miércoles, 14 de septiembre de 2011

los nominados de la Academia de la Radio en 2011

Creedme, no entiendo nada. ¿O sí? A los que nos gusta la radio siempre nos hace gracia que premien (o nominen) a nuestros locutores preferidos. Y los premios son un reconocimiento a la gente que lo hace bien. Los premios, además, son válidos (y muy reconocidos) cuando jurado y crítica coinciden. Cuando en un festival de cine coinciden los espectadores, jurado y críticos, pues sabes que la peli es buena. En la radio igual. 

¿Os imagináis que para los premios de la tele nominaran como mejores presentadores al que hace un programa de vinos en Intereconomía TV, al que presenta el tiempo en una tele local y a una presentadora de un "call TV" de La Rioja? Pensaríamos: ¡vaya mierda de premios! Pues esto es una idea general (aunque muy exagerada) de lo que opino de los nominados de la academia de radio. 

¿Dónde están Pedro Blanco, Alsina, Àngels Barceló, Herrera, Paco González, Lucas, Federico, Julia Otero, José Antonio Marcos o... bueno, poned a quien queráis. Nada, desde fuera parece un tinglado patrocinado por Punto Radio. ¡Anda! Pues mantengo la misma opinión del año anterior... Además, la "esRadiez" de este año y el eterno rumor de "amistad" Punto-esRadio, pues... ¡Ojo! ¿Esto quiere decir que ningún premio o nominación sea sin merecerlo? ¡No! Pero seréis vosotros los que juzguéis en líneas generales...

1. Para el mejor presentador: Ramón García (Punto Radio cuando la nominación, porque es por el "Protagonistas" del fin de semana), Yolanda Flores (la del programa de cine de RNE, la ex-sustituta en la tele de la Campos), y Miguel Blanco, de RNE, el del "Espacio en Blanco". ¿Son malos? ¡No, para nada! La pregunta es: ¿son claramente los mejores? Pues... la pregunta sería: ¿alguno pondría alguno de esta terna entre los tres mejores? Yo creo que igual Ramón García colaría, aunque yo desde luego habría pensado en otros. Primero de Punto Radio... apuesto por él.

2. Mejor técnico de control: Francisco Javier González (Radio Intereconomía), Irene Moreno (RNE) y Alberto Espinosa... de Punto Radio. Vale, no son los que nos suenan a todos, que son los del "Tiempo de Juego", Marcos Granados o Juan Quintanilla... o Miquel Ripoll. Claro, ¡qué sabremos nosotros! Pero... Punto Radio.

3. Mejor sonido de exteriores: Antonio Hernández (de RNE), Eduardo López (de la COPE) y David Santos, de... joder, si es que sois unos adivinos estupendos, que ni Rappel ni nada... ¡Punto Radio! ¡Mola! Lo malo de esto es que seguramente algún premio de los de Punto Radio será merecidísimo y yo me quedaré pensando: "por enchufe". 

4. Mejor presentador de informativos... aquí salta la sorpresa: no hay nadie de Punto Radio. Están Juan Diego Guerrero, de Onda Cero, Ester Bazán (de la SER, que me molaría que le dieran el premio por la de años y años que la he oído en miles de boletines) y Juan Pablo Colmenarejo, de la COPE. Vale, estos tres son buenos, pero... ¿y los "grandes"? ¿Dónde paran? Me habría cabido hasta un César Vidal incluso, que aunque para mí más que un informativo haga mítines, se lo curra un huevo. Pero nada... Lo digo por no repetir los que había dicho al principio.

5. Mejor narrador deportivo: Pues está Alfredo Martínez (de Onda Cero, de los "garciescos" de siempre), que se desgañita con el Barça, Pedro Bonofiglio (que resulta que está nominado por esRadio pero que ahora curra en Punto Radio) y el que para mí es la revelación de la temporada: Lluís Flaquer, "Flaqui", que hay que reconocer que el subirlo a la narración del Barça a nivel nacional ha sido uno de los pocos aciertos que tuvieron para el Carrusel el año pasado. 

6. Mejor presentación de musicales: Lo primero... ¿sólo un premio para la cantidad de radio musical que existe? ¡Poco me parece! Pues ni esRadio ni Punto Radio tienen emisora musical (maldad al canto), así que los nominados son Manuel Triviño, el de las mañanas del Canal Fiesta Radio de Andalucía, Julio Ruiz (el de "Disco Grande") y Tony Aguilar, de Los 40, y sobran presentaciones. 

7. Mejor informador taurino. ¡Tócate los cojones con esta categoría! Me da igual el debate pro-toros, anti-toros y todo eso... a donde voy es que no me parece lógico dar un premio por esto. ¿Por qué no mejor editor de reportajes? ¿No sería también mejor dar un premio a la creatividad en radio o dar un premio a... lo que sea? ¿Por qué toros? Es como si me dijeran que dan un premio al que mejor habla de cocina en la radio. No sé... no creo que la información taurina sea lo que más llena la radio española. Pero desde luego, un año más, tampoco está Molés nominado en esta categoría... Me parece extrañísimo que ningún año se nomine al que aglutina la mayor audiencia taurina. Así que han nominado a Pedro Javier Cáceres (de Radio Intereconomía, pero que creo que colaboraba con Herrera también), Javier Ignacio Izu (de RNE) e Ignacio de Cossío, de Onda Cero. No, no hay de Punto Radio... 

