martes, 20 de septiembre de 2011

de M80 casi no queda casi ni la raspa

Hoy era el día apropiado para hablar de que por fin han presentado la programación de este año de la COPE (tardanos ellos) pero resulta que en vez de eso me apetecía, de nuevo, que lloremos la enfermedad de M80. M80 está malita, chavales. Empecé el mes con una entrada titulada "¡que me devuelvan M80!" y ahora es momento de reflexionar... ¿qué coño quieren hacer con ella? 

Del año pasado a este se han cargado todo menos el "Morning 80" y el "No sólo los 80" de la parrilla. El resto... pues a la mierda. Por ejemplo, y de manera representativa, el "Plásticos y Decibelios" de Julián Ruiz. Actualmente era el cuarto programa de radio más antiguo de España, si consideramos que mantenga el mismo conductor. De hecho, tenía pensado poner un radiochip hablando de un trozo de programa que emitieron hace un tiempo... que me servirá de radiochip "póstumo". Y adiós al "Jazztamos Aquí", adiós a... bueno, es que ya no quedaba mucho más. 

M80 llegó a superar el millón de oyentes -en la que llamo "época buena" en un avance del EGM (una cosa que se hacía hace años antes de que saliera la medición de fin de año) y eso que su parrilla estaba a medio camino entre lo musical y lo convencional. ¿Qué quieren hacer? ¿Quizá sea el paso previo a cargársela? ¿Quizá quieren hacer algo con ella y mientras están probando a ver si no tener nada tampoco le pasa factura? ¿Igual quieren pensar cosas nuevas? ¿Será que han pensado que al Kiss FM dejar una especie de hueco en la programación lo pueden aprovechar siendo una cadena que sólo emita "oldies" y a correr? Ni repajolera idea. Miremos en un gráfico la audiencia de M80 desde hace un porrón de años... y mirad lo que nos encontramos... y por cierto, indico cada época con el programa despertador que había.


¿Veis? M80 tenía pocas emisoras y mucho calado. En la "época de oro" de la que he hablado en innumerables ocasiones, M80 estaba cerca del millón de oyentes, con una programación tremenda, con programas que aún hoy siguen en nuestro recuerdo, y casi podríamos decir que comparada con cualquier programación comercial actual sería "de culto". Tras irse Gomaespuma, la audiencia se resintió, porque el programa de Pablo Motos era muy distinto, y la gente se tenía que constumbrar a "lo nuevo". Era ése el problema fundamental, ya que Kiss no dio el subidón de audiencia hasta 2004, y no se le puede "echar la culpa", por mucho que en parte compartieran público objetivo. De hecho eso fue el detonante de lo que siempre denomino el "virus Kiss", lo que traducido es: "no pongas programas, no pongas un locutor que hable, porque total, mirad para lo que sirve". Aun picando el virus... la audiencia pasaba del millón. Tremendo... y el éxito, a pesar de que se cargaron casi toda la programación, tiene un secreto: Pablo Motos y equipo. Su tremenda audiencia ocultaba lo que para mí era bochornoso: el cargarse la cadena tal y como se conocía hasta que era el programa de Motos y poco más.

Pero... ¡oh, qué pena! Pablo Motos se marcha a la tele de la mano del mismo que lo fichó para la radio. Total, era la misma empresa. Se quedó Celia Montalbán y compañía, que contra pronóstico (ya hablaré de ello) y con un porrón de pasta metida ahí, junto con su equipo, fueron incapaces de levantar aquello. ¡Qué velocidad de caída! Aquello funcionaba poco... hasta tal punto que con muchísimo menos dinero, es decir, casi con dos presentadores y dos o tres colaboradores (y alguna pieza clave en el programa), los del "Morning 80" hacen que la ausencia se conserve... con lo que sí se nota que el seguir el esquema de "música y ya está", ese éxito, era sólo aparente y debida al buen funcionamiento de sus mañanas: al éxito de Motos. Todo un espejismo que ocultaba el desenganche de la gente por la programación general de la cadena. 

