jueves, 1 de septiembre de 2011

que me devuelvan M80

Antes de ayer por la noche, un amigo del blog (Christian) me avisó de que se cargaban "La Gramola" de M80... no "La Gramola" de siempre, sino el mini-reducto con el mismo nombre que postizamente dejaron en la cadena los sábados y que presentaba Fernando Megía. De hecho, aunque se llamaba "La Gramola" y ponían que tenían tantos premios, y que si no sé qué reconocimientos... todos pertenecían a la etapa de Joaquín Guzmán; y de hecho no se llamaba "Juke-Box La Gramola", sino "Tus Canciones: La Gramola", y en realidad ambos programas se parecían en que había dedicatorias... pero nada más, no era el programa que abarrotaba los auditorios, discotecas y salas cuando salían de gira. 

Como cada 15 de diciembre recuerdo el final de "La Gramola" y lo que significó aquello, pues supongo que en diciembre de este año volveré a recordar algo del programa... ¿Y hoy? Pues más que hablar de "La Gramola", creo que hay que hablar de la M80 de ahora y de la M80 de antes: el huevo y la castaña.

Hubo una época que yo escuchaba más M80 que la SER. De hecho, un día me di cuenta de que yo era oyente fundamentalmente de M80, y que era mi radio preferida. Aquella M80 (finales de los 90, principios de la década que acabamos de dejar) era una mezcla entre una radio convencional y una musical... pero musical de calidad. Una radio musical basada en lo que los entendidos llaman "oldies" y nosotros llamamos "música vieja", pero sin renunciar a la música en español o a las novedades. 

Aquella M80 (de la que pongo una de sus parrillas de no me acuerdo exactamente qué año) te ofrecía un programa por las mañanas potente (ya fuera el de Gomaespuma o el de Pablo Motos), luego unas mañanas con músicas elegidas por Abitbol (turno al que hacía llamar él mismo "la música que quieres" cuando en realidad era la que quería él) que podía enseñarte novedades musicales, los turnos locales, te podías escuchar el "Plásticos y Decibelios" a mediodía... y tras una tarde de fórmula (que también había local), aquel mítico Vuelo 605 (aunque me encantaba volver a casa los viernes oyendo el "M80 Gold"), y luego aquella mítica "La Gramola", la buena, la de Joaquín Guzmán. Qué tiempos también aquellos en que podíamos escuchar programas como "En la Luna", aquel loco programa de Cansado y Sol Alonso (aunque hubiera otras temporadas con otra gente) de "El Chispazo", qué decir de aquel "Cuento Contigo"... ¡y qué decir de aquel "Rosario de la Aurora" de Oriol Parreño y de Quim Morales! Y ese programa raro llamado "Agua", o incluso aquellos especiales que se sacaban de la manga sobre directos, listas del milenio, del siglo, las mejores canciones de tal o tal época... ¡O del "día de la publicidad" que se inventaban! Eso era caviar, y caviar original. Ya sé que es un negocio y todo eso; ya sé que si ahora tuviera al director en 2005 de M80 le diría que lo que hizo (igual le vino de arriba la orden) ha hecho que aborrezca la emisora... M80, quitando que tiene un programa despertador muy digno y que ha mantenido aún algún programa, hasta ahora era una Kiss FM más. M80 en mi dial pasó de ángel a demonio. 

Que me devuelvan M80. Que me devuelvan aquellos programas, aquella calidez, aquel querer descubrir canciones y cantantes, grupos y que me devuelvan también a locutores que contaban cosas y no sólo presentan las canciones antes de decir que no habrá publicidad o que me prometa que no van a abrir la boca. ¿Os acordáis de aquel lema de más música y menos palabra? ¡Escupo sobre aquello! Se habían cargado mi emisora musical. 

Adoro aquella M80 que empleaba trozos de canciones y que no tenía una sintonía específica para identificarse. Echo de menos aquella voz (¿de quién era?) que se limitaba a decir (sugerentemente) "M80 Radio". Por ejemplo, me da por elegir la que ponían tras una canción de los Smiths... radiochip smithiano:

Ir a descargar

Por cierto... el programa de Jorge Flo, "Música Privada", que era uno de los programas más antiguos de toda la radiodifusión, también desaparece (aunque esta desaparición no me da mucha pena, la verdad). Desde 1985 se llevaba emitiendo (en distintas cadenas), pero como lo "han deportado" a Flo, pues adiós muy buenas.

Que me devuelvan M80... la buena. 

54 comentarios:

  1. Cada vez tengo más claro que a Prisa|Radio no le interesa mantener mucho más tiempo formatos musicales como M80 (subsumible en Los 40) y Radiolé (subsumible en Dial, pues los recortes de esta temporada son de impresión). Máxima FM emitirá a través de las emisoras de M80. Si no, al tiempo...

    ResponderEliminar
  2. Dial y Radiolé deberían unirse si vemos el inicio de cada una, Dial era dedicado al pop y canción coplera en español y pasó a ser pop teenager y retro en tiempo medio mirad este enlace

    http://especiales.cadenadial.com/20-aniversario/nuestroalbum.php

    ¿Cuánta gente de ahi ya no suena en Dial o se ha ido a Radiolé?

