viernes, 9 de septiembre de 2011

historia de los Ondas (6): 1975-1979

Los Ondas, como vemos, casi son una especie de foto en movimiento de la radio española. Los que están mucho ahí, salen siempre, no se escapan. Hay gente que a pesar de ser importante, si la foto está mal encuadrada, nunca sale. Claro, si la foto la haces desde la calle Caspe de Barcelona, a lo mejor se ve muy bien el antiguo edificio de RNE, que estaba al lado, pero un poquito mal se ve desde ahí la COPE que está en la calle Diputación. Y en una foto de estas características, si aparece un espontaneo, pues queda para la historia, aunque no tenga que ser precisamente importante. Ha quedado bonito el símil de los Ondas con una foto, ¿no?

Pues en 1975, en Radio Barcelona debían ver en las fotos algún fantasma, porque premiaron a un programa llamado "La Otra Dimensión"... ¿iría de...? Supongo que sí. Y dentro de los premiados de 1975 hay dos nombres que son de los que están desde siempre "mucho ahí", y que siempre salen en la foto: uno, Pepe Domingo Castaño; otro, José María García. Qué bien, según nos acercamos al día de hoy, me tengo que ahorrar buscar qué hizo la gente... a veces, sobran presentaciones.

Así que llegamos a 1976. Luis Arribas Castro es premiado en Radio Barcelona. Un día habrá que hablar de este hombre, porque tras ser un popular locutor de programa musical, se hizo con el programa matinal de Radio Barcelona, y tiene alguna anecdotilla... así que el radiochip de hoy es un saludo muy catalán desde los micrófonos de la emisora decana; radiochip sardano:


Es que poner algo para escuchar de Pepe Domingo o de García... ya sería la enésima, así que un poco por variar. En local, también fue premiado el programa de "El Bimilenario de Zaragoza", ya imaginaréis de qué emisora. Dos nombres más fueron premiados que sean muy conocidos: de nuevo, Joaquín Prat, y José Joaquín Iriarte, tan conocido, entre otras cosas, por aquella "noche de los transistores".

Llegamos a 1977, y los premios son bastante repartidos. A Radio Barcelona le cayó a "Dietari", de un tal Alfons Quintà, que llegó a ser director de TV3, a pesar de haber sido duro duro contra Pujol. En Radio Peninsular de Barcelona se premió el programa "Curs de Català Parlat". Vaya... ¡cómo cambiaba el panorama! RNE fue premiada con un programa que presentaba Manuel Torreiglesias, llamado "Tiempo de Vivir". Efectivamente, visto con perspectiva, causa cansinismo. Para los que, como yo, sean de la "generación Bola", mola el premio que también en RNE se llevó Lolo Rico, por un programa que se llamaba "Dola, Dola, Tira la Bola". No sé cómo sería aquel programa, pero el de tele sigue siendo innovadorcísimo 25 años después. Y, entre otros premiados, la COPE se llevaba una pedrea por "Iglesia Noticia". Como siempre, típico.

Me hace mucha gracia cómo estaban nombradas las personas que ganaron los Ondas en 1978: atención al premio a "Ignacio Gabilondo", de la Cadena SER. En Radio Barcelona, premiado también Joaquim Maria Puyal, poco tiempo más tarde en su casa que parece de siempre, Catalunya Ràdio. Más premios que nos pueden sonar como "muy claros": el "Protagonistas, Nosotros", de RNE, ya con Luis del Olmo desde hacía tiempo, "La Saga de los Porretas" de la SER, que habrá que recordar algún día, el informativo matinal de la SER y el del mediodía de RNE. La pedrea de la COPE para un programa llamado: "Versos para una primavera". 

Y en 1979, cágate lorito, premian a un programa de la recién nacida Ràdio 4, "Mainada". Premiaron también a Antonio José Alés, de "Medianoche", de la Cadena SER. Otro de radio de siempre que fue premiado: Fernando Ónega, en aquel momento en la SER. Y el programa "Los Impuestos", que dirigió Manuel Martín Ferrand, en la SER. Como siempre, me dejo gente, pero es que la cuestión es que no puede ser esto eterno...

6 comentarios:

  1. Qué grande Puyal. El primero en retransmitir un partido de fútbol en catalán, de los primeros periodistas en salir del armario, si no el primero, un auténtico valedor de los medios de comunicación como instrumentos para educar y no para idiotizar o manipular. Un tío culto, licenciado en Románicas encima -se le nota-, educado, un narrador excelente. Grande.

    ResponderEliminar
  2. Y qué grande García. La radio deportiva de los 70 fue suya y sólo suya. Diez milones de oyentes cada noche en Hora 25 deportiva y ocho millones en "El Partido de la Jornada" de Carrusel Deportivo. Ya en los 80 siguió dominando la información deportiva desde Antena 3 Radio (Supergarcía en la Hora Cero y Fútbol en Antena 3, además de las irrepetibles coberturas de la Vuelta Ciclista a España)

    "¡El partido de la jornada!¡Espléndido! ¡Espléndido Garvey, espléndido García! Adelante, desde Gijón, ¡José María García!"

    Y cuando sonaba la sintonía media España se paralizaba y a la otra media se le ponía la piel de gallina pendientes de saber con qué nos iba a soprender esta vez García.ç

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  3. Una cosa que no viene al caso, pero creo que le puede alegrar a Radiochip, viendo el poco cariño que le tiene a la Cadena SER cuando le da por hacer programas conjuntos con sus radios americanas: Se han cargado el Hora 25 Global. Hoy no lo están dando y veo que en la página web ya no viene en su lista de programas.

    ResponderEliminar
  4. Jo, pues a mí me gustaba.

    ResponderEliminar
  5. Enorme José María García en la entrevista con ABC. Sólo él podía poner en su sitio a los dos golfos apandadores que están hundiendo el fútbol y que pretenden cargarse a la radio.
    Qué bueno sería hacerle caso y dedicar las noches deportivas a atizar a los dirigentes en lugar de estar todo el rato de risas, bailándoles el agua y malgastando el tiempo con que si a Cristiano le duele el tobillo.

    Anónimo en la Hora Cero

    ResponderEliminar