miércoles, 28 de septiembre de 2011

el "nuevo panorama de radio" hace 20 temporadas

Estaba yo el otro día buscando no sé exactamente el qué, y me encontré con una página de La Vanguardia del 28 de septiembre de 1991, es decir, justo cuando empezaba la nueva temporada radiofónica. Y me dije: ¿no mola acordarse de dónde estaban antes en la radio y de paso nos sorprendemos un poquitín? Así que he respetado las fotos de esa misma página de La Vanguardia... porque molan mucho. 

¿Y quién seleccionó los programas? No lo sé, habría que preguntárselo a los redactores de hace hoy justo 20 años. Las fotos a la izquierda, los comentarios a la derecha... Pero los voy poniendo por el mismo orden en que los ponían ellos. He aquí esta jugosa página desglosada:

Obviamente los de La Vanguardia comenzaban hablando del programa de su grupo, Antena 3, y del programa de las mañanas, "El Primero de la Mañana" de Antonio Herrero, y decían de él que era de los pocos (de los grandes) que no habían cambiado ese año de emisora... Un poco en plan "está donde le gusta estar", tan actual. Después hablaban de que Iñaki estaba en las mañanas de la SER (desde las 9 de la mañana) y que estrenaba espacio llamado "Gabinete de Crisis" con Capitán y Figuerola-Ferretti. De 11 a 13 h. de la mañana estrenaba Lobatón en RNE "Para que Veas"... y que consistía en oyentes llamando. 

Por las tardes, Encarna Sánchez en la COPE, claro, que para eso era la reina. Y por las noches en Cataluña... ¡Àngels Barceló! en el "Catalunya Nit", de 23 a 00.30 h. Quién le diría que 20 años más tarde tendría casi el mismo horario. 

Arús estaba en las mañanas de Radio Minuto, con su exitoso "Arús con Leche", y que venía de ocupar las mañanas de Onda Cero tras ser "heredados" de la Rato. ¿Cómo es que se iban de Onda Cero? Porque habían hecho... algún fichaje "sin importancia" del que luego hablaré. 

Sardá iba antes que Lobatón ese año en "La Bisagra" de RNE. Precisamente tras ese año se lo llevaría Iñaki a la SER para que el "señor Casamajor" viviera en el estudio de "Hoy por Hoy". En Antena 3, pero compitiendo con el programa precisamente de Lobatón, estaba Nieves Herrero, con un programa de reportajes de nombre que luego fue televisivo: "De Tú a Tú". 

La siguiente señora que igual no reconozcas se llamaba Odette Pinto, y ese año se había pasado de Miramar a Radio Salud (de ahí el logo ese raro que quizá no reconozcas). Toda una institución de la radio catalana y que ha llenado tarde en muchas emisoras. 

El siguiente que ves en las fotos es un más joven Balbín, que por aquel entonces era líder, por encima del "Hora 25" y de "La Linterna". Precisamente acabaría tiempo más tarde como contertulio de la COPE, emisora que había recurrido por las mañanas a González Ferrari, que tenía que cubrir un gran hueco. Y fijaos, años más tarde, aquel ex-director de "Hora 14" y director de las mañanas de la COPE, y tras haber estado en RNE, es ahora el señor "Onda Cero". Por cierto, el programa de la mañana de la COPE se llamaba "Cada Día".

En Catanlunya Ràdio estaba Josep Cuní de competencia, con el programa de las mañanas: "El Matí de Josep Cuní". ¡Qué joven sale en la foto! 20 años más tarde se estrena en las tardes de 8tv, que es precisamente el canal de tele de "La Vanguardia". Por cierto, que también en la radio de ámbito catalán, los mediodías hasta el "Hora 14" los ocupaban el Ricky y el Bernal, que venían de "Cadena Nova" y que decían que hacían un programa "constumbrista" y en "catañol". 

El siguiente en la foto, el de RNE es aquel "abogado defensor" del "Tribunal Popular", Ricardo Fernández-Déu, que de 17 a 18 h de la tarde estaba en RNE entrevistando a gente... aunque aquello no se alargó demasiado en el tiempo. 

Por las noches, ni se hablaba de los deportes de la SER... aún. El líder era García, que de 00 a 1h. de la noche (teóricamente, claro) hacía su programa de deportes, información "y denuncia". 

El siguiente, Luis del Olmo. Su fichaje por Onda Cero fue el culpable del baile de las mañanas: culpable de que la COPE tuviera que echar mano de Ferrari, culpable de que Arús se tuviera que marchar a la Cadena Minuto... Y culpable de que desde entonces Onda Cero se convirtiera en una emisora grande.

Antes de las 9 de la mañana, en RNE, en el informativo matinal (de 3 horas) se estrenaba Julio César Iglesias, que venía de la SER. 

Por las tardes, y en competencia con la reina Encarna, estaba Miguel Ángel García-Juez con su "Viva la Tarde". Espacio con el que logró quitarle la corona a Encarna. Ya recordé que el plato fuerte de aquel programa tenía mucho que ver con la tertulia con la que comenzaban los programas...