    ResponderEliminar
  3. ¿De verdad que se cargan La Gramola? Pues en el último programa de la temporada, Megías dijo claramente que volvían en Septiembre.

    Entonces, ¿nos quedamos sólo con el programa de la mañana?

    Yo tengo mis dudas que se carguen M80Radio, entre otras cosas porque de ser sería como dar vía libre a Kiss Fm. Porque lo suyo es que oyente actual de M80 busque alternativa en esa cosa que llaman cadena de radio. Por lo tanto, creo que el pensamiento de los directivos es reducir al máximo los costes de M80, es decir, sólo radiofórmula con 4 locutores y con ese "ahorro" potenciar a las madres del cordero: 40 Principales y Máxima Fm. Quizás también Cadena Dial.

    ResponderEliminar
  4. tienes razón, me gustaría escuchar una emisora así en la actualidad, aunque es imposible porque Kiss FM puso de moda aquello de hacer una "radio-mp3" y la crisis lo ha terminado de rematar (eliminación de programas y turnos locales para hacer una radio low cost), ahora mismo M80 no es ni la sombra de lo que fue, y encima ahora le meten algunas canciones que entrarían perfectamente en la playlist de Los 40, aunque ese es otro tema y te da para otra entrada...

    ResponderEliminar
  5. Ni una lágrima por el fin del programita de Flo. Él tuvo mucha culpa de lo que pasó.

    ResponderEliminar
  6. A mí tampoco... en el fondo (y no tan en el fondo) donde digo "no me da mucha pena" puedes leer "casi que me alegro".

    ResponderEliminar
  7. A mi gustaba uno de los jingles de M80 que hacia lo mismo que el que has puesto pero con un saxofón de fondo, no se si lo tendrás.

    Para el caso, aquella M80 era una emisoraza, aunque en aquel momento yo demandaba más 40 Principales.

    Con el cambio de esta temporada yo ya he "moteado" a M80 como "M40". Otra a la lista de mis emisoras moteadas.

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo esos jingles que me decís, este finde los busco y los paso a Pacman para que los cuelgue.
    Por cierto, los anteriores a esos me gustaban mucho más, eran de Álex y Checho Soler. Y había una batería para cada emisora local, todo un lujo que hoy en día es totalmente impensable...
    Cesc

    ResponderEliminar
  9. La parrilla, por lo que puedo deducir de las capturas de Wayback Machine (donde se puede ver como ha caido esta emisora), puedo asegurar que es del año 2001, un año antes de la marcha de Gomaespuma de m80 radio.
    Sobre el tema,ya se lo dejé bien clarito en el feisbuk de la gramola,ahora,que se lo pasarán por el arco del triunfo,los muy canallas.
    Nada,tiraremos a spotify o rockola (realizada por Joaquín Guzmán) para buscar música.

    ResponderEliminar
  10. Emocionante leer vuestros comentarios deespues de tanto tiempo. No puedo más que dar las GRACIAS.
    PD: Ahora colaboro en algunos programas de Punto Radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Joaquin Guzman: Pues a mi tu programa no me gustaba nada, era mas de lo mismo, las canciones de siempre aunque reconozco que solo algunas se salian de la formula y tu precisamente no eres una joya ante el microfono, hay cientos de personas en el mundo que lo harian mejor que tu, y que saben mucho mas que tu de musica hay miles, tu has tenido suerte y nada mas, eso te lo digo con todos mis respetos. En cuanto a la programacion de m80 ha ido cada vez a peor, ahora por las mañanas esta un infumable Sergio Mas que seria buena idea ponerlo en la calle y contratar una persona con mas chispaa y alegria, la radioformula es más de lo mismo y el resto de programas son refritos de la propia radioformula y sobre todo la falta de programas de autor.

      Eliminar
  11. Gracias a tí Joaquín por la gran música que nos has dado a conocer y por tu gran espacio, ya dediqué en su momento alguna canción y tengo cosas grabadas del año 2003, un saludo

    ResponderEliminar
  12. Aprovechando que Joaquín anda por aquí, unas preguntas:

    -¿En qué programas de Punto Radio se te puede escuchar?

    -¿Ya no colaboras con Aragón Radio?

    -Tras tu salida de M80, ¿de qué cadenas tuviste ofertas? ¿alguna generalista (no musical, vaya)?

    -¿Tuviste la oportunidad de seguir colaborando en Cadena SER (Hoy por Hoy, SER Aventureros) pese a dejar M80?

    -¿Sigues implicado en la fundación que puso en marcha Pedro Guerra?

    Ah, para las y los nostálgicos de La Gramola, en Rockola.fm -de la cual Joaquín es co-fundador- hay un canal denominado "Como La Gramola":

    http://www.rockola.fm/#/emisora/rockola/como-la-gramola

    Sobre el post: No olvides el programa dedicado a misterios paranormales de Miguel Blanco (ahora en RNE). Y Sergio Pazos (el gallego del 1er CQC) fue el sustituto de Cansado en El Chispazo.

