martes, 13 de septiembre de 2011

la otra radio

Lo que en catalán se diría "l'altra ràdio" es el nombre de un programa de Ràdio 4 que lleva funcionando... buf... la tira de años. ¡El programa existe hace más años que yo! Concretamente, comenzó en la temporada 1979-1980. ¿Y de qué va? Pues va de noticias, análisis y demás asuntos relacionados con el panorama audiovisual centrándose en Cataluña. Se emite los domingos a medianoche. Y sí, el radiochip de hoy va en catalán. Escucha el radiochip audiovisual del programa que hicieron este año, el 25 de abril:


Y si escuchas el principio, el presentador del espacio desde 1983 (y por eso en la lista de programas más antiguos de la derecha aparece como tal), que es Cinto Niqui, se preguntaba que cómo narices la gente llega a conocer el programa... Que si un click furtivo, que si buscando en google, que si buscando una cosa en particular... Y queda un poco la cosa en que es un misterio total, como que nunca se sabe cómo la gente descubre su existencia... que es una cosa que me sucede también a mí con el blog. Por cierto, que en el radiochip hablan de Álex Salgado, que publicó hace poco un libro llamado "No Vivirás para Contarlo" sobre los entresijos de su vida y milagros en la radio (y tele) que me leí y me gustó mucho... no es que hable precisamente de historia de la radio, sino de "vivencias de un luchador de radio" un poco sui-generis.

Yo descubrí "L'altra Ràdio" precisamente leyendo La Guía de la Radio, que en su página, principal siempre siempre contenía un enlace a esa cosa rara que estaba en catalán y que se llamaba así. A fuerza de verlo anunciado siempre, en aquella época en que esperaba los domingos por la tarde la actualización de la Guía de Luis Segarra [¿alguien le dará un premio o algo a Luis Segarra de parte de los que nos gusta la radio?] pues fui y le hice click. Y descubrí el programa en el que eran todos unos frikis de la radio y de otros medios, con lo cual pensé rápidamente que ese click, lejos de haber sido una publicidad inútil, fue un buen descubrimiento.

Precisamente, he elegido este radiochip porque uno de los que intervienen en este programa es Luis Segarra, que interviene en la tertulia ésta del programa de Cinto Niqui. Claro, es que tanto tiempo de visitante de su página, me apetecía que, de paso que hablaba de "L'Altra Ràdio", conociérais vosotros también su voz...  y me hacía gracia también la foto, que se ve la Torre Agbar, que es una de las vistas que yo veía desde mi casa una buena temporada. Ah, el documento de Radio París que trae el radiochip es como para no perdérselo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario