sábado, 22 de octubre de 2022

¡memo!: «locura por Justin»

Mirad que curioso: hace 5 años hice una entrada que hablaba de gente fanática por su cantante favorito. Bueno, claro, Justin es el ejemplo. Se cumplían dos años de la espantada de Justin en Los 40 (por tanto, ahora ya 7) y me puse a pensar en esas llamadas típicas de chavalas de los 90 para hablar de su artista favorito en la radio. Sí, claro, me viene a la cabeza el rollo «Fan Club» y demás. 

Total, que hace 5 años publiqué este radiochip de hace mucho tiempo en el que una chavala llamaba al «Euroclub» de Xavi Martínez y la Trigo toda loca por el cantante. Puse este radiochip de perder la cabeza:


Total, que estaba yo pensando ahora, pasados los años... ¿Dónde se refugia esto del fenómeno fan actualmente? ¿En las redes sociales que calman las necesidades de saber de las estrellas, que ofrecen una especie de vida en directo con filtro? ¿Acaso es que la chavalería ahora no es tan fanática de la gente? ¿Qué ha pasado con todo esto? ¿Por dónde se canaliza todo esto si es que sigue existiendo? Porque no habiendo programas de radio dedicados a este tipo de cosas... ¿O simplemente han quitado este tipo de programas porque la gente ahora tiene acceso a sus redes de fanáticos y ya? Es mi misterio... 

Durante un tiempo hubo una especie de pique no tan ficticio entre lo que representaba Tony Aguilar y Xavi Martínez... Luego el segundo dejó el club de Europa FM por el de MegaStar, luego pasó a Los 40... Y este encasillamiento (si es que llegó a ocurrir) es cosa del pasado. Ahora Xavi Martínez está en Ràdio 4, fuera del circuito de radio de música de masas y fenómeno fan y este tipo de cosas. Lo del fenómeno fan es una especie de misterio y lo de la descapitalización de este fenómeno por la radio, algo quizá algo más explicable. Pero no sé, vosotros diréis qué impresión tenéis. 

3 comentarios:

  1. Digamos que el fenómeno fan ha pasado a las redes sociales, y ahí están lanzamientos como el de Taylor Swift, Bad Bunny, muchos grupos de K-pop, por supuesto Rosalía... que no suelen sonar en la radio.
    Hace algunos meses, en Del 40 al 1, votaba un oyente nostálgico de Fan Club que echaba de menos un programa como ése ahora, y Tony reconocía que de hacerlo ahora tendría que ser muy distinto (bueno, alguna impronta queda en el Global Show -su programa de autor actual-, pero...)

    ResponderEliminar
  2. El fenómeno fan en la radio ahora se lo reparten "Herrera en COPE" y "Es la mañana de Federico".

    ResponderEliminar
  3. La caverna mediàtica tambien muy fan de lo blanco.....radio marca, tiempo juego, manu carroña.......

    ResponderEliminar