    David (blog Dialca)
    dialca.wordpress.com

    ResponderEliminar
  13. Hola: Estoy interesado en localizar los jingles de esa mítica época de M80. ¿Alguien puede echarme una mano?. Muchas gracias por adelantado. Me dedico a la radio y este blog es mi referencia. Felicidades.

    ResponderEliminar
  14. ¿Continua Plásticos y Decibelios o también se lo cargan?, espero que no. Sería ya lo último que echaran a Julián Ruíz.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  15. Wow! Joaquín Guzmán! Si lees,decirte que gracias a ti, me ha apasionado la radio musical desde que era pequeño. Más de una vez me han entrado ganas de tomar el papel de Joaquín y presentar un programa en una radio nacional como La Gramola, o incluso presentar una fórmula musical como la de m80 (pero la buena,no esta de baratillo).
    Y rockola, es un gran invento,aparte de a la emisora de la gramola y la de los 70,80,90, estoy muy enganchado a la emisora de sintonias de TV, una frikada muy simpática, y que no se encuentra en ningun servicio online de música (y ahora con la app de android, ir por la calle oyendo la sintonia del Grand Prix...xD)
    Esperemos que plasticos y decibelios no se lo carguen también, ya entonces si se puede decir definitivamente que m80 ha muerto como emisora musical.

    ResponderEliminar
  16. Año 98, todo COU vespertino y la preparación de la selectividad escuchando la Gramola y la repetición de Gomaespuma. Qué tiempos. Cómo me aficionó a la radio.

    ResponderEliminar
  17. Hola Tito,
    Yo tengo esos jingles, si me dices alguna dirección de mail te los envío.
    Saludos,
    Cesc

    ResponderEliminar
  18. qué grandes momentos me has hecho recordar, ya que era por estos tiempos cuando yo hacia una de esas desconexiones locales de M80 y era un auténtico lujo descubrir nuevas músicas y sonidos junto a los clásicos con mayúsculas.
    Lamentablemente se impuso el recorte de gastos para más adelante hacer una radiofórmula que no se diferencia de otra y así les va.
    Una pena y si tienes por ahí esos jingles súbelos para que los disfrutemos, un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Cesc: Ante todo muchas gracias. Mi email es: titoexit@gmail.com. Un saludo

    ResponderEliminar
  20. bueno...he caído aquí de casualidad, no he podido aún terminar de leer el post, y no he podido evitar entrar corriendo a escribir.
    has hecho que una parte de mí se regocije...aquella emisora que entre los años 95 y 2004 fue parte de mi vida a todas horas. mis horas de estudio, de internet!!, de universidad.
    Sobre todo no puedo olvidar ese 15 de diciembre, unos días antes había sido mi cumpleaños y después de muchos años como oyente (casi desde el principio) de la gramola, me atreví a escribir una carta (mails había escrito muchos! y desde el mirchispano jajajaj) por mi cumpleaños, me autodedicaba una canción (mi agüita amarilla) porque celebraba mi 24 cumpleaños, ese día que la que ahora es mi mujer me mandaba un sms para ver si quedábamos a tomar algo ese día, y mientras tanto Joaquín Guzmán leyendo mi carta en la que yo decía que ese año se avecinaban grandes cambios (y vaya si vinieron!). Ese día 14 cuando Joaquín se despidió de la Gramola de una forma rara, "hasta mañana, si podemos".

    Y abriendo el zoom, y sacando una panorama de la emisora, Gomaespuma por las mañanas "Cano ripita conmigo, zoy un inútil!", Angel Alvarez con su vuelo 605 y esa voz...una de las más impresionantes que recuerdo en la radio, Cuento Contigo...en fin, y que alguien desde el despacho, al hacer su planificación de la estrategia de la emisora descubrió que M80 se identificaba con una radio pastelona, donde la gente ponía canciones con cartas cursis para sus novias, es decir La Gramola, así que tocaba cambio de Timón, porque si no Kiss Fm se comía la cuota de mercado...

    me gustaría sobre todo conocer como ha sido la evolución desde aquella decisión.

    Eso sí, nadie me quitará el bonito recuerdo que tengo de aquella epoca de adolescencia e idealización de las cosas, donde M80 es una de las estrellas que brillan en mis recuerdos, pero solo esa M80.

    Gracias por ayudarme a recordar todo aquello, y un saludo

    ResponderEliminar
  21. "Plásticos y Decibelios" sigue emitiéndose por internet ( www.plasticosydecibelios.com ). Esta semana por ejemplo ha colgado un programa de novedades y otro dedicado a REM. Julián Ruíz puede además ser seguido en Facebook donde diariamente despliega muchísima actividad:
    https://www.facebook.com/PlasticosDecibelios

    Además, el abajo firmante ha creado un espacio para reivindicar la figura de Rafael Abitbol, sois bienvenidos.
    https://www.facebook.com/groups/232561263452861/

    ResponderEliminar
  22. Macho lo que tu quieres que te devuelvan, es una radio convencional y no una radio musical(
    en la luna, cuento contigo, pall mall fm el chispazo, espacio en blancos y los matinales), son espacios para una radio convencional no para una radiofórmula.
    Para escuchar eso ya estan la ser, la cope, etc etc
    La radiofórmula para música, no para bla bla bla.

