Hay que hablar de la Molló. Ha hecho un dato en el «24 Horas» de RNE malísimo. La cosa es que desde que empezó me llegaron críticas de que si se equivocaba, de que si tenía poco ritmo, que si repetían temas y que luego divagaba... No sé si será cierto o no, pero son varias las personas que me habían dicho que escuchase a la Molló porque podía tener material para el blog.
También leí algunas críticas a comienzo de curso sobre su fichaje. Básicamente: que haber hecho televisión no asegura saber hacer radio (ya hemos comentado en el blog que, en todo caso, siempre es más seguro tomar el camino en sentido contrario), que era ya de una edad bastante avanzada (que puede sonar «edadista», que se dice ahora, pero quizá en una radio así se necesite alguna voz joven, aunque sea, a lo largo de la programación)... Porque claro, la Molló fue la sorpresa de última hora.
Funcionan así las cosas en RNE: van encajando las piezas, van haciendo oferta, van pillando gente... y al final resulta que al final habían podido fichar algunos hombres... y no mujeres. Así que al final jugaron a que tenía que ser una mujer, que tenía que ser tal, cual... y al final, les encajó ella, que estaba metida en lo de defender a la audiencia. En fin... Y luego todo esto se disfraza de pillar a alguien con trayectoria y prestigio. A veces quizá sea mejor tener experiencia en el medio y ganas. Expectativas.
La cosa es que todavía no me he puesto a escuchar a fondo a la Molló, pero el radiochip de hoy es lo típico de cuando dicen que le hace mucha ilusión el proyecto y todo eso.
Como hacía ayer con el «Atrévete» de Dial, vamos a poner las audiencias del programa desde 2005, teniendo cada cambio de color como un cambio de horario (siempre rondando las 4 h de programa). El horario actual es raro; de 19:30 h a 23:30 h. Y, como decía ayer, ajustando la audiencia real con la población del momento, con lo que las audiencias antiguas salen un pelín hinchadas, para poder comparar mejor. Comenzando a finales de 2005...
El dato de la Molló está al nivel de aquella primera RNE del Zapatero que no sabían muy bien por dónde iban... Luego, desde la época buena de RNE (la época final de Zapatero) y posterior con el PP, la cosa fue más o menos bien. Con la entrada del gobierno bonito la cosa volvió a descender bastante... y ahora, con la Molló... Vaya bajonazo. Alucinante. Le supera Carlos Cuesta en esRadio. Este es el dato.
Ya dirá la gente que la haya escuchado... ¿Es verdad todo eso que me contaban?
Por cierto, no habrá tercera parte de los perdedores... porque no veo un tercer perdedor claro al que sacarle algo de chicha. Así que... aquí termina el capítulo de perdedores y curiosidades de este EGM.

Entiendo entonces que la Gemio fue tambien para rellenar y poner mujeres. Es por eso, no? No???? NO?????
ResponderEliminarYo la escucho de la que salgo de trabajar, básicamente porque me pilla en el trayecto Radiogaceta y así escucho algo de deporte. A mí me parece que tiene un tono para un programa de ese estilo. En RNE tienen uno, que es Carlos Núñez que hoy hace Mediodía y que la temporada anterior hizo 24 Horas, que por su tono y la forma de hacer programas, era el ideal para esa franja.
ResponderEliminarque no tiene*
EliminarLara Hermoso (ahora con Juan Ramón Lucas en la parte informativa, que ha crecido en audiencia en el último EGM) me parece una profesional muy válida para ese cometido. Lo de Rosa Molló es tanto que hasta en la sección Todo Mal de Mañana Más hacen gags con ello (en la parte final del audio)
Eliminarhttps://www.rtve.es/play/audios/todo-mal/todo-mal-pedro-sanchez-entre-cool-jazz-hard-techno/16854126/
No la nombran, a Molló, no? Umm.
EliminarCarlos Núñez es ideal para el 24horas. Es increíble como un programa que mantiene su esqueleto principal puede perder tanto con el cambio del locutor principal.
EliminarLara Hermoso tiene una química genial con Juan Ramón Lucas y me encanta el dúo que han formado por las mañanas. Lara es una gran profesional y ya lo demostraba el año pasado con Cuní. Espero que le sigan proyección.
El corte que has puesto... pues la Molló en estado puro. Una frase que en el fondo no dice nada y equivocación.
Carlos Núñez está muy bien en su nuevo programa Mediodia Rne.
EliminarPues sería bueno recuperar, por ejemplo, a Iñigo Alfonso o Marc Sala, para la próxima temporada.
EliminarAquí alguien que lleva escuchando el 24 horas desde Sandra Urdín y que este año he acabado renunciando y tan solo lo tengo ratos puntuales.
ResponderEliminarMolló no tiene nivel para llevar el programa y es una bajada considerable respecto a los anteriores responsables (Sandra Urdín, Josep Cuní y Carlos Núñez). Hasta los "sustitutos" como Lalo Tovar eran mejor que ella.
Problemas que detecto y por lo que me resulta incómoda de escuchar.
No es nada fluida al hablar. Cuando está con el guion se tropieza constantemente y cuando improvisa es incapaz de hacer una frase completa de forma directa.
