sábado, 3 de abril de 2021

el primer «Fan Club»

Hace unos cuantos años, en 2014, hablé del recordado programa de Los 40  «Fan Club». Para muchos, el programa de Tony Aguilar, pero para muchísimos otros, los antiguos del lugar, el programa de, sucesivamente, Fernando Acedo, Bruno Sokolóvich y Carlos Gilibets. De hecho, fue Fernando Acedo su primer presentador cuando sólo se emitía para Cataluña. 

Me enlazó @KingCros el primer programa del «Fan Club» que se emitió, por entonces, sólo para el circuito catalán de la Cadena 40 Principales, y con Laura Pausini como invitada. Sí, una Pausini que sobre todo hablaba en italiano, porque en español, poca cosa. En el día del radiochip de hoy tenía... ¡20 añitos! La primera vez que ella visitaba Barcelona. Y precisamente ese primer programa, del 3 de abril de 1995, es el radiochip pausino de hoy:


Como habréis escuchado, el «Fan Club» se llamaba originalmente «Fans Club», con su ese final.

Se tendrían que sacar pasta... Animaban a la gente para que dejara «mensajes secretos» llamando al 906 34 40 40... Un 906 para la chavalería que quería dejar mensajitos a sus artistas o... o claro... en época sin redes... Ellos eran la red. Lo del chaval y la chavala que dejan los mensajes más falsos de todo 1995 es un show, y hay que decirlo. Es que en aquel tiempo, el programa era un poquito... A ver... Era un poco el previo al chat de Terra. ¿Sabéis por dónde voy, no?

También es sorprendente con los ojos de hoy que un programa de radio para Cataluña fuera en español. Ahora es completamente impensable. Y alucinante que en aquellos tiempos en un programa de 21 a 22 h. en circuito regional sortearan un viaje a Londres para ver a Alejandro Sanz... Y no lo digo sólo por lo caro del premio, sino porque ir hasta allá para escuchar el «Pisando Fuerte»... Ya había que ser fan, ya.

Imagino el comentario de cualquier consultor o directivo medio si se emitiera hoy el programa: «Hablan demasiado». 

8 comentarios:

  1. (O la cobertura allí era una m... o tenía la antena rota como mi antigua radio... xD)

    PD: En Radio Marca Barcelona hay no pocos programas locales en castellano (no cuento La Claqueta y Seriadictos que también van en cadena)... ¿Que predominan en catalán? Sí. ¿Pero que también los hay en castellano? También. Así pues, no es impensable.

    https://www.radiomarcabarcelona.com/pista-8/
    https://www.radiomarcabarcelona.com/bajo-primera/
    https://www.radiomarcabarcelona.com/mucho-basket/
    https://www.radiomarcabarcelona.com/padelona/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien la cinta que parece muy trillada o el reproductor que usa para digitalizarla...

      Eliminar
  2. ¿Quién compuso la sintonía del Fan Club? ¿Los mismos que compusieron la sintonía de la lista de 1996? Supongo que esto lo sabrá Cesc.

    Que pena que nadie se acordase de ella en la liga de las sintonías. Es inolvidable (no como el programa): https://youtu.be/FIdVmLFlf7E

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sintonía la compusieron los hermanos Álex y Checho Soler, que por aquella época hacían todos los jingles de las musicales de Prisa. Es buenísima.

      También decir que Fans Club (con S al principio) tuvo como predecesor el programa Pop Life, presentado por Jordi Casoliva a inicios de los 90 para los 40 de Radio Barcelona FM de lunes a jueves de 21 a 22 horas.

      Eliminar
    2. Y efectivamente, también compusieron la de Del 40 al 1 de mediados de los 90.

      Eliminar
  3. El Momentos de Luis Rodríguez es en castellano, no? Y el programa de Javier de Haro también en la Cope. Y Radio Tele-taxi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y la Gene les ha permitido eso? ¡Qué raro!...

      Eliminar
    2. Si ya tenían las cadenas las horas de catalán cubiertas... sin problema.

      Eliminar