lunes, 12 de septiembre de 2011

Ángel Álvarez y "Vuelo 605" (2)

El 22 de agosto de 2004, es decir, hace 7 años y pocos días, murió en Madrid Ángel Álvarez... sí, el del "Vuelo 605". Como ya comenté, no se podía hablar del "Vuelo 605" sin hablar antes de su predecesor de La Voz de Madrid, "Caravana Musical". Y comenté que fue a partir de 1963 cuando se comenzó a emitir en Radio Peninsular el "Vuelo 605".

Nació el programa en Radio Peninsular, pero luego se emitió en Radio Madrid, en la Cadena Minuto, y finalmente, que es cuando yo descubrí el programa, en M80. Inconfundible voz, inconfundible su "desde Vuelo 605, te habla... Ángel Álvarez". Sabías que cuando se escuchaba eso, tenías por delante una hora de música buena seleccionada. Escuchar canciones buenas de grupos extranjeros... cosa que no es poco. Es raro escuchar algo así en la radio musical actual. 

Curioso tío. En "El Mundo", en El Magazine, lo entrevistaron una vez, y le preguntaban por ejemplo qué programas musicales le gustaban (además del suyo). Y el tío contestó una cosa que me sigue flipando: "
No puedo contestar a esa pregunta, porque no escucho la radio. Es curioso. Quizás porque temo las influencias. Y mi programa tampoco lo escucho. Tengo miedo de mí mismo." Y atención a lo que decía de las radiofórmulas: "Hombre, no, porque ya de por sí la palabra es muy desagradable. Para los que amamos la música, hablar de fórmula, la verdad... A mí me suena a química. A que te quieren encajar en un sistema, cuando yo lo que trato en Vuelo 605 es, no voy a decir poesía, pero sí dejar que la imaginación vuele." Lo reconozco, esto lo he puesto en plan "Ángel Álvarez pensaba lo mismo que yo en esto". Sí. Es un ejercicio de auto-darme la razón. Es más, decía: "Ese sistema quita personalidad al presentador. Se sigue en esas emisoras que establecen un modo determinado de hablar. Para mí es artificioso, porque quita naturalidad al locutor. Para hacer giros, énfasis y adornos ya están las escuelas de declamación. Recuerdo que cuando quise hacer un programa en La Voz de Madrid, me pusieron al director de un cuadro artístico para que me enseñara. En la primera prueba, nada más comenzar a hablar, ya me dijo que así no se podía hablar en la radio. Luego nos hicimos muy amigos y, la verdad, al final no me dio ninguna clase."

Venga, la anecdotilla. Fijaos cómo cuenta cómo descubrieron a Dylan algunos de los auténticos gurús históricos de la radio musical española: "Recuerdo la primera vez que tuve un disco de Bob Dylan. Había ido a la CBS a pedir algo de material. Les expliqué mi historia, que era aviador y tenía también un programa de radio en el que ponía música que entonces en España no se escuchaba -hablo de los años 40-, y el hombre que me atendió -que se llamaba Satanley West- me entregó un montón de discos, entre ellos un sencillo de Dylan, porque aún no había sacado un elepé, en el que por una cara estaba el Blowing in the wind y por la otra Don't think twice, it's all right. Cuando llegué a España, lo pusimos. Allí estaban Salaverri, Revert, Álvaro Feito, Ramón Trecet... en fin, todos. Y empezamos a oírlo y a preguntarnos: "¿Y este tío quién será?" Y uno decía: "Éste debe ser un tío viejo". Y veíamos que estaba al lado de un cactus... Ni puta idea teníamos (risas). Y era Dylan. Así que fíjate que anécdota."
Cuando hablé de "Caravana" dije que hablaría de cómo se capitalizó de alguna manera (en mi opinión) su figura tras su muerte. En parte me parece que se le dio mucho bombo en comparación no de su historia en la radio (que entonces hablaría de que se le dio muy poco bombo) sino en comparación de lo que "promocionaban" su programa. En realidad, el programa seguía en la parrilla no tanto porque los directores sucesivos de la emisora creyeran que era un programa bueno (que alguno digo yo que lo valoraría) sino porque, si os acordáis, el programa tenía un único patrocinador principal en su historia: El Corte Inglés. Tengo entendido que eran las históricas relaciones de Ángel Álvarez con "el señor Corte Inglés" -como si del "Señor Real Madrid" se tratara- las que hacían que el programa continuase. Creo -si no estoy confundido- que los grandes almacenes compraban una hora de radio diaria a la SER (bueno, a M80) para que "con los saludos de El Corte Inglés" saliera diariamente su programa al aire. Pero además, Ángel Álvarez llegó a obtener muchos premios... entre ellos el Ondas. 

