sábado, 10 de abril de 2021

telegrama fascista

En estos tiempos se utiliza tanto la palabra fascista que hace tiempo que no significa absolutamente nada. Bueno, es un comodín para decir que algo no gusta. 

El otro día leí un tuit en el que se se ponían fotos de periodistas supuestamente fascistas. [He estado buscando, pero no he encontrado la foto]. Pero sí me sorprendió que entre las fotos aparecían Àngels Barceló y Ferreras. No deja la cosa de sorprenderme la percepción del personal. 

Es un tema que he tratado en alguna ocasión: Cuando Pepa Bueno entrevistó a Cebrián, que fue hace pocos años (aunque parece que fuera hace eones), o cuando entrevistaron a Felipe González cuando la crisis interna del PSOE, ver Twitter era alucinante: Menos mal que Twitter no es igual al común de los mortales, porque el director de la SER en ese momento tendría que tener un parraque fuerte. Aluvión de críticas. Y si no hay nada que criticar... Pues da igual. Caña es lo que se quiere

Total, que anteayer, con todo este tema éste del mitin de Vox en Vallecas, Miguel Ángel Aguilar en el «Hora 14», es su microsección del telegrama, vino a decir que había que condenar sin ambages las agresiones al de Vox y también a Iglesias, al que siempre, desde hace años, llama Pablo Manuel. El radiochip del telegrama fascista es el que escucharéis aquí: 

A ver, era una reflexión tan corta y obvia, que hasta casi da vergüenza que le paguen a Miguel Ángel Aguilar por el telegrama de ayer. ¿Que hay que defender que todo el mundo pueda hacer un mitin donde le dé la gana? A ver... Es que me parece tan obvio...

Pues eso, que si hay que meterle en una residencia, que si es un falangista de libro, que si es un borrachuzo, que si tiene (oscuros) intereses... 

Estamos todos acostumbrados a señalar que si Federico se ha sobrado tres pueblos con esto, que si Herrera ha dicho tal cosa y no debería haberse expresado así (el otro día lo denunciaba Pablo Iglesias en un vídeo, y me parece completamente lógido que se quejase), sabemos que hay radios pequeñas a las que sí podríamos llamar filofranquistas (porque todos sabemos que las hay, sin ocultarse ni nada), que si fíjate que tal periodista se ha atrevido a decir algo que no procede... Pero señalar a Miguel Ángel Aguilar por decir una obviedad, ya se me parece marciano. 

Pero claro... La SER, en ocasiones, en vez de jugar (como creo que hacía hace unos cuantos años) a no mostrarse tan significada como las otras, sí se une a la moda de la radicalidad. La SER no puede ser la imagen especular de radios marginales y locas. 

Así que, para ilustrarlo, me voy al programa «Buenismo Bien» de hace unos cuantos días. Ya sabéis... Quique Peinado y Burque. ¿A quién tenían de entrevistada? A Cristina Fallarás. Y claro, le preguntaron qué podría pasar si ganaba la derecha en Madrid, y la respuesta viene en este otro radiochip de la centralidad:

Así que si gana Ayuso, fuera las televisiones públicas, segregación de chicos y chicas en los colegios, se cerraría la sanidad pública, todos tendrían que tener seguro privado, que cerrarían todos los centros sociales, culturales, todas las subvenciones sociales... Que yo, antes de pensar si estaba exagerando o no, me quedé flipando con la de competencias que tienen las comunidades autónomas... ¿Tantas cosas se pueden hacer? Y yo sin saberlo... 

Y claro, lo más increíble de todo, y lo más flipante, es que el PP lleva gobernando en Madrid casi desde que yo tengo memoria. ¿Cómo no han hecho todo eso ya? ¿Ni Esperanza se atrevió? Al final, Fallarás dice que en Madrid se vive de pena y Quique Peinado le da la razón. No soy de Madrid, pero mira, me alegro. Donde se tiene que vivir bien es en un pueblo perdido de Badajoz... Por eso en España nadie se va a Madrid o Barcelona sino que están todos corriendo hacia Campillo de Llerena con su maleta llena de ilusiones. 

Así que ya sabéis: Si gana Podemos en Madrid, todo el dinero de vuestros impuestos irán a Venezuela y se instaurará el chavismo en su versión más radical, y si gana el PP, os cerrarán hasta el suministro de agua. A ducharos con escupitajos. Las radios no pueden denunciar la polarización si participan activamente de ella. 

Me parece loquísimo que si se dice algo obvio en la SER se monte un Cristo, y si se dicen burradas a tropel, todo está correcto. Ahora... También os digo que me tranquiliza que lo lógico suene en informativos en un programa que a su hora es claro líder, y que las locuras de la gente exagerada y que vive en un mundo paralelo y alejado de la realidad se escuchen en un programa escondido en la programación. Como probaron a emitir por Twitch supongo que lo están petando. 

