Bueno, bueno, bueno... ¡qué grande! Tenía ganas de dedicarle una entrada del blog a algo de publicidad en radio, pero no "lo de siempre" (Gomaespuma, Pepe Domingo, que son los maestros, entre otros), sino dedicarle una entrada a... ¿El Corte Inglés? Ya se podían pagar algo, que hoy, publicidad gratis. Prometo relacionar a Georgie Dann con la radio, además.
Todos los años, las publicidades de las agencias de viajes son un puto coñazo. Pero increíble, son campañas pesadísimas, son soporíferas, no paran... inserciones publicitarias a peso. Me acuerdo de aquella de "happy holidays...." que me mataba la cabeza y que me dejaba al borde del brote psicótico. Las personas corríamos el riesgo de transformarnos en unos Víctor Sandovales transitorios en pleno Sálvame. Sin embargo, este año, gracias también quizás a que al amigo Díaz Ferrán se le ha acabado lo de los Viajes Marsans, debe ser que los de Viajes El Corte Inglés han encontrado hueco para una campaña igualmente fuerte, pero increíblemente molona.
Georgie Dann corre por el ADN español. Me acuerdo de cuando vino a Zaragoza, en Pilares, al típico concierto de Interpeñas que es gratis, cortesía del ayuntamiento. Nos lo pasamos todos en grande. ¿Friki? Mucho. Y ahí está lo divertido. Y precisamente ha sido el elegido por El Corte Inglés para publicitar su agencia de viajes. Sobre todo he escuchado la campaña en Onda Cero y Europa FM, aunque no sé si ha sido casualidad o es que no ha coincidido que la escuchara en alguna otra de otro grupo, por lo visto también en Kiss FM. Atención porque la publicidad es impresionante. No sólo todos conocemos la canción, sino que las cuñas son extremadamente largas y además se repiten separadas sólo por un anuncio, incluso a veces después de los boletines de noticias. ¿Lo queréis comprobar? A partir del minuto 27 de la primera hora de Julia en la Onda, en este radiochip barbacoo, en el que da paso a la publicidad y ni si quiera suena el indicativo del programa, de forma abrupta, aparece directamente el amigo Dann:
Tengo los datos de inversión publicitaria de 2004 en la radio, lo cual es hace mucho, pero ya tiene mérito que los tenga, que algo es algo. Tras la ONCE, los que más dinero ponían (¿ponen?) en radio era precisamente El Corte Inglés (¡más de 22 millones de euros!), y era precisamente la marca que más cuñas metía, con diferencia, en la radio (más de 30.000). Es más, la relación de El Corte Inglés y la radio es rara y profunda. Si entras en cualquier Corte Inglés y subes o bajas las escaleras, siempre hay publicidad o de la SER o de la COPE ahora. Publicidad de la radio en el propio centro comercial. Es casi para alucinar. Los programas principales de las radios tienen su voz propia del negocio en cada cadena. Es más, una de las voces que más se escuchan en toda la radio es la de Javi Penedo (de "Morning 80" en M80) no sólo por su programa, sino también porque está todo el día diciéndonos las ofertas del momento en electrónica y demás en las cuñas que salen por todas las radios. ¡Fijaos!
Y con esta campaña friki, se hace muy muy patente y notorio que a día de hoy no parece que haya bajado la inversión. Y lo mejor: da buen rollo. "Nos vamos a la costa para comer una langosta." ¡Poeta! Es genial. No sé quién habrá tenido la genial idea de contratarlo para que haga la versión ésta de "La Barbacoa", pero aunque sé que habrá gente que tenga la cabeza como un puto bombo, me encanta. Igual dentro de dos semanas leo esto mismo que estoy escribiendo y no me reconozco... harto del hombre-verano; pero por el momento, hay que decir que si lo escuchas trabajando, como es mi caso, es imposible que no te ponga la cosa de buen humor y te pongas a cantar en plan karaoke con los compañeros.
Reflexión: ¿hay pachangueo en la radio musical? ¡No! ¡Territorio inexplorado! Por eso me hace especial gracia escuchar esta muy muy larga canción publicitaria en medio de la programación de Europa FM. ¡Ojo! ¡A ver si la gente va a pedir más a Dann que a la música de Europa FM!
Y con esta campaña friki, se hace muy muy patente y notorio que a día de hoy no parece que haya bajado la inversión. Y lo mejor: da buen rollo. "Nos vamos a la costa para comer una langosta." ¡Poeta! Es genial. No sé quién habrá tenido la genial idea de contratarlo para que haga la versión ésta de "La Barbacoa", pero aunque sé que habrá gente que tenga la cabeza como un puto bombo, me encanta. Igual dentro de dos semanas leo esto mismo que estoy escribiendo y no me reconozco... harto del hombre-verano; pero por el momento, hay que decir que si lo escuchas trabajando, como es mi caso, es imposible que no te ponga la cosa de buen humor y te pongas a cantar en plan karaoke con los compañeros.
