domingo, 11 de septiembre de 2011

"La Rosa de los Vientos" del 11-S

Pues se cumplen 10 años del famoso 11-S, por si alguien no se había enterado por decimonovena vez. Uno de esos días que luego te preguntan: "¿qué hacías cuando te enteraste?" o "¿Pero cuándo te enteraste?" Yo estaba escuchando el "Hora 14" cuando José Antonio Marcos contaba que una avioneta se estrellaba contra una torre en Nueva York. Luego, al rato, alterné el relato de la SER con la tele, que me puse un rato a Matías Prats y luego otro rato creo recordar que a Àngels Barceló, para ver las imágenes. Había quedado para ir a comprar un reproductor portátil de CDs (madre mía, qué antiguo) y terminé yendo casi al final de la tarde. 

Era curioso ir viendo a la gente andando por la calle como si tal cosa mientras me daban ganas de gritar: "¿pero os habéis enterado?" Es que además todas las radios, como no podía ser de otra manera, se pusieron a cubrir los atentados. Hasta la noche. Y aquí es cuando va el radiochip de hoy: el programa de "La Rosa de Los Vientos" de hace 10 años, con Juan Antonio Cebrián. Radiochip post-hechos:


Pues allí estaba Luján Argüelles en los teléfonos (radiofónica ella, no sé que hace en la tele por muy guapa que sea, cuando lo que mola más es escucharla), y ese Agustín Alcalá contando todo en la jornada maratoniana... 

Justo 10 años después merece la pena escuchar el programa. Más tarde nos enteramos todos de quién era Bin Laden. Pero eso fue más tarde. 

9 comentarios:

  1. Luján guapa????? Si lo que tiene es un mérito tremendo por salir en la tele... por su salero, porque otra cosa...

    ResponderEliminar
  2. Ahí va una freak: Del 11-S me enteré... por Radio 3. Después de comer puse a Diego A. Manrique que comenzó El Ambigú diciendo algo así como: "Quien a hierro mata" o "Cría cuervos". Me intrigó esa introducción de Manrique y puse la SER (imágenes no vi hasta las ocho de la tarde pues andaba por una casa sin tv).

    En todo caso, esto de formar parte de la cultura occidental/imperio anglosajón hace que demos una importancia capital a un hecho que, por desgracia, es sólo una tropelía más del ser humano. Todo acto de violencia y toda muerte es una tragedia pero cada año hay atentados igualmente salvajes (cuantitativa y cualitativamente)pero que pasan de puntillas por los medios pues suceden en la India, Pakistán, Afganistán, Centroamérica o el África subsahariana.

    Ah, El País es el diario de referencia de este país (indiscutible) pero el 12-S metió la pata con el titular "América, atacada". Sí, vale EE.UU. es América pero reducir América a los EE.UU. es una paletada que sólo cometen los y las propios estadounidenses.

    ResponderEliminar
  3. Ya, macho... además, en muchos idiomas "americano" es sinónimo de "estadounidense", con lo cual aún en España no es tan tan grave...

    Aunque también creo que todo esto del 11-S no es recordado por las víctimas (que también) sino por lo visual del tema. De lo otro no se habla tanto no porque no nos importen (que es verdad, visto lo visto en 10 años acumulados, que importan un 2% que las otras) sino porque además aquello no es visual ni rompe un icono.

    Joder un icono tiene mucha más repercusión que matar a miles de personas si no hay imagen. Lo opinaba hace 10 años y ahora lo opino y me apoyo en el hecho experimental.

    ResponderEliminar
  4. Que gran programa "La rosa de los vientos", sobre todo con Cebrián. Se me escapa una lagrimita al recordar aquellas noches de ondacero: Yatedigo, Polvo de estrellas y La rosa de los vientos de J.A. Cebrián. Es increible lo que la radio puede calar en las personas.

    ResponderEliminar
  5. David

    Si el Manrique ése dijo tal cosa es que es un malnacido. Lo repito: UN MALNACIDO.