Tanto están quitando, que por quitar ya no hay ni informativos. Tanto están quitando, que es que no esperes enterarte casi de qué hora es escuchando M80... ¡no hay ni horarias! ¡Con lo que molaban! Sí, es que resulta que los de Moonworks, que son los que hacen su línea musical, se sacaron de la manga una cosa que molaba mucho y que ahora han copiado muchas radios musicales: integrar "los pitos" con la propia sintonía de la cadena. Los primeros que se lo sacaron de la manga y los primeros que han tenido que comérsela con patatas. 


Y tampoco esperéis escuchar las noticias en M80... porque nada de nada. Sólo música... hasta Kiss FM tiene noticias cada hora en cualquier franja del día, hasta a las tantas de la madrugada. Y que ponga a Kiss de ejemplo dice muy muy poco de la actual M80. Todo está quedando a la mínima expresión de la nada. Pues nada... una penica. Ellos sabrán... pero es que es lo que digo, de aquella M80 no queda ni la raspa. 

13 comentarios:

  1. Bueno, sobre el tema de m80 es que se puede comentar tantísimo...
    De principio, a mi no me sorprendería que mañana dijeran que sustituyen a los locutores por una máquina, como en cierto capítulo de Los Simpson, porque ya sería lo que faltaba para, como ellos dicen, "reflotar m80". Según dicen ellos, porque hay que ser MUY iluso para pensar que una radio que, a lo largo de sus más de 30 años de historia, SIEMPRE ha tenido programación musical variada, vaya a subir espectacularmente de audiencia emitiendo a lo largo de todo el día esas 650 canciones hipertrilladísimas, y que hace que uno prefiera ponerse un CD en el coche. Al menos, el CD no te mete publicidad de 7 minutos como si hace m80.
    Los primeros visos de que esto podría llegar a pasar los podía ver uno cuando le dieron por quitar supersonido, posiblemente,el mejor programa sobre funk que se ha hecho en la radio española. Pero claro, salía "muy caro" o "poco rentable" mantenerlo. Luego, vendrían todos los que han caído, incluído un clásico de la radiodifusión como "Plásticos y Decibelios", el cual espero que Julián Ruiz no abandone via podcast, ya que sería la gota que colma el vaso para afirmar algo que en los últimos años vengo pensando: la radio en España APESTA. Apesta a refrito, a previsibilidad, a porquería, e incluso, a miedo por innovar o arriesgar.
    (Continuo)

    ResponderEliminar
  2. Si m80 radio merecía la pena es porque fue la única cadena de radio que ofrecía algo DIFERENTE a lo que el resto oferta: mientras los 40 ofrecen e hipertrillan a Pitbull, uno en m80 podría encontrarse con algún interesante programa, o con una canción que te volviera a recuperar el gusto por la música.
    Eso ya acabó: ahora es una radiofórmula como el resto, y de la que la gente que realmente disfruta la música, y no la pone porque "suena en la discoteca", acabará hasta el santísimo carajo de una emisora que, como bien reflejan los datos, ha vivido tiempos mejores, mucho mejores.
    Ahora mismo, lo que comento mil veces: si uno quiere variedad, se pone el spotify, que es lo que hago mientras escribo este comentario, porque lo que es en la radio,desde luego que no.
    (Continuo)

    ResponderEliminar
  3. Mira que sería facil hacer una cadena de radio musical interesante para todo tipo de público, y no lo hacen. En el caso de m80, por ejemplo: ¿por qué quitaron "La Gramola"? , y que no vengan con la excusa de que salía poco rentable, porque dudo MUCHO que un programa que se basaba en poner temas que la gente pedía,unica y exclusivamente, saliera caro. En lugar de apostar por el, por ejemplo, dandole más relevancia en Redes Sociales (vease, peticiones via facebook o twitter), pidiendo que la gente mande sus historias o incluso organizando concursos, dejaron que cayera.
    Otro ejemplo: ¿por qué no amplían la fórmula con temas que la gente quiera oir? En este caso, hay una emisora, en madrid, pero que se puede oir por internet, llamada PepeRadio, en la que los oyentes pueden elegir qué temas quieren que suene, y creedme cuando digo que la emisora es MUY variada, y al igual que te puede meter alguna novedad, puedes encontrarte muchísimas joyas de la música, o temas que no sonarían en una radiofórmula española ni harto de vino.
    Otro ejemplo: ¿por qué quitarían programas como el de cine? Si no lo querían en la SER, ¿por qué no pasaron "Lo que yo te diga" a m80, como en sus inicios con Máximo Pradera?
    Y así puedo citar cientos no, miles de cosas que podrían haber hecho. Ahora, quizás el mayor error que cometieron los directivos de m80, junto con echar a Joaquín Guzmán (que podría levantar las maltrechas audiencias con algo que podía gustar más o menos, pero que era 600 veces mejor que la porquería esa de Ponte a Prueba), fue el quitar la música en Español.
    En mi caso si, yo reconozco que me gusta más la música en inglés, pero porque no se pueden comparar los grandes artistas que ha dado la Gran Bretaña por ejemplo con España, pero aun así, a todos de vez en cuando también nos gusta escuchar algo en español que sea de calidad y se deje oir; vease Serrat,Sabina, Radio Futura, La Unión, Mecano...
    Ahora, que con su pan se lo coman: si dejé de oir la SER cuando echaron, de forma absurda y sin sentido al equipo comandado por Paco González, dejaré de oir (y me será mucho más facil,por supuesto) esta porquería de emisora llamada m80 radio, en espera de que los directivos reflexionen, y tomen en cuenta a los oyentes, y no lamerles el culo a los norteamericanos, como ultimamente hace todo aquel que sea de "centro-izquierda".
    PD: Me ofrezco voluntario para dirigir una radiofórmula, ya que los que hay ahora son unos completos ineptos xD

    ResponderEliminar
  4. Qué fuerte que no pongan ni las horarias, que, como dices, molaban mucho.

    Mirad la programación de M80 según su web -> http://www.m80radio.com/programacion/ (y eso que no está actualizado el fin de semana). Da bastante vergüenza xD Y eso que yo soy más bien partidario del 'virus Kiss' y las oldies...

    ResponderEliminar
  5. ¿¿¿SE HAN CARGADO PLÁSTICOS Y DECIBELIOS???? No me sorprende, hace años que lo habían arrinconado a un horario imposible en la medianoche del sábado. Con esto sí puede decirse que, definitivamente, la mejor época de la radio musical en España ha sido enterrada, porque muerta creo que llevaba ya unos años. Esperemos que Julián Ruiz siga colgando el programa en su página, como decíais más arriba, porque a partir de ahora pienso escucharlo sólo para joder a quines se lo han cargado.
    Por otro lado, perdona por mi desconocimiento, Pacman, pero además del morning80(programa que hacen con bastante dignidad para los pocos medios que tienen), ¿queda algo más en M80 que no sea radiofórmula trillada y sobada a más no poder?

    ResponderEliminar
  6. Queda No sólo los 80 los Sábados por la mañana, se diferencia algo en que hay dedicatorias, pero antes era exclusivo de los 80 y ahora es entre dedicatorias y fórmula trillada

    ResponderEliminar
  7. Tengo algo de experiencia en radio musical y dudo mucho que quieran reflotar M80...al menos, lo que sí podrían hacer, es dejarla "morir" con dignidad para que la gente, cuando la recuerde, recuerde una buena emisora y no digan: "sí hombre aquella emisora que era tan buena y se convirtió en un bodrio"...por favor, que cese ya la agonía de M80 Radio, emisora que muchos quisimos tanto...

    ResponderEliminar
  8. Verdaderamente es lamentable lo que están haciendo con M80 Radio. Lo más alucinante es que han ido demostrando poco a poco que los propios directivos no tienen ni pajorela idea de qué hacer con esta emisora, cuyos datos de audiencia les trae de cabeza.

    Primero decidieron que había incluir un programa de tarde. De ahí salió "M80Sound" que subsistió con bastante entereza hasta que una de esas mentes progiosas dijo, se acabó. Radiofórmula.

    Luego se percataron de eso de las mismas canciones una y otra vez no encajaba mucho y otra mente privilegiada dijo, pinchar alguna canción actual. Dos días duró la idea porque ahora mismo casi ni suenan.

    Más tarde otra mente privilegiada pensó que el sábado por la mañana mucha gente escucha la radio musical (esto para mí es un misterio, y sería bueno Pacman que se investigara) y había que poner un programa. Sólo los 80. 3 meses duró el experimento para pasar a llamarse NO Sólo los 80. Un disparate.

    Alargaron la duración de La Gramola, para después despedirse en junio de los oyentes prometiendo que volvían en Septiembre y todavía seguimos esperando. Lo gracioso es que en el Facebook del programa llegan a decir que el adiós no es definitivo. Debe de ser que la mente privilegiada está pensando.

    Y ya el remate final es que una emisora de radio no tenga HORARIAS!!!!!! Jajajajaja... no lo sabía, pero nada más leer me he puesto M80 y es verdad. Bueno, bueno, sin palabras estoy.

    Mejor que echen el cierre y se dediquen a potenciar Los 40, Cadena Dial y Máxima Fm.

    ResponderEliminar
  9. Creo que la horaria que queda es las medias horas como hace unos años que la quitaron después.

    ResponderEliminar
  10. Tampoco nos pongamos apocalípticos, Marlboro. Los cambios que comentas se han producido a lo largo de varios años, no en unos meses.

    Dices que "otra mente privilegiada pensó que el sábado por la mañana mucha gente escucha la radio musical, esto para mí es un misterio". Pues si para ti es un misterio mejor no faltar a nadie con eso de "mente privilegiada", ¿no?
    ¡Qué fácil es ser faltón en Internet, eh!

    Los sábados por la mañana Del 40 al 1 supera de largo el millón de oyentes y también los supra Dial Tal Cual. ¿Quién es ahora la "mente privilegiada"? :-P

    En cuanto a las horarias, no es la única cadena que no las tiene, tampoco suenan en, por ejemplo, Radio 3.

    David
    http://dialca.wordpress.com

    ResponderEliminar
  11. Radio 3 en el año 2003 SÍ tenía horarias, de hecho tengo una grabada con los pitidos y el jingle, aunque luego lo quitaran.

    Y ya que hablamos de morning shows de sábado, ¿Reina la Alegría de Radiolé? Cuántos oyentes tiene?

    ResponderEliminar
  12. David, radio 3 no es una radiofórmula al uso, de hecho, es lo menos parecido a una radiofórmula,vamos. Es triste que no tenga horarias, pero en una emisora que lo que se dedica es a trillar canciones para "colar" más temas, y a reducir programas como si tal cosa...pues si que es triste.
    Lo de los sábados mañana tiene su sentido en una emisora que ofrezca una lista de éxitos: m80 nunca ha hecho eso en su historia, por eso resulta tan chocante un programa en sábado en m80 (aparte que para eso,ya me pongo otra emisora, la 100 incluso).

    Los cambios (desde el cierre de supersonido) se han producido en tan sólo 2 años, ¡2 años! eso en la radio es pecata minuta, asi que si,yo pienso que lo que están haciendo con m80 es demencial,y digno de una emisora de república bananera. Ojalá se vaya PRISA a tomar por culo,en serio (y no,no soy de "derechas" ni nada).

    ResponderEliminar
  13. m80 se ha convertido en un cd de queen, la musica se repite mas que un ajo, y el de las mañanas (sergi Mas) tenian que ponerlo en la calle, es mas malo que su madre, ademas de un aburrido y bodrio.

    ResponderEliminar