domingo, 25 de abril de 2021

el 1 es el cambio, aunque hay más

Llevo meses diciéndolo... Llevamos todos mucho tiempo comentándolo, y al final, todo apuntaba a ello... El 1 de mayo, Los 40 Dance evolucionará, que como todos sabéis, es un eufemismo que significa que te dicen que eres muy moderno, y que si quieres escuchar la emisora, te lo descargues en el móvil. Lo de la comunidad dance, ya sabéis. [Destripe: sale mal].

Y, por lo que sea, dejarán espacio en la FM a Los 40 Urban, que es la emisora que tiene el tipo de música que está de moda, y por tanto, que pueda captar de nuevo audiencia a cholón. Y sí, ya se podía coger por internet... Pero, por lo que sea (¡qué locos!, ¿no?) prefieren ocupar las FM para que la gente antigua la pille. [Se me acaban de caer 300 g de sarcasmo al suelo]. 

Hasta aquí, todo es casi repetitivo con lo de los últimos días. ¿Qué hay de nuevo? Pues que en Barcelona se cargan Radiolé. También invitan a los oyentes de Bareclona a que la pillen por la aplicación... O sea, que se cargan la cosa. 

Y si ya era curioso eso de que existiera Radiolé en Barcelona (o quizá no tanto), cabe preguntarse si era una emisora marginal o no. ¿Realmente merecía la pena tener una fórmula así siendo que es algo que tira en el sur principalmente? Y sí, efectivamente, mucha gente que vive en Cataluña tiene ascendentes andaluces... Pero... ¿Eso se traducía en audiencia? 

Pues vamos a comparar su audiencia a lo largo del día con las emisoras que más se le pueden parecer: Cadena Dial y Ràdio Tele-Taxi. Son las dos emisoras que quizá puedan captar su audiencia desde el día 29 de abril. Y sí, Radiolé sólo emitía con una emisora, que es la de Barcelona capital... pero también es cierto que es donde más gente vive en Cataluña.

Comparemos la audiencia de estas emisoras en Cataluña en el último año:

Comparación desde las 6 h. de la mañana y a lo largo del día
de Ràdio Tele-Taxi (en rojo), Dial (verde) y Radiolé (rosa).
Los datos se refieren al conjunto de Cataluña.

Ponemos en contexto: Cadena Dial es la 4ª musical de Cataluña y Tele-Taxi, la 5ª. Sí, a lo largo del día hace más audiencia promedio, pero es Dial la que acumula más oyentes distintos. Esto ya lo he explicado en algunas ocasiones cómo va... 

Y luego, mucho más atrás, Radiolé. También, para que nos pongamos en contexto, Radiolé en Barcelona representa un poco más del 7 % de la audiencia total en España. Así que estos pocos más de 30.000 oyentes quizá se repartan entre estas dos emisoras... O quizá otras. Pero es de esperar que se vayan a alguna de estas dos, casi por eliminación. Además me han dicho que igual esa frecuencia iba para Justo Molinero, es decir, Tele-Taxi... Si es verdad, pues ya sabemos. Por lo visto, esa emisora era alquilada, con lo que simplemente es un cambio de pagador y ya está. 

La cuestión es que he buscado en ivoox algo de Radiolé de Barcelona, porque yo no tengo nada de la emisora. Y lo único que he encontrado es de 2015, que subieron una emisión desde el Toresky en el que actuaban Las Carlotas. Ojo a este radiochip corredero:


Es lo único que subieron. La verdad es que la audiencia de Radiolé no sé si es muy de ponerse cosas en ivoox... De hecho, en la década anterior, todas las cadenas de PRISA tenían su web excepto Radiolé. Supongo que pensaban que para qué gastar. 

¡Por cierto! Los 40 Urban tiene una audiencia de 3.000 oyentes en Cataluña, que supongo que lo hacen por internet. Veremos cómo sube eso en un tiempo... Ya sabéis que el EGM ya ha empezado sus encuestas de la siguiente ola, y que en este próximo estudio no vamos a ver nada reseñable seguramente. Y me pregunto... Y os pregunto: ¿A quiénes les quitará audiencia Los 40 Urban? 

