sábado, 21 de mayo de 2011

"Arús con leche"

Hoy toca hablar de Alfonso Arús. Mañana cumple 50 añacos, y aunque haga años que Arús no tiene programa en la radio, ha sido uno de los que la han hecho grande. Si hubiera que definir a Arús con una sola palabra, ésta sería "innovador". Si hubiera que hacerlo en tres, además habría que añadir visionario y atrevido. Desde sus inicios (creo que en Antena 3 Radio, a principios de los 80) ha ido no sólo creando programas, sino un universo propio. El universo Arús explota en un invento llamado "Arús con Leche" y sigue vivo aún hoy, ya sea en la tele o, por ejemplo, sigue vivo cuando en Europa FM hasta el año pasado estuvo un despertador musical con el nombre del programa que dirigió con Albert Lesán ("¡Ya Te Digo", con otro ex-Arús, José Miguel Cruz), y a día de hoy, el programa de Cárdenas -hay que decir que Cárdenas es el hermano de la mujer de Arús- está, en algunos momentos del programa "espiritualmente intervenido" por el espíritu de Arús, porque colaboran, además de Lesán, los históricos Sergio Mas y Jorge Salvador.

Ir enumerando los programas de radio y momentos grandiosos que ha dado Arús a nuestros oídos es un empezar y no terminar. Yo, por edad, me quedo claramente con el "¡Ya Te Digo!" de Onda Cero, antes que con el "Arús en la 100" o "La Jungla" en la parte de Arús, en Cadena 100. Cuando me acuerdo de aquellas noches me doy cuenta de que sí fui capaz de dejar de escuchar "El Larguero".
Yo crecí, y aún recuerdo, de ver en la tele un programa llamado "¡Al Ataque!" Grandioso. ¿De dónde salía aquel programa? Su alma estaba en la radio. En aquel "Arús con Leche"... me acuerdo de aquellos finales de programa con Arús, Jorge Salvador, Sergio Mas y Javi Martín (el que hacía de Cruyff). Eran los pilares de aquel programa... que nació en la Rato, lo heredaron en Onda Cero, y después fichó por Radio Minuto.
Radio Minuto en Cataluña emitía por la frecuencia que hoy es Radio Barcelona FM, el 96.9 de FM. En Barcelona, Radio Minuto se llamaba "Ràdio Tràfic". De ahí la imagen que he puesto. De aquel "histórico fichaje". Cuando en 1993 se juntan Radio 80 y Cadena Minuto, aparece M80. Y el primer despertador de M80 fue el que heredó de Minuto: "Arús con Leche". M80 históricamente ha tenido, yo creo, los despertadores de mayor calidad de la radio en España en cada época: Arús, Gomaespuma y Pablo Motos. Casi nada.

A las 7 de la mañana, en M80, comenzaba Javi Martín poniendo música y haciendo sus imitaciones. A las 7:30 aparecía por fin Arús y comenzaba a dar las noticias y comenzaba la sátira política... y después, el mundo futbolístico de Arús. Mundo es poco, como he dicho, hay que decir "universo".
Así que, en honor del 50 cumpleaños del gran Alfonso Arús (madre, qué pelota que estoy) hay que escuchar un radiochip de los de "gran reserva". Un par de minutillos del primer programa de "Arús con Leche" en M80. Superhistórico. Radiochip del bodrioespacio de Arús:


"Un programa ameno y hecho por unos locos" dijo Javi Martín. Justo antes de que entrara Sergio Mas desde Barcelona en el prorgama... ¡Guardiola cumplía 22 años! Quién iba a decir que luego Guardiola iba a ser Guardiola "el entrenador del mejor Barça". Es que te pones a rascar en la historia y te sale cada perla...

Arús debería dejarse de tele y volver a la radio. ¿No creéis? Ah, y gracias a Pau, un amigo del blog, por encontrar la perla...

12 comentarios:

  1. el programa Crackovia de TV3 tiene un poco de espiritu de ese "força barça" que hacia en TVE2 Catalunya....

    ResponderEliminar
  2. Qué grande. Recuerdo que siempre escuchaba este programa en M80 cada mañana en mi año de COU. Ojalá vuelva Arús a la radio pronto.

    ResponderEliminar
  3. Yo empecé a escuchar a Arús,haciendo peyas en la Universitat Autónoma de Barcelona,estaba en Cadena Catalana(sólo para Catalunya)con su inseparable Jorge Salvador(técnico de sonido y contertulio)allá por 1986.Actualmente lo está petando en televisión en 8 Tv aquí en Catalunya un programa diario de más de dos horas.Sigue siendo el mejor,lo que no entiendo es porque no lo fichan a nivel nacional.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Grande? Grande es poco para definir a Arús y su "obra".

