miércoles, 1 de octubre de 2014

5 años de blog

El blog cumple 5 años, y me apetece dar las gracias. 

Gracias a todos los que comentáis de vez en cuando y nos hacéis descubrir historias. Qué grato es saber que algunos de los que comentáis en 2014 lo hacíais también en 2009... Gracias a todos los que respondéis a mis dudas a un golpe de tuit. Gracias a todos los que pasáis audios, a los que dais ideas, a los que proponéis temas... Mil gracias por hacer que yo descubra más cosas de las que podía imaginar, y me lo pase tan bien sorprendiéndome día tras día. 

Gracias a todos aquellos que me han enseñado archivos, que me han puesto sobre la pista sobre alguna historia... A todos esos que pasándome un archivo de radio, o contándome aquello que querían escuchar, me han hecho partícipe de alguna historia, aunque no tuvieran que ver con el blog. Y gracias a esos que ayudaban al blog antes de que éste existiera. Aunque suene enigmático, son varios. 

Gracias a todas esas personas que, por casualidades de la vida, he terminado "conociendo" a causa del blog. A veces incluso sin comillas. El blog nació para poder hablar de radio, ya que durante un tiempo me iba a ser imposible hablar con nadie de ese tema. Y resulta que ahora me llegan más comentarios casi de que los que puedo asimilar. Gracias por enriquecer el blog... y mi vida también en ocasiones, aunque suene cursi. Porque hoy es un día de ponerse cursi. Gracias a todos a los que nunca digo "gracias" pero que saben que me estoy refiriendo a ellos cuando lo hago ahora. 

Ahora me toca a mí contar a mí una historia... El otro día, por casualidad... Bueno, me ahorro los detalles, pero la cuestión es que a raíz de un mail, hace 2 semanas tuve la oportunidad de conocer a alguien con el que, hablando de radio, me comentó -no sé a santo de qué- que se enganchó a la radio porque le encantaba Sardá. Yo le dije que también era muy de Sardá de crío. Él me dijo que él tenía la última hora "La Ventana" de Sardá grabada. Y le dije... ¡que yo me acordaba de aquella hora perfectamente! Aquel programa fue un 11 de julio de 1997. Lo gordo es que, de manera completamente improvisada, los dos recordamos qué se dijo aquella hora y qué comentaron. De aquello habían pasado 17 añazos, y en nuestra memoria aún estaba grabado ese rato de radio. Los pelos, de punta, en sentido nada figurado. No sé si por la frikez de tanta casualidad junta, de recordar lo mismo... No lo sé. Pero fue divertido y casi desconcertante. Lo que yo no le comenté es que yo también tenía esa hora grabada, y que la tengo como la cinta nº1. Dos personas, separadas miles de kilómetros, de críos, grabamos con una cinta de casette esa hora de radio que no quisimos que se nos escapara del recuerdo. ¿No es bonito? ¿No es casi increíble?

Igual este espíritu de "El Perfume" -que es mi peli favorita- es lo que me llevó a querer meter en botecicos las esencias de aquello que escuchaba. En vez de matar jovencitas parisinas, solo había que darle al play y al rec. Y tras 5 años de blog, veo que no soy el único al que le gustaba guardar esas esencias... Somos muchos, y eso, quieras o no, nos hace sentirnos acompañados en nuestra frikez. Estas cosas, las que nos gustan, cuando se comparten se disfrutan muchísimo más. ¿O no?

El radiochip de hoy tenía que ser muy, muy especial. Es la grabación de esa hora de radio de la que hablamos. No la mía, sino la suya. Por eso de simbolizar de alguna manera el agradecimiento a todos aquellos que han contribuido y contribuyen a que esto tenga vida. 

Hoy, un radiochip en el que salen Sardá (y Casamajor), Gemma, Roberto Sánchez, Toni Clapés... Radiochip de los 5 años:



Habréis escuchado a aquella colaboradora que traía noticias curiosas (Françoise), la sección rosa de Rosa Villacastín...  Recuerdo perfectamente que estaba esperando el momento Llongueras de Clapés. El último momento Llongueras. Recuerdo que cuando vi a Clapés "llonguereando" en la tele no me pareció lo mismo... Fue uno de esos tiernos momentos de crío en los que noté que la radio tenía... eso que tiene la radio. ¿Y ese momento de saber si seguía o no el sr. Casamajor? 

Y habréis escuchado la tertulia de políticos, con la Villalobos, Nicolás Redondo Terreros, Felipe Alcaraz e Ignasi Guardans, que fue el contertulio político que más años seguidos ha estado en el programa, con diferencia. Había que terminar con aquello, porque en breve iba a morir Miguel Ángel Blanco... 

Sardá recordó los nombres de aquel equipo que hacía "La Ventana" entonces: Miquel José, Jordi Roca, Xavier Vidal, Juan Carlos Ortega, Albert Barba, Mercedes Garro, Txiqui Navarro, Jorge Pazos, Antonio Nuño, Ana Pena y Raquel Prebosti. Y los técnicos, Vicente Huguet y Jordi Pou. 

Al final siempre hay que agradecer. Así que una vez má... que gracias por ser parte de un hobby molón. Y se acabó la cursilería por hoy. 

30 comentarios:

  1. ¡Felicidades!

    Supongo que este momento marca un final de etapa en las vidas de los que tenemos treintaytantos, la despedida de Sardá de La Ventana fue el primer hecho importante que recuerdo de la radio (junto a la muerte de Antonio Herrero) y a mí personalmente me abrió horizontes. Me di cuenta de que la radio no era sólo ese sonido agradable de fondo, de que había gente detrás, profesionales con carreras que trabajaban para crear ese sonido, y si salía bien era por su esfuerzo y talento, porque se habían juntado los adecuados, por suerte... por lo que fuera, pero en todo caso era un lujo.

    Y ahora que ya he echado el comentario lacrimógeno que merecía este post. puedo decir: pero neng, ¿¿¿El Perfume??? Me quedo roto ¿Has leído el libro? La peli es como cagarse en la página 23 y limpiarse con la 114.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡ F E L I C I D A D E S !!!
    Gracias por hacer el mejor blog dedicado a la radio en España. A seguir así.

    ResponderEliminar
  3. Un blog que une a gente como ocaraf solrac y yo tiene que ser... bueno, rellénese como se desee ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Enhorabuena y a por otros cinco!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el blog y por los buenos momentos que nos recuerdas y nos haces pasar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti -a punto has estado de batir el récord de Hermida, que dio 100 veces gracias cuando su matinal en TVE llegó a los 100- y enhorabuena, Pacman. Ah, y menos mal que te dedicas a un blog de radio y no de cine jajaja ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como os sigáis metiendo con "El Perfume" vamos a tener un problemita...

      Eliminar
    2. Ah, y menos mal que te dedicas a un blog de radio y no de cine jajaja ;)


      Jajaj

      Eliminar
  7. Felicidades de parte de uno de esos lectores que aunque no participan, te leen diariamente. En mi caso descubrí el blog en 2011, y me pareció tan interesante que no dudé en leermelo desde la primera entrada, por lo que se puede considerar que te sigo desde el primer día, ¿no?, jejeje ;)

    ResponderEliminar
  8. 5 años ya?? Cómo pasa el tiempo!! Pues nada, que muchísimas felicidades y a seguir así. Enhorabuena por el blog Pacman y larga vida a la radio.

    ResponderEliminar
  9. ¡Felicidades Pacman!
    https://www.youtube.com/watch?v=CieMRhNL-s0

    Noticia relacionada con el audio.
    http://elpais.com/diario/1997/07/11/radiotv/868572016_850215.html

    Un doblete bueno sería tener el de hablar por hablar de esa misma noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, me apetece contarlo...

      Aquella noche, yo me eché a la cama sin grabarlo porque pensé que ya era suficientemente friki estar grabando lo de Sardá etc. como para seguir grabando aquel último programa de Gemma. No existía la palabra friki pero sí su idea en mi cabeza. Así que decidí no grabarlo, aunque lo escuché.

      Años más tarde me arrepiento de no haber dado rienda suelta a tal frikez, aunque mucha gente se habrá ahorrado otro gemmochip más, que son tradición ya en el blog. Aunque quizá alguien lo tenga grabado...

      Eliminar
    2. Es verdad, la palabra friki se popularizó a mediados de los 2000... gracias precisamente a Sardá (y, mal que me pese, a Cárdenas). http://es.wikipedia.org/wiki/Friki

      Para mi la marcha de Sardá a la tele no fue un drama en su momento porque yo ya empezaba a hacer zapping con Julia. Fue más drama lo de Julia. Pero visto en perspectiva, seguramente la pérdida de Sardá fue mayor. En fin, por suerte hoy ha vuelto a la radio.

      Eliminar
    3. By the way... yo tengo grabados esos últimos minutos del último HABLAR POR HABLAR de Gemma. Las llamadas eran todas monotemáticas, de repulsa por la cuenta atrás de Miguel Ángel Blanco y de grupos gente concentrada esa madrugada en muchos puntos de España, especialmente agrupaciones locales y juventudes del PP. Era tanta la intensidad del tema y tantas las llamadas, que Gemma apenas uso 20 segundos apurando antes de las horarias para despedirse y emplazar a los oyentes a escucharse "en otra hora" a partir de septiembre.

      Eliminar
  10. Los que popularizaron el término y también la fauna fueron los amiguetes de la factoría Arús... Y Cárdenas venía de la factoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sueño de la factoría Arús produce monstruos, podría decirse ;) A eso hay que añadir el efecto cuñado, especialmente marcado en este caso.

      Eliminar
  11. ¡¡Enhorabuena!!,
    También soy de esos lectores voyeur que no suelen comentar, si acaso alguna vez por el blog, o por la twitter..... eso sí, eres lectura diaria, aunque no siempre puedo escuchar los audios.
    Muchas gracias a tí por crear este espacio dónde reunirnos los que no podemos vivir sin la radio.

    Enhorabuena eguein

    ResponderEliminar
  12. Felicidades Pacman por los cinco años.Como se dice en estos casos,'perece que fue ayer'.Tanto a tí,como a los que te leemos,estamos de celebración.Gracias Pacman.

    ResponderEliminar
  13. Pues nada, felicidades y enhorabuena. Seguiremos por aquí y más ahora que ya no está capado ivoox en mi curro ;)

    Yo descubrí el blog buscando reacciones a la salida LucasGarridiana de RNE hace dos años, y al menos los últimos meses lo he leído a diario. Además se descubre gente tan desagradable como C. a la que se aprecia con el tiempo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Esto es lo más bonito que me han dicho nunca en un blog ;)

      Eliminar
  14. Pacman, ya sé que no te cuesta escribir el blog a diario, pero de todas maneras, es un currazo para quitarse el sombrero.

    Muchas felicidades por estos 5 años y por todos los que nos quedan!!

    ResponderEliminar
  15. Repito lo de tantos...
    Gracias a ti que nos haces leer la radio.

    ResponderEliminar
  16. Bueno yo estoy también de cumple, aparte de mi blog, he estrenado un foro pero no de radio en este caso, sino de gente que anda a lo PHelps.
    Felicidades!!!! La verdad que cinco años son muchos y aunque tiene rima el número, son los mismos años que tiene mi gato el Panchón.., la verdad es que llevo como 9 meses leyéndote (9 ojo exacto) no sé si te había oído alguna vez hablar a ti en alguna radio porque me sonabas pero va..no escribo mucho es verdad, pero si asiduo tus radiochips, aunque por movil en el 90% de las veces no pueda oír LAS VOCES. Feliz cumple!!! y otros cinco pero con entrevistas a los que les metes caña hombre; y mi regalo? es que te enlazado al foro un link no te quejarás!!! al menos no pierdes lectores aunque eso de ganarlos como que....

    ResponderEliminar
  17. Pues sí, oy por hoy es si no el mejor, uno de los mejores blogs sobre la radio en el que además de brindarnos siempre su correspondiente audio, nos ofrece el punto de vista del oyente.

    No recuerdo cómo lo encontré, pero des de ese día es de visita obligada cada día.

    Gracias por hacernos disfrutar tanto de la radio y por el gran curro que te pegas.

    ResponderEliminar
  18. Muchas felicidades. Soy un seguidor diario.

    ResponderEliminar
  19. Darte la enhorabuena por tu rigor en tus análisis durante estos cinco años, así como tu constancia. Un abrazo en nombre del equipo de iVoox.

    ResponderEliminar
  20. muchisimas feliidades... yo lo descubri en 2011 y es una gozada tu curro para los que somos "radivers" (toma palabro), salud y 100 años mas pacman.. abrazo.

    ResponderEliminar