22 comentarios:

  1. Yo haría unas contrapreguntas vía Dance:

    1) ¿Cuánto durará la programación actual sólo online?
    2) Lo que lleva a... ¿cuántos de Dance entrarán en el ERE de Prisa Radio? (100 despidos, casi todos en la SER pero algunos en musicales)...
    3) ¿Durará mucho más Los40 Dance Show en la parrilla de 40 (y con quién, pues no me extrañaría que de seguir amorticen con alguien como Taltavull que ya hace fórmula normal en 40, no como Nano)...

    ResponderEliminar
  2. Estaba claro que el público de Radiolé en Barcelona se lo lleva de calle Justo Molinero, con su Teletasi y olé, puesto que Radiolé cada vez tiene música más "nostálgica"

    ResponderEliminar
  3. ... y menos flamenca, todo sea dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a decir música "petarda", pero no encuentro otro concepto para la música balada y pop española tipo "rescátame"

      Eliminar
    2. jaja ahora mismo serían los del estilo sálvame sin duda... aunque se ve la mano del director del café ole

      Eliminar
  4. Los 40 Urban le dará el ultimo golpe a Flaix FM para que descanse en paz o nuevamente se reformule?

    ResponderEliminar
  5. La derechuza está muy crecidita pero la música españolaza de Cadena Dial y Radiolé está más de "caspa" caída que nunca... ¿qué música escuchan hoy en día nuestros chicos de la caverna?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no termino de ver que por el hecho de que a alguien le guste la copla tenga que estar por fuerza en contra de la redistribución de la riqueza o cosas del estilo.

      Eliminar
    2. Pues en algun foro algun iluminado dice que es para no molestar a los indepes, será que tampoco sabe de qué va la pelicula

      Eliminar
    3. Nuestros chicos de la caverna no saben lo que es la copla. Y tienen de populares las siglas a las que votan sin saber siquiera de qué lado les da el viento.

      Eliminar
    4. Las groupies de Cheppa Pigg son aun más pesadas e insufribles que las de Los Pecos. Y con una edad mental bastante inferior.

      Eliminar
  6. La copla, hasta la popularización masiva del rock/pop, siempre fue la música del pueblo. Y en algunos lugares lo sigue siendo. Hay que ser muy sectario e ignorante para decir ciertas cosas.

    ResponderEliminar
  7. En Catalunya, Els40 tenía matinal y todo en FM.

    Qué mal lo han gestionado los 40

    ResponderEliminar
  8. Sólo les falta ya reconvertir Cadena Dial en Los 40 en español.

    ResponderEliminar
  9. En Málaga el 88.5, hasta ahora Los 40 Dance, ha pasado a emitir Los 40 Classic, que por el momento emite en tres frecuencias: 88.5, 98.9 y 101.1.

    ResponderEliminar
  10. Ya pensaba yo que se iba a mascar la tragedia en Los40 Dance, por el 'robo' de los diales FM por parte de Los40 Urban. Y es que hoy, prendí la radio en la 92.7 FM de Pontevedra, y resulta que ahí también suena (de momento) la emisora de música urbana, dial de Los40 Dance hasta hoy.
    Esto me parece mal para la emisora de música electrónica, porque ya no tiene ninguna dial FM en todo el país. Ya sólo falta de que en su lugar, pongan Radiolé, pero lo más seguro es que la reconviertan en SER +, como si no hubieran ya bastantes emisoras de estas en Galicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La 92.7 de Pontevedra desde hoy, por sus huevos morenos, ha vuelto a ser 40 Dance, así que como es asociada, hará lo que le venga en gana, pero no le echa cojones como las otras.

      Eliminar
  11. Las emisoras dance acabarán siendo clandestinas en FM o se tendrán que poner en internet, pero sin embargo, Radio Marías, Latinas, Tarot y sectas y las generalistas habladas y las que metan política, todas en FM.

    ResponderEliminar
  12. Por lo visto, tienen bastante PRISA para cargarse Los40 Dance.

    ResponderEliminar
  13. En Zaragoza ya emiten Los 40 Urban en el 92.0 Los 40 dance siguen sólo en la web de los40 o en la app.de hacer fiestas multitudinarias en los Pilares con Máxima FM a esta emisora de reggueton y rumba chill.. Antes fue Sinfo radio y antrs A3 radio ese 92.0.Es el signo de los tiempos..

    ResponderEliminar