miércoles, 28 de abril de 2021

libro de coordenadas

Como sabréis, han muerto en Burkina Faso el reportero David Beriain y el reportero gráfico Roberto Fraile. Estaban haciendo un programa sobre la caza furtiva. 

Supongo que algunos de vosotros conoceríais a David Beriáin de los reportajes en la cadena DMAX. Pero quizá algunos hayáis escuchado un programa de los de verano en la SER, locutado por Pedro Blanco, que se llamaba «Libro de Coordenadas». Era un formato raro, porque era una especie de documental con imágenes, pero radiado. Y en ese programa, que duró algunas tardes de verano de fin de semana en la SER en 2018, hablaban de deforestación, de la fiebre del oro, del cártel de Sinaloa... Y también de caza furtiva, por supuesto. Era un formato extraño en radio. Yo no lo terminaba de entender, aunque, la verdad, los temas que trataban eran interesantes. 

De hecho, el radiochip de hoy es un programa en el que hablaban de la caza furtiva del Rinoceronte en Sudáfrica. Radiochip furtivo: 


Llevaba muchos años ya tratando estos temas y trabajando, digamos, en circunstancias peligrosas. De hecho, ya le entrevistaron en «Los Mediatizados» en 2014, porque estrenaba «Amazonas Clandestino» en el canal de televisión. Igual que en el caso de la radio, es ese tipo de programas que no consume el gran público, ni se programan en momentos de gran audiencia, pero que todo el mundo valora. Es ese tipo de periodismo bien considerado y poco pagado. 

1 comentario: