jueves, 15 de diciembre de 2022

ligar por internet

El radiochip de hoy se iba a titular «A Veces Llegan Cartas», que es el título del libro de «La Gramola» de M80, que salió hace... ni sé. Como sabéis, esto de ir paseando por lo que pasa y ha sucedido en la radio en el pasado no sólo sirve para ver cómo era la radio del pasado o la historia, sino que también retrata momentos de nuestra vida, de nuestro día a día... De esas cosas que retratan nuestra realidad del pasado. 

Recuerdo cuando me dijeron que existía el chat. ¿Qué era eso? Pues me vino un amigo y me dijo que se metían de tapadillo en los ordenadores de la Universidad y que podías acceder a internet... ¿¿Gratis?? Sí, gratis, porque teóricamente eso era para estudiar y buscar información. A nadie se le había ocurrido aún que esos ordenadores conectados a internet podían estar para ligar por un chat. 

Es flipante, porque en cuestión de 10 años pasamos de explorar qué narices era un chat y no tener siquiera teléfono móvil a móviles con internet, aplicaciones para ligar... Y claro, mi reflexión es que la vida ha cambiado mucho... Pero sobre todo de 1998 a 2010. A partir de ahí sí, la tecnología ha evolucionado mucho, pero nuestras vidas no tanto. Esa fue la época del gran cambio. 

Total, que por aquellos años (principios de los 2000, que ya sabíamos todos ya lo que era un chat y media España estaba metida en Terra) un amigo mío ligó con una chica por internet, por un chat. Como era una manera muy rara de ligar, nos lo contó sólo a dos amigos, porque eso era vergonzante al máximo. Sí, en aquel momento era como decir que uno era feo o algo así. «Ligas por internet por que en persona no puedes», «es que está desesperado», «en cuanto le vea le deja»... Las cosas de la época y que ahora nos suenan rarísimas. 

Total, que un día, haciendo limpieza de libros, me encontré con el de «A Veces Llegan Cartas», el libro de «La Gramola». Le eché un ojo así, al azar. Pocos días más tarde me encontré con esta grabación, que es el radiochip cartísimo:


Y leí la carta que veis en la imagen. 


Esto en el año 2000 daba para carta. Era una cosa que daba para escribir a la radio y contarlo, siempre desde el anonimato de que nadie sabría exactamente quién era... Porque ya se sabe... Por aquel tiempo la gente no podía decir que se conocía por internet. Pero si había que expresarlo, la radio era un buen medio... Porque con alguien habría que compartir estas cosas. Como veis, es ponerse a buscar... y no sólo aparecen hechos históricos que aparecen en los libros, sino cosas de historias de cómo era todo por la época... y que rara vez aparecen. Y sí, todo ha cambiado mucho... Pero sobre todo en aquella década. 

4 comentarios:

  1. Off topic: me enteré viendo este vídeo en TikTok de que entregaron los Ondas. Pobre Francino joder… sigue arrastrando tanto el covid persistente que lo dijo en su discurso de agradecimiento, pero no es tan persistente como para que le hayan jubilado como lleva años pidiendo a gritos https://vm.tiktok.com/ZMFsDeMF5/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fe de erratas. Adjunté el vídeo del discurso de Bretos, que casi parece el director comercial de la SER y vende la moto de una emisora en venta por quiebra técnica (como estaba la COPE cuando llegó José María García xD), pero el vídeo de marras del señor Francino es este: https://vm.tiktok.com/ZMFsUkwhQ/

      Eliminar
    2. Quien tiene covid "persistente" no es él, sino su mujer, la productora de La ventana Gemma Muñoz.

      Eliminar
    3. Anda coño (voy a decir tacos como los dice él, que eso siempre viste mucho en el mundillo progre de la SER)… no se supone que él había estado tan jodido que casi la palma? Lo inevitable sería que ahora arrastrase un covid persistente, no? Y no estaba con Ana Guantes? Recuerdo que más o menos se supo cuando estaban ambos en el Hoy por Hoy.

      Eliminar