domingo, 4 de septiembre de 2011

así sí se presentan las cosas

El otro día decía, en resumen, cuando hablaba de la presentación de la SER, que "así tampoco". Voy otra vez a jugar al contraste... si el otro día era el "así, no", ahora va el "así, por supuesto". Creo que la presentación de una radio se hace exactamente como la hizo el otro día RAC1. Así, guay.

¿Y eso? Porque fijaos en lo cutre que fue el otro día la presentación de la SER, con Francino acompañado por Iturriaga comentando lo que escuchaba, y con todos los presentadores enlatados diciendo lo que se habían escrito... ¿Cómo lo han hecho los de RAC1? Pues perfecto. En directo, con unos montajes muy cuidados, con fluidez... aquello rulaba solo. Bueno, por mucho que sepas o no sepas catalán, podrás hacerte una idea de cómo  mola presentar la radio de esta manera, radiochip racunero:


Ya sé que es una emisora que para el resto de España es una cosa catalana, como muy "de ellos", y que para los jefazos de las grandes cadenas RAC1 es simplemente esa radio que les quita pastel en Cataluña, pero que quizá es un público que difícilmente ellos podrían captar... Pues si piensan eso, error. Es cierto que la SER tiene una parte de audiencia que comulga con ciertas ideas, y que por ejemplo la COPE también la suya. Pero igual que ha habido gente que se ha pasado de una emisora a otra, lo mismo podría pasar con RAC1. ¿Entonces? Que dejen a mirar a RAC1 como "esa radio que toca las narices pero qué más da" y que intenten copiarles un poco... a ver si ese éxito realmente viene dado porque hacen buena radio y cuidan muchos de sus programas.

A ver, que sí, que RAC1 tiene también sus "fallos" y cosas que a lo mejor a mí no me gustan tanto... pero resulta que es una radio convencional que los que tienen entre 20 y 30 años conocen y escuchan. Es más, tienen muchos fanáticos. ¿Por qué no buscan dónde está la clave?

Una de las claves es lo cuidado del formato. Lo currados que están los sonidos, las voces... y qué coño, el contenido. ¿Habéis visto cómo han ido preparando cada una de las presentaciones con sus promos en antena, y cómo han ido aderezando todo con sus sintonías y con las novedades contadas en primera persona? No sé, a los de la SER les diría que el ganar en Cataluña no está tanto en poner a un catalán por sistema al frente de sus programas (que creo que eso da lo mismo) sino que pasa por cuidar (entre otras muchas cosas, claro) este tipo de cosas. Un catalán yo creo que escucha antes a un Javier Casal o un Pedro Blanco haciendo buena radio que a un Francino o una Àngels apoltronados, por mucho que sean gallego o navarro de la rivera tocando con Zaragoza. Escuchando esta presentación de RAC1 sí que pienso que hablan al oyente... escuchando la de la SER, parece que hablan para sus jefes.

Ya sé que estoy pesadito con eso del directo y el enlatado, pero... ¡coño! Que tu carta de presentación y tus intenciones para todo un año esté en formato lata y totalmente impersonal, y sin ningún cuidado... Que estén tranquilos, que ya pueden hacer lo que les salga de las narices, que los de RAC1 les van a llevar la delantera.

Y fijaos en la foto de familia: menos estar sentados todos en sus sillas en plan "nos han hecho una foto que salimos todos rojos" y ahí todos pijos en un nuevo bar superexclusivo como promoción de empresa, y los de RAC1 aparecen en la institucional de prensa montados con los colores de la radio, y todos juntitos en medio de la calle... Claro, su lema "Tots Som 1" (todos somos uno) te lo crees. Normal. 

4 comentarios:

  1. Parte del éxito de RAC1 es que no crea oyentes, crea fans. Y un estilo que impregna toda la parrilla y que te hace que enlaces un programa con otro con una parrilla variada pero muy cohesionada. En otras radios acaba tu programa, comienza el siguiente y te cambia el rollo, en RAC1 no pasa. Por eso, estoy de acuerdo, el lema les pega muy muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Es que lo de la SER fue tan cutre... Y el Iturriaga haciendo como de mamporrero de Francino. Da la sensación de que están huyendo como hacia adelante. Qué lástima, joer.

    ResponderEliminar
  3. Soy oyente de rac 1 pero lo que no entiendo es que unicamente es barcelona¡¡¡¡¡ para que tienen concesiones en toda catalunya? y las desconexiones? para que luego critiquen el centralismo

    ResponderEliminar
  4. Esa es una de las cosas que yo criticaría de RAC1, entre otras...

    ResponderEliminar