sábado, 10 de septiembre de 2011

lo que funciona no se toca

Podríamos decir que ese casi sería el lema de Onda Cero en esta nueva temporada. Igual lo primero que tendría que comentar es la presentación... porque ya que me puse a criticar la de la SER y a modelizar la de RAC1, pues tendría que decir que la de Onda Cero... estuvo muy bien. Alsina de maestro de ceremonias otra vez: quizá más chulesco, quizá más seguro, quizá igual de brillante, quizá igual de "enganchante". Se hizo tanto en directo por la web (y se podía ver a Alsina deambulando por el escenario) como por la radio, justo a la hora de las desconexiones locales. 

Con cierta sorna, Alsina vino a decir que las novedades eran nulas. Lo que se quiso transmitir es lo mismo que la SER transmitía cansinamente año tras año: "somos los que conocéis, no vamos a cambiar nada porque somos los mejores". Pues eso que hacía la SER hace tantos años y que casi sonaba aburrido (y producto de ser líderes) es lo mismo que ha hecho Onda Cero este año. Según Ferrari tienen vocación de líderes, y venía a decir (traduciendo un poco) que la SER estaba de capa caída, que Onda Cero estaba desde hace años de subida, y que el EGM los iba a poner en lo alto. Hombre... esto es como lo de González Pons, el del PP, y lo que dijo del paro. Es el objetivo de cualquier radio... ¿Factible? Desde luego no en un año. Si con lo de Paco González no ha caído la torre, este año no cae, seguro. No sé si con respecto a Los 40 (que igual sí que cae la torre), pero respecto a Onda Cero la SER seguirá ganando a distancia este año. ¿La tendencia es la que proclamaba Ferrari? Sí, sin duda. Si pusiéramos en una gráfica.... ups, me lo guardo para otra entrada. De momento escuchad un pequeño fragmento de Alsina en la presentación... radiochip inamovible:


De todas formas, es más que probable que este año se pongan como objetivo que Herrera roce a Francino (o lo alcance en alguna franja) y que Onda Cero pudiera llegar a casi 3 millones de oyentes. Julia se ponía como objetivo ser la líder, y decía que su programa no tenía ni los problemas de la adolescencia ni los achaques de la vejez... el símil me parece muy guay, pero eso sólo se puede decir desde fuera, y cuando fallezca el programa... mientras sólo se puede anunciar cada año que es el mejor. 

"La gran novedad de este año es que después del cóctel hay una paella". Con eso Ferrari quería remarcar el que no existían cambios. "Los grandes de esta casa van a estar mucho tiempo en esta casa". Con eso lo deja todo claro. "Todos esos cazadores de lo ajeno que se vayan olvidando". Así deja claro (o intenta transmitir) que cree que tiene a los mejores... Hombre, desde luego malos no son viendo los datos de audiencia... aunque sobre todo pondría un pero en las medianoches deportivas, porque Onda Cero es claramente la tercera, y eso que emiten por dos cadenas. Ahí está una de las debilidades de Onda Cero precisamente. Le preguntaban a Ángel Rodríguez que si este año era clave y venía a contestar que eso, cada año. Siempre se rumorea que le van a cortar la cabeza y luego sigue y sigue. 

¿Y las mininovedades de Onda Cero? Pues que se incorpora Vicente Vallés al equipo de analistas de "La Brújula", que Julia Otero se va a intentar a hacer con Pablo Motos, que ya tiene a Josef Ajram... y así importante, casi nada más. Veremos cuánto acortan distancias Onda Cero y Julia en particular... Ferrari creo que exageraba... desde luego, queda un camino largo -aunque más corto- para un posible ataque al liderazgo. "Lo que funciona no se toca"... o sea, que funciona. Añado: en la radio, lo que no se toca, si está bien hecho, funciona. La radio tiene la particularidad de que muchas veces funciona en ese sentido con dos direcciones que se encuentran. 

18 comentarios:

  1. Felicidades por el blog, me encanta:
    Soy oyente y amante de Onda Cero y en especial de Julia Otero, creo que los cambios de la primera hora, que son mucho más de lo que a simple vista aparentan van a suponer un aumento de audiencia.
    Querría preguntarte, tú que conoces a todo cristo de la radio, si la nueva incorporación, Goyo Benitez, es el que hacía la segunda hora de si amanece nos vamos, que por cierto me parecía genial. Gracias anticipadas por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Goyo Benítez ha sido, durante muchos años, el guionista de Sí amanece nos vamos. Visto que en la SER no le quedaba otra que seguir viviendo de noche y durmiendo de día, decidió cambiar aires y marcharse con Julia Otero. Cuentan los mentideros que el siguiente en seguir ese camino, aunque son sólo rumores, sería el propio Roberto Sánchez, también bastante cansado de vivir al revés que el resto de los humanos desde hace muchos, muchos años.

    ResponderEliminar
  3. Pacman, ¿podrías hacer un radiochip sobre el cambio de jingles, eslogan y de estilo en general de Punto Radio? La vuelta de Abellán, algún audio del programa de Goyo, el nuevo matinal de Segalés...
    No sólo Rac1, SER y Onda Cero han cambiado ésta temporada.

    Otro buen tema a tratar sería el de los derechos del fútbol, y el video de la conferencia de prensa del otro día

    ResponderEliminar
  4. Una frase me encantó de la sensacional presentación de Alsina (para mi el mejor profesional de radio generalista, quito la deportiva, del país) Era algo así como: "Cada franja horaria Onda Cero tiene una voz diferente y una opinión diferente. Unos lo llaman desorden (algo así, no era esta la palabra) aquí lo llamamos libertad".

    Por cierto, y como insider de los medios que soy, a Ángel Rodríguez ya le han quitado parte de sus atribuciones. Le queda el programa ¿por cuánto tiempo?