8. A la mejor locución de publicidad: José Antonio Páramo (de la SER), Mª Luz Muñoz (de Radio Intereconomía) y Elsa Pinillos... de... Punto Radio. Lo que más mola de todos los premios es que en general ponen un muestrario de unos minutos de duración de las locuciones o programas en los que están cada uno de los nominados en las diversas categorías. Excepto precisamente en una categoría, que es precisamente la tal Elsa Pinillos de Punto Radio anunciando los propios premios de la Academia de la Radio... y nada más. Pues... en fin... Así que aquí va el radiochip sospechoso:


9. A la mejor sección de humor... esto mira, es de humor y me hace gracia además. Ni programas mañaneros, ni secciones de Ortega, ni el "Todo por la Radio", ni el Latre con Herrera, ni si quiera el programa de El Monaguillo, ni acordarse de por ejemplo RAC1 con los de "La Competència", ni los de "La Rabiosa" de Cervelló, Parreño y compañía, ni... joder, me dejo tantos y tan buenos... No, este año está nominado "El Grupo Risa" (de esRadio, aunque creo que están merecidamente nominados), "El Jardín de los Bonsáis" del "Protagonistas" de ¡Punto Radio! y "El Experimento" del "Queremos Hablar" de Castillón en... Punto Radio. Hombre... esta sección es lo suficientemente reñidísima como para que algún año nominasen aunque fuera muy de refilón a cualquiera de los que he puesto, y eso que me dejo gente.

10. Mejor campaña publicitaria: pues mirad, aquí hay un nominado que para mí es el que tiene que ser ganador, que es la campaña de "El Veranito"; y además está nominado Vaughan Radio, la radio del señor inglés, y... pues sí, los comerciales que hacen "El Grupo Risa" para esRadio. 

Llamadme malpensado... pero es que si nos ponemos a sumar nominaciones, me sale que Punto Radio es la puta caña, y que tanto esRadio como Radio Intereconomía son radios que tienen tantas nominaciones cada una como la SER, Onda Cero y más que la COPE. Ah, que a estos premios se unirán la "medalla de oro", el premio a la innovación tecnológica, el premio deportivo J. M. Gozalo, el Salvador Escamilla para radio catalana (flipo con esto, ¿por qué? la radio catalana es tan buena como para no tener un premio aparte como si fueran bichos raros, y además es tan buena que igual se debería llevar alguno que otro de nivel nacional), el premio Soler Serrano y el premio de los oyentes, del que ya hablé. 

Repito por milésima vez: Flipo con estos premios. No los entiendo. Que me perdonen los señores que están en el jurado, que serán señores que serán santo y seña del mundo radiofónico... pero desde luego entre lo del año pasado y lo de este año, tengo claro que estos premios jamás coincidirían con los que concederíamos los oyentes. Joder, se me ocurren para cada categoría tantos nombres que me parecería injusto que no estuvieran... no sabría a quiénes elegir. Hay muchos y muy buenos, e incluso geniales. Y chico... llamadme malpensado, pero entre esRadios, Intereconomías, Puntos Radios y derivados... chico, el EGM se lo inventan y me junto con gente muy rara que escucha (y le encantan) emisoras como SER, COPE, RNE y Onda Cero. A ver si fichan estas cadenas alguna estrellita, o se aplican más, porque desde luego los que saben de radio piensan que los buenos están siempre en otros sitios. Es curioso que la gente consulte mucho más este blog cuando hablo de la SER, de los de "Tiempo de Juego", o de algunos programas de Onda Cero. Casualidades que debería investigar Iker. Prefiero los Ondas mil veces, y eso que se dan pocos y son dados "a dedo". Es que soy un malpensado. O que tendré que escuchar más la radio. 

10 comentarios:

  1. Absolutamente de acuerdo. Yo que he escrito el artículo de Frecuencia Digital al respecto, lo flipaba según copiaba.

    ResponderEliminar
  2. Resumiendo: una puta mierda de premios, un insulto a la radio y ningun valor.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que la nominación de Ramón García es justa y que se merece conseguir el premio al mejor presentador.Su programa de Punto Radio era muy bueno y el lo conducía muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Cuando he llegado a mejor presentador y he visto nominado a Miguel Blanco no me ha hecho falta seguir. Hace falta tenerlos cuadrados...

    ResponderEliminar
  5. Hay que partir de la base de que para optar a un premio te tienes que presentar. Por muy bueno que seas si no te presentas no te lo dan, al menos en este "concurso".

    ResponderEliminar
  6. Ya, lo que pasa es que qué mérito tienen estos premios si no se presentan más que los de estas cadenas... eso encima dice poco de la Academia. Porque imagínate que ganas la copa del rey y es que sólo se han presentado el Lugo, el Haro, el Ceuta y el Pájara Playas de Jandía. Sí, ganas la copa pero... ¿por qué no se presentó el Barça, el Madrid o el Atlético? Diríamos: qué mal se lo montan los de La Liga y qué poca capacidad de convocatoria... pues eso.

    ResponderEliminar
  7. Cuantas estrellas hay en la radio y cuantos profesionales anónimos delante y detrás del micrófono que son tan respetables y se merecen poder tener un premio. Si eres un famoso de la radio y no te presentas a los premios de la Academia es tu problema. Ya está bien de que siempre sean los mismos los galardonados. Los Ondas, Antenas y demás ya están para satisfacer el ego de las estrellas, así que dejen a los demás tener su reconocimiento profesional.

    ResponderEliminar
  8. Tiene toda la razón el que ha escrito el comentario anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o sea, estáis de acuerdo en premiar "lo que aún regulero" o algo así... como si los premios sirvieran efectivamente sólo para calmar egos, y no actitudes o el trabajo ante el micro...

      con lo cual, para mí es como justificar lo primero y terminar de hundir los premios. Un premio es un reconocimiento ejemplar, no un "eh, hazme publi". Sea quien sea. Y si encima es de segunda fila, pues aún menos justificado!!!

      Eliminar
  9. Fui uno de los nominados este año. Menos mal que los presentadores de radio musical no salimos mal parados...jejeje Saludos!!

    ResponderEliminar