    Los atentados infames del 11-S fueron un ataque directo a nuestra civilización, a nuestra forma de vida, a nuestra libertad, a
    nuestros valores y a nuestras creencias. Nunca lo olvidaremos y jamás lo perdonaremos. Desde ese día todos somos americanos, y por supuesto que en un día tan especial como hoy hemos estado con ellos desde lo más profundo de nuestro corazón.

    En cuanto al diario El País, lo único bueno que hizo entonces fue la edición especial con el magnífico titular "América, atacada. Máxima alerta mundial". Pero a la mañana siguiente ya dejó entrever su odio a Estados Unidos y su sectarismo más vil con el lamentable, ruín y vil titular "El mundo en vilo a la espera de las represalias de Bush".

    Pacman: el 11-S fue, es y será recordado sobre todo POR LAS VÍCTIMAS. Eso es precisamente lo que buscaba el islamismo radical: miles de víctimas. Nos odian a muerte por todo lo que he dicho antes: nuestras libertades, nuestra forma de vida, nuestra civilización. Por eso la batalla contra ellos no puede pararse, y menos ahora que Bin Laden ya está, como quería, en el paraíso de Alá.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  6. Menudo radical el comentario anterior. Justo lo que necesitan los integristas islámicos, radicales en occidente para justificar los ataques. La cope/interfacha/LD, sigue dañando peligrosamente a sus oyentes/lectores. El radical anterior no sabe, no logra comprender que las principales victimas del integrismo islámico son los propios musulmanes, integrismo potenciado por occidente (Ben Laden y afganos armados y financiados por occidente en los 80s, los rebeldes libios, etc).

    Conviene que haya mucho terrorismo para que el occidental de a pie tenga miedo. Una persona con miedo es muy fácil de manipular, acepta recortes económicos, derechos, etc. Todo este espectáculo hollywoodiense, patriótico y de banderitas de un lado hacia otro no es más que sexo agriado (1984 - George Orwell). Mientras tanto, nada se sabe de los mas de 4000 soldados americanos muertos en Irak, otros tantos en Afganistán, y centenares de miles de victimas inocentes mujeres y niños incluidos. No sabéis como estoy disfrutando con la caída del capitalismo, siendo justos, merecemos que nos hagan lo que "nuestros" dirigentes hacen por el mundo en nuestro nombre. Algún día habrá que pagar la factura.

    ResponderEliminar
  7. Creo que va siendo hora de empezar a familiarizarse con el termino false flag (ataque de falsa bandera). O lo que es lo mismo; dos grupos opuestos A y B. A se ataca a si mismo en nombre de B y le echa la culpa a B, o A es atacado por un tercero y le echa la culpa a B. Lo que importa es que B sea culpable para justificar la siguiente fase = "guerra contra el terrorismo", negocio armamentístico, vía libre para Israel siga matando, etc). Es fácil de comprender ¿¿no???....

    Aún nos quedan muchas false flag por ver, la primera que yo recuerde sucedió antes de la II Guerra mundial cuando un grupo de nazis haciéndose pasar por polacos atacaron una instalación alemana en la frontera. Eso hizo que la opinión publica alemana y la sociedad alemana le diera carta blanca a Hitler = Invasión = II WW. ¿A que suena muchisimo a cosas recientes en el tiempo no tan lejanas en lo geográfico???....

    Claro, lógicamente hay que verlas, y eso implica destruir materialmente el televisor y los receptores de radio que tengas en casa, quemar la prensa y vaciar el cerebro. Librarse de cualquier prejuicio previo y empezar a formase y a estudiar todos los hechos desde cero. ¡¡ya veréis que sorpresas os podéis llevar!!, Cuando se sepan algunas "verdades incomodas", más de uno sólo podrá suicidarse....

    07:10 am. Saludos Pacman.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pacman,

    Como ya te comenté una vez, y a hilo del post, los corresponsales en USA en general y particularment Agustin Alcala y Javier del Pino se merecen un post especial para ellos.

    Saluods

    ResponderEliminar
  9. ¡Lo recuerdo! Y lo tengo en mente... de hecho, lo que pasa es que estoy buscando algún audio que creo que tengo de Javier del Pino que me parece curioso. A ver si lo encuentro...

    ResponderEliminar