    ResponderEliminar
  23. Jazztamos aquí, música privada o agua no pegan con el estilo musical de m80.

    ResponderEliminar
  24. Muchas mejoras:
    -Más minutos de música sin pausas publicitarias (alrededor de 55 aproxim.)
    -Más canciones seguidas sin pausa publicitaria (unas 15 cada hora aprox.)
    -Información sigue habiendo en morning 80
    -Voz de las cortinillas Mario Pérez (que mágnífica voz)
    -En la radiofórmula están sonando muchas canciones que hacia mucho tiempo que no sonaban
    -Más música de la década de los 60 esta sonando desde hace unos dias
    -Nuevos programas (Classic box y El año del vinilo), con lo cual no es cierto que solo emitan fórmula)
    Llevo escuchando M80 desde el primer día (viernes 15 enero 1993) y la escucho diariamente y varias horas al día, y siempre ha sido la mejor, y sigue siéndolo y ya va para 19 años y aunque digan algunos que no tiene variedad y que es muy repetitiva, no estoy de acuerdo, es de las menos repetitivas que hay (no he escuchado ninguna canción 3, 4 o 5 veces al día como en 40 principales, cadena dial y tantas otras cadenas)
    M80 sigue sonando fuerte, con ritmo, con potencia, suena más moderna que las ñoñerias de 40 principales, y otras tantas parecidas a los 40.

    ResponderEliminar
  25. La voz que decía M80 RADIO, era la de Marcos López (el de agua).
    Ahora la voz es la de Mario Pérez (el de supersonido).

    ResponderEliminar
  26. Discrepo completamente con los comentarios que afirman, por un lado, lo de la radio convencional. Señores, ni todo es blanco, ni todo es negro: hay muchos colores, y la m80 de antaño ofrecía un poco de todo: igual te metía programas de misterio, como otros de participación al mas puro estilo "Hablar por Hablar", como te ofrecían servicios informativos, hasta 2 veces a la hora.
    Por otro, jazztamos aquí y similares creo que sí pegan con el estilo de la emisora, ya que m80 ha sido como la "radio 3 privada", o eso intentó hacerse en su fundación, al igual que Sinfo Radio era la respuesta privada a Radio Clásica. Aparte, un poco de música de diversos géneros no incordia a nadie.
    Y lo de las mejoras...la única, "El año del vinilo", que si ha sorprendido positivamente. Pero la emisora repite, y mucho,en comparación con otras. ¿Ejemplos?
    Lista extraída de temas sonados en m80: 650 temas (http://open.spotify.com/user/diestro/playlist/3NfH7fMnLOgBau8AA2yXxC)
    Lista extraída de temas sonados en Onda Melodía: llega al millar
    (http://open.spotify.com/user/darksoundbeats/playlist/1f7lBcf43HsHFktgYEbVEr)
    de la desaparecida Zeta Radio, supera los 900 temas:
    (http://open.spotify.com/user/darksoundbeats/playlist/0ZRwkV2vGuk64XbyW10Iw0)
    Se queda más cerca de Rock & Gol actualmente que de otras emisoras por variedad de temas. Veo bien que metan más temas de los 90 y 00,décadas hasta ahora olvidadas por m80, pero si eso supone prácticamente eliminar de un plumazo 60s y 70s (porque no suenan tantas como antes), no,gracias.

    ResponderEliminar
  27. La pregunta al anterior comentario es sencilla
    ¿Escuchas M80 radio?
    parece que no
    mas 00?
    menos 60?
    si hacia años que los 60 no sonaban tanto como desde el 1 de octubre.
    y justo desde ese día suenan menos 00
    y los 90? olvidados?, que se han tirado 6 años con el eslogan todos los éxitos de los 70 80 y 90, y sonaban las 3 décadas, de los 60 si que no habia casi nada
    Cuando se hagan comentarios estaría bien que se hicieran con conocimientos de causa, y no de oidas, o por escuchar a ratos. (porque entonces, los comentarios no son acertados)
    Y si preferís radio HABLADA, otros preferimos RADIO CANTADA Y MUSICADA, como decía un antiguo eslogan MENOS PALABRAS, MAS MÚSICA.

    ResponderEliminar
  28. de los 60 sonaban desde 2005 solo 3 o 4 canciones
    ahora suenan canciones de:
    Aretha Franklin, Ben E. King, Fontella Bass, Ray Charles, Ottis Redding, Van Morrison, The Archies, The Beatles, y algunos interpretes más
    Si durante 7 años ha habido 3 o 4 solamente, ahora en estos 5 últimos días en la fórmula han sonado muchas más que 3 o 4.
    Falta el Rock de los 50, a ver si algún día ponen algo, lo ideal sería que fuese solo OLDIES, pero como no tengo una radio propia no mando yo, y esta es la que más música de la que me gusta ofrece.

