    ResponderEliminar
  2. Nombramiento 100% Charo Certified™

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. «Charo» es un término peyorativo surgido en España en la década de 2010 como crítica a las mujeres feministas y progresistas de mediana edad.

      Su uso es comúnmente asociado con la derecha populista y la extrema derecha, habiendo sido utilizado públicamente por partidos como Vox y España 2000.

      Comentaristas de periódicos de derecha política, como Ignacio Ruiz-Quintano, han caracterizado a las charos, tanto como sostenedoras del PSOE y del gobierno de Pedro Sánchez, como a políticos y políticas de izquierdas siéndolo ellas mismas.

      Lo que aprende uno leyendo el blog de Paco...

      Eliminar
    2. No sé qué le ven de peyorativo a ser a llamarse Charo, a ser una feminista progre de mediana edad. Si es lo mejor.
      ¿Cuánto, don Esperando?

      Eliminar
    3. Por fin me llaman algo bonito.

      Eliminar
  3. Viendo quien alaba el nombramiento (en general la prensa especializada o Javier Olivares por ejemplo) y quien lo critica (toda la fachosfera), viendo su historial de defensa de un modelo de radiotelevisión pública al estilo BBC o escandinavas, y teniendo en cuenta que la alternativa son Carmen Sastre o Jenaro Castro, el nombramiento no parece nada malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BBC, Olivares... https://www.fotogramas.es/series-tv-noticias/a46921874/el-ministerio-del-tiempo-serie-bbc-plagio-javier-olivares-creador/

      Eliminar
    2. Modelo BBC antes de que empezaran a estropearla los que están ahora como cuando intentaron despedir o suspender a Lineker

      Eliminar
    3. Entonces, la BBC es como TVE, ¿no? Buena cuando gobierna la izquierda, mala cuando lo hace la derecha.

      Yo creo que el modelo de Charo Cascanueces (apúntate esa, Federico) es bueno porque es el modelo del PSOE. Lo de la BBC y tal es redundante.

      ¿Fichará a Broncano pagándole 14 millones de euros al año, como quería José Pablo López, antes de que se rebelara Elena Sánchez? Es lo que necesita una televisión pública.

      Eliminar
    4. Mientras los informativos de Antena 3 e incluso de Telecinco tengan más audiencia, TVE tiene un problema serio de credibilidad y aceptación popular. Por algo Mediaset les expolió a Franganillo.

      Eliminar
  4. La BBC sobrevivió a gobiernos conservadores y laboristas (incluida Maggie Thatcher) hasta que llegó Tim Davie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todos modos, entiendo que ralm1977 y Charo Cascanueces son partidarios de que el que quiera ver la BBC, que pague la cuota. Yo también estoy a favor de que los que no vemos TVE no la paguemos.

      Eliminar
    2. Eso era por el informativo Newsnight y BBC 2 que siempre la pusieron de izquierdas más que la principal, y siempre han visto a la BBC los propios ingleses como elitistas y después de tantos años, todos los casos que han ido saliendo de presentadores.

      Eliminar
    3. https://www.eldebate.com/cine-tv-series/20230713/huw-edwards-reconocido-presentador-presunto-pedofilo-bbc-cobraba-medio-millon-libras_127819.html

      Y de Jimmy Saville mejor no hablemos.

      Eliminar
    4. Pues precisamente era más de Saville lo que se decía que de Edwards, y Noel Edmonds con su aventura de 1986 con un espectador que murió en directo, etc... pero lo que tú dices ya lo decia la BBC en 1986 si valía la pena pagar o no 16 peniques al día, y vaya si lo hicieron.

      Eliminar
  5. Desde luego TVE con la derecha, muy imparcial no ha sido, tampoco con Felipe Glez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, se me olvidaba que Felipe González, desde que se mete con Sánchez y lo elogia la derecha, se ha vuelto malo.

      Eliminar
    2. Maria Antonia Iglesias era una mujer seria, fiel y consecuente.

      Eliminar