33 comentarios:

  1. José Antonio... si es que a quién se le ocurre empezar un telegrama diciendo José Antonio...

    ResponderEliminar
  2. Pacman, eres un fascista.
    Da muchísimo asco el pensamiento tuitero.

    ResponderEliminar
  3. Que Esperanza no se atrevió. Claro que lo hizo! Por eso está todo su gobierno imputado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún hospital público quedará aún. No lo sé, porque no soy de Madrid, pero igual alguno queda.

      Eliminar
    2. Quedan La Paz, el Ramón y Cajal, el Clínico, el Doce de Octubre, La Princesa... ¿Sigo?

      Saludos,

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    3. Sigue sigue, que todavía nos debes muchas cosas, a ver si en una de estas nos dices cuánto dinero público recibes.

      Eliminar
    4. Yo cuando viví en Madrid usé la Fundación Jiménez Díaz para diferentes cosas y no pagué un chapo

      Eliminar
    5. Yo cuando viví en Madrid usé la Fundación Jiménez Díaz para diferentes cosas y no pagué un chapo

      Eliminar
    6. Unknown del Turno de Oficio: se cree el ladrón que todos son de su condición. Soy empleado público, así que me pagas el sueldo. Que sea leve.

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    7. Si usted recibe dinero del erario público, el sistema está bastante decadente.

      Eliminar
  4. Don Pacman, me quito el cráneo ante la entrada de hoy, como diría don Latino. Esa gente que dice que vive tan mal en Madrid es un tema graciosísimo: hubo gente que se quejó de que el Retiro estaba cerrado en enero (justo después de la mayor nevada en décadas, Filomena) y que qué asco daba Madrid. ¡Pues nada, te abrimos el Retiro para que se te caiga un árbol encima! Y añado: que se larguen de Madrid. Tocaríamos a más trozo de Retiro, más mesa en terraza y más espacio en Metro. Si tanto anhelan otro tipo de vida, que la busquen.

    Esa gente sospecho que tiene un sueldo normal pero no renuncia a pagar las barbaridades que de pagan dentro de la M30 solo por el hecho de decir a su círculo íntimo que vive dentro de la M30. No renunciar a molar como bandera.

    ¿Y Barcelona? Es que, de entrada, el que se muda a la Ciudad Condal no tiene el mismo espíritu de brazos abiertos que Madrid, es bastante más clasista. En fin, es que me sorprende que el mantero de Podemos se queje de lo racista que es Madrid cuando él ha llegado a ser socio de un restaurante al lado del Paseo del Prado. ¡No me jodas!

    Y en un país medio decente, Peinado y Burque no pasarían de media fila en el gremio (a lo sumo guionistas malos) pero no tendrían un programa de segunda en una emisora tan potente: es mugre intelectual y soy muy generoso con l de mugre. La Fallarás, la pobre, hace honor a su apellido.

    Saludos,

    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El y tú más de siempre, al igual que no falta un servidor, tampoco falta el leguleyo y el de la R

      Eliminar
    2. Me refiero en el tercer párrafo a que Madrid es una ciudad acogedora al contrario que Barcelona.

      Saludos,

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    3. Unknown del Turno de Oficio (UTO)!! Hay que ver la lectura global de todo. Es cuando me hablan de lo malo que es el Libre Mercado y yo hablo de mi viaje a Cuba y sus "bondades" y me dicen "es una falacia". Y digo, no. Habrá que hacer una lectura constructiva de las cosas. El capitalismo (aunque España es una economía mixta de mercado) es malo, vale. ¿Qué propones, Cuba o Argentina? Es que claro, a mí me maravilla que Madrid es malo porque sí y que Vallecas pertenezca a la extrema izquierda porque sí. Bueno no. Basándonos en la Ley del Embudo.

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    4. Aparte que justificar que VOX no puede ir a Vallecas porque va a provocar es naturalizar que ese barrio es un gueto (pertenece a todo el mundo, como es natural, su uso y disfrute) es similar a justificar las violaciones por el aberrante argumento de que "las tías van provocando". ¿No? Es todo chusco y capcioso.

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    5. Seamos coherentes. Que VOX vaya a Vallecas es como si UP va al Barrio Salamanca. O como cuando Rivera fue a Alsasua. Es legal y legítimo, sí, pero es provocar

      Eliminar
    6. Yo opino que si se cae en esas llamadas provocaciones, siempre se termina dando la razón al llamado provocador.

      Eliminar
    7. Habría que ver al leguleyo en Barcelona bramando y echando pestes de todo, tanto como en el blog... pobrecito sigue con el dinero público

      Eliminar
    8. Exacto.

