martes, 27 de septiembre de 2011

historia de los Ondas (8): 1986-1989

Pues llegamos a 1986, cuando PRISA se hace con la SER. Los últimos años habían sido un languidecer de los premios, porque ya sólo se daban con carácter internacional y aquello, de repercusión, poca. Así que se vuelven a relanzar los premios... 

Los primeros premiados de la nueva etapa fueron Magín Revillo, el histórico periodista de RNE; Marcelino Rodríguez de Castro, que era el director de Radio Minuto; el equipo de la SER que cubrió el referéndum de la OTAN, los servicios informativos de Radio Pontevedra... y García, de nuevo. Qué curioso... a ver... premian al de Radio Minuto, que era "de la casa", a la SER... ¿y a García? ¿PRISA premiando a García? ¿A la competencia directa de la SER? Y ahora que pienso... ¿no es por 1986 cuando intentaron para reflotar el invento en deportes comiéndole la oreja a García para que volviera a la SER? 

Por otro lado, aunque esto no va de tele, es el año en que le dan el Ondas a "La Bola de Cristal". Hecho este inciso, que creo que es de gran valor, y que creo que define a mi generación, vuelvo a la radio: en los Ondas internacionales premian el "Pido la Palabra" de la SER y el "Protagonistas" de la COPE. 

Y qué cosas: al año siguiente, en 1987, premian a "El Primero de la Mañana" de Antena 3 Radio... Flipante visto con los ojos de hoy. Hombre, no eran adivinos y tampoco sabían seguro que Antonio Herrero iba a terminar siendo el "enemigo público nº1" de PRISA. Es tan curioso, que digo: voy a poner un poco de Antonio Herrero poniéndolos verdes... radiochip del premiado cabreado. 


Para que veamos que Federico tampoco es algo tan tan nuevo. Siempre dice que su modelo de radio era el de Antonio Herrero, y bueno... sí. Habrá que darle la razón.

"El Espejo" fue el premiado-pedrea de la COPE, y luego, en la SER, pues el Ondas fue para Carlos Herrera y sus "Coplas de mi SER", de las que ya hablé. Ah, y fue premiado un programa de Radio Club Tenerife que se llamaba "Océano"... ¿algún tinerfeño sabe de qué iba eso?

Llegamos a 1988, a toda prisa... cuanto más me acerco a lo que conozco, más cosas me tengo que comer por comentar, pero si no esto es interminable. Los premios de ese año fueron de lo más "gordos". Ondas para "Los 40 Principales", de la SER, que ya eran eran una cadena. También premiaron a Gomaespuma en Antena 3, la sección "el banquillo" de "Protagonistas" de la COPE [¿de qué iba?], y el programa "El Mundo por Montera" de Radiocadena... [¿de qué iba eso?] Como vemos, esta nueva etapa era un poco la filosofía de "una cadena, un premio". 

La verdad que esa filosofía de "una cadena, un premio", me parece injusta. Injustísima. Hace que pierdan las gracia, hacen que todos ganen premios "esperando su turno". Un poco como las Antenas de Oro y todo eso... Lo que pasa es que, a pesar de parecerme injusto y sacante de quicio, vemos que los premiados, todos, a día de hoy tras más de 20 años los veo en plan "ah, claro, ¡cómo no lo iban a premiar!" Por ejemplo, en 1989: primer premiado, "Arús con Leche", de la Rato. 20 años más tarde: ¿merecido? Obvio. "Viva la gente de la tarde" de Antena 3, de Miguel Ángel García-Juez. ¿Merecido? Obvio. El "A Vivir que son 2 Días" de Concha Gª Campoy. ¿Merecido? Obvio. "Vivir es Formidable", es decir, premiar a Joaquín Prat cuando se fue a la COPE... ¿Merecido? Obvio. "España a las 8" de RNE. ¿Merecido? Bueno, sí, pero ya huele a recurso barato lo de premiar "España a las 8" siempre. ¿Y si querían premiar a dos de una misma cadena? Pues le daban un internacional. Así que Sardá se llevó su primer Ondas por "La Bisagra" en calidad de premio internacional. 

2 comentarios:

  1. "El mundo por montera" era un programa de Fernando Sánchez Dragó en Radio Cadena Española. Creo que lo emitían los sábados por la mañana. Era muy provocador. En la línea habitual del periodista soriano.

    ResponderEliminar
  2. El mundo por montera fue el magazine de fin de semana de Radiocadena Española, que se emitía de 10 a 13 horas y que presentaba Fernando Sanchez Dragó. Finalizó su emisión en 1988, justo cuando Radiocadena se fusionó con Radio Nacional de España

    ResponderEliminar