    ResponderEliminar
  29. Si quieres te puedo enseñar un análisis que hice el 1 de Octubre con las canciones y las veces que se repetían los artistas durante menos de 10H.

    No me creo que escuches M80 desde 1993 y te guste la actual, yo la escucho desde 1998 aproximadamente y me gustaba antes de 2004, con programas musicales TEMÁTICOS, que no una radio de parla o generalista como le quieres llamar.

    Yo lo siento siendo un fan de M80, pero la actual sólo me gusta los Jingles de Cádiz de 2003 (la última época "potable" de M80) y el programa el Año del vinilo.

    ResponderEliminar
  30. Supongo que desde 2005 no te gusta por la retirada de la música en español, pues tienes 2 cadenas todo el día con esa música, cadena dial y radiolé.
    Programas musicales temáticos en los inicios habia estos:
    Los clásicos, Vuelo 605, Música privada y del 80 al 1, además de Arús con leche(programa de estos que llaman despertador)
    En total 4 programas musicales el programa de arús y 140 horas semanales de fórmula (ahora hay 137 por tanto muy similar los inicios que ahora).
    A partir del 2005 se quita la música en español (el grupo prisa ya tiene 2 cadenas todo el día con música en español, cadena dial y radiolé).
    M80 no nace para ser una especie de radio 3 privada, es la continuidad de radio minuto, los programas de los inicios venian de radio minuto, el primer director de m80fm serie oro fue el ultimo director de radio minuto, prisa al hacerse con radio 80 serie oro tenia 2 cadenas similares (no iguales) radio80 serie oro y radio minuto y hacen como si se fusionasen cuando realmente lo que fue es que radio minuto obsorve a radio 80 serie oro, y cambian el nombre por m80fm serie oro, pero con continuidad en los programas de arús, abitbol, alvarez y flo, incluyen una lista de éxitos como todos las radios comerciales (porque m80 siempre ha sido una radio comercial), y muchas horas de fórmula (en radio 3 no hay fórmula, y creo que una radio estilo radio 3 para un grupo privado no es rentable, solo hace falta ver la audiencia que tiene).
    La información también es herencia de sus antecesoras, ambas tenían boletines de noticias. (las noticias iban a y media).
    Excepto el quitar los boletines de información de cada hora, y la música en español, por lo demás es muy similar.
    y me sigue gustando obviamente por la música que ponen, dices que repiten artistas en menos de 10 h (si pero con canciones distintas, no la misma repetida 4 veces).
    en barcelona m80 está en el 90.5fm, y lo escucho desde el 87 cuando era radio 80 serie oro. Que rápido pasa el tiempo.
    y prácticamente todas las radios musicales, ofrecen muchas más horas de fórmula que de programas musicales( por algo será supongo, quizá no sean rentables, no lo se).
    Cada cual tendríamos una radio ideal, pero dudo que ninguna sea 100 por cien de nuestro gusto, así que uno elige la que más porcentaje de afinidad le ofrece y a mi es está, seguida por Onda melodia y Kiss fm.
    Y otra cosa que tengo muy clara: si escucho m80 media hora al azar es iwal la hora del día, el día de la semana, hace 19 años, hace 10, hace 5 o hoy mismo se que sonaran al menos 4 o 5 grandes de la historia de la música, mientras que si lo hiciese en radiolé. cadena dial, maxima fm y otras tantas, en media hora no escucharia ni a un solo grande de la música.
    Y para finalizar decir que cuando me doy una vuelta por el dial, siempre vuelvo a m80 radio, y espero que dure muchos años.

    ResponderEliminar
  31. Y para completar lo dicho aquí arriba, si me sigue gustando es precisamente por la fórmula que siempre ha sido excelente, también cuando ponían música en español, la que se programaba era bastante potable, y programas algunos me han gustado más que otros, por ejemplo esto de los despertadores no me va mucho, ahora un despertador enteramente musical tipo m80 sound no estaría mal.
    Y lo dejo aquí que hay que ver lo que me alargo, jaajaj.
    Xao

