lunes, 26 de septiembre de 2011

¿de dónde salió Europa FM? (2): Onda Mini

Dejábamos la historia de Europa FM justo después de los dinosaurios, y ahora digamos que ya han aparecido los humanos y que casi nos podemos adentrar en la edad de los metales. Estábamos en que la emisora de Radio 16 la había comprado el vicepresidente de la editora de "El Mundo", Francisco Gayá, por 200 millones de pesetas. 

En la prensa aparecía el que en el 91.0 FM de Madrid seguiría emitiendo la radio con la misma gente, pero que cambiaría de nombre. Y el nombre que utilizó fue "Onda Mini", y estamos en 1993. Hay que decir que esta "Onda Mini" emitía también por el 103.5 FM porque se "pseudoasoció" con Ambiente Musical... pero esto es un tema más curioso, que quizá sirva para otro día. 

Al tema: Onda Mini era una emisora para gente joven, y más concretamente, niños. ¿Os dais cuenta de lo revolucionario/friki/interesante/específico/extraño/innovador que era aquello? Por la mañana emitían un programa que quizá os suene... "La Monda". Pero no es "La Monda" de la que ya hablé de Europa FM, pero viene de ahí. Aquella "La Monda" era un programa para niños totalmente. Flipante... escuchar esto es... sencillamente genial. No se parece en nada de nada a la radio de hoy. Esta grabación es de febrero de 1994... Escuchad este radiochip mondil:


Si os habéis quedado ojipláticos, lo entiendo. Onda Mini tenía una programación que jamás han vuelto a poder oír vuestros oídos. Tras "La Monda" iba un programa llamado "Días de Escuela", donde se repasaba la actualidad y se iban por los recreos de Madrid. Obviamente, esto no son recuerdos míos, sino de los que podían oírla desde Madrid. Por la tarde había un programa llamado "Línea Abierta" donde los adolescentes llamaban para opinar... 

Y luego, adentrada la tarde, existía un programa llamado "Club Super Mini", que presentaba un conocido ex-locutor de M80... y me guardo esto en una cajita para hablar de este tema dentro de un tiempo. En aquella Onda Mini, en aquel club, que por cierto era para chavales de 13 a 18 años, existía incluso un espacio en el que los chavales llamaban para preguntar "dudas al profe". Ojalá tenga alguien grabación de aquel programa...

Luego es ya hiperflipante el que tuviera un programa de sexo para adolescentes, desde luego mucho más "suave" que el "En tu Casa o en la Mía" -y, por tanto, a mil años luz del PAP- que se llamaba "Amor y Más". Y luego un programa para universitarios... un programa de madrugada que tuvo como una de sus presentadoras a Mara Torres. Vaya, vaya. 

Si "Los 40 Principales" tenían su lista, también la tenía Onda Mini... Y este es otro tema que me guardo, porque tendrá su radiochip aparte. Sólo os adelanto que la presentadora era "chachi piruli". [Manteniendo un poco el misterio de radiochips venideros.]

Y lo que me mata ya es que los fines de semana tuvieran un carrusel en el que transmitían los partidos de los coles de Madrid ¿podría ser Melchor Ruiz? ¿No era una emisora adorable, única y digna de acordarse de ella? ¡Una emisora que no emitía por las noches, porque se supone que los niños duermen! Por cierto, que además de Onda Mini, se pensó en emitir, en la otra frecuencia por la que emitían, otra programación que querrían llamar "Onda Maxi", con otro tipo de contenidos... pero para adultos, obviamente. 

Total, que entre que el EGM sólo cuenta a los oyentes a partir de 14 años, y dado que debió pensar Gayá que igual era mejor cambiar un poco de público objetivo... le quiso cambiar no tanto el logo (que seguro que veis que el logo de Onda Mini "os suena de algo") como el nombre... ¿A Europa FM? Pues... sí, pero no. ¡Hala, para el siguiente capítulo! Nos encontramos en abril de 1996. 

12 comentarios:

  1. No recordaba tanto programa en Onda Mini, sólo una radio-fórmula al uso pero con Xuxa, Bom Bom Chip y compañía y anuncios casi en plan teletienda de productos infantiles :-S

    ¿Por las mañanas no había un espacio de Escuela de paternidad? Tendría su lógica, hacer radio de 9 a 13h. para una audiencia que a esa hora está en el cole no tiene demasiado sentido.

    Por cierto, unos emprendedores andaluces acaban de poner en marcha una emisora on line centrada en la edad pre-escolar y que toma elementos de Pocoyo o Bob Esponja. Un proyecto realizado con cariño y ganas: Se llama Baby Radio (www.babyradio.es)

    David
    http://dialca.wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. Este logo de Onda Mini es clavado a uno que vi de los primeros de Europa Fm! solo cambian las letras

    ResponderEliminar
  3. Pues en emisoras que yo conozco, lo que ahora es EuropaFM antes se sintonizaba OndaCero Música (que luego se llamó Onda10).

    ResponderEliminar
  4. La terminarán de hundir. En 2012 fusión con Onda Cero. No tiene oyentes, ni ingresos, ni influencia.

    http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2011/09/27/vocento-confia-en-miralles-y-san-sebastian-como-estrellas-de-la-nueva-punto-radio-84932/

    ResponderEliminar
  5. podrías indicar que es Punto Radio y no Europa FM

    ResponderEliminar
  6. Ehm... sí, "offtopiquear" cuanto queráis, (es más, mola) pero si puede ser que se sepa a qué os referís, mucho mejor.

    ResponderEliminar
  7. Que yo recuerde Onda Mini siempre ha estado en el dial 91.0. Después estaba Onda Cero Radio (98.0) y Onda Cero Música (102.4, lo que ahora es Kiss FM). Yo escuché Onda Mini desde que empezó su emisión. Estaba "colada" por la voz de Ángel Álvarez ("Angelito, el de las alas", se hacía llamar) que llegué a conocer en persona y me firmó un autógrafo, que aún guardo, cuando acudí al programa que presentaba Leticia Sabater, hasta hablé por antena en una especie de "debate". No recuerdo el nombre del programa. Llamaba a la radio en el programa de Ángel, escribí una carta (sí, la carta de toda la vida, en papel) y Ángel la leyó en antena. Yo lo grabé y todo, seguro que lo borré. Onda Mini organizó una "fiesta o encuentro", no se como denominarlo, en el auditorium del Parque de Atracciones, evidentemente lo presentaba Ángel. Lo pasé genial, aún tengo una camiseta, pegatinas y muchos recuerdos. Imaginaros, esto fue hace 20 años, yo tenía 14 años en plena "edad del pavo". Ahora busco en Google qué ha sido de Ángel Álvarez pero no consigo información.

    ResponderEliminar
  8. guau!! cuantos recuerdos me trae este artículo!! Os acordáis de su sintonia:
    "ya puedes contar con un amigo más...onda mini
    creciendo junto a ti,tu mismo ideal...onda mini,supermini",si vas de natural,si quieres ir mejor,buscando el no va más...no te apartes de este dial....
    me encantaba escuchar esta radio....y de la noche a la mañana desapareció :(
    Aun recuerdo esos cuentos del "dubiñaca" (Jose Mª García Charlo) del programa "La Galleta",los concursos del "club supermini" con Angel Álvarez y Juani Femenia (ella ahora esta en cadena Dial) de los barquitos (anda que no participe veces)jajaja y me junté con unas cuantas camisetas!!!!jajaja
    Deberían volver a hacer una radio como esa!!!
    Saludos a todos los que fuimos superminis ;)

    ResponderEliminar
  9. …Y del superprofe del Club Super Mini, y del carnet que te daban, y del programa de debates de mediodía que no me acuerdo cómo se llamaba, y del programa de sexo con Rocio Fernandez (Amor y Más) y los cuentos por la noche, y el programa de los universitarios “Curso del…” Juani está en Cadena Dial por la noches presentando un programa que se llama Qué fue de lo nuestro y Angel Alvarez se fue a M-80 y ahora es el coordinador. De Dubiñaca no se nada y de Leticia Sabater lo que sale en la prensa rosa, jajajaja

    ResponderEliminar
  10. Yo recuerdo mas aquella emisora por el espacio musical que habia de 4 a 5 creo recordar,era un programa musical dedicado a la musica trance de comienzos de aquella epoca y aun conservo algunas gravaciones de aquellos temas,en aquella epoca yo tenia 17 añitos y ahora ya son 37,que musicon con aquellas sesiones,lo que no recuerdo son los locutores y presentadores que lo dirigian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La música del futuro" se llamaba el programa que dices, Raul, y en medio de los temas ademas metian la cuña "la musica del futuro, totalmente diferente" si no recuerdo mal.

      Eliminar
  11. Magnifico articulo que me ha recordado mi infancia y una época radiofónica de la cual, minimamente, pude ser participe. He podido rescatar algunas cuñas y sintonias de esta emisora que aun guardaba en un cassette y es emocionante recordar aquella época. Lastima que no existan projectos asi en la actualidad.

    ResponderEliminar