    ResponderEliminar
  5. Enorme José María García en la entrevista con ABC. Sólo él podía poner en su sitio a los dos golfos apandadores que están hundiendo el fútbol y que pretenden cargarse a la radio.
    Qué bueno sería hacerle caso y dedicar las noches deportivas a atizar a los dirigentes en lugar de estar todo el rato de risas, bailándoles el agua y malgastando el tiempo con que si a Cristiano le duele el tobillo.

    Anónimo en la Hora Cero

    ResponderEliminar
  6. Pues Alcalá se ha quedado agusto en Twitter hace un momento hablando de un tipo que aparece hoy en el ABC, que supongo que es él, diciendo que "está alucinado ante la cantidad de estupideces que ha dicho un fósil que un dia fue un genio", y que "se le paró el reloj".

    Sin embargo Hevia ha comentado que si él fuese estudiante de periodismo le echaría un vistazo hoy a ese periódico y que siempre es interesante escucharle y leerle, aunque como casi todos está sembrado en algunas cosas y en otras no...

    ResponderEliminar
  7. Sí, Gregorio Benítez es el mismo Gregorio Benítez, efectivamente! Aunque no los conzco, sólo sé quienes son.... XD

    Cada día tengo más claro que el "duelo en las ondas" de dentro de unos cuantos años debe ser Pedro Blanco en el "Hoy por Hoy" y Alsina en "Alsina en la Onda", ajjaja. Aunque a Herrera le queda mucha mucha cuerda...

    Lo de Punto Radio está "en marcha"... aunque en realidad cada una de las novedades importantes han tenido su momento, excepto el cambio de sintonía y poca cosa más...

    ¡Voy a leer lo del ABC!

    ResponderEliminar
  8. Si el tarugo de Alcalá ha dicho eso, es que más sinvergüenza de lo que yo pensaba. Como es tan maleducado, tan grosero, tan chulo y tan prepotente, la audiencia le está poniendo en su sitio con 400.000 oyentes cuando creía que se iba a comer el mundo. No le llega a la suela de los zapatos a García ni en conocimientos, ni en independencia, ni en capacidad de trabajo ni mucho menos en valentía, como demuestra cada noche no teniendo huevos de decir en antena lo que hay que decir de gentuza como Florentino Pérez, Mou, Roures o Tebas, por citar a algunos.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  9. Escuché la presentación de Onda Cero y no me pareció que Alsina estuviera nada chulesco. Al revés, me pareció un gran detalle que empezara aludiendo a los programas locales. El presentador fue lo mejor. Después, Ares y Taboada. Herrera, flojo. Julia, plana, Gemio, fatal. Ferrari, en su línea...

    ResponderEliminar
  10. Pacman, no sé por qué tienes que insultar a Alsina poniéndole de chulo.

    ResponderEliminar
  11. Ehm... no creo que sea un insulto, es que el tono que emplea no este año sino siempre es ese, no es que él sea chulo (que no lo conozco) sino que es cómo se pone para hablar, el tono, que resulta chulesco. Pero vamos, que es mi opinión. De hecho soy muy fan, y a las 20 h. me lo pongo siempre. Es como decir que Julia Otero es pesadísima con lo del feminismo, y un largo etcétera. Pero vamos, que si consideras que es un insulto, pues lo será.

    ResponderEliminar
  12. Pacman, no sé que entiendes tú por "tono chulesco", pero a mí el de Alsina no me lo parece en absoluto. Me suena de lo más normal, cordial y cercano. Su tono es casi de monólogo de humor, xD... Chulesco me parecen Herrera, Pedro Blanco o Julia Otero cuando alguien le lleva la contraria.

    ResponderEliminar
  13. Pues... bueno, lo explico mejor en este post de junio del año pasado... http://radiochips.blogspot.com/2010/06/los-editoriales-de-alsina.html es que así me ahorro el tener que escribir 2 páginas XD

    ResponderEliminar
  14. A mi Alsina me duerme, cuando he puesto su programa me ha parecido muy lento.

    ResponderEliminar
  15. Comparezco para agradecerle a Pacman su post sobre nuestra presentación y para decir que en absoluto me siento insultado por él (aunque discrepemos en lo del tono chulesco, claro, pero yo tampoco soy imparcial, jaja). ¡Abrazos!

    Alsina.

    ResponderEliminar
  16. Tendrá tono de chulo, pero ya veis que sobretodo es muy majete. :)

    ResponderEliminar
  17. Creo entender y comparto lo que escribe Pacman acerca del tono de Alsina, se refiere a una chulería positiva, a una mirada cínica, esa que te permite mirar la vida con cierta distancia, casi actoral, a ir de sobrado pero de forma irónica, al estilo de los personaje castizos de Arniches (o de Arturo Fernández je je).

    Gracias precisamente a esa forma peculiar de comunicar, sus editoriales/comentarios son los mejores de la actual radio española: Superan de largo a los de Carlos Herrera (Alsina es realmente ingenioso, Herrera lo intenta y resulta cargante), los plúmbeos de César Vidal, los demasiados escuetos e insípidos de Otero o Francino,...

    David
    http://dialca.wordpress.com

    ResponderEliminar
  18. Me equivoqué. Pacman es bastante generoso, pero la generosidad extrema es la que muestra David. Como bien sabe Pacman, el arranque del programa es lo que más trabajo (de pensar) lleva. Soy de los que creen que la radio (los programas de actualidad) hay que trabajársela cuantas más horas previas mejor, para comparecer ante el micrófono sabiendo todo lo que te haya dado tiempo a aprender cada día...

    Gracias a los dos.
    Alsina.

    ResponderEliminar