    ResponderEliminar
  32. Por un lado, no empecemos con los menosprecios, estamos hablando de forma dialogada todos, esto no es un forucho del 3 al cuarto ;)
    Por otro lado, comentarle al anónimo que dice que no oigo m80...se equivoca de pleno. Llevo oyendola, a razón de 4 horas diarias, entre 1999 y 2007, hasta que puse internet en mi casa, y pasé a oirla unas 2 horas diarias. Cuando salió spotify, apenas la oía (salvo para m80 sound), y en el coche,que si la pongo,porque en Cádiz es la única que se puede oir (interesante,digo), y comento que m80 radio ha perdido MUCHISIMO con lo que era antes.Por suerte ahora, en otro de sus bandazos, está metiendo muchos temas de los 60 y 70,pero no nos engañemos: bitch sigue sonando todos los días, y ya está uno hasta las narices de esa cancioncita (la odio solo de la de veces que la ponen). A mi lo que me da coraje (para complementar al ultimo anónimo) es que en una fórmula DE CALIDAD me metan a Bruno Mars.Eso me cabrea mucho, como también me cabrea que quiten los boletines, que no molestaban a nadie. Aquí unicamente se discute el bajón que ha pegado la emisora de varios años hasta aquí: los programas especializados brillan por su ausencia (salvo "El año del vinilo", que me parece un GRAN acierto de m80) y se ofrece una cosa que ya hace el resto: música las 24 horas,poca locución (salvo de alguno que si sabe llevar esto,vease a Agustín García en fórmula,que comenta curiosidades y demás) y temas,algunos, más trillados ya que la macarena.Y lo de la música en español, lo veo un problema,ya que Dial y Radiolé NO emiten oldies,solo se retrotraen a los 90 máximo,y en los 60-70-80 se hizo buena música española (p.ej. Serrat)

    ResponderEliminar
  33. Por supuesto que nada de menosprecios
    Para gustos los colores
    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. No me compares Cadena dial o Radiolé con lo que hacía M80, Cadena Dial se olvida de artistas de la movida madrileña que tenían en su sitio en M80, de artistas españoles de los 70 y 80, y Radiolé es jaroteo y fiesta, así que M80 necesita recuperar esa parte que no se da en otras.

    Me da igual que no sea la misma canción, es el mismo artista, por lo tanto, el espectro se reduce a unos cuantos y encima te meten artistas de los 2000's que para esos SÍ tenemos a 40 Principales

    ResponderEliminar
  35. M80 no necesita recuperar esa parte de música en español, lo más lógico es que la tenga cadena dial que para algo su temática es la música en español.
    Y meten de los 00s, en la m80 de los inicios también ponían música actual y reciente (y eso ocurrió del 93 a principios del 2005 por lo tanto del 2000 al 2005 también hubo música de los 00s).
    Y en cuanto a la música en español, en los últimos 6 meses de la gramola algo sonó, y en el nuevo programa el año del vinilo también sonará algo. Cosa que a mi personalmente me sobra (si hay cadenas con música en español todo el día, porque no puede haber 1 con música en ingles todo el día?.
    Y finalmente lo que le falta a la fórmula de m80 no es lo español, es el rock de los 50s, y ser una radio enteramente OLDIES.
    En cuanto a otro comentario que dice que no se cree que escuche m80 desde el principio y me guste la actual, decir que el principal ingrediente de la fórmula de m80 siempre ha sido el mismo, los clásicos de la música moderna en ingles, siempre desde el 93 al 2011 pasando por todos sus años de vida, y por lo tanto claro que me gustaba la del 93 y claro que me ha gustado SIEMPRE, y me sigue gustando, y programas siempre ha habido, algunos me han gustado y otros no, y lo que he hecho a sido muy sencillo, escuchar los que me gustaban y no escuchar los que no me gustaban, pero el nexo de unión de todos estos años ha sido la fórmula (ha habido épocas con música en español y con música reciente, pero siempre el PROTAGONISTA los oldies en ingles, y esa es mi música favorita, de ahí que lleve 19 años escuchandola más los años que escuché radio 80 serie oro que fueron desde el 87 al 93) casi 25 años escuchando diariamente y muchas horas al día (no 2 o 4, bastantes más) y anteriormente de forma esporádica desde el 83 cuando se llamaba SEGUNDO CANAL 90.7, que luego en el 85 pasó a ser RADIO 80 Serie Oro.
    y en esas 2 radios mencionadas también el principal ingrediente LOS OLDIES EN INGLÉS.

    ResponderEliminar
  36. Pues yo creo que no recuerdas muy bien la historia de Radio 80, porque también ponían temas oldies en Español, como por ejemplo Mocedades, Los Relámpagos, etc... aunque bueno siempre estaría preguntarle a Luis Ángel de la Viuda y comentarle si esta es la que conserva el espíritu que pregonaba.

    Te vuelvo a indicar que Cadena dial JAMÁS va a poner eso que dices porque Cadena dial te pone de los 90 en adelante, y el resto no la pone NINGUNA, creo que debería haber más variedad, los oldies son el centro, sí, pero también la variedad. Y yo llevo escuchándola desde 1998 y es más que palpable el cambio que pegaron en 2005 cuando se cerraron mucho, e incluso Joaquín Guzmán en su momento te ponía temas en español sin ninguna pega.

    Temas en inglés sí, pero con variedad

    Adjunto dejo jingles de Radio 80 donde se ve que mezclaban español con inglés o francés e italiano y no sólo inglés como pregonas aunque sea Segundo Canal o Radio 80

    http://www.youtube.com/watch?v=_ZUDXLGjIwo

    Como verás, hay temas en español

    ResponderEliminar
  37. Para entender la deriva actual de M80, pongo un pequeño resumen sobre Radio 80

    Revisa sobre todo lo que quería el creador:

    Radio 80 tal y como la proponía su director Luis Ángel de la Viuda era una Radio que informaba, y que fuera tranquila y dirigida a oyentes entre 25 y 65 años.