    El programa que nombra el anterior comentario, "Arucitys" es un imperdible de los mediodías catalanes. Llevan ya 9 años creo y son geniales, sobretodo la teletúlia (y la cortelera, para los interesados en el tema).
    Por cierto, se puede ver aquí -> www.livestream.com/arucitys

    Gracias por la mención!

    ResponderEliminar
  5. Y ahora creo que también está el mejor despertador musical actual (claro que esto quizá me parece a mí porque su música me es más tolerable que otras).

    ResponderEliminar
  6. Primero de todo, felicidades por tu blog, porque para los apasionados de la radio es de lo mejor que se puede encontrar. Te doy el pésame por ser tan joven (jejeje) y por no haber crecido en Catalunya, porque te perdiste los años dorados del GRAN ARÚS en la radio ;) Arús con Leche es un progama mítico por tantas cosas... sobretodo en sus primeros años, cuando se emitia para Catalunya y solo durante una hora (enmedio del programa, de 8:30 a 9:30) para todo el país, con esa sintonia de entrada de Huapachá Combo "España,a ver si te sacudes las legañaaaaass". Ese mano a mano entre Arús y Jorge Salvador (gorilerillo reverendo montador)contando cosas de su vida diaria, las musiquillas de fondo de jazz de los años 20, los cortes de voz, las onompatopeias sonoras, el humor ácido y ironico que se cargaba a todos los politicos y personajes de la España de entonces...
    Y sobretodo las retransmisiones del Barça, meclando humor, forofismo emoción. Empezaron la temporada 1988-89, con la llegada de Cruyff en Radio Club 25. Las dos siguientes se emtian por RC25 y Cadena Rato/Onda Cero Catalunya. Y en verano de 1991 con su fichaje por Prisa, los radiaron por Radio Barcelona-2 (el nombre que adoptó ese mismo septiembre Ràdio Tràfic).
    En fin...solo una petición, me encantaria poder acceder a el material que tengas de Arús Con Leche. Podemos hacer buenos intercambios... yo tb tengo algo, pero para mi desgracia en esa época no pensaba en grabar demasiada cosa!!! Un saludo!! JORDI79-79@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  7. Por cierto..Sergio Mas no entraba en el programa desde Barcelona. Todos estaban en Barcelona en el mismo estudio! Sólo que a Mas le gustaba, durante una temporada, saludar con ese simpático y rancio latiguillo de "desde Barcelona, Ciudad Condal".

    ResponderEliminar
  8. Mucho Arús... pero este post es un hurto del mio http://blogcelonista.blogspot.com/2011/04/recordant-el-forca-barca.html con tan poco estilo que duele.. ni una mísera mención... hasta la foto sacada de la hemeroteca de MD !!! Como diría Pumares: fatal !!

    ResponderEliminar
  9. Oye, Joan, no me quiero meter donde no me llaman pero sólo veo tres parecidos entre tu post y éste:

    - Que ambos repasan la trayectoria de Arús y sus colaboradores.

    - Que ambos sienten admiración profesional por Arús y lo transmiten con un punto de nostalgia.

    - Y el uso de varios adjetivos similares:
    En Radiochips aparece "innovador", "visionario" y "atrevido".
    En Blogcelonista, "visió privilegiada i sempre innovadora en productes arriscats".

    Pero de ahí al plagio hay una distancia, ¿no?

    Si en ambos posts se comenta, por ejemplo, el parentesco de Arús y Cárdenas, no es porque se trate de un plagio sino de un hecho.

    Como mi catalán en mejorable igual se me ha pasado algo...

    ResponderEliminar
  10. Lo que realmente me ha cabreado y que como editor de un bloc, estoy seguro que me entiendes, es que el archivo sonoro pertenece a una cinta que yo he digitalizado y que es de mi propiedad y que aquí nadie ha mencionado... eso me sabe mal...nada más.

    ResponderEliminar
  11. Ya, lo que pasa es que el resto de la gente si lo digitaliza tampoco se preocupa en poner de dónde lo digitalizó... aunque te digo que visitando tu blog hay mogollón de videos de youtube que están ahí pegados y tampoco creo que menciones a los que han subido cintas con goles, y que grabaron seguro también con mucho cariño. Sólo nombras lo que allí ocurrió y ahí no al autor de la grabación. Tampoco te habrás entretenido en buscar quién fue el autor de la grabación si es que circula por internet o te lo han pasado... y lo entiendo.

    ResponderEliminar
  12. Arús... Arús... Como te echo de menos!!!! Vuelve por favorrrrrrrrrrr.

    No me vale tu cuñado ni tu discípulo. Te quiero a ti, maldito culé.

    ResponderEliminar