      Al hilo de esto, el otro día era TT Pablo Iglesias y se me ocurrió mirar porqué. Todo eran críticas a la SER por una entrevista hecha a Pablo Iglesias. Es tremendo.

      Eliminar
    9. Por Pedro Blanco, que ya sabemos todos que es muy derechista...

      Eliminar
    10. ¿Y tirar Barcelona a qué viene? Ay, estos complejos...

      Eliminar
    11. Barcelona; tercer párrafo, por el final, de la entrada de pacman que se está comentando.

      Eliminar
    12. El leguleyo de Antena 3 no tiene ni pajolera idea de lo que es Barcelona, ni de sus diversas gentes. Ultramontano mesetario soltando necedades trasnochadas.

      Eliminar
    13. ¿En que barrio vives? De Barcelona.¿Horta o Gracia?

      O Bellvitge. (aquí hago trampa)

      Eliminar
    14. Es que además Bellvitge es de L'Hospitalet :P

      Eliminar
  5. Ni me voy a meter en opiniones políticas. Miguel Ángel Aguilar lleva años trasnochado, y me da igual que sea con "Pablo Manuel", que cuando se cebó contra Pedro Sánchez. Llega un punto en el que resulta cansino y que da vergüenza ajena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez no hace mucho, hizo su telegrama en mitad de un almuerzo o comida de empresa, y se escuchaba el ruido de la cafetería, y lo tuvo que excusar "Jose Antonio"

      Eliminar
  6. Pacman, hermano, tal vez deberías plantearte que si empiezas un post con "mirad qué burrada he visto... ahora no la encuentro, pero qué burrada" igual es que se trata de una burrada muy minoritaria y no es razonable sacar conclusiones sobre la percepción del personal.

    Si te pones a buscar en tuiter, encontrarás quien propone matar a todos los hombres, quien propone matar a todos los perros, quien afirma que Puigdemont es un traidor a la patria catalana y quien afirma que Fraga es un traidor a Galicia. Incluso, sin buscar mucho, aquí en España tienes a alguien dispuesto a defenderte a Corea del Norte durante horas con una precisión que acojona.

    No todo es fascismo, pero por estos lares el fascismo está aumentando. Sobre todo ha sobrepasado el punto crítico de los medios. Hace veinte años yo era asiduo de foros neonazis, porque me parecía tan exótico que hubiera peña que se lo creía de verdad... Muchas de las mierdas que leía en esos foros y que me hacían gracia, como llamar "mugre" al enemigo ideológico, ahora las puedo leer en los periódicos.

    ¿Que lo que dice Miguel Ángel Aguilar es obvio? Claro. Y también es obvio denunciar que se lancen cócteles molotov a una sede de un partido político como ha pasado recientemente con Podemos en Cartagena, pero Carlos Herrera, mira tú, no le ha dedicado uno de sus editoriales a tal suceso ¿Se han quejado sus oyentes de tal descuido? Pues no. Porque Carlos Herrera es facha de puro, coñá y toros. Sus oyentes se identifican con él en plan que creen que si se lo encuentran en un bar acaban de cañas. Es un poco lo que sucedía con Iñaki Gabilondo.

    Pero, para una persona que se considera de izquierda comprometida, de saharauis y palestinos y educación pública y sanidad y feminismo... ¿qué representa Miguel Ángel Aguilar, un señor encorbatado que cobra como un ministro desde que se estrenó La Estanquera de Vallecas, y que dice que hay que dejar hablar a los fachas? Pues hombre... pasa lo mismo que pasaría si Luis del Val dedicara su sermón a defender que las personas con coleta puedan presentarse a unas elecciones. Sus oyentes se sentirían desamparados, traicionados... y aquí la very important question: ¿le dedicarías un radiochip?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se han convertido en arquetipos y ya no pueden ser personas?

      ¿Se deben tanto a su público, que ya no pueden desviarse de la imagen que entre ellos y sus oyentes han creado?

      Como los abonados a el diario.es que no toleran que SU periodico, y la gente que escribe allí, no les diga lo que quieren leer.


      Como ya he dicho la mentalidad tuitera es una mierda, y el purismo ideológico dos mierdas.

      Eliminar
    2. No. Porque a mí lo que me chirría no es escuchar una burrada en Radio Ya. A mí lo que me chirría es que la SER se mueva en el mismo campo.

      Eliminar
    3. pero es que no hace falta irse al extremo de Radio Ya, que en la Cope y Onda Cero también hay ejemplos de lo contrario. Precisamente ayer escuché la tertulia de Alsina con Casado (otro dinosaurio como Aguilar) y compañía, y uf, si estos son el ejemplo de moderación, ecuanimidad y tal... Y sí, ya sé qué mal de muchos...

      Eliminar
    4. La clientela de Herrera en COPE es la misma que la de Tiempo de Juego y El Partidazo?

      Eliminar