domingo, 19 de octubre de 2014

versus

Tenía ganas de hablar un día de esta sección histórica de "La Rosa de los Vientos". Los "versus" de Juan Antonio Cebrián (en la foto) era una manera muy original de contarnos biografías de personajes. Además de sus "pasajes de la historia", Cebrián nos brindaba otros paseos por el pasado relatando la enemistad de dos personajes. ¿No es molón? Unos, los típicos: Quevedo y Góngora, Leonardo y Miguel Ángel, Isabel de Castilla y Juana la Beltraneja, Rusia y Finlandia (bueno, eso no son biografías, pero vale), Leónidas y Jerjes, Julio César y Pompeyo, Voltaire y Rousseau, Hitler y Stalin... 

Pero es que resulta que luego había otros que, quizá por ser menos conocidos, quizá por incultura, porque no conocemos al "otro menos conocido", quizá por... lo que sea, te resultaba curiosísimo escuchar. Por ejemplo: Charlot y Edgar Hoover, Viriato y Cepión, Wamba y Ervigio, Vlad Tepes y Muhammad II, Tesla y Edison, Víctor Hugo y Napoleón III... Como me gusta eso de las historias de científicos antiguos, para que veáis un poco cómo era la cosa, el radiochip de hoy va de Tycho Brahe y de Johannes Kepler. Radiochip estelar:


Me encanta cómo lo contaba y lo que contaba. Lo de cómo murió Tycho... mola, ¿eh? Parecía al principio una cosa y luego era otra. Si supiéramos cuando en el instituto estudiamos la leyes de Kepler que... bueno, que te lo escuches si no lo has hecho. Estos "enemigos íntimos" molan más que los que salían en Telecinco.

Como los oyentes del programa son (somos, éramos) muy frikones, todos estos "versus" están por ahí, por la red, subidos, en mil recopilatorios furtivos grabados de la radio, como si fueran una colección. Cuando vas de viaje, escuchar estos "versus", así como los pasajes de la historia de Cebrián, es algo muy recomendable. Al final, casi te da pena que se acabe el viaje, porque te dan ganas de seguir escuchando estas historias. Una manera original de contar algunos episodios del pasado. Una manera guay de hacer buena radio. 

1 comentario:

  1. Tanto los 'Versus',como otras tantas secciones,deberían de pasar a ser del Patrimonio Nacional de la Radio.Cebrián comunicaba muy bien.Puedo decir,quecescuchaba el programa entero,y eso que en algunas etapas tenía unos horarios imposibles.Ahora...solamente escucho alguna sección suelta.Por suerte para los que nos encanta Cebrián,en internet hay muchos archivos con todas sus secciones y programas.Gracias a los frikis,entre lis que me incluyo,muchos fragmentos sonoros se pueden oir,gracias a que se grabaron en su día por nosotros,sus seguidores.Algo que me pasa cuando pongo una de las secciones de Cebrián,es que me la oigo entera y si se cuela otro,pues también.Añoro a Cebrián y su humor.

    ResponderEliminar