domingo, 15 de mayo de 2011

Sinatra en directo en la radio

Con esto de la avería general dos días de Google (concretamente Blogger) he dejado para el día después lo de la muerte de Sinatra, que el 14 de mayo era aniversario de su muerte. No es la última vez que hablaré de Sinatra en el blog, y lo dejó así en el misterio...

¿Por qué hablar de Sinatra? No es que yo fuera nada fan, pero es la excusa perfecta para poder hablar de radio hoy, y de gente que formó parte de ella. Y de paso, para recordar un poquito de historia de la radio. La Voz actuó en 1986 en el Bernabéu. Y aquel concierto sirvió para un "Alta Fidelidad" en la SER... ¿quiénes presentaban? Intenta reconocer las voces... aun teniendo 30 años es fácil reconocer a las tres voces de los locutores de la radio... radiochip vozarrón:


Podrás reconocer a Juan Vives, ese locutor de la cadena SER que se jubiló hace ya algunos años, y que es precisamente de su fonoteca donde procede este radiochip. Juan Vives, como ya he comentado en alguna ocasión era el que daba la 2ªB y el programa de después del Carrusel, pero que también hizo muchísimos programas, muchos ellos musicales y en la SER, y que también retransmitía actos como los sorteos de loterías. Era un locutor musical de la SER un poco "a la antigua usanza".

Otro locutor de la retransmisión... obviamente, Joaquín Prat. No es cuestión de hacer recorrido por su vida, que eso será objeto de otro radiochip... Fijaos qué pareja hacía con Juan Vives en la retransmisión, que a día de hoy parece un poco puretilla... la forma de hacer la locución (aunque igual suena más suelta y menos "a la clásica" la de Joaquín Prat) y el que en la SER se retransmitiese un concierto... ahora es una cosa impensable.

Y el último, Pepe Palau, que era valenciano, como Joaquín Prat, que murió hace 8 años y quien ha pasado a la historia como director en 1956 de la primera emisora que se coló en la FM, que era de RNE. Y desde 1961 pasó a formar parte de la SER donde se especializó en musicales.

¿Os fijáis en quién era el técnico de aquella retransmisión del concierto de Sinatra? Pues un histórico que seguro os suena de los Carruseles de toda la vida de dios.... José Luis Espinosa, ya jubilado, ahí estaba también el "ingeniero Ruano"... los de siempre. Y luego fijaos al final también en quién dice que es todo dirigido por Rafael Revert, que siempre fue uno de los ejes de Los 40... y que terminó yéndose a la COPE para fundar Cadena 100. La vida es así. Joaquín Prat también termino yéndose a la COPE; ya vemos que no es una cosa de ahora... antes era también una cosa rara, pero ocurría. 

1 comentario:

  1. Gracias por descubrirnos esta perlaca de radio en estado puro.

    ResponderEliminar