    Fijaron como fecha de lanzamiento el 13 de Septiembre de 1982. La Promotora de Televisión y Radio empezó a emitir en pruebas unos días antes en Madrid, Burgos y Valencia.

    Estuvo inicialmente Jose María Íñigo, si bien posteriormente el conocido locutor Jose Ramón Pardo, que ya seguiría ahí muchos años.
    Estuvieron con este proyecto unos dos años, hasta el 17 de Febrero de 1984 aproximadamente, cuando entablaron relaciones con Antena 3 Radio para intentar incorporar
    Radio 80 al grupo de cadenas de Antena 3.
    La operación se efectuó con una cantidad de 150 millones de pesetas y asunción de la deuda hasta 1200 millones de pesetas.
    La participación de Radio 80 era de un 90% repartido en partes iguales entre los bancos de Bilbao, Central, Banesto, Hispano Americano y Vizcaya. La Editorial Católica EDICA, tenía el 10% restante.
    La operación tras un proceso complejo, finalizó el 4 de Diciembre de 1984.
    En Enero de 1993 se fusionó con Cadena Minuto de PRISA para formar la actual M80 Radio.

    ResponderEliminar
  38. En ningún momento dije que no hubiese música en español en Radio 80 serie oro, dije que lo mayoritario eran oldies en inglés.
    Enero de 1985 es el inicio de Radio 80 serie oro, formada con emisoras de radio 80 y con Segundo canal 90.7 (que pertenecía ya a antena 3). Recordemos la programación, información del tiempo las horas en punto, noticias las medias, de lunes a viernes a las 08.30 crónica 80, los especiales de José Ramón Pardo esporádicamente, y los últimos años El sonido de la música, los sábados de 10 a 14 h con Carlos Pumares.
    La información del tiempo y las noticias eran locutadas por el locutor de turno que ponía y presentaba las canciones.
    La emisora de barcelona, emitía 24 horas al día desde barcelona en sus estudios de paseo de gracia, 96, fue pocos meses antes del final cuando conecto con la cadena las horas en punto, las medias y las madrugadas de 00.30 a 07 horas. (de ahí que se pudiesen escuchar a locutores de madrid, como Santiago Iñigo, Enrique Pérez, Margarita Ferrer y Carmen de Antonio).
    M80 sale efectivamente de la fusión de Cadena Minuto (de ahí viene la M del nombre) y de Radio 80 serie Oro, pero M80 ni es radio minuto ni es radio 80 serie oro, es otra radio distinta que viene de aquellas pero que no ninguna de aquellas.
    Y de la música en español que había en radio 80 serie oro, en M80 se mantuvo el pop de los 80s sobre todo, 60s y 70s poco sonaron o incluso nada.
    Si recuerdo perfectamente, incluso tengo cassettes grabados con muchísimas de las voces que sonaron en radio 80 serie oro y con canciones de las que allí sonaban, porque efectivamente también las habia en frances, italiano.
    Radio 80, no, apenas la recuerdo, cuando radio 80 yo escuchaba Segundo Canal 90.7 de antena 3 que fue se podría decir la precursora de radio 80 serie oro, ya que radio 80 serie oro tuvo prácticamente los mismos ingredientes, una diferencia era que las horas en punto en vez de información del tiempo había consejos de La salud es lo que importa de Bartolome Beltrán.
    Los datos que das son correctos, y los mios también.
    Y ya para finalizar recordar algunos otros programas que pasaron por m80:
    Oobu Joobu( rafael abitbol y paul mccartney)
    ñ80 (ramón medina)
    Los Clásicos (rafael abitbol)
    Cine m80 (gustavo risueño)
    Banda sonora (joaquín luqui y joaquín guzmán)
    discochenta (primero con joaquín guzmán
    después con josé carlos domínguez
    y finalmente con Amadeo García)
    Circulo vicioso (manolo sicart)
    M80 sound (edu salas)
    De par en par (rosa marquez y mªjosé francisco)
    Levantate y anda (jordi casoliva)
    Se busca country (raquel romero)
    Selección (tere moreno y sandra domínguez)
    Raices (joaquín guzmán)
    Los mejores momentos (toni martinez)
    American country countdown (santiago iñigo y bob kingsley)
    Monos en sonido digital (paloma delgado y joaquín guzmán)

    Radio 80 además no era una radiofórmula, era radio convencional con programas musicales, la radiofórmula fue radio 80 serie oro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Hubo un comentarista musical antes de esta época, que hacía un programa de listas de éxitos por las tardes y que luego hizo la voz de continuidad en el impass de una época a otra.
      ¿alguien se acuerda de cómo se llamaba el comentarista?

