miércoles, 15 de octubre de 2014

la última señora Francis

Anteayer murió Roser Cavallé. Los más viejunos que se pasen por el blog quizá recuerden oírla en la radio. Los más jovenzanos, en las pelis. Yo cuando era crío, por ejemplo, oía su voz en la serie de "La Tribu de los Brady", que hacía de abuela. En la primera serie que se escuchó en catalán por TV3, ella era la mítica Sue Ellen, de Dallas.

Y también fue la última señora Francis de la radio. La señora Francis era un señor que escribía guiones (y de eso hablé un día en el blog). La música del programa, tan clásica y que ha llegado a nuestros días en forma de mil parodias, también fue otro radiochip

Así que hoy, gracias a un amigo del blog, Toni Mascaró, que subió una grabación del archivo de Joan Munsó, podemos recordar a esa última Francis de la radio, en su última aparición. Año 1984, y emitido por Radio Peninsular. Radiochip cavallé:



Yo siempre me sorprendo de que en 1984, cuando España se estaba modernizando un pelín, una vez que estaba todo un país cambiando a "la movida" por Mecano, Azul y Negro, y preparándose para Hombres G, un país por donde estaba saliendo Alaska por la tele presentando un programa para niños.... a la vez, siguiera emitiéndose el programa de Elena Francis. ¿Podríamos decir que una vez acabado este consultorio murió algo así como "el alma de la radio antigua"?

La otra voz, la que hace de presentadora en este último programa es Pilar Morales. Presentaba a la antigua y daba paso a una Francis de salida (identificándose como Rosario Cavallé), que poco menos admitía que las chicas actuales ahora eran unas libertinas que no harían caso jamás de esa voz de la radio...

En este pedazo de documento podemos escuchar todas las emisoras por las que se emitió el consultorio. ¡Si parece un Carrusel! Y a partir de ahí... una emisión normal. No me digáis que no mola, de repente, meterse en el tunel del tiempo y escuchar una grabación de hace 30 años.... Veamos... Una señora (¿señora?) de 29 años al que un señor de 36 años le había propuesto matrimonio, una señora (¿señora?) de 32 años que tenía poca salud... Que tenía un niño, que le había dicho el médico que no tuviera más, y que no sabía cómo -¿podríamos darle alguna pista?- había concebido un segundo hijo, y la ultima carta... La carta escrita por Elena Francis. Ya me entendéis... "Elena Francis".

"La empresa Francis se queda siempre con vosotras". Lo que era un programa de radio quedaba como un servicio de cosmética. Productos de belleza Francis... ¿Y eso?

Pues esto es lo gordo... Resulta que el Instituto Francis sigue existiendo. Que sí, que va en serio. Al ladito de la plaza de Cataluña, en pleno centro de Barcelona, si vais en dirección a la plaza Urquinaona. Sus plantas "están dedicadas íntegramente al cuidado y belleza de la mujer y del hombre." ¡¡Y del hombre!!

Cómo cambian los tiempos, Venancio. 

5 comentarios:

  1. Que maravilla, qué viaje en el tiempo... Yo lo escuchaba a veces en casa de mi abuela, probablemente en Radiocadena León (que se menciona en este audio). Sólo conocía aquel audio en el que una mujer escribía al consultorio diciendo que tenía un hijo subnormal. Este lo guardo como oro en paño :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un pariente lejano, no un hijo. Lo he tenido que subir porque no sé de dónde narices lo bajé en su momento (buscaba más bien audios de los porretas):
      http://www.ivoox.com/anuncios-historicos-radio-elena-francis-audios-mp3_rf_3611104_1.html

      Eliminar
  2. Muy fan :-D me ha encantado desayunar con esto...

    ResponderEliminar
  3. Me he quedado enganchado escuchando este tesoro radiofónico. Qué voces tan bonitas las de las locutoras. Me ha entrado penilla; entre las historias y el ambiente de despedida, he recordado a muchas señoras "antiguas" que bien podían haber aparecido en el programa y que ya murieron.
    Pero dice la señora Francis que no hay que ponerse sentimental porque ahí sigue su instituto de belleza, cosa que yo ignoraba. Recuerdo haber ido de paseo por Barcelona con mi padre y que me comentara que en cierta calle estaba la dirección del consultorio de Elena Francis, lo que habla de las veces que lo escucharía en casa.

    ResponderEliminar