Y fijaos, para el final... ¡Vaya dos! ¡Quién iba a decir que las dos últimas fotos iban a ser los que ahora estuvieran más "en la onda"! El primero, Carlos Herrera, que lejos de jugarse las mañanas ni con Herrero, del Olmo, Iñaki... tenía un programa nuevo en Cadena Dial, de 20 a 22 h., y que iba sobre copla y música española. Un poco como aquel "Coplas de mi SER", pero en emisora musical. Quién lo ha visto y quién lo ve. Por cierto, el programa se llamaba "El Colmao". Y al final, ya en Onda Cero, se estrenaba Julia Otero con su programa que arrancaba a media noche: "Palabras para Julia". Que fue un programa que se estrenaría mucho más tarde que el incio real de temporada. Y precisamente rescato un micro-corte de Julia de noche, no sé si exactamente de ese año o de alguno posterior, en el que ya había alumbrado al "Gabinete", en versión nocturna. Ya veréis qué sonido tan de "Onda Cero" antiguo, en plan saxo nocturno... Radiochip gabinetil:


¿Os imagináis que este mismo espacio se emitiera ahora de noche? A mí me tendría enganchado sin duda. Si el gabinete de las tardes se trasladara a las noches... yo amanecería mapache todas las mañanas. 

12 comentarios:

  1. Joer, 20 años ha, y no me suenan algunos que son sólo catalanes, y algún otro perdido. El resto creo que los he escuchado a todos.

    Echo de menos a Julia, pero las tardes, cuando puedo escuchar radio, se las entrego a Tony Garrido. Por poco tiempo, me juego el bigote (sí, yo también tengo) a que en a no mucho tardar, no antes del 20N ni después de navidades, está fuera de RNE.

    ResponderEliminar
  2. Bufff...excelente entrada Paquito, de lo mejorcito que he leído en tu blog en estos últimos tiempos. Por cierto, la foto de García, total XDD

    ResponderEliminar
  3. a mi también me ha gustado mucho la entrada, (estos momentos nostalgia me encantan).

    La primera temporada de Julia en Onda Cero, el programa era por la noche, de 11 a 1. Yo sólo tenía 14 años, y recuerdo que, cuando anunciaron que la temporada siguiente se pasaban a las tardes, muchos oyentes llamaron para suplicar que no cambiasen de horario...

    ResponderEliminar
  4. VAYA BIGOTE EL DE HERRERITA!!!

    Y Julia Otero no ha cambiado nada!

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con Akin en lo de Garrido en RNE. También pondría en ese saco al Lucas. Una penica, pero ya sabemos como se las gastan.

    ResponderEliminar
  6. Grande, enorme el programa de Julia Otero a medianoche. Si el de la tarde les parecía "elitista" a los del PP, el de la noche les horrorizaría y clamarían por entregarla a la hoguera literalmente. Qué grande Manolo Delgado y que idiota quedaba Adriánsens pero qué juego le daban él y la Freixas. La tarde ya lo desnaturalizó completamente con esos mejunjes de tontulianos y tanta y tanta publicidad. En la noche creo que solo anunciaba Philips, contestadores automáticos... Y cuánto nos dejaban hablar a los oyentes. Qué pena que la Otero se haya acartonado y parece que ya no tenga esa chispa.

    ResponderEliminar
  7. Excelente Radiochips.
    Pero tiene un error IMPERDONABLE, te has dejado fuera a la mítica emisora RADIO ESPAÑA. Con Radio Hora por las mañanas y el mítico Enrique Dausá, mas tarde ¿Carlos Peñaloza?, Andrés Caparrós, Ketty Kaufmann por las tardes, el bueno de Parrado por las noches, LA ESPUELA en la madrugada, que si mal no recuerdo y salvo que me corrijan estaba capitaneada por Carlos Dávila, Alejo García y Ramon Pí, etc. En fin, que creo que debería ser completado.
    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  8. Lo sé, pero como digo al principio, me remito a la selección que hicieron en La Vanguardia, y justo con el orden en que aparecían las fotos... por eso digo que la "responsabilidad de la selección de quién sí y quié no"... a los que redactaron aquella hoja de La Vanguardia de hace 20 años. XD

    ResponderEliminar
  9. Jamás he votado al PP, pero si en su programa político incluye la promesa de prescindir de Toni Garrido en RNE -como asegura Akin Roblefrondoso- igual me lo pienso y todo ;-P

    Lo lamento pero no puedo con Toni me-gusto-a-mí-mismo Garrido y el guiri presuntamente gracioso que ejerce de escudero (tan insufrible como El Pollito de California que apadrinó Abellán).

    Volviendo al post, ¡qué gran programa hacía Sardá en RNE! Y qué tiempos aquellos en los que los programas matinales no tenían porque durar seis horas.

    ResponderEliminar
  10. El programa de Julia por las noches es uno de los mejores de todos los tiempos de la radio española...A mi el de la tarde me gusta y entiendo que los cambios se han adaptado a la hora de emision.....
    Que grandes aquellos gabinetes hablando de Platon, del amor, de POLITICA con mayusculas, de la segunda guerra mundial...

    Alquien tienes los podcast de la epoca??

    Bravo radiochip con este post..

    ResponderEliminar
  11. En esa época no eran podcast, eran "potscasts", como diría Joserra XDDD

    ResponderEliminar