Respecto a las entrevistas, no maneja nada bien los tiempos. No va preparando al entrevistado para que sepa que le queda poco tiempo. El corte es abrupto, el entrevistado está contando algo y le corta de golpe con un "lo dejamos aquí que se nos acaba el tiempo" y a veces hace ella un cierre resumen que igual es algo subjetivo mío, pero me queda una sensación de que su comentario es superficial y no transmite los puntos importantes de lo que ha contado el entrevistado.
Comentarios del estilo, "nuestra audiencia es muy inteligente o está muy bien informada y seguro que les ha servido lo que ha contado, o lo ha entendido perfectamente..." a mí me sobran.
Y el programa en sí aunque ahora empiece antes sigue teniendo el mismo esqueleto que otros años con el resumen de noticias del día, entrevista a alguien relacionado con los temas y la mesa de análisis. Por lo que la bajada tiene que ser por su estilo y no por el programa en sí. Que por cierto, hablando de los análisis, antes en el 24horas y en las mañanas tienen solo 3 analistas y ella trae a 4, que teniendo en cuenta lo mal que maneja los tiempos es un despropósito.
También hubo un tiempo, no se si sigue con ello, que en lugar de analistas traía a políticos jóvenes uno de cada partido para debatir. La idea era interesante pero imposible escuchar nada porque no los moderaba y se pisaban, cortaban...
Se le nota también que mete sus ideas y creo que traspasa el límite de lo que debe ser el conductor del programa. Por ejemplo recuerdo con el plan de paz de Trump para Gaza que ella en cada noticia o entrevista decía "plan de paz que aquí no le llamaremos plan de paz porque no nos parece o no nos gusta...".
Espero que tomen nota de la caída y el año que viene tengamos sustitución.
Y para acabar, como curiosidad, hace ya un par de meses que quitaron el podcast del 24 horas en spotify. Mientras otros programas de la casa como Las Mañanas, ponen cada día todo el programa para escucharlo, el 24 horas lo quitaron...
Entiendo, por lo que contáis, que poner a Molló es para preparar al oyente para lo que viene después, y no sea tan traumático.
EliminarCuní tiene una dicción brutal, era un gustazo escucharle
EliminarLos profesionales de radio nacional, a veces se sienten coividos no saben si agradan a la oposición o al gobierno por eso mucho no hacen programas valientes
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAnte la afirmación de que Rosa María Molló tiene "un problema de adicción brutal", los abogados de la mencionada periodista ya han inicado los trámites para querellarse contra el señor "juanperez".
EliminarJAJAJAJA
EliminarEvidentemente, era un error tipográfico. Donde puse “Adicción “, quise indicar “dicción”.
EliminarNo lo borre, don Juan. A lo hecho, pecho.
EliminarDeberían plantearse sustitución para la próxima temporada o puede que incluso antes y traer a alguien con fluidez ningún conocimiento de radio bien sea Carlos Núñez sea alguien con un perfil informativo o incluso fichar a alguien de la Cadena SER
ResponderEliminarHoy está Julio Leyte dirigiendo el programa, que he visto estuvo en el programa cuando era dirigido por Cuní.
EliminarY se nota muchísimo la diferencia...
Eliminar*y con conocimiento de radio
ResponderEliminarAlgún programa 0 habrá tenido que hacer antes de salir al aire no? O ahora se van a dar cuenta los que la pusieron?
ResponderEliminarFue corresponsal en TVE, cubrió, que yo recuerde, la Guerra de Irak y de Afganistán
EliminarSí, su bagaje profesional es indudable, también presentó Informe Semanal y fue Defensora de la Audiencia, pero, ¿Hizo informativos de prueba previos a su estreno el 1 de septiembre? Algo de rodaje en RNE
EliminarEl técnico de sonido de RTVE ,David Furones, ha regresado a Radio 3, tras unos meses de servicio en la emisora de RNE en Cataluña.
ResponderEliminarTan floja Rosa María Molló como David Cantero por las tardes, la verdad. Ni siquiera Lucas tiene la fuerza de su anterior etapa. Muy floja RNE en general.
ResponderEliminarHay que reconocer que, al menos, la Gemio sí ha cumplido las expectativas.
EliminarPues sinceramente, a mí me parece que la programación ha mejorado mucho. Lucas ha mejorado lo que había, Cantero ha mejorado lo que había y además creo que Mediodía ha sido la gran sorpresa. Además de que Tableroya sí que parece un programa que puede competir.
EliminarYo coincido en que ha mejorado. Evidentemente no son la SER, pero han dado un salto importante. La única decepción ha sido Molló porque con su trayectoria debería haber sido solvente y sin embargo no sabe conducir el programa. Empezando porque no sabe tener fluidez y leer la producción que le hayan preparado. Creo que esta RNE irá subiendo con el tiempo pero el EGM es lento. También es verdad que sigue siendo una emisora muy envejecida.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarAhora mismo RNE es de las pocas alternativas al ruido y a la polarización de la radio. Creo que si que ha mejorado pero espero que dejen asentar a la nueva programación, como mínimo, dos años y dejen de marear al oyente. Pero RNE nunca estará a la altura de la ser o COPE porque detrás hay unos intereses comerciales de las grandes privadas, no vaya a ser que la pública reste oyente a las "buenas".
ResponderEliminarEs cierto que sus tertulias no contribuyen a la polarización, porque tienden al polo gubernamental.
EliminarPues precisamente Juan Ramón Lucas es bastante crítico con el gobierno. Las privadas al final con su línea editorial, de ahí no salen.
Eliminar