Bueno, como radiochip, la segunda media hora (claro, la primera media hora la puse la otra vez) del programa homenaje que le hicieron a su muerte, y repito las gracias a Enrique Prieto, que pasó la cinta que tenía grabada de aquel programa a mp3 para que lo pudiéramos disfrutar todos los del blog. Radiochip 605:
Por cierto, otra curiosidad: el presentador de aquel programa homenaje en M80 era... Ángel Álvarez. No, no, no el propio Ángel Álvarez, sino el locutor de M80 Ángel Álvarez, que no, no era su hijo ni tenían ninguna relación familiar conocida... la casualidad de la radio hizo que locutor joven y locutor viejo de la misma emisora tuvieran el mismo nombre. Y que fuera precisamente el elegido en darle voz al programa que homenajeaba la figura del histórico. El programa dejó de emitirse hasta 2 meses antes de su muerte. Y aún hay gente que recuerda (o recordamos) el programa, y a él. 
"Hola, te habla Ángel Álvarez, "La Leyenda de los Series Doradas", nacido a bordo de la vieja carreta de Caravana, y después volando más alto en Vuelo 605; los auténticos medallas de oro en la música de los jóvenes, que continúan brillando en el..."

6 comentarios:

  1. Hola, se que no va con la noticia, pero es que no salgo de mi asombro con el titular que han puesto a esta noticia. COmo se puede escribir un titular así sabiendo que es mentira? Todo vale? esto es desinformación pura y dura y no veo la ironía en ningún lado.
    http://www.prnoticias.com/index.php/radio/181-onda-cero/20108755-carlos-herrera-ficha-por-la-cadena-cope

    ResponderEliminar
  2. Lo más fuerte es que ni lo han corregido ni días más tarde ni nada.

    Si tú flipas, yo más. Además dentro de la propia noticia pone luego que es falso en titular... Lejos de indignarme, me hace gracia porque ahora todo lo que lea allí... pues me va a parecer mentira.

    ResponderEliminar
  3. Me encantaba ese señor, me pasé muchos años escuchando su programa y gracias a él descubriendo muchos grandes clásicos de la música. Tenía una libretilla donde iba anotando las canciones que ponían él y Pumares para luego comprarlas.

    Es cierto que con Internet ahora todo eso es mucho mas sencillo, con 20 minutos en la Wikipedia y Youtube te puedes hacer una lista de canciones que que te gustan, pero sin la magia que tenía poner la radio todos los días a las 8 para ver qué discos ponía Ángel Álvarez.

    ResponderEliminar
  4. Pacman ¿Estás seguro de que siempre lo patrocinó El Corte? Porque tengo el recuerdo de que cuando el programa se emitía en la SER por la noche, antes de Hora 25, era Nescafé. Y que se refería a sí mismo como "la voz de terciopelo". Puede ser un recuerdo pantalla, quizás, yo tendría unos 10 u 11 años.

    ResponderEliminar
  5. No sé, yo hablo de la época de M80, que era cuando yo lo oía... desde luego, si recuerdas Nescafé, hubo Nescafé!

    ResponderEliminar
  6. Mi padre, melómano de sesenta y pico, lo escuchaba ocasionalmente y siempre lo ha asociado con el Corte. Por si sirve para resolver la duda sobre Álvarez y esos grandes almacenes, esto publicó El País:
    "Durante unos años intentó convencer a su amigo Ramón Areces para que le patrocinara un programa de radio. Areces, patrón de El Corte Inglés, no hacía muchos ascos pero veía un problema: el rendimiento económico. No había permisos de importación de discos y claro no iba a patrocinar algo que nunca iba a poder vender. En 1970, Areces accedió por fin. Nacía así Caravana musical, un programa de una hora semanal en La Voz de Madrid, antecedente del Vuelo 605 que dos años más tarde estrenaría en Radio Peninsular".

    ResponderEliminar