Reflexión: ¿hay pachangueo en la radio musical? ¡No! ¡Territorio inexplorado! Por eso me hace especial gracia escuchar esta muy muy larga canción publicitaria en medio de la programación de Europa FM. ¡Ojo! ¡A ver si la gente va a pedir más a Dann que a la música de Europa FM!
Y dije que habría que relacionar a Georgie Dann con la radio. Bueno, pues esa conexión está en su hija, Patricia Dann. Porque fue locutora seguro de Los 40 y de Máxima FM, y creo que también de Flaix FM, además de Kiss FM. Resulta que ella ahora no está en la radio (que yo sepa) y junto con su hermano tienen un grupo que se llama "Calle París"...
Otra reflexión, que realmente fue la primera que me vino a la cabeza. Las emisoras musicales se gastan pastizales gordos en que si la línea musical, los jingles, se pasan mogollón de tiempo escudriñando en lo que puede o no puede decir un locutor... y resulta que una empresa que se anuncia puede estar durante un minuto o dos poniendo una canción que "viola" seguro la línea musical de la cadena. Realmente pensé que alguna radio habría dicho que no a la campaña porque, aunque sea El Corte Inglés y es quien pone el dinero, esta publicidad podría hacer huir a mucha gente. Desde luego, a mí no, pero yo qué sé al resto. La publicidad manda. Siempre.
Pero bueno, si te partes de risa y te dan ganas de hacer el friki cada vez que escuchas la publicidad de Viajes El Corte Inglés, ¡bravo, espíritu de verano! Si en vez de eso estás hasta las mismas narices de escucharte todo el rato "La Barbacoa" cuando pensabas que por fin había escapado ese soniquete de nuestras vidas... Sólo te queda el suicidio.
Tweet
Otra reflexión, que realmente fue la primera que me vino a la cabeza. Las emisoras musicales se gastan pastizales gordos en que si la línea musical, los jingles, se pasan mogollón de tiempo escudriñando en lo que puede o no puede decir un locutor... y resulta que una empresa que se anuncia puede estar durante un minuto o dos poniendo una canción que "viola" seguro la línea musical de la cadena. Realmente pensé que alguna radio habría dicho que no a la campaña porque, aunque sea El Corte Inglés y es quien pone el dinero, esta publicidad podría hacer huir a mucha gente. Desde luego, a mí no, pero yo qué sé al resto. La publicidad manda. Siempre.
Pero bueno, si te partes de risa y te dan ganas de hacer el friki cada vez que escuchas la publicidad de Viajes El Corte Inglés, ¡bravo, espíritu de verano! Si en vez de eso estás hasta las mismas narices de escucharte todo el rato "La Barbacoa" cuando pensabas que por fin había escapado ese soniquete de nuestras vidas... Sólo te queda el suicidio.
¿Y Rosa Márquez? Siempre me he preguntado si es que es El Corte Inglés quien exige que sea ella la que les haga las menciones porque no me lo explico -con todo respeto, que es muy fácil criticar el trabajo ajeno-. Antes tenían a la Marquínez, que era graciosa, pizpireta y tal, pero Rosa Márquez, que te dice lo de la falda plisada de coñelé estampado con el mismo acartonamiento que recita los números del sorteo de navidad. Eso sí, le reconozco el mérito cuando habla de modelos de ordenadores y cachibaches electrónicos en general, que se le nota a la legua que no tiene ni idea pero se lo ha empollado -algún acento se le descuadra, pero bueno-. Y sobre lo del Dann, en el feisbuc de los programas de la SER la gente saca la Rosa Díez que todos llevamos dentro cada vez que suena la cuña.
ResponderEliminarEn serio que me da hasta grima lo coincidente de mis opiniones con las de este blog :) La primera vez que escuché este anuncio me quedé tan pillado que llamé a mis compañeros de piso para que me dijeran "mm, vale, y...?" Me encanta que sea una canción casi entera, me encanta que sea una versión del Chiringuito.
ResponderEliminarAdemás, Viajes ECI está gastándose una de pasta brutal este año en la radio. El mítico programa de los Decanos en la COPE, por ejemplo, es ahora un publirreportaje, no tienen más contenido que anunciar viajes. Y juraría que también patrocinan a la ultracansina Esther Eiros, pero esto ya...
Hablando de publicidad en la radio, las cuñas(de Ortega y los Especialistas) para anunciar la gymkana esta de Radio Barcelona están bastante bien: graciosas, surrealistas, si las hace Gomaespuma no desentonarían.
ResponderEliminarPor favor, es una pesadilla de publicidad, estoy dejando de escuchar Onda cero a causa de la continua repetición de las cuñas.
ResponderEliminarComentas de Javier Penedo, pero también en "El corte Inglés" y en Hipercor, se puede oir la voz de Fernando Mejía (La Gramola,m80) anunciando las ofertas de hipercor.
ResponderEliminarLo que me da rabia de la publi en la radio es que es mucho más coñazo que en la tele. Lo del veranito... enfin xDD
ResponderEliminar