      Eliminar
  39. La competencia de kiss fm hizo que se dedicará a oldies en inglés, quitando la música en español y que se centrará en esos oldies de los 70,80, y 90, supongo que se perdió mucha audiencia con la aparición de kiss y por eso se varió en la fórmula.
    El espíritu de la desaparecida Radio 80 serie oro, posiblemente lo tenga Onda Melodía, que pertenece a antena 3 igual que pertenecía a antena 3 radio 80 serie oro.
    Porque si no me equivoco en onda melodía si que hay oldies en español.

    ResponderEliminar
  40. 2 comentarios arriba he puesto
    m80 sound, el sound se ha colado donde iba la palabra CLUB
    m80 club (edu salas)
    m80 sound (primero con javier penedo y luego con ana canora)
    Perdón por el fallo.

    ResponderEliminar
  41. Joder, perdonado, perdonado... nada, que entro para decir que mola el (los) pique(s), porque al final ha derivado en comentarios molones... y descubrir algunos programas que no conocía: ¿de par en par? ¿monos en sonido digital? Vaya... si tenéis grabaciones de aquellas cosas, mandadlos, porque estoy flipando con algunos programas que jamás pensé que hubieran existido.

    ResponderEliminar
  42. En Onda Melodía sí hay oldies en español, y bien repartidos, no como hace Cadena Dial, es una historia interesante la verdad, bueno estarñia bien oirlos, pero vamos yo creo que la de los 90 fue una m80 muy buena de ahí hasta 2004, después de eso era un continuo bucle, basta con oir el podcast de no somos nadie de 2006 y 2007 para ver los temas que ponian una y otra vez.

    Segundo Canal siempre dijeron que era Radiolé, al menos así la presentaron, pero supongo que luego habrá cambiado.

    ResponderEliminar
  43. De algunos programas de arriba como Cine M80 o La Gramola tengo cierres y cosas de 2003-04

    ResponderEliminar
  44. No no, segundo canal era una segunda frecuencia que antena 3 tenía en barcelona y en vez de hacer la misma emisión que en el 102.3, se dedicó a radiofórmula musical muy similar a la posterior radio 80 serie oro y que funcionó cerca de 2 años, de hecho en los inicios de radio 80 serie oro, los primeros meses los jingles decían Segundo canal serie oro, y ya a mitad del 85 pasa a denominarse radio 80 serie oro.
    Radiolé efectivamente lo presentaron como segunda radiofórmula de antena 3.
    Pero la primera emisora totalmente musical de antena 3 fue esa frecuencia de barcelona en el 90.7 (que luego con los años se movio ligeramente al 90.5 actual).
    Y no son piques Pacman, son datos para complementar el artículo.
    De par en par fue un programa informativo que se emitió si no recuerdo mal de lunes a viernes de 06 a 08 de la mañana, antes del programa despertador que por aquel entonces quizá era gomaespuma.

    ResponderEliminar
  45. Si no son piques, pues me molan vuestros no-piques. No-picaos de vez en cuando que mira qué cosas que descubro... Lo de la segunda emisora de antena 3 en barcelona... precisamente es uno de los temas laterales de una entrada prevista para creo que diciembre. ¿No tendrás algún audio del programa ese de "de par en par"....? Por pedir, que no quede.

    ResponderEliminar
  46. no no tengo, lo siento.
    el programa lo hacían rosa marquéz y maría josé francisco, ambas antes habían sido locutoras de fórmula y creo que cuando hicieron el programa ya no presentaban fórmula.

    ResponderEliminar
  47. aquí hay un anuncio de la vanguardia donde se menciona SEGUNDO CANAL 90.7 FM.
    Es un anuncio de julio de 1985.
    aquí pongo el enlace, espero que se vea
    http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1985/02/24/pagina-24/32866216/pdf.html?search=radio%2080%20serie%20oro%20barcelona

    ResponderEliminar
  48. Y para complementar os pongo otro enlace, un artículo titulado "Más y mejor música" para la nueva fm de antena 3 (se refiere a Segundo Canal 90.7 Fm).
    http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1983/07/08/pagina-42/32967534/pdf.html

    ResponderEliminar
  49. Una locutora que llevaba más de 15 años en M80 primero y luego en Radio olé ha sido despedida hace unos meses.Estuvo el verano del 2000 en las madrugadas de M80 radio.Ana Esteban.Su voz dulce y grácil nos ha ayudado mucho en sobrellevar muchas tardes y noches.Mucha suerte Ana,

    ResponderEliminar
  50. Hola de nuevo, antes de la Granola de Joaquin Guzman verdad que la presentava otro locutor?, La DISCO 80, m80 club programa que daban los Sabados relacionado con el mundo del acidjazz? creo que el lo que lo presentaba era el Edu Salas, ahora no me acuerdo, gracias a este programa descubri a mis adorados INSOLITO CLUB, AUN CONSERVO LOS DISCOS QUE ME REGALARON. despues de quitarlo, y sin tener un programa sobre el mundo del acidjazz pusieron el Jazztamos Aqui, aunque veo que no ha durado mucho la verdad. No me gusta la M-80 de ahora la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín Guzmán era el de la Disco 80... pero me falta un audio de la Disco 80. pero tengo audio en el que habla de ella. :)

      Eliminar